14

8 blogs con recetas saludables y deliciosas para inspirarse

 

Si tuviera tiempo y dinero estoy convencida de que dedicaría gran parte de mi tiempo a cocinar, a aprender y a disfrutar de la cocina. También a ordenar, es por eso que recopilo aquí, bien organizaditos, algunos blogs con recetas saludables y deliciosas para inspirarse y no dejar nunca de cocinar cosas ricas. Ni si quiera cuando no se tiene tiempo.

 

8 blogs con recetas saludables y deliciosas para inspirarse

Si hay algo que me fascina de internet es el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece la red para no dejar nunca de aprender. Y la cocina hay que reconocer que se lleva la palma porque podemos encontrar todo lo que queramos, desde cómo hacer una pizza con base de coliflor a una crema de cacao y avellanas sin azúcar. Para prueba este espacio en el que creo tener recetas de lo más variopintas y a través de las cuales también puedo ver cómo han evolucionado nuestros gustos, nuestros hábitos y hasta nuestras “formas” de preparar y presentar los alimentos. Basta con retroceder a las entradas de 2014 para comprobarlo.

Mi día a día me lleva a improvisar la mayoría de los guisos que se amontonan en nuestra nevera y en nuestro congelador por pura supervivencia, pero también es cierto que me encanta cacharrear e inventar sobre la marcha y que disfruto muchísimo probando sabores y mezclas o reinventando platos que he comido en casa toda la vida. Siempre digo que me encantaría aprender a cocinar y tener tiempo para ello.

Cuando puedo disfruto muchísimo viendo blogs y libros de cocina, sobre todo con sus fotos, y eso que cuando me animo a hacer algo casi nunca sigo una receta al pie de la letra sino que acabo haciendo lo que quiero, algo que a veces se ha transformado en auténticos desastres culinarios. Esto sabemos en casa que es algo que mataría de un infarto a nuestro amigo Enrique, alias “Papá llega tarde”, que es capaz de medir hasta el último mililitro de agua que se le debe echar el arroz. Cuánto ha debido odiarme el pobre en los últimos años cada vez que mencionaba en este blog la palabra “ojímetro”. A él, y a todos los fanáticos del orden como yo, va dedicado este post en el que recopilo algunos blogs con recetas saludables y deliciosas para inspirarse y no dejar nunca de cocinar cosas ricas.

 

 

 

Mangiare a mesa puesta, cocina saludable con amor

A una de las primeras personas que conocí en la blogosfera fue a Gentzane y me enamoré irremediablemente de ella al momento. No recuerdo cómo fue exactamente, ni tampoco cuándo, pero lo cierto es que ha sido un regalo encontrarla en la maraña de la red. Es una de las personas más dulces y buenas que conozco, con una sensibilidad extraordinaria. También es una gran cocinera de la que no dejo nunca de aprender. Comenzó su blog combinando su pasión por la cocina con la necesidad que sentía de compartir sus vivencias en el camino de la maternidad, hasta que un día decidió que su legado al mundo digital tendría más que ver con su amor por la gastronomía. Y eso es lo que vemos en el Mangiare a mesa puesta actual, un blog cuidado, bonito y muy organizado en el que encontramos recetas saludables, originales, sencillas y bonitas. Sí, bonitas, porque además de cocinar rico Gen hace unas fotos espectaculares que convierten sus platos en propuestas aún más apetecibles.

Imperdible su #pantoneamesapuesta, una original secuencia fotográfica que podéis seguir a través de Instagram y que nos ofrece una nueva imagen cada viernes con un colorido absolutamente espectacular. Productos reales, de temporada, frescos, que encajan en una paleta infinita de color.

 

Para mí, su mayor atractivo no son sólo las fotos y sus originales ideas sino también su compromiso con una alimentación saludable, demostrando que no es incompatible una cocina deliciosa con querer comer bien. Si bien aquí tenemos algunas diferencias de opinión en cuanto a algún planteamiento, lo cierto es que cuando surgen tales asuntos son deliciosamente debatidos en la intimidad de nuestro WhatsApp. Y eso también alimenta y es enriquecedor.

