19

Cómo hacer yogures caseros

 

Hace años que nos lanzamos a hacer yogures caseros y la verdad es que quedan estupendos. Aunque pensábamos en un principio que salía mucho más económico, la realidad es que depende mucho del tipo de leche y el yogur que utilices pero, aún así, no abaratamos demasiado.

En el mercado encontramos packs de yogures naturales de marca blanca por menos de un euro. Si utilizamos para hacer nuestros yogures productos más económicos, el precio es similar a esos paquetes de marca blanca pero si nos decantamos por utilizar tanto yogur como leche de precio más elevado, los yogures se igualarán en precio a las marcas más conocidas.

Un consejo de Marina del blog ‘Trucos de familia’ para ahorrar es utilizar uno de los yogures de la remesa para hacer dos tandas más de yogures. De esta manera sí saldría más económico que comprar un par de paquetes de yogures.

Os contamos cómo los hacemos en casa paso a paso. ¡Vamos allá!

 

Qué necesitamos 

1 litro de leche de vaca (mejor entera)
1 yogur natural (sin azucarar)
1 yogurtera

Cómo lo hacemos

1. En un recipiente amplio vertemos el litro de leche de vaca. A continuación mezclamos muy bien con el yogur natural.

2. Podemos ayudarnos de la batidora para asegurarnos de que queda todo bien mezclado.

3. Vertemos en los vasitos de la yogurtera la mezcla, la encendemos, y dejamos los yogures durante 12 horas.

4. Pasado el tiempo, dejamos que se enfríen y metemos en la nevera.

 

Por qué nos gusta

En casa el auténtico fan de estos yogures es Adrián. Le encantan. ¿Están más buenos que los yogures que encontramos en el mercado? Pues a nosotros nos gustan más. No sabemos si porque realmente el sabor es mejor o porque nos parece que lo que hacemos con amor y en casa como que siempre nos sabe más rico. Pero lo cierto es que los yogures caseros aquí triunfan.

No requiere mayor complicación que mezclar y verter así que es algo estupendo para hacer con los niños y que vean cómo se pueden hacer los yogures en casa.

 

*Consejos de la abuela

– Hemos comprobado que si en vez de un yogur de 125 gramos utilizamos uno de 150 gramos el resultado es mejor porque quedan menos líquidos y con más cuerpo.

– Si para mezclar el yogur y la leche utilizáis la batidora, os aseguráis de que todo queda bien mezclado pero también podéis hacerlo a mano ayudados por una cuchara. Sin más.

– También hemos probado a hacerlos con un yogur natural de leche de cabra y un litro de leche de cabra y quedan estupendos. Es otra opción si os apetece probar.

– Podemos tomarlos solos o con frutas cortadas en trocitos pequeños y unos frutos secos. Están ricos, ricos.

– Muy recomendable que el yogur que utilicemos sea un yogur de calidad. Parece que no tiene importancia pero de verdad que se nota.

Mejor si la leche es entera y el yogur no es desnatado para que tengan más cuerpo.

– Nosotros tenemos la yogurtera de Lidl y la verdad es que funciona fenomenal.

– Como deben permanecer 12 horas en la yogurtera lo ideal es, por ejemplo, ponerlos a las 8 de la tarde para que a la mañana siguiente ya estén listos.

 

 

¿Os animáis a hacer yogures caseros? ¿Los habéis hecho alguna vez?

 

Quizás también te interese:

 

Compartir es vivir

    19 comentarios

    1. Hola. yo hice yogures de leche de cabra recien ordeñada.Previamente la había tenido 30 minutos a 60º. Mi pregunta es, cuanto tiempo duran los yogures en la nevera, teniendo en cuenta que son de leche fresca.
      Gracias

      • ¡Hola, Mónica! La verdad es que no sabría decirte una caducidad. Cuando los hemos hecho los hemos consumido en un máximo de cuatro o cinco días pero estando en la nevera y bien conservados probablemente duren algunos días más. Lamento no poderte decir mucho más 🙂 Un abrazo.

    2. Yo probe a hacerlo en mi olla de hierro (aquí la llaman Dutch Oven) cuando estaba embarazada y todavía tenía tiempo para hacer experimentos 😅
      Me gustó mucho, pero no lo pude repetir.
      La info de esta página esta muy bien.

    3. Yo me acabo de comprar una olla de coccion lenta chiquitita y voy a probar a hacerlo en ella, dicen que sale muy rico, a ver que tal 😉

      • Ya me contarás porque me interesa mucho el tema de prescindir de la yogurtera. ¡Besos!

        • Pues ya lo hice, ayer en la olla lenta san ignacio de 1,5 l, y salio perfecto, nada acido y muy cremoso, lo recomiendo, ademas vosotros que vivis en Madrid teneis la olla en la tienda Mgi d leganes por 15 euros o sino online por 19, y vale para todo la ollita, pasate por crockpotting y lo ves, o por el grupo de de facebook de crockpotizados, yo estoy enamorada de la ollita 😃

      • Oye, y en el caso de hacerlos sin la yogurtera, ¿qué tiempo es el que estimas que hay que dejarlos “hacerse”? Me interesa mucho 🙂
        Genial idea la de utilizar uno de los yogures de la remesa para hacer un par de tandas más. ¡Lo añado! Millones de gracias.

        • Estoy en proceso de hacer el post. El tiempo depende de varios factores.
          Espero ponerlo el martes que viene.
          Yo uso para dos-tres remesas el yogur casero y luego renuevo. Aunque solo si los hago en un intervalo de tiempo corto, claro.

    4. Muy interesante lo de usar un yogur grande para que queden más sólidos… Nosotros usamos una cucharada de leche en polvo pero tampoco quedan demasiado sólidos. Una pregunta, ¿Dónde compras la leche de cabra? Y otra pregunta, ¿Qué consideras yogur de calidad? Nosotros hemos visto hace poco esta web de la ocu. Te la recomiendo.

      • La leche de cabra nos la trajeron una vez Enrique y Vanesa porque ellos compran a veces a una granja de la sierra y es estupenda. Salieron fenomenal. También la venden en Mercadona pero no sé por qué le añaden algún componente. La he probado a hacer con esa y también queda bien.

        Buena pregunta el tema del yogur de calidad. Pues para nosotros un yogur de calidad es aquel de textura cremosita, que huele y sabe a yogur, que no lleva añadidos y, por supuesto, nada de sabores, colores, frutas añadidas, azúcares, edulcorantes… Siempre dejamos a un lado el tema “marcas” y publicidad porque no consideramos que un Danone sea mejor que uno de Lidl o de una empresa más pequeña que produce de manera más limitada (de hecho nunca compramos Danone). Hemos probado muchos y tenemos nuestras casas favoritas jeje… Un beso, Nieves.

        • ¡Nieves! Nosotros la compramos normalmente aquí. Aprovechamos y compramos una garrafa grande y algo más y así te la llevan a casa fresquita y reciente por el mismo precio. Nos pegamos una tarde haciendo quesos, cuajadas, yogures… El queso fresco de untar lo congelamos y lo demás lo vamos consumiendo poco a poco o curamos algún queso unas semanas. Es la leche que más nos gusta para todo esto.

          Como ahora ya está más de moda que cuando empezamos, hay cada vez en más supermercados, aunque no siempre es fresca y a veces sabe un poco menos «a cabra» que la de la Pastora.

          Otra opción interesante es usar leche normal entera de vaca pero partir de un yogur de cabra. Creo que es en Mercadona donde venden ahora uno en un pack de 2 que nos gusta bastante. El yogur de cabra hace una costrita algo más densa en la parte de arriba que a mí me chifla.

          • Ostras, ¿queda bien el yogur de cabra con la leche de vaca? ¡Voy a probar! Ese pack de Mercadona es el que compro yo y la verdad es que me encanta.

          • Ohhh genial, Enrique! ¡Gracias! Yo con las cabras me llevo mal en general (en mi anterior vida debí de ser cabra y no me gusta el cordero, la leche de cabra y en general nada que tenga que ver con las cabras o las ovejas) pero al resto de mi familia sí. Así que tomo nota tanto para los yogures como para los quesos (que también haremos espero que en breve jeje)
            Ya nos contaremos ‘marujismos’ de leches, yogures y quesos la próxima vez que nos veamos!!
            Y lo dicho, si compráis yogures visitad la página de la occu, no son siempre tan nutritivos como dicen algunos…

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *