21

12 recursos que nos ayudan con el Baby Led Weaning

recursos-para-el-blw

Recursos para el Baby Led Weaning

La alimentación complementaria regulada por el bebé o Baby Led Weaning fue la opción que elegimos en casa cuando Mara cumplió los seis meses. A partir de ahí comenzamos a ofrecerle comida y un año después podemos decir que ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado.

Para saber más sobre BLW, la red nos facilita mucho la labor. Junto a webs, blogs y redes sociales, varios libros rematan la jugada. Seleccionamos 12 recursos que nos ayudan con el Baby Led Weaning:

1. El niño ya come solo de Gill Rapley

Es el libro de referencia para todos los papás y las mamás que nos hemos interesado por este tema. A nosotros nos gustó mucho por su claridad, sencillez y lo rápido que se puede leer. Sin duda, si habéis pensado en lanzaros con el BLW, este es un libro que necesitáis incluir en vuestra biblioteca.

2. Se me hace bola’ de Julio Basulto.

Un libro imprescindible como complemento al anterior. Con este libro se entiende a la perfección un mensaje que todos los padres y madres del mundo deberíamos grabarnos a fuego: “Nunca hay que obligar a los niños a comer”. Un libro muy necesario para gestionar la alimentación complementaria sin miedo.

3.Mi niño no me come de Carlos González.

El libro responde a las dudas más habituales que el pediatra se ha encontrado a lo largo de todos estos años de profesión. No es en sí mismo un libro sobre BLW pero nos ayuda muchísimo a comprender que los niños comen en función de su apetito y no lo que nosotros consideramos que tienen que comer. Muy interesante el capítulo en el que Carlos González introduce un poco de historia para explicar por qué el famoso “mi niño no me come” es un problema reciente fruto del desequilibrio entre lo que el niño come y lo que los padres esperan que coma. Un libro muy necesario, ideal para regalar a las abuelas y abuelos cuando insisten en que tu hijo no come “nada”.

4. Grupos de Facebook de apoyo al BLW.

Baby Led Weaning – EspañaBaby led weaning- Aprende a comer solo (ACS)BLW de buen rollo o BLW: Alimentación autorregulada y libre de papillas, tres de los grupos más útiles que podemos encontrar en la red social en cuanto a dudas e información sobre el método. Es ideal para dudas puntuales sobre alimentos, recetas o problemas que puedan surgir.

5. La web En Familia de la Asociación Española de Pediatría.

Tiene un breve pero completo resumen de lo que es el Baby Led Weaning. Ideal para pasar a familiares y amigos cuando se lleven las manos a la cabeza.

6. La web BabyLedWeaning.es.

Hay mucha información, recetas y consejos. Tienen un Foro en el que se comentan dudas. No está mal para echar un vistazo aunque hay que tener en cuenta que llevan mucho sin actualizar.

7. El blog Madre y autónoma.

Tiene una estupenda sección con recetas, consejos y trucos sobre BLW. La actualiza de forma regular y todos y cada uno de sus consejos son la mar de útiles.

8. El blog Una maternidad diferente.

Es de lo más completo que existe en la red sobre este método. Aquí encontraréis desde información básica o consultas frecuentes hasta sencillas recetas.

9. El blog Baby Gourmet.

Contiene recetas sencillas. Está genial para no volvernos locos al iniciarnos en el BLW.

10. Vídeos en YouTube para perder el miedo.

En este listado encontraréis un montón de vídeos de niños comiendo solos. Altamente recomendable si tenéis dudas, miedos o, simplemente, queréis sorprender a vuestro entorno.

11. El documento Starting to Sponfeed your Baby.

Es la guía sobre alimentación complementaria elaborada por el Ministerio de Sanidad irlandés. Sí, está en inglés pero es la mar de fácil entenderla. Altamente recomendable.

12. Cursos / talleres / asesoría online sobre Baby Led Weaning.

En la red encontraréis muchos talleres, cursos y asesorías sobre BLW como, por ejemplo, los que ofrecen Babytribu o la asesoría personalizada de Maternidad Continuum. Pueden ser una buena idea si queréis que una persona experta os responda todas las dudas en vivo y en directo o no tenéis tiempo de revisar los recursos anteriores.

no-hay-que-obligar-a-comer-a-los-niños

¿Y vosotros? ¿Nos recomendáis algún recurso más para el BLW?

¿Compartes?

    21 comentarios

    1. Hola.
      Estamos empezando con 6 meses y percentil “no me gustan los bebés flacos, así que hay que meter fruta e hidratos ya, que chupar pera está muy bien pero no alimenta, o sea que en cuchara”. Estoy un poco desesperada, xq es cierto que es pequeñita y que va justo en la línea de abajo, pero tampoco me apetece ir mensualmente a discutir con la pediatra….
      ¿Qué puedo hacer?

      • ¡Hola! No sabría (ni podría) contarte más allá de nuestra experiencia. A nosotros nos pasó lo mismo: percentil bajo, ¡qué delgada es la niña!, etc. Pero no es un tema que nos haya preocupado, pese al entorno, en exceso porque la veíamos estupendamente y con una energía arrolladora. A día de hoy sigue comiendo como un pajarito (de hecho que los dos primeros años de su vida apenas mostró interés por la comida) pero es que si come como un pajarito es que no necesita comer más 🙂 Y está fenomenal.
        No sé si leer algún libro como “Se me hace bola” o “Mi niño no me come” puede echaros un cable; a nosotros nos resultaron muy útiles.
        Un abrazo.

      • Hola! Puede tomar hidratos tal cual con arroz, sopa de fideos, macarrones aplastados con tenedor, garbanzos en hummus o aplastados, lentejas tal cual…
        La fruta la puedes dejar que la chupe y luego chafarla con tenedor y para dentro.
        La carne puede ser picada y hacer a albóndigas.

      • Y lo que dicen desde Marujismo es cierto. El problema de los percentiles viene cuando hay dos bajadas de percentil consecutivas. Si se mantiene en su percentil, aunque sea bajo, no hay pruebas.

      • Pero bueno! Entonces eso hay que incluirlo 🙂 Luego me paso y te leo. Gracias por la info. Beso.

    2. Con mi hija mayor entré en grupos de fb y salí por la poca educación y respeto que había a veces. Por lo visto tood es blanco o negro y sino se te echaban encima. Venían bien para recetas, ideas, dudas…De hecho ahora que el bebé tiene 6 meses y estamos empezando ya llevo días pensando en buscar uno, que de un hijo a otro las cosas se olvidan!

      • Te doy toda la razón, pero en estos grupos como en todos siempre hay gente para la que el respeto, la empatía y la educación no tienen cabida 🙁 Lo positivo es quedarse con lo que dices: ideas, recetas y gente maja (que también la hay). ¿Ya tiene 6 meses tu peque? O_o Madre mía, como pasa el tiempo. ¡Qué bárbaro! U besazo Lydia y gracias por comentar.

    3. Hay en instagram, facebook y twitter una chica que se llama aplicandoblw que cada día explica lo que come su beba y da muchas ideas!

    4. Hola Gracias por la entrada.. Me encantaría hacerte llegar que desde los grupos de lactancia tambien se ” trabaja” por acercar a las madres una incorporación de alimentos saludable y respetando la necesidad de los bebés.. Y que cualquier tarde de reunión de grupo es fantástica para ver a bebes merendar..en vivo y en directo.. De madre a madre y de manera gratuita.
      Gracias y un abrazo por tu trabajo.

      • Cierto. La verdad es que se me había pasado por completo pero es cierto que en muchos grupos de lactancia se trata el tema de la alimentación complementaria. Muchas gracias, María 🙂

    5. ¡Muchas gracias por mencionarme! Yo añadiría como grupo de Facebook el de BLW: de buen rollo que es un grupo un poco con gente muy maja que contesta a todas las dudas.

    6. Yo como siempre digo, mejor no ver demasiados vídeos, que uno se piensa que su bebé con seis meses va a agarrar un trozo de brócol y va a comérselo a dos carrillos y luego la decepción de ver el brócol espanzurriado un día y otro y otro, puede ser considerable. Genial selección!

      • Sí, la clave yo creo que es de nuevo la confianza en el bebé. Jamás vi comer a Mara como a los niños de los vídeos… Con ese amor por la comida jeje… Hay que confiar y pensar que cada niño va a su ritmo. Gracias Paula.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *