18

7 sitios para comer sano (y muy rico) en Madrid

 

De vez en cuando nos gusta comer rico fuera de casa y así probar otras cosas sin renunciar a comer de manera más o menos saludable. Os cuento 7 opciones para comer sano y delicioso en Madrid.

Dónde comer sano en Madrid

Nos gusta disfrutar de algo rico fuera de casa sin renunciar a comer de manera más o menos saludable. Aunque bueno, en realidad creo que soy yo la que más disfruta de estas escapadas familiares porque me encanta probar cosas nuevas y coger ideas para luego hacer mis experimentos en casa.

Así que os cuento cuáles son 7 de nuestros sitios favoritos para comer sano y delicioso en Madrid. Eso sí, puede que si tenéis niños pequeños la mayoría de las propuestas os pueden parecer poco baby friendly por la ausencia de tronas o por la falta de baños adaptados. Pese a ello, me parecen geniales para normalizar que los peques accedan a cualquier tipo de restaurante y para huir de los insanos menús infantiles con el objetivo de que coman los mismo que los demás miembros de la familia.

 

1. La hummuseria

Si tuviera que decir cuál es mi rincón favorito de Madrid diría que, en primer lugar, es el parque de El Retiro. Pero en segundo lugar no dudaría en decir que es La hummuseria. Ubicado cerca de la calle Fuencarral, y a escasos pasos de la Gran vía, encontramos este pequeño local con mucho encanto y un personal al que te dan ganas de abrazar al salir; siempre atentos cuando vamos con los peques, y dispuestos a sugerir o aconsejarte.

Comida sencilla, muy sencilla, vegetariana, y de verdad que muy rica. Su carta se basa en diferentes hummus presentados en unas estupendas y preciosas ollas vintage, ensaladas y unas pequeñas tapas que cambian cada día y que tienen un precio muy económico. Y, por supuesto, imposible no mencionar el riquísimo pan de pita que ofrecen. Nosotros muchas veces incluso pasamos solo a por el pan para acompañar en casa nuestro hummus casero.

Es recomendable llamar (910 226 240) y reservar, tanto entre semana como en fin de semana, porque suele estar siempre bastante solicitado.

¿Dónde?

Calle Hernán Cortés, 8.
Metro: Gran Vía, Chueca o Tribunal.
Horario: De martes a sábado de 13:30-16:30 h. y de 20:30-23:30 h. Domingos de 13:30-16:30 h.
¡Ojo! Cierran los lunes.

Su punto fuerte

Me gusta su carta porque es muy breve y simple: cinco presentaciones de hummus, tres tipos de ensaladas y tres tapas vegetales que cambian cada día. Y su precio no es nada excesivo, por unos 20 o 30 euros comemos los cuatro perfectamente.

Nuestro plato favorito

El hummus acompañado de champiñón ha sido un descubrimiento fantástico; y ahora no dejamos de hacerlo en casa. Y si tuviera que decir cuáles son nuestras tapas del día favoritas, diría que el tabuleh con granada y la coliflor con tomate y tahíni han sido dos de las propuestas más deliciosas con las que nos han sorprendido en La hummuseria.

 

 

 

 


 

2. Martina cocina

Uno de nuestros descubrimientos más recientes ha sido Martina cocina, en plena Plaza de Cascorro. Hemos estado en dos ocasiones, una los cuatro solos, otra con la familia de Papá llega tarde (inspiradores fantásticos de la mayoría de los #PalabraDeMadre del último año) en plenas fiestas del barrio. Y en ambas ocasiones hemos disfrutado un montón de la comida que ofrecen en este local.

Y es que, sus empanadas argentinas quitan el sentido pero sus rolls, quiches, ensaladas y bocadillos no se quedan atrás. También tienen unas “canastas” de tortitas de maíz artesanales con una pinta estupenda. Por no hablar de sus tartas caseras, ideales para darse un capricho una tarde. El local, dominado en su planta de arriba por una gran mesa comunitaria (absolutamente preciosa) y por un pequeño escenario en la planta de abajo, es de lo más acogedor; especialmente la planta de arriba con una luminosidad desbordante.

Es recomendable reservar mesa si tenéis pensado ir en fin de semana porque, como hemos podido comprobar, suele estar lleno y es difícil sentarse.

¿Dónde?

Plaza de Cascorro, 11.
Metro: La Latina o Tirso de Molina
Horario: Martes y miércoles de 9.00 a 00.00 h., de jueves a sábado de 9.00 a 01.00 h. y domingo de 9.00 a 23.00 h.
¡Ojo! Cierran los lunes.

El punto fuerte

Al igual que de La hummuseria, de Martina cocina me gusta mucho su carta: pocas cosas pero bien seleccionadas y mejor cocinadas. Nosotros hemos ido a comer y a cenar, pero realmente merece la pena ir a Martina cocina a cualquier hora porque también se puede desayunar y merendar la mar de bien #PalabraDeMadre. ¡Ah! Además nos dan la opción de poder llevárnoslo a casa, así que puede ser una opción estupenda si tenemos alguna celebración. Mención especial a la camarera que nos ha atendido cuando hemos ido porque es puro amor; además de ser la persona más ordenada, atenta y eficiente que he visto nunca.

Nuestro plato favorito

Pues creo que todas sus empanadas merecen ser probadas. ¡Me resulta imposible decidirme por una!

 

 

 

 

 


 

3. LAMUCCA

Son ya varios los restaurantes que el Grupo Lamucca ha abierto en Madrid. Nosotros hemos estado varias veces en tres de ellos y la verdad es que nos gustan bastante: cocina rica en locales bonitos. Generalmente siempre vamos a Lamucca de Prado, el segundo local que abrieron en 2010 en la ubicación del antiguo Café del Prado, desaparecido en los años sesenta y que sirvió, dicen, de lugar de reunión a personajes ilustres como Federico García Lorca o Luis Buñuel.

Si no reservas (91 521 00 00), es difícil que encontréis mesa en ninguno de sus restaurantes ni para comer ni para cenar así que si tenéis pensado ir, mejor no arriesgarse.

¿Dónde?

Calle Prado, número 16.
Metro: Antón Martín
Horario: Martes y miércoles de 9.00 a 00.00 h., de jueves a sábado de 9.00 a 01.00 h. y domingo de 9.00 a 23.00 h.
¡Ojo! Cierran los lunes.

El punto fuerte

Creo que es un restaurante apto para todos los gustos ya que el abanico de posibilidades es muy amplio: desde el carnívoro que disfruta con una buena hamburguesa hasta el vegetariano que saliva con una completa ensalada de garbanzos.

Nuestro plato favorito

Dicen que las pizzas son su punto fuerte pero a mí me encanta su Pad Thai Tailandés. No esperéis, eso sí, el Pad Thai que podéis comer en Pui´s Tahi Tapas (visita obligada si os gusta la cocina tailandesa de verdad), por ejemplo, sino una versión más sencilla y original pero muy buena también. De entrante solemos pedir Mezze (Taboule, Babaganoush y Hummus) y el pan que lo acompaña es de otro planeta.

 

 


 

4. La cantina de Mamá campo

Con La cantina de Mamá campo tengo sentimientos encontrados. Por un lado, creo que es un sitio fantástico tanto por la perfecta relación entre calidad y precio, como por lo que ofrecen: tapas originales, saludables y muy apetecibles como, por ejemplo, hummus, quinoa roja con melocotón o pulpo con patatas. ¿Una pega? La verdad es que las dos veces que hemos estado nos han atendido regular: han tardado muchísimo y se han olvidado en ambas ocasiones de cosas que les pedíamos.  Puede haber sido casualidad, que hubiera demasiada gente, y realmente prefiero quedarme con que hemos comido absolutamente genial; por lo que no descartamos volver pese a que la atención sea mejorable.

¿Dónde?

Plaza de Olavide.
Metro: Quevedo, Iglesia o Bilbao.
Horario: De 13:00 a 00:00 h. de lunes a jueves y de 13.00 a 01:30 h. los fines de semana.

El punto fuerte

Me gusta cómo le han dado la vuelta al concepto de tapeo bajo la premisa de que se puede tapear sano sin renunciar a que el tapeo sea rico. Y, además, me gusta el entorno: ni más ni menos que la animada Plaza de Olavide, a la que tenemos mucho cariño porque fue allí donde conocimos a la familia Sin chupete (ahora rebautizada como Yo, Mi, Me, Con libro).

Nuestro plato favorito

Pues yo me quedo con la ensalada de quinoa roja con melocotón.

 

 

 

 

 


 

5. Rayen vegano

Mi regalo el Día de la Madre de este año fue comer en uno de los restaurantes que más me apetecía probar: el Rayen vegano. Y la verdad es que me gustó muchísimo todo: el local (pequeñito, coqueto, tienes la sensación de estar en una casa, más que en un restaurante), la comida (cocina vegana muy original) y el concepto de “hecho a mano” para cada elaboración.

¿Dónde?

Lope de Vega, 7.
Metro: Antón Martín.
Horario: De 13:00 a 00:00 h. de lunes a jueves y de 13.00 a 01:30 h. los fines de semana.

El punto fuerte

La comida es deliciosa y utilizan ingredientes ecológicos de calidad, pero es que, además, cada plato es una auténtica obra de arte. Un deleite para la vista y para el paladar.

Nuestro plato favorito

Pues a mí me encantaron las lentejas germinadas pero las propuestas del restaurante cambian por temporadas, siguiendo la estacionalidad de la fruta y de la verdura.

 

 

 


 

 

6. VivaBurger

Animados por la recomendación de una amiga, caímos un caluroso sábado de agosto en VivaBurger, un precioso local de hamburguesas vegetarianas, y la verdad es que nos gustó mucho a casi todos. Y digo a casi todos, porque Mara no quedó muy contenta con nuestra apuesta y resultó ser una velada un tanto desastrosa.