 


 

 

24 zanahorias o cómo comer con la vista

Uno de los descubrimientos e incorporaciones más recientes en mi (valioso) Feedly ha sido 24 zanahorias, el blog de Catalina Prieto, máster en Nutrición Humana y Salud y fotógrafa y estilista alimentaria, a la que tuve la oportunidad de entrevistar hacer unas semanas.

Dejando a un lado que es un amor de persona, también es una enorme profesional. Sólo hay que echar un vistazo a todo lo que hace para observar el cuidado y mimo que le pone a todo, hasta el último detalle. Transmite su pasión por la cocina y por la alimentación saludable en cada plato; platos sencillos, con productos frescos que podemos encontrar fácilmente en el mercado del barrio. Sin procesados, ni ingredientes rimbombantes. Sencillez pura y dura. Deliciosa.

En el blog recopila recetas vegetarianas muy bien explicadas paso a paso que merecen la pena ser probadas, tanto como merece la pena echar un vistazo a su magazine, una revista muy cuidada que contiene preciosas imágenes y valiosa información sobre nutrición, productos de temporada y cocina.

 

 

Para Catalina “la alimentación saludable es atractiva sin ningún tipo de artificio, envoltorio o marketing” y así lo demuestra foto a foto no sólo en su blog sino también en su cuenta de Instagram. Imágenes cuidadas, absolutamente preciosas, y propuestas saludables para cualquier hora del día. Yo lo que no sé es cómo he podido vivir sin 24 zanahorias en mi vida. Y espero que me acompañe por muchos años más.

 


 

 

Con eSe de salud: educación nutricional

Sigo los pasos de Yolanda Anfrons casi desde el principio. Atrapada me tenía con #ElDesayunoDeMaría, una iniciativa a través del cual contaba cada día cuál era el desayuno que su hija llevaba a la guardería con el objetivo de que su hija se enamorara de las presentaciones cuquis que le preparaba y las prefiriera en lugar de opciones menos saludables que algunos de sus compañeros llevaban. Lo consiguió. Y a nosotros nos enamoró con esta idea.

Además de desayunos, Yolanda ofrece información para adquirir las bases de una alimentación saludable así como asesoramiento en nutrición. Tienen sede física en Reus, un local pequeñito y cuidadosamente decorado que es una escuela en la que se puede aprender a comer y a cocinar, ya que además de consulta dietética realiza talleres de cocina para adultos y para familias y una extraescolar de cocina para niños.

 

 

Las recetas son muy sencillas, y abarcan desde una vuelta a los platos tradicionales de toda la vida hasta los patés vegetales más deliciosos pasando por propuestas vegetarianas, meriendas y bocadillos. A través de #LaComidaDeMaría encontramos la misma esencia que el desayuno pero esta vez con la comida; muchas ideas de las cuales pueden ser estupendas para inspirarnos si nuestros peques comienzan con la alimentación complementaria ya que son platos con pocos ingredientes, muy saludables y apetecibles (para toda la familia).

 


 

 

 

Danza de fogones

Alberto e Iosune deleitan a sus lectores con recetas vegetales, en su mayoría bastante saludables, muy ricas e ingeniosas en Danza de fogones. A mí el nombre ya me cautivó la primera vez que lo encontré hace unos meses y desde entonces no les he perdido la pista.

Además de las recetas de acceso libre del blog, cuentan con tres libros, dos en formato electrónico y uno impreso, que pueden adquirirse a través de su web.

 

 

En este blog también prima lo sencillo, la cocina sin complicaciones, que puede ser igual de deliciosa que la más elaborada y rimbombante.  Prueba de ello son los aguacates rellenos veganos o la ensalada thai vegana. Su cuenta de Instagram cuenta con más de 28.000 seguidores. ¡Casi nada! Y merece mucho la pena seguirles también la pista en esta red social porque las fotos son también de lo más deseables.

 


 

 

Living las vegans

A Marta Gual la conocí por su anterior blog de maternidad. Recuerdo perfectamente un post suyo que se titulaba algo así como “yo no me arreglo porque no estoy rota” que me hizo reflexionar sobre muchas cosas. Su faceta culinaria la descubrí bastante más tarde y ha sido una grata sorpresa: recetas veganas sencillas, sin complicación alguna, con unas fotos muy cuidadas.

En Living las vegans encontramos entrantes, platos principales, salsas, repostería y panes, todo muy bien organizado e intuitivo. Tengo pendientes sus hamburguesas vegetales, que tienen una pinta espectacular, sobre todo la de garbanzos, avena y curry.

 

 

Por cierto que Marta ganó en esta edición del Madresfera Blogger´s Day el premio al mejor blog de gastronomía 2017; un premio muy merecido después de tres años de trabajo en su bitácora y su frenética actividad en redes sociales.

 


 

 

Biografía de un plato

Ana Amengual, detista-nutricionista en varias consultas de Barcelona, está a los mandos de Biografía de un plato, que más que un blog es un proyecto de información nutricional en el que además de aprender un montón de cosas de nutrición basada siempre en la evidencia disfrutamos de recetas de platos únicos, que son nutricionalmente completos y saludables en su sección ¡Oído cocina!

 

 

Especialmente interesante su sección de Nutriconsejos, donde ofrece sencillas y prácticas recomendaciones que nos ayudan a adquirir unos hábitos más saludables en nuestro día a día. Cocina saludable al cien por cien, también sencilla, sin mucha enjundia.

Por supuesto, recomendable también seguir a Ana a través de sus redes sociales, sobre todo a través de Twitter para estar al día de lo último que se cuece en nutrición, y de Instagram para deleitarse con platos bonitos.

 


 

 

Dime qué comes

Aunque más orientado a información nutricional (y ya a marca personal), en Dime qué comes encontramos también recetas veganas deliciosas. Lucía Martínez, dietista – nutricionista y cofundadora del Centro de Nutrición Aleris, está detrás del que ya es uno de los blogs más conocidos en cuanto a información vegetariana y vegana. También uno de los más antiguos, con 7 años de recorrido. Creo que no exagero si digo que Lucía es un auténtico referente en ese ámbito. Tuvimos ocasión de entrevistarla hace unos meses en este blog y aprendimos muchísimo de lo que aquí nos contó.

Además del blog, de colaboraciones en diversos medios y de la consulta, Lucía aún ha tenido tiempo para escribir los libros Veganos con ciencia, en solitario, y Cocina vegana, con la chef Virginia García (de quien Lucía siempre recomienda visitar su blog Creative vegan, imprescindible también para disfrutar de recetas veganas). Y todo pese a que, como reconocía en la entrevista que le hicimos en septiembre de 2017, en su gremio “las cosas no son fáciles”, sobre todo cuando “la población tiene mucha pero mala información y desconoce la figura del dietista-nutricionista”.

 

Alcachofas 🍲

Una publicación compartida de Dime Qué Comes-Lucia Martinez (@dimequecomes) el

Merece la pena hacer un recorrido por Dime qué comes, seamos veganos o vegetarianos o no lo seamos porque seguro que alguna idea sacamos o algún mito derribamos. Sus propuestas gastronómicas se agrupan en la sección Recetas y técnicas y, aunque como digo no tiene un amplio directorio, seguro que podemos inspirarnos para que las musas lleguen a nuestros fogones.

 


 

 

Papá llega tarde

Para Enrique estar en esta lista va a ser algo así como una locura total. ¡Qué hago yo ahí entre tanto blog importante!, dirá. Pero yo ya os digo que si hay una persona con un amor incondicional por la cocina y con una imaginación y ganas de aprender desbordantes ese es nuestro amigo Papá llega tarde, al que idolatramos junto a su amada familia desde el mismo momento en el que les conocimos en persona hace sólo un par de años en una edición de Todo papás en la que participábamos con un par de charlas Adrián y yo.

 

 

Y es que, en su blog encontramos reflexiones sobre la paternidad, la crianza y la educación, pero también recetas saludables, imaginativas, capaces de competir con cualquier receta del mejor blog de Canal cocina. Yo que he probado sus alubias con calabaza o sus lentejas con curry puedo dar fe de ello. Recoge ya un buen número de propuestas en la sección Cocinillas anónimos.

También tienen en su hogar un gran compromiso con la alimentación saludable y consciente, algún post ha caído sobre ello, y están muy preocupados por el consumo sostenible y por una cesta de la compra de cercanía y temporada. Intentan mantener una coherencia entre el deseo de ser más responsables con sus actos y esas acciones, y de eso tenemos mucho que aprender. Todo esto se lo transmiten con mucho amor a sus hijas; la mayor de las cuales es también una gran disfrutona de la cocina y de probar cosas nuevas.

 

¿Me recomendáis algún blog con recetas saludables y fáciles?

 

Quizás también te interese:

 

 

Otras entradas

14 comentarios

  1. Que guay, hay alguno nuevo para mi! A mi tambien me gusta mucho Raquel Bernácer de Alimentarte.net y Sílvia Romero de Equilibrat, súper recomendables! (Ambas también en Instagram)

  2. Yo soy incondicional de being Biotiful. No hay nada que salga mal y tiene miles de ideas de meriendas saludables.

  3. Bueno, pues ahora yo tb te recomiendo algunos. Varios de los tuyos también conozco y el resto me lo apunto!!!
    Ara mi en el 1 ranking es mi amado Juan Llorca, me cambió la vida hace 4 años
    @carlosriosq un crak de la nutricional y un activista anti procesados que es loas ye meo con sus memes, esta a tope con su movimiento #realfooder.
    @ama.come.vive.brilla con este nombre te podrás imaginar, es comida vegana, y su Instagram es puro amor y belleza, además habla mucho de la actitud ante la vida, a mi me enseña un montón y su libro es una obra de arte.
    @nuteicionesencial, una familia con dos peques todos veganos, recetas molonas y su libro que espero tener pronto junto con el de danza de fogones.
    Quizás algo más elaborado y en la línea de ama como vive brilla, @venusainzchef tiene unas bolas de arroz al estilo Thai que me matan su blog está lleno de recetas. Y mi última adquisición , @davidzen.chef , vegetariano y su punto fuerte los panes con masa madre. Sigo algún nutricionista más, pero finde más me nutro es aquí.
    Como siempre te mando mil abrazos y hasta tu siguiente post que me vendrá genial como siempre.😘

    • Madre mía, te aseguro que suelo escribir mejor, 😄 el corrector y las prisas te dan malas pasadas.

    • ¡Gracias por las recomendaciones! Conozco a todos pero por una cosa u otra tengo siempre mis reparos con algunos de los nombres que citas 🙂 Unos por las formas, otros por el estilo, otros por el tipo de contenido… Pero igualmente si sirven para facilitarnos la vida en la cocina y darnos ideas ricas y sencillas, bienvenidos sean todos ellos. Un abrazote.

  4. Muchísimas gracias por la mención tan extensa y el honor de estar entre este grupo de entre los muchos que nos encargamos de divulgar en cuanto a alimentación saludable se refiere. Un placer poder colaborar!!! un abrazo

  5. Creo que sinceramente que mi blog no está, ni muchísimo menos, a la altura de los anteriores, jajaja. Pero muchísimas gracias por tenerme en cuenta, amiga ;). Intentamos llevar una alimentación saludable en casa, pero es sobre todo gracias a las recetas de todas las invitadas anteriores al post; son absolutamente geniales y nos permiten comer riquísimo y con muchísima más variedad de lo que la mayoría de la gente se imagina al hablar de fruta, verdura y legumbres. Creo que eso es lo más importante.

    ¡Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info