43

10 tips para hacer una mudanza (y no morir en el intento)

Como hacer una mudanza y no morir en el intento

Las mudanzas son un invento del demonio

Pues sí. Nos hemos mudado después de más de dos años buscando piso. Y ésta es mi octava mudanza, que se dice pronto. Atrás ha quedado el barrio triste, las dos horas de transporte público para llegar a cualquier parte y un piso que nunca nos ha acabado de gustar. Un piso frío, sin alma, de esos de alquiler que pertenecen a un fondo buitre y en el que tienes un contestador automático por casero. ¡Adiós!

La verdad es que la mudanza ha sido una auténtica locura. Jamás pensé que fuera a ser tan complicado hacerlo con una niña y lo cierto es que en determinados momentos ha sido desesperante, especialmente porque me la he comido yo solita mientras Adrián trabajaba fuera de casa. Bendita (in)conciliación. Vivir en el barrio triste a millones de kilómetros de la civilización (no, que va, no soy exagerada) tampoco ha sido de gran ayuda pero… Pese a que creo firmemente que una mudanza es un horror y un invento del demonio, se sobrevive. Al final la clave está en que al final hay un deseo que puede con todas las dificultades y que tira de ti: ir a mejor. Y eso mueve cielo y tierra. Esperamos que así sea, claro.

La verdad es que soy una persona muy ordenada, una enferma del orden #YoConfieso. Por lo que tener todo organizado para no perder nada y no desesperarme con todo en medio ha sido muy importante para mi. Por si le sirve a alguien, os cuento algunos tips que me han sido de utilidad para hacer una mudanza sin morir en el intento (aunque casi).

Hacer una mudanza

10 tips para hacer una mudanza y no desesperarse

1. Usar apps de segundamano. Esto creo que es imprescindible cuando hay muebles que no te encajan en el piso al que te mudas. Nosotros hemos tirado de Wallapop y Vibbo para vender muebles y objetos que no nos entraban pero también para comprar cosas que necesitábamos. Este tipo de aplicaciones son estupendas para ganar un dinero con lo que no usas y para comprar otras que necesitas a un precio menor.

2. Deshacernos de trastos. Fundamental. No puedo con ese afán de acumulación de trastos tan típico de abuelos y bisabuelos. El caso más grave que conozco es el de la casa de mis abuelos que acumula cosas since 1919. De verdad, no exagero. Es un auténtico museo del “esto por si acaso”. Después de tantas mudanzas intento que en mi vida predomine el “aquí y ahora” y tener sólo cosas que realmente necesito. Figuritas, adornitos, y demás “itos” en exceso han pasado a mejor vida. Bye, bye!

3. Donar ropa y juguetes. Esto es imprescindible porque pensadlo bien: ¿cuánta ropa os ponéis realmente? ¿Y juguetes? ¿Cuántos se acumulan y se han pasado hasta de edad? De nuevo los “por si acaso” y los “me da pena” (Carlos de “Un papá como Vader” tiene un post absolutamente genial sobre esto) hacen que acumules cosas sin ton ni son. Yo no valgo, que me perdonen los astros. Así que hemos hecho bolsas de ropa y juguetes que no se usan y los hemos dado porque no tiene sentido seguir acumulando cosas que no necesitamos. ¿Para qué?

4. Recopilar cajas de cartón decentes. De nuevo la loca del orden al aparato. He comprado cajas de cartón resistentes para poder hacer un empaquetado decente y, como no, ordenado. Compramos las cajas en Ikea y nos han dado un resultado genial. ¿Lo malo? Pues que si no tienes trastero  no puedes guardar las cajas y da mucha pena tirarlas nuevas. En nuestro caso no tenemos trastero pero sí mis abuelos y, sino, siempre queda volver a usar una app de segundamano para venderlas a alguien que las necesite por la mitad de lo que nos han costado.

6. Seguir un orden. Para mi es un punto fundamental para no volverme loca y que todo quede más o menos apañado para trasladarlas al camión, o al coche. Empecé por el salón: libros, cds, películas… Luego las habitaciones, el baño y, por último, la cocina. El momento más duro fue quizás el salón ya que a la octava caja de libros me cuestioné seriamente ¡¿por qué c… no nos gustara leer en eBook?! Pero es que donde esté el tacto y el olor de un libro… que se quite Kindle.

7. Embalar con mimo. Por propia experiencia, más vale tardar un poco más en empaquetar que llevarnos una mala sorpresa al abrir una caja y encontrarnos a aquel peregrino que compraste en tu viaje a Santiago descabezado. Nosotros nos hicimos con un par de rollos de papel de burbuja y la verdad es que ha sido de las mejores compras que hemos hecho para la mudanza. Un must have que dirían las bloggers de moda. Platos, vasos, jarras, tazas… quedan a salvo de golpes con este invento. ¡Larga vida al papel de burbuja!Tanto por su función como por servirle a Mara para jugar a explotar burbujas y que su agotada madre pueda seguir embalando como si no hubiera mañana.

8. ADSL, altas de suministros, etc. Fundamental si, como yo, trabajas en casa. Por suerte, la luz, el agua y el gas ya estaban dados de alta y sólo hemos tenido que hacer un cambio de cuenta. Creo que ésta es la parte más fea de la mudanza. El ADSL era lo que más miedo nos daba porque en principio pensábamos hacer simplemente un cambio de domicilio de nuestro servicio con ONO pero después de que nos dejaran varios días sin internet ni teléfono en casa por un error suyo (y la mala gestión que hicieron del mismo ya que no nos lo solucionaron nada hasta que no llamamos directamente para darlo de baja) decidimos cambiar de compañía. Y oye… al día siguiente de contratarlo ya lo teníamos dado de alta en la nueva casa. Eso sí, una semana antes de la mudanza para curarnos en salud.

9. Contratar un camión de mudanza. Ni siquiera hemos llegado a plantearnos hacerlo en coche o en furgoneta. No tenemos demasiados muebles pero nos mudamos a un tercero sin ascensor (¿quién dijo que hacer deporte era caro?) y, además, no me imagino a Adrián y a mi subiendo en sofá o la cama con Mara en la mochila de porteo. Así que no tuvimos dudas y con el dinero que sacamos de la venta de cosas que no nos entran contratamos un camión de mudanzas que nos ha trasladado las cosas de una casa a otra.

10. Colocar, ese placer. Para mi es la mejor parte de todo esto. Me relaja, me permite ordenar la mente y las ideas. Una vez que las cosas llegan al piso nuevo creo que lo más gratificante es colocar porque es como volver a empezar. A partir de ese momento ya no hay prisas ni carreras contra el reloj. Para hacerlo más fácil empecé por la cocina, los baños y nuestra habitación porque al final es lo que antes vamos a necesitar. Después, el resto. Así me aseguraba que el primer día al menos tendríamos la ropa a mano, podríamos cocinar y, por supuesto, ducharnos después de un día tan intenso. Wellcome!

¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna idea más para hacer una mudanza y no morir en el intento?

Diana Oliver

Diana Oliver

43 comentarios

  1. Gracias por el post yo al final me mudé a Londres y genial les dejo la empresa con la que yo la realice por si os sirve de ayuda mudanzas-irc.com a mi personalmente no tuve ningún problema

  2. ¡Buenas! Soy Marina de Furgo.io y quería darte ante todo la enhorabuena por el artículo y los comentarios, Diana. Las mudanzas son inevitables para todos y la verdad es que creo que os ayudaría conocer las aplicaciones móviles que hay. Publicas tu anuncio y zasca, ahí lo tienes, los transportistas te contestan al momento y ponen en marcha tu mudanza. Aconsejaros que no os agobiéis y echéis mano si no queréis de una empresa grande, de pequeños transportistas autónomos que son de confianza y te hacen buenos trabajos. Un saludo, os seguiremos leyendo y compartiendo contenidos…

  3. Uff, gracias por el post, me mudo a final de Mayo de Madrid a Zaragoza, y estoy tan agobiada que al final me bloqueo y no hago nada, así soy yo. Nosotros contrataremos un camión de mudanzas, y salvo algunas cosas, la mayoría haremos que nos las empaqueten, es nuestras tercera mudanza en 6 años y he llegado a la conclusión que es lo mejor. He usado también las aplicaciones que mencionas parar vender el carrito del peque, el parque que nunca usamos y que ocupaba un montón, y todavía tengo en venta otras, a ver si hay suerte. Yo soy mucho de tirar y renovar, me siento mejor cuando lo hago. He visto tu post de como se ha adaptado Mara a la mudanza y me tranquiliza, espero que el mío lo lleve mejor, es unos meses mayor, y ahora está en una escuelita waldorf con 5 niños tan feliz el, y de pronto nos iremos a ciudad nueva, casa nueva y en septiembre cole nuevo prácticamente a la lotería, tengo miedo, yo se lo explico pero no sé si le llega algo o lo entiende.
    Muchas gracias por todo, me encanta leeros a tí y al papa en prácticas.

    • Muchas gracias, Susana 🙂 Espero de verdad que el cambio sea a mejor y que el peque se adapte rápido. Seguro que con muchos mimos todo será mucho más sencillo. Abrazo enorme.

  4. Nosotros llevamos más de un año buscando otro piso y yo hace varios meses que de vez en cuando hago limpieza y me voy deshaciendo poco a poco de los trastos inútiles porque me gusta mucho el orden y la limpieza y eso de vivir entre cosas inútiles me agobia una barbaridad. El día que nos mudemos no me lo quiero ni imaginar con la niña. Sois unos valientes xD así que después de todo el trajín a disfrutar de vuestra nueva casa.
    Por cierto, estoy desaparecida del blog del Papá en prácticas porque hace ya tiempo que cuando voy a mandar mi comentario me da error y no manera de enviarlo.

    • Las mudanzas son terribles. Coincidimos entonces en lo de los trastos… Jejeje… ¡Cuántas cosas en común! Creo que después de tantas mudanzas cada vez soy más consciente de la cantidad de cacharros inútiles que tenemos y el apego absurdo que le tenemos a muchas cosas. Me he vuelto tan práctica que me asusto. ¡Horror!

  5. ¡Enhorabuena por ese cambio a mejor! Yo tampoco me he librado de tan odiosa hazaña y aunque la última fue con el bombo como broche de oro a nuestro viaje de novios (¡muy romántico,jejeje), he de decir que me quito el sombrero ante vuestra valentía al hacerlo con Mara de por medio; no me imagino lo que podría ocurrir con Ane, ahora que le ha dado por preguntar “¿y eto qué é?” continuamente… :o/
    Por cierto, una amiga se muda, ¿seguís teniendo laa cajas disponibles? Ella es igual de ordenada que tú y lo mismo le interesa.

    Un abrazo y a disfrutar conquistado nuevo territorial,
    Aran.

    • Ay Mara también dice eso de “etoque eh?” jejejeje… Muy fan. Yo me derrito 🙂 La verdad es que ya no tenemos las cajas pero a lo mejor encuentra algo en apps de segunda mano.
      ¡Un beso!

  6. Yo llevo unas cuantas ya, muy llevaderas porque también tengo poco apego por las cosas, pero no me imagino lo que sería una ahora, así que mis respetos!! La verdad es que el piso donde vivimos ahora nos enamora por muchos motivos y nos daba tanto miedo una mudanza con la peque que el año pasado le pedimos a nuestro casero renovar por cinco años y felices todos. Lo que dices del casero es tan importante, la última vez que miramos pisos había muchos que los tenía el constructor sin vender y al preguntarle por temas básicos que debían resolver ellos nos decían que se desentendían totalmente, con todo el morro!! Muy buenos consejos, pero espero no necesitarlos en muuuuucho tiempo!

    • Qué suerte lo de vuestro pisito! Yo la verdad es que no me mudaría ya nunca más… Ha sido un horror mover la casa con la peque pero estábamos tan a disgusto que bueno al final ha podido más el pensar en que es un cambio a infinito mejor. El tema de los caseros tela marinera… Si te contara como era el tema de contactar con Hispania alucinarías, por no hablar de lo que nos han hecho pasar y lo mal que han gestionado todo. NUNCA alquiléis un piso con ellos 🙂

  7. Yo después de la última que hice España-Suiza se me han quitado las ganas de repetir por un buen tiempo. Imagínate en un fin de semana carga camión-vete a Suiza-descarga camión-duerme-vuelve a España. Agotamiento extremo, menos mal que por lo menos pudimos dejar a los niños con mi madre porque ni me imagino haber hecho eso con los monstruitos rondando! Por cierto, como idea extra yo diría hacer una caja con el kit de supervivencia, es decir, las cosas que vas a necesitar sí o sí nada más llegar a la casa nueva, como un juego de sábanas, una toalla para la ducha o avíos para desayunar, por ejemplo. Toma ya, menudo rollo te he metido! Un beso!

    • No puedo ni hacerme una idea de lo que tuvo que ser esa mudanza… ¡Madre mía! A sus pies. Nosotros nos hemos mudado a 30 kilómetros y ya ha sido tela marinera así que a tantos ya… ni te cuento.
      Lo del kit de supervivencia no lo hice porque soy una bestia parda y lo organicé más o menos todo al llegar (estoy loca perdida) pero sí, creo que eso es un básico de mudanzas 😀

  8. ¡Qué buenos! Nosotros somos más de pedir las cajas en las farmacias, las de pañales (para adultos y niños) son geniales.
    Como te dije, nos mudamos a finales de mes y ya estamos haciendo acopio de cajas (madre mía, ¡qué pereza!)

    • Ay madre!! A ver qué tal, Cristina. Si estuviéramos más cerquita te había mandado yo nuestras cajitas. ¡Besazo!

  9. Creo que he tenido suerte porque mi única mudanza ha sido de casa de mis padres a casa del que ahora es mi marido. Con lo cual lo resolví con un par de maletas de ropa, ya que tampoco soy de acumular muchas pertenencias.

    Como tú, soy una maniática del orden (aunque con dos fieras en casa me he ido relajando) así que creo que en una mudanza me volvería loca.

    Pero, como te dice Mamá en Bulgaria, ahora a disfrutar del nuevo hogar 🙂

    • Jejeje… Sí, ahora toca disfrutar y relajarse porque ¡qué semanas! 🙂 Es una suerte no haber tenido que hacer una mudanza porque da una pereza mortal.

  10. Uauuuuuu qué ánimo! Yo no me imagino lo que sería una mudanza pata nosotros. Tendríamos que tirar media casa. Y no nos vendría mal tampoco…

    • Jajaja… ¡Qué exagerada! Bueno, yo firmaba por una casita como la vuestra así que seguro que no tendréis que mudaros si no nunca en muuuuuuuucho tiempo. Qué felices van a ser vuestros renacuajos en ese jardincito <3

  11. Tenéis un par!!!!! Yo cuando me mudé con mi santo hice mi “mudanza” ropa y poco más, en autobús. La segunda vez q Coincidí con el mismo conductor, su cara era de traca. Ahora a disfrutar!!!

    • En autobús?!! Wow! No me puedo hacer una idea de cómo puede ser hacer una mudanza así. Pero eran pocas cositas, ¿no?

  12. Nuestra última mudanza fue cuando estaba embarazada de 6 meses y no tengo mal recuerdo eso sí yo soy de pedir cajas en las tiendas,porque lo de pagar por ellas cuando las van a tirar cada noche, me sabe fatal.

    • Sí, es una buena idea. Al final me fui a lo fácil porque necesitábamos taaaaantas cajas. Por suerte, ya se acabó jeje…

  13. Las mudanzas son un rollo pero todo sea para bien. Yo llevo unas cuantas y guardar “por si a caso” en piso/casa ajena ya no es una opción. O se usa o se va.
    Qué disfrutéis del nuevo piso un montón!

    • Así es, Marina. Nosotros somos de esa idea: O se usa, o fuera. Trastos no, gracias 🙂 Muchas gracias, guapa! A ver qué tal se nos da…

  14. Yo me he movido de Italia a Canarias casi con lo puesto..unas maletas y ciao! Luego de Canarias a Baleares y haciendo como tu, regalando o dejando lo que no me hacía falta..y otra vez de vuelta pa Italia intentando no acumular muchas cosas pero al final es inevitable! Al final volvimos a Canarias, y desde que ha nacido mi hijo, entre muebles y ropa y juguetes he llegado ha tener más cosas de las que he tenido estos 15 años viajando!! Nuestras mudanzas siempre han sido con la furgoneta que tenemos, pero si un día nos volvemos a ir seguro que habrá de librarse otra vez del ” por si acaso” o ” me da pena”!! Cuanta verdad!! Gracias

    • Wow!!! Pero bueno eso sí que son mudanzas y no esto! Mi admiración absoluta. ¡Menudo periplo!

  15. Mopito descubrió un rollo de papel de burbujas que andaba por casa hace cosa de un mes y no veas lo entretenido que estuvo. Hasta que empezó a intentar enrollárselo alrededor de la cara, a su padre le entraron los siete males y lo hizo desaparecer.
    Lo del museo del “esto por si acaso” me ha encantado.
    Bueno, ya ha terminado, me alegro mil de que ya vayáis para arriba y ahora toca que me invites un día a un té para estrenarla. Muaaa

  16. Enhorabuena por el cambio y por haber salido vivos de la mudanza 🙂
    Nosotros estamos mirando casa, queremos mudarnos a una más grande, y a poder ser este año, mejor cerca del verano. Espero que lo consigamos. Me apunto estos truquis porque yo también soy de tirar, y aprovecharé para deshacerme de muchos cacharros. Tomo nota de lo de las cajas, era una duda que tenía. ¡Que seáis muy felices en esta casa!

    • ¡¡Muchas gracias, Idoia!! Mucho ánimo si os mudáis, que son un rollo pero si es para mejor pues creo que merece la pena. ¡Un beso!

  17. Me ha gustado este post pero noto que falta algo… Dónde está mi invitación a la fiesta de inauguración?Ese es el tip número 11!!!
    Muchos besos familia!

  18. Yo hice una mudanza internacional con un bebé de 3 meses jiji! Muy divertido todo. Sólo podíamos llevar una maleta grande y una de mano por cabeza, imagina. Tuvimos que hacer varios viajes el año anterior para ir llevando cosas (no encuentro tal jersey, ah está en Bulgaria). Una pesadilla, en serio.
    Lo bueno es que no tuvimos que trasladar muebles, los compramos todos aquí porque los de España no eran nuestros. Pero aún tengo trastos en casa de mis padres.
    Bueno ahora que ya estáis instalados, olvida la mudanza de la muerte y a disfrutar del nuevo hogar! 🙂

    • Ay madre! Definitivamente lo de las mudanzas internacionales es indescriptible… Y con niños ni te cuento. ¡Qué valientes! Ahora ya toca disfrutar y pensar en lo bueno que está por venir que seguro que es mucho. ¡Un beso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info