Situado en plena Plaza de la Paja, en el popular barrio de La Latina, VivaBurger ofrece una carta 100% animal free, muy creativa y apetecible. Tienen menú diario muy económico (11, 50 euros) que consta de una hamburguesa, una crema del día o ensalada y la bebida.

Suele ser un sitio bastante concurrido así que yo reservaría (91 366 33 49) por si las moscas.

¿Dónde?

Costanilla de San Andrés, 16.
Metro: La Latina.
Horario: De 11 a 00.00 h. de domingo a jueves y de 11 a 02.00 h. viernes y sábados.
Abre todos los días.

El punto fuerte

Cuando vamos a un local de hamburguesas, normalmente tienen una opción vegetariana entre sus propuestas. Aquí, todas las hamburguesas son vegetarianas y creo que era necesario un local de este tipo porque no solo satisface a veganos y vegetarianos, también a todos los que no siéndolo basamos nuestra alimentación en productos de origen vegetal y amamos este tipo de cocina.

Nuestro plato favorito

Imperdible la hamburguesa italiana, con verduras a la plancha y salsa de albahaca. ¡Ñam!

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

7. Harina

Y por último un sitio muy socorrido para los días que se alargan en El Retiro: Harina; un lugar en el que si no te dejas hipnotizar por sus tartas puedes comer sano y rico. Tienen varios locales en Madrid pero nosotros siempre hemos ido al local situado frente a la Puerta de Alcalá.

Yo lo veo como un sitio fantástico para comprar un picoteo para un pícnic en el parque o para tomar algo rápido si estamos cerca y vamos a llegar a casa tarde para ponernos a hacer la comida o la cena.

¿Dónde?

Plaza de la independencia, 10.
Metro: Retiro o Banco de España.
Horario: De 8.30 a 22.30 de lunes a domingo.

El punto fuerte

Nuestro plato favorito

Diría que hay dos platos muy ricos: la pizza de calabacín, berenjena y tomates cherry con pesto y el bocadillo de pollo con curry.

 

 

 


 

¿Añadimos algún sitio más dónde comer sano en Madrid?

 

Quizás también te interese:

 

 

¿Compartes?
    Diana Oliver

    Diana Oliver

    18 comentarios

    1. Que buena seleccion Diana! me encanta, tengo que probarlos! yo añadiria Distrito Vegano. De los que has puesto solo he probado Lamucca, soy fan de sus pizzas y la decoración. El ultimo que hice nuevo fue el Level veggie Bistro, un vegano enfrente del Retiro. No esta mal, pero un poco carillo la verdad…

    2. He probado la hummusería y me encanta. De seguro me apunto en mi lista visitar el resto. Por mi parte les recomiendo Raw Coco Green Bar, para el que quiera probar el estilo vegano, tienen una carta variada y todo muy fresco. 🙂

    3. Que hambre me ha entrado!!! Jaja pintaza tienen todos… y las fotos que decir. Aunque ya no vivimos en Madrid está genial tener tan buenas recomendaciones para ir a tiro hecho.
      Probaremos!! Muchas gracias guapa 😘

    4. Oye, al final las fotos te quedaron bien apetecibles, ¿eh? 😉 Me apunto unos cuantos que nos faltan, sobre todo la hamburguesería vegetariana, que me parece una buena apuesta en este Madrid de la burbuja del buey Wagyu que es vaca vieja de Moraleja de Enmedio.

      A mí me gusta mucho probar restaurantes vegetarianos, aunque a Vanesa a veces le dan más pereza. Así últimamente hemos probado uno en Lavapiés que resultó todo un éxito. También nos gustó mucho MyVeg subiendo de Gran Vía hacia Malasaña, pero resulta que no es ni vegano ni vegetariano. Tienen carne toda la que quieras, pero sí que basan muchos platos en verdura muy buena y tratada exquisitamente. Delicioso todo lo que comimos allí.

      • ME has hecho reír mil con lo del “buey Wagyu que es vaca vieja de Moraleja de Enmedio”. ¡Total! ¿Cuándo dices que nos lleváis al de Lavapiés o a MyVeg? (MyVeg lo tenía apuntado en mis pendientes… copiones)

    5. Que ganas de ir a Madrid me han entrado, por aqui no tenemos tantos locales para comer ese tipo de cocina, así que aprovechamos los viajes para probar cosas ricas y copiar recetas para casa.

      La pizza de calabacín y berenjena me la apunto!

      Gracias por las recomendaciones. Por si te sirve de algo, nosotros fuimos a Mama Campo, aunque creo que no a la cantina, ¿el restaurante está al lado? Puede ser? Y nos atendieron muy bien, sirviendo antes los platos que pensamos mejor para los peques y demás, todo rápido y riquísimo. El único problema lo tuve para descubrir como abrir el grifo del agua del lavabo!!! 🙂

    6. ¡hola! a mi me encanta lamucca!! por si no conoces, una par de sitios estupendos por la zona de arganzuela-delicias son magasaand y “buenas y santas”, yo como en ellos muchísimo y están genial, cocina cuidada con un montón de verduras de todo tipo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *