2

LactApp, una app que te ayuda con tu lactancia

LactApp-app-de-lactancia-materna

LactApp, una app de lactancia materna para ayudarte con tu lactancia

Hasta ahora la única app sobre lactancia materna  algo más seria era la del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y, como ya contamos aquí cuando la pusieron en órbita, se queda coja en muchas cosas. Fail.

Para solucionar esta carencia y dar apoyo a las mamás, las asesoras de lactancia Alba Padró y María Berruezo se han lanzado con una aplicación para el móvil que tiene mucho que ofrecernos: desde el embarazo hasta el destete, pasando por problemas, dudas e información actualizada sobre lactancia materna para que consigamos “la lactancia que queramos”.

“Queríamos crear una herramienta interactiva con la que cada madre pudiera encontrar información adecuada a sus necesidades. Una aplicación móvil parecía la mejor herramienta para ofrecer este servicio ya que puede contener mucha cantidad de información, bien organizada, al alcance de cualquiera que tenga un smartphone, con posibilidades de renovación y mejora continuas… así que apostamos por el proyecto y nos tiramos de cabeza a la aventura”, explican las asesoras de lactancia.

¿Cómo funciona LactApp?

El funcionamiento de LactApp es muy sencillo. Tiene tres apartados básicos: consultas, tests y listados de salud.

Para usar el apartado de consultas la usuaria se descarga la aplicación e introduce sus datos básicos entre los que están la evolución de peso y edad del bebé. A partir de ahí, la usuaria puede comenzar a realizar sus consultas, que estarán condicionadas a lo que haya indicado anteriormente. Por ejemplo, si la usuaria ha indicado que está embarazada y que le duele el pecho, la app le dará una respuesta distinta a si no lo está.

Los tests dan respuesta a diversas situaciones de una manera ágil y rápida.

Y los listados son el complemento perfecto ya que la salud y las situaciones médicas en las que se puede ver inmersa una madre lactante son muchas y en la mayoría de ocasiones a las madres y a los sanitarios les asaltan las dudas acerca de la idoneidad o no de seguir con la lactancia. En los listados van a poder comprobar de una manera rápida si hay algún tipo de inconveniente.

Información de calidad y actualizada

LactApp incluye mucha información de calidad y, por supuesto, actualizada sobre lactancia materna. “La posibilidad de ir renovando la información y los contenidos de LactApp es algo que nos motiva mucho y que creemos que es un punto a favor de la aplicación. Nuestra idea es ir aumentando el contenido y las funcionalidades cuando sea necesario. La aplicación va a ser muy útil especialmente para los sanitarios que tratan a madres lactantes pero que no tienen de base una formación especifica: odontólogos, traumatólogos, anestesistas…”, cuentan Alba y María.

El apartado de Consultas de lactancia se divide en 4 bloques fundamentales: bebé, mamá, lactancia y embarazo. Además de la cantidad de información, también incluye una gran variedad de casos y situaciones: prematuros, tándem, adopciones, relactación, vuelta al trabajo, baja producción de leche, etc. Por lo que la app puede solventar la mayor parte de las dudas con las que se pueda encontrar una madre lactante.

El apartado de Test cuenta con 8 cuestionarios que permitirán a las madres detectar y valorar diferentes temas básicos sobre lactancia como, por ejemplo, saber si el bebé tiene un buen agarre al pecho u obtener ayuda para elegir la forma de suplementación más adecuada en cada caso. Y, por último, listados de salud incluye medicamentos, situaciones médicas, enfermedades de madre y bebé, así como pruebas diagnósticas, y su seguridad en relación a la lactancia.

Las asesoras recalcan que LactApp está diseñada para conseguir que la madre tenga información y pueda tomar decisiones informadas. “Las recomendaciones oficiales sabemos cuáles son pero cada madre debería ser libre para elegir el camino que desee. Para nosotras cualquier lactancia es válida, es por ese motivo que hemos contemplado múltiples opciones que no siempre van encaminadas a conseguir una lactancia materna exclusiva o prolongada”.

Eso sí, no vamos a encontrar la opción de que la madre pueda registrar cuánto tiempo mama su hijo y de qué pecho ha estado mamando. “En LactApp está funcionalidad no existe ya que una de las premisas de la lactancia es: lactancia a demanda. Ofrecemos información de cómo amamantar para que las madres confíen en su cuerpo y en su bebé.” Tampoco hay ningún apartado que hable de los beneficios de la lactancia materna ya que sus creadoras no consideran que los beneficios de dar el pecho deban ser utilizados para convencer a ninguna madre de dar el pecho. “Los beneficios no dejan de ser un extra dentro de un proceso que debería ser normal y habitual”, concluyen.

No sólo para mamás

Alba y María lo tienen claro: “¡Nos encantaría que los profesionales de la salud y las asesoras de lactancia usaran LactApp!”

La app está originariamente pensada y redactada para madres lactantes pero en previsión a que puedan usarla también profesionales de la salud, la app adapta su cuestionario inicial para que puedan navegar en en los contenidos con más fluidez. Por lo que LactApp será útil a cualquier persona interesada en disponer de información de lactancia.

LactApp puede ser una herramienta muy útil para las madres lactantes, sobre todo porque puede ser el complemento ideal a la atención sanitaria y a los grupos de lactancia. Es una experta en lactancia en tu bolsillo, que te atiende incondicionalmente las 24 horas del día y que contiene muchísima información. Te ayuda a detectar cuando las cosas no funcionan bien y sabe derivarte al médico correspondiente, con lo que tienes la tranquilidad de estar bien acompañada en todo el proceso”.

app-de-lactancia-materna

Los puntos fuertes de esta app

A diferencia de otras aplicaciones, LactApp se caracteriza por tres características esenciales que la convierten en una herramienta de lo más útil (y necesaria):

1. Interacción inteligente.
La app es capaz de adaptar sus preguntas y respuestas a lo que la usuaria vaya indicando, de esta manera consigue ofrecer soluciones más adecuadas a cada caso.

2. Potencia la autonomía de la madre en sus decisiones.
LactApp se ha estructurado y redactado desde el respeto y la transparencia. La usuaria podrá encontrar en la app toda la información que necesite, para después poder tomar sus propias decisiones informadas. “No hemos hecho LactApp para que las mujeres tengan lactancias prolongadas y bonitas, sino para que consigan mejorar su experiencia y se sientan un poco más acompañadas. Nuestro sueño es que cada una consiga la lactancia que desea. Además, LactApp le permite consultar informaciones que quizá no se atreve a expresar”, dejan claro sus creadoras.

3. Volumen y variedad de información.
Aunque en momentos hemos tenido la tentación de lanzar la app a medio-hacer, el contenido de LactApp en su lanzamiento supera con creces el volumen medio de un libro, incluye más de 30 temas de lactancia y más de 2.300 respuestas según el camino que haya hecho cada usuaria.

Vale, ¿cómo la descargo?

La aplicación estará disponible para Android y iOs a partir de octubre de 2015 en Google play y Apple Store siguiendo un modelo FREEMIUM, es decir, aunque 4,99€ es el coste total de la app, ofrecen la opción de probar la app de forma gratuita y así permitir a las madres probar el funcionamiento de LactApp para valorar si les compensa.

“Queremos ofrecer un producto honesto y para ello es indispensable que la madre pueda valorar la app mediante el que creemos que es uno de los contenidos que las madres suelen consultar más: dolor al amamantar. Si esta pequeña cata les gusta, esperamos que el resto les apasione. También van a tener de forma gratuita el apartado embarazo ya que creemos que es muy importante que las mujeres aprovechen su embarazo para informarse”.

¿Compartes?

    2 comentarios

    1. Algo había leído en Facebook, me parece súper interesante esta nueva app, qué ganas de probarla. Intuyo que entre esto y la siempre útil e-lactancia las madres lactantes ya tendremos un buen apoyo. Ojalá hubiera tenido todo esto a mi disposición cuando nació mi hija mayor…

      • La verdad es que creo que es maravilloso que haya tanta info al alcance de la mano. Lo que es una pena es que aún haya tanta desinformación por parte de muchos profesionales. En nuestro centro de salud tan solo dos de las pediatras que hay cuentan con información actualizada. De las enfermeras mejor no hablo. Ninguna. ¡Cuánto por hacer! Pero qué alegría que haya gente como Alba y María trabajando por la normalización.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *