11

Consejos para viajar con niños

consejos para viajar con niños

Por María José Planelles de Con los niños en la mochila

Cuando llega un bebé a tu vida el mundo se te vuelve patas arriba. Siempre es así. Todo cambia. Hay que adaptarse a la nueva situación en todos los ámbitos: casa, prioridades, actividades, ocio… Esa pequeña personita que te necesita va a absorber tu tiempo y tus energías pero eso no quiere decir que tengas que renunciar a las cosas que te gustan y muchísimo menos a viajar. Tan solo se trata, como te estaba diciendo, de adaptarse. Y esto vale tanto si es tu primer hijo como si ya tienes alguno, aunque bien es cierto que la experiencia es un grado.

Yo, al igual que cualquier madre o padre primerizos, sentía miedo a viajar con mi primer bebé. Estaba llena de prejuicios, terrores y dudas. La primera gran salida que hicimos con Marco fue cuando contaba ya con 20 meses y aun así con muchas reservas. Pero cuando nació Carla, Marco ya tenía 5 años y ya viajábamos mucho más. Entonces nos planteamos que no debíamos, ni teníamos que renunciar a esta gran pasión sólo porque tuviésemos otro bebé, tan solo teníamos que tenerle en cuenta. Debíamos tener en cuenta sus necesidades. Vamos, exactamente igual que con cualquier otra persona. ¿No tenemos en cuenta las necesidades de los abuelos cuando viajan con nosotros? ¿No tenemos en cuenta los gustos de todos a la hora de planificar un viaje en grupo? Porque sí se puede. Viajar con niños sí se puede y además es maravilloso.

La clave para viajar con niños es planificar un viaje contando con ellos, de modo que todos podamos disfrutarlo. Para intentar ayudarte un poco en la tarea, te voy a dar algunos consejos para viajar con niños que yo sigo cuando planifico mis viajes con los tres peques.

Planifica un viaje con niños

Sí, sí. Ya sé que me repito pero creo que es lo más importante. Fíjate bien en que digo “con niños” y no “para niños”. Me refiero a que por el hecho de ir con niños no tienes que renunciar a hacer un viaje que te guste. Tan solo hay que saber aunar ambas cosas. Si te gustan los museos, por supuesto que puedes visitarlos. Además, cada vez es mayor el número de museos que quieren acercar la cultura al mundo infantil con actividades propias para ellos. O si te gusta descubrir los monumentos y construcciones importantes de un lugar no tienes por qué no llevar a tus hijos contigo. Igual hasta encuentras visitas turísticas teatralizadas para familias.

En realidad, sólo necesitas implicarles en el viaje. Dependiendo de la edad que tengan les puedes buscar información sobre lo que van a ver, enseñarles y contarles tu mismo lo que te gusta y por qué o incluso prepararles algún material para que puedan compartir contigo las cosas que te gustan (Por ejemplo: En nuestro último viaje a Londres mi hijo mayor llevaba una guía infantil de viaje y le preparé a mi hija pequeña un cuadernillo con dibujos para pintar de los lugares de Londres que íbamos a ver) Encima, eso les gustará y les hará sentir importantes.

Eso sí, piensa que por mucho que les impliques en el viaje y en las visitas que a ti te gusten, ellos necesitan su tiempo de juego y esparcimiento. Así que debéis incluir también ratos para correr por un parque, jugar en unos columpios, subir en atracciones o para realizar alguna actividad que ellos quieran hacer. Solo tú sabes lo que le gusta a tu hijo o hija, así que incluye actividades de su gusto a la hora de planificar las vacaciones.

Elige bien el destino

Por poder, se puede viajar con niños a cualquier parte del mundo, o casi. Pero piénsalo bien. El destino perfecto y el momento perfecto lo decidimos cada uno. Las personas somos todos diferentes y sentimos miedos diferentes. Cuando elijas dónde viajar con tu peque debe ser a un lugar en el que tú te sientas cómodo y seguro. Yo me muero de ganas por visitar Egipto, pero sé que ahora mismo no me sentiría tranquila yendo allí con mis tres peques. Y es un sentimiento y una decisión totalmente personal. Conozco y admiro a un montón de viajeros que han conocido ya medio mundo con sus peques, pero cada uno debemos ser coherentes con nosotros mismos. Si vas a pasarte el viaje preocupado mejor piensa en otro destino. Nuestro planeta está lleno de lugares maravillosos que vale la pena descubrir y a veces no es necesario que sea muy lejos de casa. El viaje perfecto es aquel en el que disfrutes.

Ajústate a su ritmo

Salir de viaje con niños no es lo mismo que salir solo. Ni por asomo. Y lo primero que debes tener claro es que para todo, absolutamente, vas a tardar mucho más. Es inevitable. Si antes te levantabas, te duchabas, bajabas a desayunar y estabas listo para “turistear” en poco más de una hora, ahora vas a tardar como mínimo el doble. Por supuesto, eso también dependerá de cuántos niños lleves, pero vamos es seguro que tardarás más. Así que el tiempo es algo que debes tener muy en cuenta. No es lo mismo hacer turismo solo adultos que con niños. Si tú, en un viaje, viste lo más importante de París en un solo día, ahora, con niños, necesitarás tres para hacer lo mismo. Así que mejor tenlo en cuenta cuando planifiques. Arrastrar a los peques corriendo a todos lados por querer verlo o hacerlo todo, te digo desde ya que es contraproducente. Sólo conseguirás agotamiento y enfados. Mejor pocas cosas y bien disfrutadas.

Llévate un kit de entretenimiento

Si tu peque es muy peque tendrás que prepararlo tú, si es más grande tendrás que ayudarle y si pasa de los 7-8 años él solo podrá prepararlo. Se trata simplemente de que lleves una bolsa o mochila con cosas que le entretengan: algún cuento, siempre libreta y pinturas, algún juguete, pegatinas… No hace falta cargar con una tonelada de trastos. Pocas cosas bien elegidas servirán para que se entretengan cuando lo necesiten. Te aseguro que te irá bien llevarla.

Llévate siempre un pequeño botiquín y seguro sanitario de viaje (si procede)

Si el viaje que vas a hacer es dentro de España no te hará falta un seguro ya que aquí con la tarjeta sanitaria nos basta. Eso sí, te aconsejo que te lleves también las cartillas de vacunación por si acaso y los informes médicos con la medicación que tome, si toma, en caso de que tu peque tenga alguna enfermedad importante. Lamentablemente nuestro sistema sanitario no está lo centralizado que debería y en un caso de urgencia más vale tener todo esto a mano. El botiquín sí es imprescindible. Habla con tu pediatra, cuéntale dónde vais a ir y te ayudará a prepararlo mejor. Puede que nunca lo necesites pero es mejor que lo lleves encima.

No cargues cosas en exceso

Esto suele pasar sobre todo cuando viajamos con bebés. Y lo digo por experiencia. Yo viajo en furgoneta y no os imagináis lo que he llegado a cargar. Que si la cuna de viaje, la bañerita hinchable, el carro, la trona, comida, ropa y más ropa, pañales y más pañales… Lo mejor es que pienses bien lo que vais a necesitar. Si vuestro alojamiento tiene bañera, ¿para qué llevarte la tuya? Al llegar, resulta que disponen de cunas, ¿no habría sido mejor preguntar antes? Te has alojado en un apartamento que tiene un supermercado justo enfrente, ¿y por qué cargar con una maleta de 10kg llena de comida? Mira bien lo que necesitaréis en el lugar en el que vais a estar y llévate solo lo imprescindible. Se viaja mejor cuando se viaja ligero.

Y sobre todo, sobre todo… SE FLEXIBLE

Es algo que solemos olvidar cuando vamos con niños. Hay que lograr un equilibrio entre respetar sus rutinas y ser flexibles. Es cierto que los peques están más relajados cuando siguen sus rutinas pero también os digo que es igualmente cierto que hay que ser flexibles con ellas cuando estamos de viaje. Sacarles de su entorno habitual ya es alterarles sus rutinas. Debemos seguir su ritmo y ajustarnos lo que podamos, pero si un día el peque no duerme la siesta, come a las dos en lugar de a la una, no se come la merienda porque justo entonces se ha dormido o trasnochamos más de lo normal, no va a pasar absolutamente nada. Piensa que nosotros mismos alteramos nuestras rutinas cuando salimos y es lógico que nuestros hijos hagan lo mismo. Se trata de disfrutar de las vacaciones. Estresarnos nosotros por intentar llevar las cosas a rajatabla va a provocar que nuestros peques también se estresen y de lo que se trata es de disfrutar todos juntos.

Espero que estos pequeños consejos te animen a viajar con niños o que al menos te ayuden un poco a planificarlos. Porque no hay viaje que se disfrute más que aquel en el te acompaña la mirada de un niño descubriendo el mundo.

¿Y vosotros? ¿Añadiríais algún consejo más a este recopilatorio de consejos para viajar con niños?

Colaborador

Colaborador

11 comentarios

  1. Sabios consejos. Como mamá viajera que soy estoy de acuerdo en todo 100% (aunque yo soy un poco desastre y lo del botiquín ni se me había pasado por la cabeza, pero a partir de ahora no voy a fallar).

    • Desde luego, familia viajera a tope. Ya sabes que os admiro. ¡Valientes intrépidos!

  2. Nosotros somos muy viajeros y nuestra peque de justo 2 añitos ya ha visitado 15 países. Y más importante que echar a la maleta es buen humor y positivismo. Besos viajeros!

    • ¡15 países! Alucinada me quedo. Y con mucha envidia de esa pequeña viajera. Felicidades por ese buen humor y el positivismo porque, sin duda, es un ingrediente fundamental para la vida (no solo para los viajes). Gracias por el comentario.

  3. Me gustan estos consejos, sobre todo el primero de que hay que tenerlos en cuenta pero no por ello renunciar a lo que te gusta. De momento, con M hemos viajado sin problemas (salvo el coche), sólo nos tomamos las cosas con más calma.

    • La paciencia es fundamental con los peques. No solo en los viajes, en general es un buen recurso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info