254

Lactancia Materna: Cómo sobrevivir a la crisis de los dos años

crisis-lactancia-2-años

Crisis de los dos años… ¡Socorro!

El próximo 8 de octubre cumpliremos 2 años de lactancia materna, el mínimo recomendado por la OMS y digo mínimo porque, como dice Elisa Medina en una entrevista para Eroski Consumer, “la duración de la lactancia materna no es “hasta los dos años”, sino, a partir de los dos años, tanto tiempo como madre e hijo quieran”. Jamás pensé que llegaríamos hasta aquí, y no porque no sea posible llegar, sino porque me he pasado gran parte de este tiempo pensando en plazos: “a ver si llegamos a los 6 meses”, “a ver si llegamos al año”…

Nuestro camino comenzó con algunas grietas sin importancia, algo de desconfianza y con varias “crisis de crecimiento”. Atrás quedaron los miedos e inseguridades y a medida que Mara fue creciendo, y la lactancia se fue consolidando, yo también fui aprendiendo de ella(s). Pero cuando creíamos que todo era perfecto, absolutamente normal, y que éramos grandes expertas en esto de la teta… Zas! Llegamos a los dos años y, como si nos hubiéramos montado en el DeLorean, retrocedemos a 2013: Mara con 22 meses demandaba teta como si fuera un bebé de semanas.

¿Qué es la crisis de los dos años?

En plenas vacaciones en Portugal, y sin previo aviso, llegó. Mara comenzó a pedir teta como si tuviera semanas y sólo quería estar en mis brazos, algo que me produzco cierto desconcierto y muchísimo agotamiento. Así que me puse a investigar a través de Internet si había por ahí alguien más a quien le hubiera sucedido lo mismo que a mi. Y así era. Estábamos inmersas en la llamada crisis de los dos años.

“A los dos años viven su primera “adolescencia”. Son muy independientes y hacen muchas cosas solitos pero a la vez todo les da miedo. El mundo es enorme y la teta es su refugio, algo así como su salvavidas, el lugar donde encontrar paz. Y todo el día están de aventuras por lo que todo el día, o gran parte de él, están pidiendo teta”, me explica Alba Padró, consultora IBCLC y asesora de lactancia materna. Y ahí estábamos nosotras. Inmersas en un mar de descubrimientos.

El asunto no acaba ahí. Junto a ese aumento exponencial de la demanda de pecho, Mara comenzó a pedirlo con urgencia, diría que con enfado: “Mamá teta aquí, teta aquí”, repetía a gritos una y otra vez en cuanto intentaba bajarla al suelo o correteaba durante un rato. ¿La explicación? Me la daba Alba Padró: “Su sed de independencia se junta con el tema de su reafirmación y la etapa del “no” por lo que cuando tardas en darles la teta, o lo quieres aplazar, se lo toman muy mal. A los dos años el lema es: ¡teta, aquí y ahora! Y como se te ocurra no darles la teta se enfadan mucho, que por otro lado aunque sorprendente es lo que toca y lo que deben hacer. Las madres se suelen sorprender mucho porque su dulce bebé pasa una temporada de enanito gruñón. Y no es que la teta les haga gruñones o maleducados o, peor aún, tiranos. Es, simplemente, un proceso natural que tiene principio y fin. Si les recibimos de la manera más amorosa posible cuando piden de manera poco adecuada, les damos pecho en la medida que podamos o les expliquemos que por lo que sea no podemos en ese momento van a ir aprendiendo poco a poco a pedirlo de otra manera.” Y todo pasa. Mara siempre ha sido muy demandante. Mucho. Pero estos niveles de demanda y exigencia eran de campeonato. Poco a poco parece que ese ansia se ha ido calmando. Al menos de momento. Atrás han quedado varias semanas de demanda extrema y muchos brazos de mamá.

Agitación por el amamantamiento

Como recoge Alba Padró en este texto en Espacio Lactancia, se estima que el destete o fin de la lactancia en el ser humano se sitúa entre los dos años y medio y los siete. En el tiempo que una madre amamanta se pueden sentir infinidad de sentimientos, muy diferentes unos de otros. Como bien dice Alba “ser madre es duro y las madres suelen tener las emociones a flor de piel, experimentado, a veces, una montaña rusa de sensaciones.”

La demanda excesiva de Mara junto con los gritos, las rabietas y el agotamiento provocaron que en muchas de las tomas sintiera un rechazo brutal a seguir dando el pecho. Era un sentimiento raro, confuso, desagradable que me hacía sentir enormemente culpable. Encontré que podría ser lo que llaman “agitación por el amamantamiento” y que no es otra cosa que el rechazo hacia el niño/a cuando mama. Necesitaba que Mara dejara de demandar de esa forma. Poco se ha escrito al respecto sobre esto, creo que no es un tema del que se hable de forma abierta. Marta Gual del blog Mapellcor en mayo de 2013 contaba una experiencia de rechazo similar causada por su lactancia en tándem.  Cristina, de Madre y autónoma, también explicaba en este post un sentimiento muy parecido al darle el pecho a su hijo, algo que le condujo a plantearse el destete. Y es que, no es fácil decir abiertamente que ya no puedes más. Por un lado, sientes miedo a los “te lo dije” o “¿lo ves?”, comentarios nada afortunados y carentes completamente de lógica. Por otro, te sientes culpable por sentir ese rechazo sin sentido, por no controlar ese sentimiento que nos sorprende y nos derrumba a partes iguales.

Pero, como decía más arriba, todo pasa. Y todo ha vuelto a la normalidad. Por lo que cuenta Alba Padró, “se desconocen las razones por las que aparece el sentimiento de rechazo, pero se cree que quizá aparece por la necesidad inconsciente de acelerar el crecimiento de nuestros bebés. De la misma manera que las hembras de los pájaros animan a sus polluelos a salir del nido, nosotras en un determinado punto de lactancia necesitamos que se hagan mayores.

agitacion-por-el-amantamiento

Tips que me han servido para superar la crisis de los dos años

Vivir una crisis de lactancia, y superarla, es algo agotador. A los tres meses vivimos la peor, yo diría que la crisis que puede marcar el fin de tu lactancia si no dispones de la información (y de la paciencia) adecuada. Lo contaba aquí Un papá en prácticas. Y que conste que con esto no quiero decir ni que dar el pecho sea un sacrificio, ni que sea algo complicado o cosas similares. Simplemente creo que es importante saber que estas cosas pueden ocurrir para que, si suceden (que no tienen porqué), podamos enfrentarnos a ellas. A mi me pilló por sorpresa. Zas!

¿Qué me ha servido a mi para sobrevivir a la crisis de los dos años?

Paciencia infinita. Esto creo que es algo fundamental para no desatar la tormenta. Sacar paciencia de dónde ya no había y comprender lo que estaba pasando me ha servido para controlar en cierto modo que la situación me superara. La maternidad me ha regalado toneladas de paciencia.

Hablar de ello. Cuando algo me preocupa o afecta de algún modo negativo lo digo. Eso sí, al principio entro como en una especie de espiral de soledad y no quiero hablar con nadie pero después me viene fenomenal sacarlo. El desahogo es necesario sea en la forma que sea: hablar, llorar, gritar…

Buscar apoyo. Para mi esto es fundamental. Adrián ha sido siempre un gran apoyo en mi lactancia y aquí no podía ser menos. Sólo con escuchar cómo me sentía ya me ayudaba muchísimo. No necesito más. Creo que también está bien buscar apoyo externo de alguna asociación de lactancia como Mammalia, Alba Lactancia o La Liga de la Leche (podéis encontrar un completo listado de asociaciones aquí) o de una asesora de lactancia para sentirnos respaldadas ante una situación similar.

– Un cambio. A veces también es necesario un cambio aunque sea mínimo. Durante nuestra crisis había momentos en los que el cuerpo me pedía salir corriendo. ¿Qué hice? Llevarlo a cabo. Adrián entretenía a Mara con algo que le llamara la atención y yo me tomaba un tiempo en soledad para resetear la mente. Aunque sólo fueran unos minutos, a mi me funcionaba. He leído que muchas madres ante una situación así necesitan destetar y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Pilar Martínez, asesora de lactancia, sobre ello: “Si la agitación nos empuja a destetar a nuestro hijo tampoco debemos sentirnos mal por ello. La lactancia es una cosa de dos y tanto el bebé como la mamá deberían disfrutarlo”.

Leer otras experiencias / información. Para mi, encontrar que había información al respecto fue una gran ayuda. Maternidad Continuum (Pilar Martínez) o Espacio Lactancia (Alba Padró) tratan de forma clara y concisa el tema de la crisis de los dos años y la agitación por el amamantamiento.

Quizás lo peor de la lactancia no sean estas crisis en sí mismas sino la poca empatía y desinformación del entorno ante ello. La famosa frase “ese niño lo que tiene es vicio” o “es muy mayor para tomar teta” comienza a resonar a partir de cierto momento de tu lactancia. Y, pese a que no son comentarios con maldad (o eso quiero pensar) molestan enormemente. Ante esto, paciencia y divulgación, my friends.

crisis-de-los-dos-años-lactancia

¿Habéis vivido la crisis de los dos años? ¿Cómo lo habéis afrontado?

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

254 comentarios

  1. Estoy en la misma situación pero con una niña de 3 años 🙈🙈 estaba buscando información y he dado con tu blog…aquí tienes una seguidora más 😍 ella siempre ha sido de alta demanda pero llevamos una racha horrible. Si no estoy yo…no llora por ella; ya va al cole y genial; pero cuando estoy yo…tiene días que es agobiante. Casi no come y pide la teta en todo momento…pa dormir, no quiere comer, cuando se enfada, cuando no consigue lo que quiere, deja de jugar…y todo acompañado de rabietas. Me siento fatal…estoy agotada de intentar negociar sin conseguir más que gritos y llantos. Lo peor es el fin de semana, a todas horas y en todas partes. Muchas veces está con otros niños y no quiere ni jugar. Si estamos con más gente y la pide, intento entretenerla pero no lo consigo, se pone peor y es capaz de pedirla hasta 100 veces seguidas. Estoy agotada. Algo tan bonito se está convirtiendo en un agobio y estrés para mí. Y es una pena
    Espero que esta etapa acabe ya
    Gracias.

  2. Hola! Justo estamos en esa etapa donde mi bebé quiere estar pegado a mi todo el día, buscando información me apareció este post y vaya que me ha servido, aquí ahora la duda es, será que en cuanto a nosotros como mamás también vamos a ver cambios hormonales como al principio de la lactancia? Llevo tres meses sin regla y no estoy embarazada porque incluso estoy operada para ya no tener mas hijos, de cualquier manera me hice la prueba y salio negativa. Pero acaso la regla se vuelve a ir en esta etapa donde el bebe esta succionando mas!? Ay que no se qué esta pasando! Ya tengo mi cita con él gine pero aun así me queda duda…

    • Hola chicas! Me alegra saber q no soy la única mi bebé tiene 25 meses y tuve una operación de la vesícula hace 5 días y e sentido q mi bebe a subido la demanda al extremo no se la e negado pero en ocasiones me a golpeado sin querer se levanta en la noche como 5 veces a buscar teta me fue a dormir a otro cuarto y mi pecho se puso como unas piedritas adentro y m dolía se la di y m alivio. Pero se levanta en la mañana y m pide q m acueste q quiere teta y si le digo q mas tarde la quiere buscar d manera forzosa y como les dije estoy adolorida y con los puntos. mi esposo m ayuda en alejarlo pero al escucharlo llorar prefiero dársela m da muchas ganas d llorar pero siento q ya no le puedo dar mas. Yo trabajaba y mientras lo hacia el casi no tomaba pero ahora q estoy todo él día con el la quiere a toda hora. Leí comentarios d colocarme curitas en los pezones no se si funcionara no se que otros tips me podrían dar y gracias

      • Hola Thaylin,
        Justamente me tienen que operar el mes que viene de la vesícula y me da panico que mi niña pasa una noche sin mi y sin teta. Cuantas horas te han dejado sin darle pot la anestèsia? Te duels mucho y no puedes darle por la noche?

        Gracias y espero que te recuperes pronto

  3. Buenas! Puede ser que esta crisis suceda antes? Mi niña tiene 14 meses y parece que està mas enganchada que nunca. He dado con tu post buscando info sobre el tema porque hoy he acabado un poco agobiada, sin soltarme en todo el dia y de un pecho a otro. No se si puede tambien relacionar-se con que entre semana lleva mal que me vaya a trabajar… gracias!

    • ¡Hola, Clara! Yo creo que sí, que se pueden suceder varias antes, supongo que al ser más peques, puede parecer que es “monos intenso”, ¿no?

  4. hola quiero contarles q estoy con mi niña de dos años y medio y les digo de corazon estoy mal muy triste por esto quizas me este dando mas duro a mi q a ella me hace falta sentirla mas serca q nunca me siento culpable de no tenerla enre mi pecho ya van dos semanas y cada dia q pasa me cuesta mas aceptarlo trato de distraerme y no pensar en ello pero no lo puedo evitar la tristeza me gana

    • HOLA LINA!! SOLO QUIERO DARTE ANIMO. PASE LO MISMO QUE TU, CON MUCHA PENA Y DEPRE. PERO AHORA VEO LOS RESULTADOS: MI HIJA DE 26 MESES POR FIN SE ALIMENTA EN FORMA NORMAL, COME DE TODO!!! HACE 2 MESES SOLO TOMABA PECHO. SE LO QUITÉ POR SU SALUD, AHORA ES UNA NENA SANA, PORQUE HASTA ANÉMICA SE PUSO POR SÓLO TOMAR PECHO. ES UNA NUEVA ETAPA PARA NOSOTRAS 2. SIGUE ADELANTE, VERAS LOS RESULTADOS, Y TU NIÑA SIEMPRE TENDRÁ A SU MAMÁ, AUNQUE YA NO TOME PECHO. MUCHOS CARIÑOS PARA TÍ

  5. Hola mamis, que bueno saber que es mas común de lo que parece, mi peque de 27 meses pegado en todo momento, es un bb grande por lo no ayuda mucho a la espalda y los brazos, por un lado se muestra independiente, esta dejando el pañal, dejo la chupa y en breve dormira con su hermana ya que no cabe en la cuna, aunque siempre se duerme a la teta y luego lo paso a su cuna ya cuesta descansar…. Nuestra lactancia no ha sido fácil, hemos relactado con mucho esfuerzo y nunca pensé en llegar hasta hoy por lo que me siento realmente culpable de querer por momentos que deje de mamar, debería poder tener mas paciencia y que todo fluya de forma natural y mi gran deseo es que sea el quien decida destetar..,gracias mamis

  6. Muy acertado el artículo y vaya experiencias de las chicas que comentan. De todas se aprende un poco y se espera poder contribuir también. Yo a mi nene le di 25 meses el pecho. Si, vivimos la crisis full un mes talvez, yo agotadisima física y mentalmente. y mi nene comia puros poquitos de cosas con tal de estar prendido conmigo. Decidí proponerme el destete para facilitarle mi regreso al trabajo. Tenía miedo de que fuera a pasar llorando todo el día sin su “chichi”. Yo usé la técnica de cubrir mis pezones con banditas o micropore. Y desde el día 1, nunca le negue el pecho. Me pedía y se lo mostraba. Le decía tengo un cuco, no se si vas a poder tomar. Y lo ponía en su boca y lo tocaba extrañadisimo. Le ofrecía ir por un biberón y me decia que si. Por la noche el rollo era un poco más dificil porque ya el medio dormido no comprendía nada y exigia el pecho. Así que se lo daba cuando no lograba convencerlo. Y así continue. Llevamos casi un mes así. Y pide el pecho talvez cada 2 o 3 días, por la noche, sólo un ratito. Luego me manda a hacerle su biberón. ( imagino ya no le llena el pecho). Ahora el es mucho más independiente y lo cansado es recoger sus desordenes, pero creo que fué bueno para ambos. Espero cada una encuentre ese punto medio donde no deba sacrificarse ni ella, ni a sus pequeños. Recordemos que aunque los chiquitos son muy listos, en lo que se refiere al pecho, ellos se guían por su amor, su corazón, así que hay que comprenderlos y darles opciones, más que forzarlos a dejarlo.

    • Gracias por contar tu experiencia, Julia. Al final lo importante es encontrar cada cual nuestro propio camino. Un abrazo.

  7. Hola!! Bueno quiero cobtar lo que me pasa desde el domingo con la esperanza de que alguien pueda ayudarme o aconsejarme. Tenemos 20 meses de lactancia materna exitosa mi hija y yo. El domingo comi algo que me cayo tan mal que me indicaron tinidazol. Ese medicamento deja un sabor terrible en la boca por 3 dias mas o menos pues supongo que a la leche materna le cambio el sabor puesto que mi hia cada vez que amamantaba ese dia solo decia que le sabia mal la boca. Pues a partir de alli comenzamos con una huelga de lactancia que hasta hoy sabado (7 dias) aun no logramos superar. Ella me pide teta pero solo deja los labios alli y no succiona nada. Tengo que extraerme y le doy esa leche y feliz se la toma y me pide mas. Creo que esta perdiendo o ya perdio el reflejo de mamar. No queria destetarla de esta manera me siento extremadamente mal y lloro mucho por esto. Quiero continuar la lactancia y no se que hacer o que sera lo mejor para las dos. No quiero que este sea un triste final para la lactancia.

  8. Buenas Tardes! Hola Chicas, el pasado 22 de junio escribí en este lugar indicando que estaba muy cansada, que mi bebé tenia 26 meses y estaba demandando mucha teta. Bueno, quería comentarles que sucedió el destete de una forma muy linda y sin TRAUMAS!! Todo sucedió a final de Julio, un día llegue de la oficina y allí estaba mi bebé esperándome para decirme “teta! teta!!”, y lo mire fijamente y le dije “mi amor, a partir de hoy puedes tocar todo lo que quieras a la tetica, besarla, abrazarla, incluso si quiere puedes ponerla en tu ojo o en el oído (le dije esto riéndome), pero ya no puedes chupar tetica, eso ya no”. Entonces mi hijo se quedo como pensando, le di una tetica para que la tocara, la besara y hasta se la puso en el ojo! jajaja…. no deje que mamara, el tampoco lloro. En la noche me pidió teta, le volví a repetir lo que podía hacer, lloro un poco, pero con amor le puse la manito en la teta para que la tocara. Las noches siguientes, el solito me decía que quería tocar la tetica, y me daba mucho sentimiento cuando acercaba su cara para ponerse la teta en el ojo. Era una mezcla de sentimientos, tenia tristeza pero a la vez me decía que no podía dar marcha atrás. El cambio ha sido total!, mi hijo duerme muchísimo mas en la noche, las primeras semanas me pedía mucho tocar la teta, pero conforme pasaron las semanas fue disminuyendo, ahora hay noches que ni se acuerda de ella. Y las veces que lo hace solo la toca y el mismo me dice Ya. Seguimos practicando colecho porque creo que soy yo quien no pudiera dormir sin él….. Así que bueno chicas, el destete si es posible hacerse con amor y sin traumas, hasta yo misma me cuestionaba esto, pero en serio que a mi me sucedió!. Fue algo muy bonito. Al día de hoy, mi hijo duerme toda la noche. Les deseo de corazón un destete maravilloso. Besos y animo!! Atte una madre que amamanto 27 meses!! =)

    • Hola Natalia! Me alegro mucho q haya sido algo así tan bonito y sin traumas
      Yo ayer pase el peor día d mi vida,mi niño tiene 22 meses,estoy en paro por lo q son las 24 horas con él,siempre fue muy demandante,y el problema ahora esq dejo de comer,lo comentaba el otro día además tiene anemia debido a esto,ayer le negué su tetita,tenía q comer y aun así no lo hizo hasta las 8 d la tarde y un yogur,pero luego le di teta,él había cumplido su parte d trato,yogur o algo d comida!!asiq le di teta y durante toda la noche también y mañana empieza un nuevo día en el q debe tomarse algo d comida si quiere teta,esta siendo muy duro,como me dijo Diana,criar en soledad es durisimo…Yo hay días q solo se llorar…Y mas desde q tiene anemia,he leído a Carlos Gonzalez,como también me dijo Diana,y no quiero quitarle su tetita,además yo tampoco estoy preparada😢solo quiero q coma algo al día y entonces se la daré…es super duro lo q me está pasando es desesperante un niño q no come y q encima te tira d la camiseta para q le des teta…😢gracias por leerme,enhorabuena Natalia por haberlo hecho así es una maravilla ojala mi bebé vuelva a comer y todo esto pase y cuando llegue el destete sea como el tuyo ,no podría hacerlo d manera brusca,solo ahora durante el día no le doy si no toma su comida y lloramos abrazados un beso para todas

      • Hola Elena, sé que debe ser un momento muy fuerte para ti, cuando eso me pasaba sentía que el tiempo no transcurría y que seria eterno, pero de verdad que todo pasa! nada es para siempre y tu bebé seguirá creciendo. Yo me imagino que has intentado darle diferentes tipos de comida y de las diferentes formas, porque así hacia yo, pero te invito a que sigas buscando opciones de comida, estoy segura que algo le debe gustar a tu bebe. Lo importante es que no vuelvas el momento de comer en una guerra campal entre tu y el bebé porque será peor. Fíjate, te cuento, a mi hijo nunca (ni al Sol de hoy) le ha gustado la sopa ni las verduras, y yo lo entendí desde un principio así que no lo obligue, en cambio le encantan los carbohidratos y las carnes, también las frutas, así que le doy eso. Pero antes no le gustaba el pollo ni las carnes, poco a poco las comenzó a comer. Adicionalmente nunca le ha gustado nada que tenga que ver con leche, no le gusta el queso blanco, ni la leche, a veces uno que otro yogurt, y yo lo acepte, entendí que el tiene sus propios gustos. Yo quería darle Pediasure, Sustagen pero nada de eso le ha gustado, nunca…. Así que bueno, poco a poco comprendi los gustos de mi hijo y me adapte a ellos, sin embargo siempre hago ensalada y él puede ver como su papá y yo nos la comemos, yo le digo que él puede agarrar cuando guste, cuando se sienta preparado. A veces quiere morder la lechuga pero inmediatamente la escupe, así que pienso que aún no esta preparado para comerla, tengo fé de que más adelante lo hará. Con todo esto que te digo, quiero es mostrar que los niños tienen sus preferencias y que él tuyo no es la excepción, solo hay que encontrar qué es lo que le gusta. Por la parte de la anemia, puedes darle hierro puro, incluso los pediatras mandan a darle hierro unos cuantos ml al día, consulta con esto con tu pediatra. Espero de corazón Elena que todo se torne más sencillo y que encuentren el equilibrio entre las comidas y la teta. Y que luego, el destete sea tranquilo. Te mando un fuerte abrazo, y de verdad que no estas sola! Somos muchas madres que pasamos por lo mismo. Ánimo.

        • Muchas gracias Natalia,eres un sol!estoy pasando unos días malísimos , le niego la teta , llora y pasan horas y horas y tampoco come otra cosa , hasta la noche q al ver q no ha abierto la boca en todo el día le doy teta , me imagino d todo porq con la anemia q tiene y encima sigue sin comer nose como va a acabar esto , te agradezco tus consejos y palabras y tu tiempo para contestarme ,solo quiero q esto acabe muchas gracias d verdad un abrazo

    • Natalia, que bello destete tartare de to bar con mi hija de 28 meses, aunk nunca tuve mucha leche la tetita siempre fue nuestro momento especial, aveces le digo que ya mami esta cansada y que no hay tetita pero ella me Mira rie y busca su tetita a como de lugar…. intentare tu tecnica

  9. Excelente. Qué bueno haberlo leído. Mi niña hoy cumple 2 añitos y sigue prendida a la teta. Estoy tan cansada de escuchar a todo el mundo preguntando cuándo se la voy a sacar…No entiendo por qué la gente se quiere meter en algo tan delicado, tan íntimo, tan personal. Y sí, hay momentos en los que pienso que ya no puedo más, pero al instante me viene un cargamento de culpa y pienso que tiene toda la vida para no tomar su tetita y eso me hace aguantar. Pero no es fácil, no es maravilloso, no es coser y cantar. Requiere, como bien dice el post, toneladas de paciencia. Y como leí x ahí, yo también espero ver los frutos del sacrificio…

    • Bueno, yo creo que tampoco debe verse como un “sacrificio” sino como una elección sin pensar en los frutos. La lactancia materna no obra milagros y creo que es algo que no debemos pensar. Un abrazo.

      • Hola a tod@s,tengo un niño de 22 meses,lo único q quiere es pecho a todas horas,antes comía su puré y su fruta pero desde hace un mes es imposible que coma nada q no sea teta,hoy le van a hacer una analítica por si estuviera bajo de hierro,he intentado destetarle pero me da mucha pena,si no le doy se pone a llorar,pero claro a su edad no puede estar solo a pecho,por la noche es un continuo porq no tiene chupete,y durante el día es desesperante ver q no quiere comer nada,se q la teta sigue alimentando pero debe comer otros alimentos,además tiene un estreñimiento brutal al estar solo alimentándose d eso,creo q voy a caer en una depresión,estoy con él las 24horas,cada día es un peso q tengo d pensar como darle d comer , nada le entretiene esta negado en comer nada ,gracias por leerme,un saludo a tod@s

        • ¡Hola, Elena! En primer lugar, gracias por compartir cómo te sientes. Sé que no es consuelo para nada pero… Pasará. Aunque ahora te parezca algo que va a ser para siempre, que no va a terminar, va a pasar antes de lo que piensas. Hasta ese momento entiendo perfectamente tu malestar y tu preocupación. Mi hija también estuvo tal y como cuentas pero después vuelven a comer. La leche materna sigue alimentando perfectamente. A lo largo de la lactancia pasan por diferentes picos de crecimiento pero también por parones con sus “huelgas de alimentos complementarios”; muchas veces solo quieren tetita. Carlos González ha hablado varias veces del tema (en ‘Mi niño no me come’ tienes toda la información sobre ésto). Hay multitud de grupos de apoyo donde te van a entender perfectamente; tal vez te vendría bien buscar alguno cerca de tu casa u online para poder desahogarte y aligerar la carga. Criar es un trabajo muy duro cuando se lleva a cabo en soledad 🙁 Un abrazo y ánimo.

          • Muchas gracias por contestarme,la verdad esq me tranquiliza,los días q logro q tome unas cucharadas d potito,me siento feliz,estoy a la espera de la analitica,no quiero quitarle su tetita,me da mucha pena,y además aunq sea poco algo le alimentará😢es muy duro ver q no come nada y q es un suplicio q vea la comida,y encima al no tomar nada esta super estreñido en cuanto tenga los resultados os cuento,muchas gracias d verdad un saludo

        • Querida amiga, yo pase por lo mismo que tú…pero encontré la solución= esmalte de uñas mordidas!!! Aplica en ambos pezones y antes de mamar dile a tu bebé que la tetita se hecho a perder. El sabor es amargo, no querrá tomar. Pero debes explicar a tu hijo que la tetita está mala. En la empresa cosmética Avon tienen un esmalte de uñas base para uñas mordidas. Ese utilice yo. No es toxico. Hace 2 semanas que mi hija de 24 meses la destete con este método y ha comenzado a comer y recuperar peso porque estaba en riesgo de desnutrición. Espero que te sirva este consejo.

          • Muchas gracias Catalina por tu consejo,lo intente pero no valgo😢me da mucha pena , si consigo q coma algo d puré me voy conformando…Si dejo la teta y encima no come nada,ahí ya me puede dar algo del todo , te agradezco q me hayas contestado muchas gracias

        • Hola Elena,
          Yo pase por lo mismo hace apenas un mes , a principio de agosto , mi niño tiene 24 meses y siempre fue mal comedor pero este verano dejo de comer totalmente la comida solida y me pedía constantemente teta ( además con mucha exigencia 🙁 ) . Consulte con un grupo de apoyo a la lactancia de mi zona y lei y me informe sobre esta crisis q al parecer es muy común . Saque las siguiente conclusión,
          Lo que hay q conseguir es q el niño tenga hambre cuando le pones la comida delante y si esta siempre comiendo entre horas , tomando tragos de leche de la teta por ejemplo no llega a sentir hambre con lo cual la comida no le atrae ni le apetece.
          Lo que yo hice fue decirle q no a las tomas antes de las comidas, osea desayuna con teta y no le doy mas hasta después del mediodía conservando le así 4 tomas diarias pero siempre después de realizar su rutina de comida. La primera vez q le dije NO fue muy duro, Gabi nunca había recibido un no a su demanda de teta y el berrinche fue muy fuerte pero sorprendentemente mucho mas corto de lo q me había imaginado y con menor duración e intensidad en las siguientes negativas .
          Mientras estaba con el berrinche por negarle la teta lo abracé le hable despacio y con cariño, incluso llore con el te lo puedo asegurar pero después de unos minutos se calmo y se entretuvo jugando , ese mismo mediodía comió comida q le puse en el plato . Después de comer y antes de la siesta , por supuesto, tomo su tetita .
          Ese primer día comió , merendo fruta y ceno de plato quede tan sorprendida q continúe con el plan .
          Pasado un mes ya no me pide teta entre horas y si me la pide le digo q la tetita esta cansada y ya se lo toma con buen humor, esta comiendo sus comidas y sigo dándole sus 4 tomas o 5 si de noche se despierta. Ha cogido peso y estamos los dos otra vez súper felices.
          Mucho animo y paciencia, bùscate si puedes un grupo de apoyo y sigue tu instinto de madre solo tu sabes q es lo mejor para tu bebe.

          • Hola chicas , pues hoy me dieron el resultado d la analítica y tiene anemia 😢estoy fatal…Y esq no hay manera de q coma os lo digo d verdad ,te leo Bea y me bajan las lágrimas solas,yo también hago eso no le doy teta hasta q se come el puré y por las mañanas me funciona pero por las tardes no hay manera , solo llorar juntos abrazados…Y a veces se duerme sin comer y sin reta , gracias por contestarme d verdad sois maravillosas

  10. Leer esto me ha echo sentirme que no soy diferente al mundo y he suspirado agusto; porque digo esto xk todo el mundo te dice lo k quieren sin parecer ellos a pensar en k si es la realidad o que coño será. Siempre tuve claro amamantar a mi hija xk sentía k era algo tan mágico, tan Especial, tan bonito k lo quería vivir…
    Estoy harta de escuchar k mi hija es muy grande para la teta con 30 meses pero si aún sigue con la teta son por:
    1. Ser madre nos llena de paciencia
    2. Gracias a mi marido k es el primero k me dice de no forzar las cosas k las cosas son sencillas, tu hija lo decidirá al igual k ya no quiere el pañal o no quiere comer chocolate xk no le gusta.
    3. Porque cuando se pone malita en menos 24h con solo teta va está curada
    4. Gracias a la teta pide las cosas por favor, hacer un poco más paciente y a saber k antes tiene k recoger sus cosas o ayudar a mamá.
    5. Porque llegado a todo este tiempo creo k lo correcto es que sea ella solita la k lo decida….
    He llorado mucho y más de mil veces decir hoy es la última vez xk no aguantaba más pero después al ver cómo se relaja el k se duerme en un instante y lo agusto k se siente con tu teta te hace de coger aún más fuerza aunque mañana sea volver a empezar.
    La gente, la familia o el que sea siempre me dio un poco igual xk yo soy su madre y solo yo o ella decidimos hasta cuando. Nose si lo haré bien o mal pero a día de hoy espero k algún día vea el esfuerzo k hice por amamantarla

  11. necesitaba mucho leer esto, estoy pasando lo mismo mi niño de 20 meses solo quiere teta cada instante de su vida e incluso se levanta en la madrugada hasta cuatro veces a tomar teta como si fuera un bebe de semanas… me siento como las primeras semanas de lactancia, me duelen los senos, mantengo cansada y como si fuera poco se chorrean mis senos como si fueran los primeros días estoy apunto de volver hacer el banco de leche.

  12. Hola la verdad q leer esto me da fuerzas para sacarle la teta a mi nene de dos años y dos meses .la verdad q ya no me hace nada bien y me estreso vengo trayendo problemas matrimoniales y aveces pienso q no le hace bien darle la teta estresada .tengo otro niño de 5 y a el le saque al año la verdad q no me costo nada solo lebantarme a prepararle una mamadera de leche .pero con el de dos es todo mas dificil me llora hasta enfermarse y creo q ya estoy perdiendo pelos por esa situacion nose nunca pense q seria tan dificil y me siento mal lo peor es q a mi marido. Se altera cuando comienza con sus berrinches y no es de mucha ayuda ojala y pronto se lo pueda quitar .mi pequeño es muy terrible. hoy tengo la teta dolorida y pienso q ya no puedo mas

  13. ¡¡AYUDA URGENTE!! MI HIJA TIENE 24 MESES Y NO QUIERE NADA DE COMIDA, SOLO LACTANCIA MATERNA. NECESITO URGENTE AYUDA!! DESDE LOS 17 MESES QUE ESTA ASI.

    • Hola, Catalina. Mi hija mayor también pasó por esa fase y puede ser absolutamente normal si no hay ningún problema detrás. Te recomiendo mucho el libro de Carlos González: ‘Mi niño no me come’. Un abrazo y mucho ánimo.

      • Hola a todas,
        Yo estoy pasando por lo mismo, mi niño de 23 meses nunca fue muy buen comedor pero ahora demanda pecho seguido y no consigo que coma nada solido. Hoy estaba un poco desesperada ya y he encontrado este articulo q ha sido mi salvación. Muchas gracias por compartir nuestras experiencias. 😉

  14. Muy buen post,te Felicito,está bien saber que no eres la única pasando está locura.
    Con 23 meses mi niña está tal y como relatas,espero que pase esta fase y la destetare con calma.

  15. Gracias gracias gracias por este post. Lo necesitaba!! No estoy loca!! Es mi tercer hijo pero nunca había llegado tan lejos con la lactancia por diversos motivos los destete antes y ahora con la pequeñaja estoy viviendo esta etapa y la gente de alrededor tampoco ayuda. Muchas gracias de verdad lo necesitaba!!

  16. Hola es la primera vez q escribo en algo así y no se si saldrá ,mi niña tiene 34 meses y todavía sigo dándole la teta ,la verdad q nunca me he planteado cuando quitársela y me imagino cogeré una pequeña depresión porq yo creo q la q no va a estar preparada soy yo, me encanta irme a dormir y q me pida teta estar en casa y q me pida teta ,la verdad q no se cuando la dejara ,la gente alrededor es lo que me preocupa más ,porq empieza el colegio y claro yo lo voy a tener q llevar en secreto para no tener q explicar ,soy tímida y no suelo defender nada de mis pensamientos los llego callada y no tengo q discutir nada.Aveces me dicen ella ya no chupa nada solo es el afecto y yo creo que si puede ser una parte pero otra si creo q come algo.gracias a este bloc y por fin alguno actualizado

    • Gracias, Lorena. Mucho ánimo, a veces el entorno es lo más complicado en el tema de la lactancia. Te animo a que hagas lo que consideres mejor, solo tú lo sabes. Un abrazo grande.

  17. Bueno mi niño tiene 26 meses y esta mas demandante , quiere teta a cada rato, yo estoy cansada mi lactancia no ha sido fácil, ha sido todo un éxito llegar a este tiempo, no duermo bien desde que nacio, come poco por lo su peso no es bueno, se me enferma mucho y todos culpan a la teta.Ayer intente destetarlo poniendo algo en la teta y cuando llego la noche estuvo llorando inconsolablemente, la yo lloraba con El, al final se durmio, pero se levanto en la madrugada pidiendo su teta y ya no pude más, y le di.No se cuando se lo quitare porque no puedo verlo llorar de esa manera.

  18. Que bueno saber que cada vez somos más las mamis pro-lactancia.
    Yo quería preguntarles si saben de algún libro o de algún artículo científico donde venga la importancia de lactancia hasta los 2 años o más mi nene tiene 16 meses y me topado con la mayoría de la gente a mi alrededor que me dicen que ya debo destetarlo. Y es muy frustrante ya que trabajo mañana y tarde pero siempre busco la manera de darme mis vueltas para darle pecho.
    Y quisiera poder mostrar lo importante que es la lactancia para los niños.
    Gracias y muchos saludos para todas.

    • ¡Hola Miriam! Pues encontrarás muchos artículos sobre el tema; lo que no sé es si te servirán para convencer a nadie porque cuando alguien tiene las ideas muy arraigadas es complicado. Te dejo este artículo que hicimos en Madresfera Magazine sobre lactancia materna sin fecha de caducidad (es decir, hasta que madre e hijo deseen). Y este otro de Julio Basulto sobre lactancia a partir del año. Espero que te gusten. Un abrazo y mucho ánimo.

  19. Hola somos de Perú… Llevamos 29 meses de lactancia y la verdad que no me aguanto… Si ya estoy pensando destetar..no se como…planeo irme un fin de semana con los amigos y dejarlo con mi parejo…supongo q sera dificil para los 3…pero como aun no me atrevo a eso estoy buscando esa paciencia infinita habla que hablas ya que mis tetas estan adoloridas, me muero de.sueño todo el tiempo y siento que estoy algo debil, mi hijo esta activo, habla, corre, come, lo de un niño normal…pero existe este lloriqueo y exigencia por la tete… Yo estot por las noches rechazandolo…de buena y mala manera y durante el dia o le explico y llora o me molesto y llora o lo distraigo con algo más y se olvida. Gracias por tu post…recorde que ellos encuentran paz y refugio en su tete, eso x el bienestar de ellos lo entiendo, pero ultimamente mis tetitas ya no dan 🙁

    • Hola Joaky, tú mejor que nadie sabes si quieres seguir adelante o parar. Un abrazo y ánimo.

  20. Woao, gracias por este post!!! de verdad me esta sucediendo ahorita, mi hijo tiene 2 años y 2 meses y esta demandando mucha teta, en la madrugada es peor, hay momentos en que he sentido ira, ganas de llorar, se me viene mil veces la idea del destete, pero al día siguiente como que baja la marea y lo pienso mejor, me siento mal por haber sentido todo eso y abrazo a mi bebe, entonces le doy su teta con amor, pero no todos los días es así, hay veces que estoy muy agotada y solo quiero dormir. Trato de tener paciencia, y hacer caso omiso de los comentarios que me hacen porque aún amamanto a mi bebé. En fin, tu post me ha aliviado al saber que no soy la única y que eso que he sentido tiene nombre!…. seguiremos adelante!!

    • Paciencia y oídos sordos!
      Felipe tiene 2 años y 5 meses y aún seguimos..
      Durante el día me funciona el “No ofrecer pero tampoco negar”
      Ni nombrarla a la teti, pero si la pide tampoco negarsela porque se pone MUUUUY insistente y despues viene el enojo terrible.
      La noche se me complica.. hay noches (casi todas) que duermo con una teta afuera y él se sirve como si estuviera en un bar. Es la unica opcion que encontre para poder descansar porque me levantaba 3,4, 5 veces por noche. Agotadooooor! 😣
      No van a tomar tetita hasta la adolescencia, paciencia 100% paciencia.

      Gracias por este post! Es un abrazo al alma de las mamás

      • Hola mi hijo de 2 años y 2 meses es exactamente igual. Yo estoy agotada también, ya ni cuento cuantas veces se despierta. Así que gracias por tu comentario, no me siento sola en esto. Cuando sera el destete. .. no se…. solo espero sea pausado y no causarle una frustración

        • Hola Rosa. En este post escribí mi experiencia con el destete, por si te sirve de algo. Creo que cuando el destete es dirigido es muy complicado que sea “fácil” pero la lactancia, personalmente opino, es una cosa de dos, y ambos deben estar bien 🙂 Un abrazo, y mucho ánimo.

    • Leo cumplirá dos años en octubre y desde que tenía seis meses quise que dejara el pecho.No lo he conseguido por las mañanas no tengo problema pero las noches se complican mucho y sientes frustración, culpabilidad…es una mezcla de sentimientos que al final hacen que sigamos con el pecho.
      Creo que todo esté tiempo me ha servido para darme cuenta que no estoy preparada.
      Cuando llegue el momento y este segura lo haré.

      • Mucho ánimo Lola. El destete no es fácil, te lo digo por experiencia propia, pero al final tú mejor que nadie vas a saber qué necesitáis 🙂 Un abrazo, y mucho ánimo con la crianza.

  21. Mil gracias por tu post!!!! mi muñequita tiene 22 meses y seguimos lactando, tiene unas semanas que no quiere separarse de mi ni en la casa, pide mucha teta y en la noche mal despierta y solo pide titi, titi, titi… cuando estoy en el trabajo siento alivio y descanso porque se que en cuanto me vea soy suya por el resto de la tarde y noche, me cansa mucho pero tambien se que el tiempo pasa volando y debemos disfrutarlo lo más que se pueda. Lo incomodo son las opiniones de otros que creen tener la verdad absoluta y que critican ó no comprenden porque sigues lactando, justo ayer una doctora me dijo que le estaba haciendo mal a mi niña al darle pecho, que no le servia la leche y que emocionalmente le afectaba porque se estaba haciendo dependiente de mi y se haría antisocial, me quede asombrada con su afirmación ????? hay mucha ignorancia con relación a la Lactancia. me encantó leer las experiencias de cada una con sus polluelos y saber que no estoy sola. se lo voy a leer a mi esposo para que tambien lo tome con paciencia. besos a todas.

  22. Gracias, mi bebé tiene 21 meses y desde hace un par de semanas ya había detectado, ya saben, las señales propias de que algo no esta bien. Realmente nunca sabes con certeza cuando empiezan las crisis, pero creo que todas las mamás con el tiempo las vamos reconociendo, y en lo partícular, diario que me siento cansada o que me empiezo a preguntar será hora de parar sé que estoy en medio de una crisis y empiezo a busacar información para hacerme conciente de en que parte del proceso estoy, esta vez las encontre ustedes y sí, todos los comentarios, son aliento para seguir en esta labor increible de brindar vida… Ánimoa todas, que en mi experiencia las crisis pasan en unas semanas y todo vuelve a la normalidad, pero la satisfacción de seguir amamantando a tu bebé crece!!

  23. Hola agradezco este post con todo mi ser, llevo varias semanas sin dormir bien ya que mi hijo ha pasado pidiendo teta toda la noche tiene 2 años y 3 meses. Hoy desperte a punto de explotar porque realmente estoy muy agotada y por mi cabeza pasa la idea del destete pero luego encontre este post y me hizo valorar que una etapa y que con mucha paciencia podemos salir de ella con exito. Muchas gracias 🙂

  24. HOLA TENGO UNA PREGUNTA PUEDE AFECTAR DAR LA TETA EN EL DESARROLLO DEL HABLA.TENGO UN HIJO DE 2 AÑOS Y 3 MECES Y NO DICE PALABRAS COMPLETA, EL PEDIATRA ME DIJO QUE ERA POR EL ECHO DE QUE NO A DEJADO LA TETA. ESPERO TU RESPUESTA.MUCHAS GRACIAS

    • Hola! no tiene nada que ver una cosa con la otra. mi hijo tiene 2 años toma la teta y habla un montón! Te recomiendo que busques un pediatra prolactancia a demanda. Suerte

    • No creo que tenga nada que ver, consulta lo del habla con otro especialista.
      Mi peque de 20 meses siempre con su teta en la boca y hara cosa de un mes se esta soltando a hablar muchusimo, vamls repetir palabras que yo digo, aunque luego se le olviden. Y ya me estaba empezando a preocupar porque no hablaba. Cada niño es un mundo. Animo

      • hola estoy de acuerdo nuestra hija tiene 2 años y medio, toma mucha teta y habla bastante mas que otros niños de su edad. definitivamente la leche materna le hace muy bien !

  25. Hola Diana,
    Buscaba otra ‘crisis’ y he topado con esta y, al leer tu post, me he dado cuenta de que muchas cosas coinciden. Mi hijo tiene casi 21 meses y aparece gritando ‘memeeeee’ cada dos por tres. Además, desde hace algo asi como dos meses rechaza toda la comida ‘nueva’ o que se coma con cuchara. Crees que esta relacionado lo uno con lo otro??

    • Imposible decirte, María Antonia. En nuestro caso no observamos eso pero creo que cada peque es un mundo y vete tú a saber 🙂

  26. Hola.. ahora estoy pasando por esa etapa de rabieta muy similar. Solo pide teta, brazos, muy engreido, no puedo hacer nada más que estar ahí para el. Siento que me ahogo.. jajaja me parece que exagero pero lo siento asi. Lo amo.. es mi hijo pero a veces ya siebto que mi cuerpo no puede mas.. esta en sus 23 meses. Deseo tanto que deje la teta yaa. A sido difícil para mi y estando sola. No se ni como destetarlo sin sentirme culpable y seguir wscuchando las rabietas, xq se enoja tanto que me hecha golpes y patadas,, y es que es muy duro pero trato de hacerle entender q eso no se hace y que duele y que por el momento no.. solo quiere teta y no quiere co.er por esa razon.. no se que mas hacer.. me siento fatal

    • En primer lugar Sampa, mucho ánimo. Entiendo tu desesperación y poco podría hacer para que desapareciera pero, de verdad, esto también pasará. Solo tú puedes saber qué es lo mejor para vosotros. Al final hay que buscar la mejor opción para cada madre e intentar que sea lo más acorde a las necesidades de los niños y las tuyas. Un abrazo. Y ánimo.

  27. Muchísimas gracias por este articulo, la verdad estoy en esa etapa donde todo el día pide teta mi bebe… Después pienso que es una hermosa etapa que tengo que disfrutar; me dolería mucho dejar de darle teta
    a mi bebe ya que es la única forma de unirme con él. Gracias por esta información.

  28. Hola chicas!! Me temo q nosotros tb estamos entrando en esta crisis, mi hijo tiene 20 meses. Sobre todo estamos empezando con rabietas, a llorar por todo, a no querer ir a dormir por la noche… lo de la teta se que es cuestiom de dias, pq ya empieza a pedirla cuando tiene rabietas. Me podeis decir cuanto dura esta crisis? Para hacerme una idea!! Imagino que como en todo cada niño tiene su ritmo, pero por hacerme una idea. Gracias!!!

    • Ains… Pues depende yo creo de cada niño. Yo creo recordar que fueron unas cuantas semanas. ¡Mucho ánimo! Aunque ahora no lo veas, esto también pasará.

  29. ¡Muchas Gracias por compartir! Me encuentro justo en esa etapa y mi paciencia se recargue un poquito solo de saber que “esto pasa”, leí y me sentí identificada con cada una de las cosas: la sorpresa, la tirana demandante, el rechazo, el cansancio, la gama infinita de sentimientos…

  30. Justo este ar´ticulo me cae del cielo, tengo 26 meses amamantando, con infinita paciencia, con infinito amor y dedicación, pero estas crisis me dejan agotada, estoy embarazada y me duele mucho, además que pareciera bebé de semanas no deja de mamar durante la noche y la ansiedad ataca… busco información para relajarme y así sucedió con este artículo, así que gracias, inhalo, exhalo, agarro fuerzas y disfruto al máximo esta etapa, saludos!!

    • hola buen dia quisiera saber que tan cierto es que darle pecho a una niña de dos años en su adolecencia las hormonas se alborotan gracias.

    • Hola. Mi hijo tiene 2 años y 2 meses. En plena crisis, nunca ha dormido toda la.noches pasa pegado al pecho. Quiero tener otro bebé pero el hecho que aún este tan apegado al pecho me asusta. Como te fue con el.embarazo y la lactancia Gracias

  31. Hola!cuando ya estaba empezando a agobiarme leo este post y vuestras experiencias y me doy cuenta de k es mas corriente de lo k pensaba lo k me esta pasando…soy mama de dos bebes k se llevan muy pocos meses y doy pecho a los dos…hacemos tandem. El “mayor” tiene 25 meses y la menor 10 meses y aunke mi niño ya come solidos desde los 6 meses mas o menos siempre ha sido y es muy demandante de pecho, pero ahora lleva un par de semanas pidiendo mucha teta, mas de lo habitual y con mucha ansiedad y ha llegado a mamar mas k la pekeña y ha rechazar la comida sustituyendola x el pecho. Lo he hablado con mi matrona k es estupenda y me ha dicho k es normal, pero hay momentos en los k a pesar de haber tenido siempre claro lo de la lactancia y no haber dudado nunca de mi cuerpo y de mis hijos me he planteado si no seria x mi k algo hacia mal…y me doy cuenta una vez mas k los bebes son muy listos y saben lo k necesitan y k simplemente hay k darselo con normalidad. Lo k pasa es k la pekeña tb es super demandante y hay momenros en los k el agotamiento hace mella y llegas a dudar. Gracias x contar vuestras experiencias x aki y por el post. Sois geniales! Yo seguire con mi lactancia en tandem tanto como mis hijos kieran. Es una vivencia maravillosa y el vinculo k se crea con ellos es increible. Merece la pena!!!!

  32. Asi mismo mi hijo Santiago empezo a demandar la teta, yo decia no lo hacia asi ni de recien nacido, pero pues era eso pasabamos por la crisis de los dos años, la verdad es q la paciencia es fundamental, y el apoyo, y aqui seguimos 29 meses de lactancia y los q nos faltan, aprendiendo dia a dia, la crianza no es nada facil esta aventura, pero si es maravilmosa.

      • Me ayudo bastante saber que no era la unica, y es que siempre eh querido darle pecho a mi hijo hasta que el quiera dejarlo solo, el ya tiene 2 años y ahora ultimo no me come mucho y solo quiere pecho y es ahi cuando me preocupo, porque llegan los comentarios de que es vicio, que es mi culpa, y bla bla, me frustran como madre y pierdo la paciencia y luego me siento muy culpable pero al menos ya se que si el la pide es por que la necesita y le hace bien.

          • Hace más de una semana que decidi sacarle la teta,que solo tomaba de noche pero a cada rato,y no te en el un cambio tremendo de comportamiento y toma todo el día agua supongo que así reemplaza la teta! Estoy super angustiada y no se si hice bien,pero estoy decidida ya no mas ! Fueron 2 años hermosos pero agotadores!

  33. Hola! Ayer leí el post, los comentarios y mucho del blog, todo me ha ayudado, es muy bueno compartir estas experiencias y ayudan mucho y en los momentos oportunos, gracias! Mi niña casi 21 meses y a tope con la teta, llevamos dos semanas imparables, de ahi que ayer noche de madrugada ya con mi peque enganchada buscara más información y te encontré Diana.
    Además me gusta mucho conocer tu vida y cómo ha sido para tu familia esta aventura maravillosa. Sólo tengo una peque que es tremenda, bicha, muy amorosa y simpática, estoy enamorada de ella.
    Y esta crisis se presenta fuerte y no me lo esperaba, pensé que ya nos quedaba poco o nada, y no para de pedir, de querer bracitos y mas bracitos, y tengo pocos respiros si estoy cerca de ella, al irme o estar fuera de su alcance ya es otra cosa y parece que lo sobrelleva mejor, con su papá, yayos, guarde, etc. Así que veremos si podemos lidiar al torito, tener más pacienciay poco a poco ir razonando. Mucho ánimo queridas mamis!

    • ¡Gracias por tu comentario, Miriam! Me alegro mucho de que te haya resultado útil. Un beso y mucho ánimo 🙂

  34. Llevo 27 meses de amamantamiento con Francisco, han sido muy duros xq a la par llevo el trabajo, la casa, etc. y hace 6 meses con las mismas reacciones de su parte la hora de mamar que los superó con mucha paciencia, la verdad desde antes de los 12 meses que vengo pensando en el destete pero me gustaría que sea por voluntad de mi niño y hasta ahora está duro de convencer jeje.. Y así vamos por los 28 meses. Es dificil xq es agotador y como a todas los comentarios y opiniones están a la hora del día de parte de todos en mi familia tal es asi que a veces ya se avergüenza de pedir la teta en publico pero yo y mi niño tenemos la última palabra así hasta que pueda disfrutaremos de este hermoso vínculo que ya nos convirtió en compinches 😀😊

  35. Hola. Yo llevo 27 meses de lactancia… mi niña siempre ha sido una prolongacion de mi teta… siempre enganchada. A ella ma crisis de los dos años le vino mas o menos hace uno o dos meses…
    Yo cuando no puedo mas, le ofrezco agua, algo de comer o jugar…
    Cuando se despierta por que busca teta aveces me funciona abrazarla fuerte y darle la mano…una de cada diez, pero alguna me salvo jejeje…
    Es lo mas bonito que podemos vivir y oye, cada una hace lo q quiere si bibe o teta, pero yo de momento creo q aun nos quedan bastantes mesecicos…
    Me gusta leer q no soy la unica!!!

  36. Gracias mil por este post!!!
    Miguel Angel y yo llevamos compartiendo unos felices 20 meses de lactancia materna y sí que está en esta etapa de querer teta todo el tiempo. También es un niño demandante y a la vez muy amoroso. Seguimos adelante en esta hermosa aventura, vamos por más!!!
    Saludos desde Colombia 🙂

  37. ¡Gracias por este post!. Con Candy estamos pasando por esta misma etapa. Es bastante difícil parece. Sólo paciencia hace falta (aunque a veces esta se esconda mucho). Ni hablar de los comentarios como “ya está grande para la teta” es GRRRR.
    Estaba muy preocupada. Ya que siempre amé darle alimento de mi propio cuerpo. Pero esta vez me estaba cansando y pensé muchas veces en sacarle su teta.
    Y pensé que era la única… ¡Pero veo que no!. Y esto me anima más a seguir con la lactancia y a buscar paciencia donde ya no la hay. ¡Gracias en serio!. Saludos desde Argentina ♡

  38. Gracias por este post! Es verdad que no hay mucho escrito sobre el tema, y que estar informadas es fundamental. Vamos 21 meses de LME, se acercan los dos años y ya hay signos de que van a ser bravos. Afortunadamente llega el verano argentino, vacaciones ansiadas y tiempo completo para poder dedicárselo a ella. Se que a ser difícil y tendré que juntar paciencia, mas paciencia. Me preocupa mas el tema del apoyo del entorno. Me sirvió mucho la primer idea, recordar que los dos años son el mínimo, pero hasta mi marido me esta preguntado ya “hasta cuando”, y ha intentado insinuar que los alborotos de la nena cuando me llama a los gritos “son culpa de la teta”. Entonces, necesitaré paciencia para lidiar con marido, suegra y familia. Entender que la teta es consuelo y refugio, y no solo lo es para mi hija, para mi también!

    • ¡Hola Mir! Gracias a ti por comentar y contar tu historia. La verdad es que es muy habitual echarle la culpa de todos los males a la teta… Terrible. Te mando mucho ánimo y paciencia. Haz lo que tu instinto te pida hacer. Un abrazo enorme desde España.

    • Ufff y justo cuando estaba a punto de tirar la toalla y decidia a destetar a mi hijo de 24 meses, leo este post!! Mil gracias 🙂 voy a armarme de paciencia, sé que no durará toda la vida, prefiero que se dé de forma natural pero mientras ese momento llega, leer este tipo de cosas me hace sentirme apoyada y comprendida 🙂

  39. Gracias por compartir tu experiencia.nosotros estamos igual,con 24 meses y no para de reclamar teta a todas horas,aquí y ahora.es agotador….mi pregunta es hasta cuando así?porque llevamos así meses,desde el verano y es un sin vivir.hay alguna forma de hacerle comprender que a veces necesitamos nuestro espacio y momento?simplemente cosas básicas como comer,duchar,dormir…es q no puedo ni comer sin el encima mio tomando teta…que podemos hacer?y de que depende la duracion de esta crisis?gracias y ánimos a todas!

    • Mucho ánimo, Mel. Sé que parece que es eterno pero todo pasará. No puedo decirte más. Un abrazo.

  40. Mi peque tiene 2 años y lo que estoy llevando peor, aparte de no dormir (despertares cada hora y media), las rabietas (todo son lloros inconsolables por parte del peque) y la alta demanda del pecho (que yo asumo con paciencia) es la falta de apoyo a mi alrededor con el tema de la lactancia. Me insisten en que la razón de las rabietas y angustias de mi peque es por culpa de la teta, porque esta “enganchado”, y que cuando no estoy yo, el peque esta mas tranquilo. Yo me niego a destetarle, pero se me hace duro.
    Sí me gustaría que se pudiera dormir en los despertares sin la teta, con su padre, para poder descansar un poco.
    Gracias!

    • La teta siempre es la culpable de todos los males en esta sociedad. Yo fui una niña que tomó biberón desde el minuto cero y no dormí en más de tres años. El sueño es una cuestión evolutiva, y depende de cada niño 🙂 Así que poca base científica tienen esos argumentos de “todo es por culpa de la teta”. Y sobre las rabietas, más de lo mismo. Mucho ánimo, de verdad, porque es muy duro pero pasa. De verdad que sí. Un beso.

  41. Gracias!!! Simplemente gracias. Es frustrante a veces, mi hija no quiere comer últimamente y pide mucho más el pecho y a veces me siento que no doy más! Tiene 19 meses y medio. Son sentimientos confusos y sé que lo siente ella también. Es más fácil llevarlo todo cuando se leen las experiencias similares. Gracias!

  42. Simplemente, GRACIAS!!!! a veces siento una enorme frustracion(mi hijito esta pasando por esta crisis) y hasta ganas de llorar por esto! y los comentarios negativos que tu resumes,no me ayudan para nada,me hacen sentir mas impotente…tus tips son de lo mas acertados! Gracias, Diana!

  43. Gracias por describir y compartir la experiencia que estamos pasando muchas madres. Tras las vacaciones, la vuelta a la guardería, cambio de aula, de cuidadora…, las noches a los 20 meses se han vuelto de despertares cada 2 horas, de teta durante 40 minutos, de momentos en los que necesitas “un respiro”, de dudas sobre ¿que estás haciendo tan mal?, ¿no serás buena madre?…
    Pero con ganas de continuar, de compartir la experiencia, porque también en la lactancia hay momentos de desesperación y de ganas de abandonar…, pero TODO PASA.
    Saludos.

    • Efectivamente, Nia. También esto pasará 🙂 Un abrazo y mil gracias por comentar y contarnos tu experiencia.

  44. Hola de nuevo. Yo escribi hace 4 meses cuando mi bebe tenia 22 y ahora tiene 26 y la crisis sigue pero ya parece el final. En las ultimas 2 semanas han habido 2 dias que no se despierta sino 1 vez en la noche y ya durante el dia no se pone imposible pidiendo cada rato. Ya hemos pasado tardes que no me pide. Ya veo y siento que si le digo que lo voy a destetar el me entenderia.. La que no esta lista soy yo. Por mas que yo necesite ese espacio y tiempo no tengo el valor de dejar esta aventura de la lactancia.

    Me ha durado esta crisis casi 5 dolorosos meses. Mi hijo en ese sentido se que se toma su tiempo.. El le gusta observar y analizar antes de actuar asi que no veo extraño que 5 meses nos haya durado.

    A todas las que apenas empiezan les digo: confien en ustedes y en su bebe. Llorar y desahogarse esta bien. Esto tiene fin. Paciencia y cuando esten en su peor momento solo piensen que : ESTAN HACIENDO UN BUEN TRABAJO… sino miren a sus bebes como las miran..

  45. Buscando encontre esta informacion y me parece genial el post.mi bebe tiene 26 meses y desde los 24 las tomas son eternas ,no duermo de noche, tengo miedo de hacer cialquier ruido que lo despierte porque solo vuelve a dormir exigiendo teta.durante el dia estamos igual o.peor que cuando era bebe.pero empece a ofrecerle mamaderas con jugos de fruta y leche de almendras para distraerlo y saltear alguna toma…resguardando la teta para los momentos de angustia y berrinche.paciencia habra que tener…me alegra saber que no estoy sola en esta parte agotadora de la hermosa aventura de amamantar.

  46. Primera vez que te leo y me ha encantado. Mi hijo tiene apenas 18 meses pero hace un par de semanas que está hecho un terremoto, teta todo el tiempo, se despierta muchas veces de noche par pedirla, y varias veces llorando, como si fueran pesadillas, el no hacer caso es su actividad favorita últimamente. Estuve leyendo mucho y encuadra en esta famosa crisis. No es muy chiquito para que la este pasando? Que opinas?

    • ¡Hola Pamela! Pues la verdad es que no sé si podrá ser o no esta crisis. Supongo que la edad no siempre es la misma. Todas las experiencias de mamis que han pasado por esto creo que ronda los dos años pero no tiene porqué coincidir exactamente porque creo que cada niño lleva un ritmo completamente diferente. Sea como sea, te mando mucho ánimo y un gran abrazo.

  47. Acabo de descubrir que mi sentimiento tiene nombre y que no soy la única… Mi niña de 25 meses está en plena crisis… Todo el tiempo pidiendo teta, bueno, exigiendo… Y yo con sensación de rechazo…Pensé que podía ser porque estoy con lactancia en tándem, al estar todo el día con las niñas y la mayor ver mamando a la hermana…le habían entrado más ganas… Cuando “peor” me sienta que me pida teta es por las noches… A ver si pasa pronto tanto su crisis como mi agitación!

    • Hola,ps me da gusto saber qe no soy la unica en esto ,ya qe creia qe ese sentimiento era anormal en mi….de sentirme sumamente ca sada,pero no comprendia como mi bebe pedia tu titi a cada rato….y cuando se asustaba i se sentia mal….pense volvimos empezar y porqe?….ahora entiendo …..y segimis con la lactansia…con pasiensia y amor!!

  48. Mi pequeña, de 20 meses, dejó uno de los pechos hace unos 7-8 meses. Lo rechaza, y x más q he intentado ofrecerselo…. he desistido. No lo quiere, (no utaaa) El problema es q en épocas de aumento de demanda, el otro pecho se resiente. Me duele y se me pone muy sensible. Presiento q en breve nos encontraremos con la crisis d los 2 años y aunq deseo superarla como las anteriores, con gran éxito, me es inevitable sentir miedo. He pasado por algunas etapas d ansiedad e insomnio estos últimos meses y siento q cada vez tengo menos apoyo, por no decir ninguno.

    • Mucho ánimo, Carol! Siento que te sientas sola. A veces es muy dura esa parte de la maternidad. Te mando un abrazo grande

  49. Buenas.

    A mí se me ha juntado todo.. Lactancia en Tandem(con un bebé que ahora cumple 3 meses) crisis de los dos años y agitamiento. Así que el agotamiento parece constate, mi pollito pide y pide y exige teta a todas horas y no puedo evitar sentirme mal cuando se la niego a uno y se la doy al otro. También hemos vuelto a los despertares nocturnos, así que tengo el cuadro completo. A mí me sirve pensar que cada día que pasa será un poco más fácil, y cuando el agitamiento no es brutal concentrarme en otra cosa que no sea eso, me sirve, últimamente cuento mucho hasta 100 😅. Me he planteado el destete, pero luego creo que no es el mejor momento por qué me parece horrible para el negarle la teta y que el txikitiko siga mamando tan tranquilo. Así que estoy en modo paciencia, que todo pasa. Un saludo

  50. Pues aqui vamos en esta crisis y yo he llorado lo indecible.. me siento fatal.. cansada y totalmente juzgada.. no duermo bien, me duelen los pechos y sin conquien hablar.. ya para mi familia el niño de 22 meses esta muy grande y pues eso me evita explicarles lo que siento.. ya ni paciencia tengo.. porque me pide cada rato y ninguna otra crisis a sido asi.. esta es la peor..
    Cuanto les duro?? Son dias, meses o semanas.. ya llevamos 1 mes que aumenta tomas pero en plena demanda 1 semana.. ya ni podemos salir.. en la calle hace show.. no me le puedo acercar.. me siente y pide “otra teta” “1 teta” “teta mami.. teta”

    No se si negarle o ceder.. no se si alejarme de el o estar cerca.. que ya no se que hacer?

    Como sera el cansancio que no me deja escuchar a mi instinto

    • el mio tiene casi 23 meses, y estos dias de semana santa, que hemos estado en una casa rural toda la cuadrilla (18 adultos + 8 niños, él el mas pequeño) ha sido UNA PASADA!! Todo el dia en la teta, “tema mamá favorrr” y “ota, ota”
      Ahora ya en la vida normal, pide tambien mas que antes de semana santa pero no tanto como esos dias, yo creo que la teta ha sido como su refugio esos dias en los que habia tanta gente todo el rato a su alrededor

      paciencia y animo. Pasa, eso seguro, porque yo escribi aqui hace unos dos meses o asi, contando lo mismo, jejeje, y se pasó, y ahora vuelve. Somos mamiferos, hay que tomarlo como algo natural
      Y a la familia y amigos, cuando te dicen “oootra vez???” pues a decirles tranquilamente que sí, que le apetecerá
      Yo a marcos le he enseñado a decir “como está la teta de mamá? y él responde “de rechupete”
      Eso le pregunto cada vez que alguien me hace algun comentario, y con eso, calladitos!!
      jajajaj

      • Jejeje… Sí, la paciencia es la mejor herramienta en estos casos. Paciencia y empatía hacia los peques, algo que muchas veces nos falta y que deberíamos ejercitar mucho más 🙂 Mara desde que empezó el cole tuvo un pico de demanda mayor pero pasado un tiempo parece que la cosa se ha relajado mucho y parece que caminamos imparables hacia el destete o, al menos, tomas moderadas… Seguiremos informando 😀

    • Ay, siento leerte Alba. La verdad es que no creo que haya un tiempo definido, dependerá de cada niño la duración de ese pico de demanda. No creo que haya mucho más que hacer que tener mucha paciencia y esperar que pase este momento lo mejor que podáis. Muchas mamás en este momento prefieren iniciar el destete, otras esperan a que pase… La decisión ya depende de lo que de verdad tú sientas que necesitáis. Te mando mucho ánimo y un abrazo. Espero que todo mejore.

  51. Pues nuestra crisis de los 2 años esta siendo totalmente lo contrario y me ha cogido por sorpresa. Kala con 22 meses recién hechos, de golpe el domingo por la noche no quiso mamar, y de momento, casi una semana después, no ha vuelto a hacerlo!!! Lo hecho de menos, aunque imagino que ella habrá escogido su momento de destete. Aún así pide teta para apoyarse, tocarlas, pellizcarlas o darles besitos 🙂

    • Entonces es que no hay crisis ni se la espera jejeje… Felicidades por tu lactancia, Priscila. Un abrazo.

  52. Hola! Te leí en su momento y ahora “te he buscado”!!!! Estoy en plena crisis (espero, porque como sea peor que esto y aún esté por llegar muero). El enano tiene 21 meses y grita tetaaaaaaa todo el día. Vamos, qué os voy a contar que no sepáis!!

    Tengo una pregunta: vuestra crisis coincidió con que no quisiesen comer nada aparte de teta???
    Estoy un poco desesperada…

    Gracias por estar siempre ahí

    • ¡Hola Olga! Tal cual lo cuentas. 27 meses y seguimos así 🙂 Hubo un parón después del verano pero después parece que lo retomó con fuerza y aquí seguimos. Mara lleva bastante tiempo que necesita poquita comida la verdad. A veces nos parece tan raro que nos preocupamos pero en general está perfectamente, muyyyyy activa y saludable por lo que queremos confiar en que es normal. Leí algo sobre una huelga de comida o similar en esta edad. Lo busco y te paso la info por si te sirve.
      Un beso y mucho ánimo <3

      • Huelga de comida??? Ayyyyy voy a buscar bien porque no encuentro nada. Encuentro huelga de lactancia pero eso sin duda que no me afecta jaja

        • Sí, huelga de comida 🙂 Tengo todos los libros metidos en cajas pero encontré hace tiempo algo de información en “Mi niño no me come” y en una charla que dio Carlos González sobre alimentación complementaria en el Hospital de Torrejón. En ese libro encontré cosas como “hay niños que comen poco porque necesitan poco”. Tienes aquí el PDF. Y lo de la teta es que lo entiendo eprfectamente porque a veces puede ser desesperante cuando estás agotada. Ay Olga mucho ánimo, paciencia infinita y un abrazo enorme.

          • Gracias Diana!! me lei el libro de Carlos Gonzales este verano, que me lo compré desesperada en una temporadita que tampoco quiso comer mucho.
            Creo que tengo que darle una releida, jajaja

          • ¡A por ello! Yo voy a revisar también. Hay que hacer un post de esto jiji…

    • Hola. Que interesante artículo.
      Yo justo pase la crisis de los dos años y si de algo les sirve a los q aun estan ahi. Si acaba! Y sales al paraíso xq mi bb ahora entró a una etapa d relax, ya no mama durante tanto tiempo la toma d la noche es cortitita. Y yo me siento mucho mejor. Saludos a todas las mamas prolactancia materna!!!!!!

      • Y cuanto duro?

        Me estoy enloqueciendo.. mi bebe lleva 1 mes aumentando tomas pero 1 semana demandando a gritos, lagrimas, pataletas y tirones de ropa.. no come igual que antes y en la noche hasta 7 veces me despierta..

  53. Antes que nada ¡gracias DIANA! Recurro a menudo a tu blog para resolver mis dudas, nunca te he escrito pero hoy…

  54. Vaya, me siento muy identificada… Lucy se está comportando así, excepto en lo de pedir teta de forma hablada porque tiene solo 1 año, pero si me tira de la ropa exigiendola. Además duerme fatal y necesita muchos brazos… ¿Tuvisteis una así al año?

    • ¡Hola Paloma! Pues la verdad es que sí, desde el año más o menos ha sido como cuentas pero nunca tan “bestia” como a los dos años. En verano vivimos un momento bastante difícil y parecía que había pasado pero desde hace unos meses de nuevo la demanda ha crecido enormemente. El principal problema es que al estar tantas horas al día solas es más complicado entretenerla todo el tiempo y tiene una mayor necesidad; algo que a veces no sé cómo gestionar (el problema obviamente es mío, no de ella que al fin y al cabo lo que tiene es una necesidad). Por las noches seguimos igual, lo máximo que hemos dormido seguido en 27 meses han sido 4 horas del tirón y a veces pesa en cansancio (pesa muuuucho y afecta a la paciencia y al humor) pero bueno… entendemos que aunque nos cuesta verlo a veces,”esto también pasará” 🙂 Mucho ánimo, guapa y ya sabes donde estoy si quieres que compartamos preocupaciones!

    • Os leo y me reconozco en vuestros posts; pese a que soy pro-lactancia, mi nenita está pasando esta crisis con un año… En cuanto se siente cansada o se me acerca me levanta la camiseta, busca por el escote…y mi necesidad de destetar es brutal, porque llevo desde que cumplio 5 meses amamantando la noche entera y sin dormir…además, el papá no me hace el relevo (ella si acepta bien biberón, solo que prefiere de lejos el pecho) con lo que me siento sola y cansadísima…y a la vez culpable por querer destetar… (Qué compleja la mente humana!)
      Lo he disfrutado muchísimo pero ya no puedo más y la lactancia debe ser una alegría para las dos partes… Enhorabuena a las que persistís 😘

      • Tú lo has dicho, Gina: La mente humana es muy compleja. Yo creo que no hay que demonizar a la lactancia artificial per se porque a veces puede ser una herramienta. Como dices creo que debe ser algo beneficioso para ambas partes pero cuando no es posible… Creo que es siempre mejor dejar de insistir.

  55. Ayyyyy! Vuelvo a recurrir a este post para consolarme y darme ánimos. Ilusa de mi que pensaba que lo de los 19 meses era esto… Ahora con 22 meses sólo puedo decir que hoy no puedo más. Espero que la noche sea llevadera y mañana vea las cosas de otro color. En fin, saber que se sobrevive ayuda, de verdad.
    Silvia

  56. Mi hija está en plena crisis, para colmo nos mudamos a otro país hace tres meses y estamos solos. No puedo delegar en nadie para descansar y estoy agotadísima. Pide a todas horas . Me he sentido muy identificada con lo que has escrito.

    Por cierto, mi hija es un día menor que la tuya.

    Un saludo!

    • Mucho ánimo, Clara. Yo también paso el día sola con mi peque. Trabajo en casa y hasta las 7 de la tarde no llega su papá… Entiendo perfectamente lo que dices. ¡Muchas fuerza! Besazo

  57. A mi me pasó lo mismo pero cuando mi niña tenía 20 meses. Entre no poder dormir y tener los pezones destrozados y que ella sólo comía teta estábamos destrozados. Empecé quitándole tomas pero más enganchada estaba, así que hace 3 semanas tomé la decisión de destetarla, del tirón. Y aunque a veces lo eche de menos, ahora disfruto con la peque de otra forma y es genial. Que bien viene encontrar estos comentarios.

  58. Hola, llege a este post de casualiad, buscaba informacion sobre la crisis de los 2 años y zas aparecio! Pero fue lo mejor q me pudo haber pasado… Mi hija tiene 20 meses y seguimos con lactancia materna ya que no acepte nada de biberon .
    Llegue a las lagrimas con tu post me senti tan reflejada en todo , amo amamantar a mi hija y he pasado por muchas cosas para defender el seguir asi ya que para los medicos y mi marido lo mejor es q la destete porque la niña esta baja a lo normal en los standares de peso y talla pero yo no me rindo y seguimos con la tetita y ahora que esta con lo de la crisis con mayor razon .
    Gracias por mostrarme que no soy la unica que pasa por esto y que se puede salir adelante que es algo psajero

    • Hola Nicole. Muchas gracias por escribir y contar tu experiencia. Sin duda, la lactancia es maravillosa pero es cierto que a veces puede ser también dura.
      Mucho ánimo, enhorabuena por vuestra lactancia y un fuerte abrazo.

  59. Gracias, infinitas, sirve mucha saber que hay madres que comparten complicaciones y alegrias, que no todo es un camino de espina, pero tampoco rosado!!! Es muy difiicl lidiar con lo que dicen, y explicarles y ver las caras de disconfomidad y desconfianza!!!Todo producto de la desinformación!!! Soy muy cabeza duro asi que seguire amamantando a mi hija de un año, por un largo tiempo más!!

  60. GRACIAS!
    Leer tus palabras, explicaciones y relatos nos han ayudado infinitamente; en plena crisis encuentro paciencia y entiendo a mi hija.

  61. Nosotras acabamos de superar la crisis adelantada a los 19 meses, o eso quiero pensar, como tengamos otra en breve….han sido 20 días de pura desesperación pero hemos vuelto a la normalidad. Saber que esta crisis existía gracias a tu post y a Carlos González ha sido fundamental para mantenernos cuerdos.

    • Mucho ánimo, Silvia y un achuchón. Nadie nos dice que la maternidad a veces tiene estos momentos tan duros, ¿verdad?

  62. Nosotras lo estamos pasando bien entre nosotras. Lo malo es la incomprensión y comentarios de los demás, incluso familiares cercanos critican y opinan de una manera tan insistente que han llegado a agobiarme. En ningún momento he pensado en dejar la lactancia por los comentarios pero estar escuchando cosas como “es una tirana porque tu se lo permites’ me han hecho sentir como una mala madre.

  63. Me encanto este post la verdad me ayudo mucho mi hijo tiene 2 años y 4 meses y aun sigue con la teta solo esta super rebelde lo unico que lo calma es la dichosa teta y suelo estresarme mucho al punto de gritarle o darle un famoso tast tas de lo cual me arrepiento minutos mas tarde porque se que solo son unas criaturas gracias a este post lo entendere mas y me orientara a llevar un mejor lactancia GRACIAS!!!

  64. Este artículo llega a mi vida en el momento preciso, cuando ya estaba entrando en pánico sin poder entender que es lo que sucedía con mi hija (25 meses) y con su repentina adicción a la tetita jajajajaja. El agotamiento, la frustración, hasta ese pequeño rechazo que de repente siento, todo está muy bien graficado aquí. Me encantó! Muchisimas gracias por guiarme y explicar los porqués. Desde ahora creo que tendré mucha más paciencia con mi pequeña.

  65. Como ya te dije nosotras estamos en plena crisis y esta ultima semana está siendo brutal. Teta a todas horas y por la noche es tremendo porque apenas duermo. Espero que pase pronto. Genial el post 🙂 un besazo

  66. Será que esta crisis puede presentarse antes? Justo estamos pasando por algo muy similar mu hija y yo, hemos tenido una lactancia exclusiva y exitosa por 1 año y 4 meses, Siempre ha sido una bebé muy demandante y criada con apego y colecho, pero últimamente quiere tetita cuando está conmigo al volver del trabajo y sólo conmigo quiere estar. Será que se adelanta esta crisis en algunos casos?

    • Hay mamás que comentan que les ha pasado esto antes. Puede ser eso o que, simplemente, necesite estar con su mami porque esté más mimosa, dientes, no sé. De todas formas por lo que veo (y leo) los bebés siempre maman bastante, pese a que siempre pensamos que llegado el año ya no van a hacerlo apenas siguen demandando. Mucho ánimo y un abrazo.

  67. Hola llegue a este post por coincidencia y woww yo estoy en medio de esta crisis ni siquiera pense que fuera normal y no habia buscado info sobre lo que me estaba pasando simplemente lo e tomado como una etapa mas mi nena tiene 28 meses y me e armado con mucha paciencia para suplir sua necesidades pero si que es dificil especialmente cuando te deja los pezones adoloridos y en las madrugadas me deja tan cansada que hasta estuve pensando dejar el colecho y enviarla a dormir a su cuarto pero dejare esos pensamientos espero que pase rapido y regresemos a la normalidad

    • Ay, muchísimo ánimo. Te entiendo perfectamente. Es duro pero al final esto también pasa. Si te apetece seguir te animo a que saques paciencia de donde no hay. Un abrazo y mucho ánimo.

    • Ya nos contarás qué tal 🙂 No tiene por qué ocurrir así que si te saltas esto, mejor que mejor jeje… Un beso.

  68. Mi hijo tiene 2 añitos y un mes, aún sigo amamantandolo, ya no es tan frecuente como antes pero li sigue pidiendo y si no se lo doy, llora, hay días que no lo pide y otros que no quiere ni soltarlo. Una pregunta, mi cuñada que es psicóloga me dijo que si seguía amamantandolo después de los 6 meses, podría convertirse en homosexual cuando crezca, me dijo que se hace no se nace, por eso debía dejar de darle teta, no me importa si mi hijo lo fuera en el futuro, mi pregunta es, que tan cierto es eso??? A y que pasa solo en los varones.

    • Hola Diana. Pues tengo que decirte que dar el pecho no causa ningún tipo de problema ni físico ni psicológico a nuestros hijos les demos el pecho dos meses o 4 años, dejando claro también que ser homosexual es una elección y para nada una enfermedad, eso por delante. Sobre lactancia prolongada encontrarás información de la Asociación Española de Pediatría en este enlace: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/lactancia-materna-en-ninos-mayores-o-prolongada. Te recomiendo que le pases ese enlace a tu cuñada porque la información que te da es totalmente errónea (y descabellada). Un abrazo.

    • Whaaaaat? Estudió en una universidad patito o qué onda? Eso es totalmente mito e incluso suena a broma. No le hagas caso, y amamanta hasta que tú y tu bebé lo deseen.

      P. D. También soy psicóloga.

  69. Hace unas semanas nosotros pasamos por un bache gordo en nuestra lactancia. (Peque.de.dos años recien cumplidos). La alta demanda estaban empezando a poner en peligro nuestro equilibrio. Creo que la lactancia es cosa de dos. Y hay algo que suele fallar pocas veces y es seguir el.corazon y el instinto maternal, a mi me pedian destetar, pero despues de.unas semanas con.nuestro NO DEsTE me di cuenta que no estaba preparada para perder ese nexo con el peque. Hemos conseguido un equilibrio en cuanto a tomas con el inicio del proceso de destete y ello me hace disfrutar mas de algo que tiene que ser bello y querido por las.dos partes…

  70. cosas extrañas?, mi hijo al año y medio dejó de manera voluntaria, sin una sola lágrima la teta, yo ya estaba empezando a prepararme para este momento difícil, pero él simplemente se despidió y encontró en el tetero un universo distinto

  71. Es lo más bonito…. tengo una niña de 33 meses y una de 7 meses. Las dos con e pecho.. Es duro, pero no pienso quitarles
    Ya llegará el momento en el que no quiera ella..

    • Enhorabuena por esa lactancia en tandem 🙂 La verdad es que echaremos de menos estos momentos tan especiales. Gracias por comentar, Andrea.

  72. Nosotras esta crisis aún la tenemos que pasar. Y es raro que no la hayamos vivido ya, porque todas las anteriores nos llegaron antes de las fechas que le dan nombre. En mi caso, lo peor es que su padre quiere que duerma en su propia habitación y desea un destete cuanto antes porque yo no quiero peregrinar de noche de un sitio a otro. Yo no quiero forzarla a nada, y por el momento no me molesta que siga con la lactancia a demanda. Mi madre ya empieza a temer que el año que viene vaya al colegio y sea la única niña de 3 años que siga con la teta… Ya veremos cómo se resuelve todo este asunto.

    • Hagas lo que hagas, mucho ánimo Lucía. Es una decisión muy difícil y te entiendo perfectamente. A veces el entorno influye mucho, y el apoyo o falta de apoyo es decisivo muchas veces. -mucha paciencia y mucho ánimo. Un beso grande.

  73. Buenas, puede haber una crisi al Año? Mi peque tiene 14meses y hace un par de semanas que pide mucha teta, hasta ahora solo la queria para dormir por la noche, pero ahora la pide a todas horas

    • Hay mamás que han comentado que les ha sucedido esto al año. Nosotras vivimos algo similar al año pero no tan bastial como ésta. Tal vez una asesora de lactancia sepa darte más info.

    • Cómo saber si es una crisis o es por la salida de dientes y muelitas?
      Mi beba y yo llevamos más o menos dos meses sin dormir bien, al menos yo, no descanso nada. Tiene año y medio y coincide con que le están saliendo todos y muelas también, pero a la vez no me suelta para nada, quiere hacer todo sola pero que yo esté ahí, si no, llora super desconsoladamente. No puedo ni ir al baño sola, y quiere estar mucho abrazada siendo que ya camina. Si se me ocurre dejarla para ir a la tienda, a los dos minutos me la llevan. No se quiere separar de mi. Yo la amo, me encanta estar con ella, solo que esta etapa esta siendo demasiado agotadora.

      • Hola Olivia, me suena mucho lo que cuentas. Solo te puedo decir que mucho ánimo y paciencia. Si es una cosa u otra, no sé cómo puedes saberlo 🙁

  74. Hola, soy Alejandra y justo mi chiquita acaba e cumplir los dos años, no tenía ni idea de que existía una crisis de este tipo, realmente me he sentido aliviada pues me sentía la peor madre por tener esos sentimientos como lo comenta el artículo, creo que yo ya estoy preparada para destetar sin embargo cuando lo intento mi bb pega de gritos, me jala y pide pecho a todo pulmón ! No se como manejarselo siento que sufre mucho y me entra remordimiento y caigo a su petición! Algún consejo para manejarle la situación

  75. Genial leer algo así! Mi Julieta y yobllevamos 28 meses de lactancia y me siento identificada con cada palabra! Gracias por compartir, gracias por que a pesar de los kms sentí muy cercana tu experiencia y me reconfortó! Siii… sigo adelante con mi lactancia, así somo felices mi gorda y yo!

    Amigas un abrazo desde Colombia

  76. Hola!nosotros llevamos 33 meses de lactancia, y se me ha ocurrido muchas veces dejarlo pero es normal, tiene muchas ventajas pero no es fácil ni todas las madres son capaces o no pueden o no quieren hacerlo, es verdad que tiene rachas de querer mucho pecho y otras veces pasa de el pero si que es algo que solo las que damos pecho sabemos, porque todo el mundo te dice, pero si acaba de comer, pero si ya no saca nada, que vicio tiene…es lo mal que tenemos acostumbrados a los demás mi marido dice que tengo la culpa de que se despierte por la noche… En fin parece que encima no hacemos las cosas bien

    • Hola Ángeles. Antes que nada enhorabuena por esos 33 meses de lactancia. Como dices, hay rachas que se llevan mejor que otras porque también puede haber momentos peores. Sentirnos culpables parece que es algo que va unido a la condición de ser madre. A mi me pasa continuamente. Por todo. Lo estás haciendo fenomenal porque estoy segura de que todas y cada una de las cosas que haces, las haces con la mejor intención. Ánimo y un abrazo grande.

  77. Gracias..gracias.. Me hacia falta leer algo así y que no estoy sola…mi bb acaba de cumplir los 2 este 23 pasado y tiene unas 2 semanas así…ayer estaba x volverme loca xq aún siendo domingo y estando aquí su papa todo el día al cual adora no se me despegó de la buba toodo el día..se lo tuvo que llevar a la tienda para q se me despegara unos minutos…amo a mi goldo y no estoy lista para destetar lo y eso es de mi parte…es mi tercer y último hijo y tendría otro si no fuese xq ya llevó 3 cesáreas y tengo una hernia…

    • Ánimo Janet, gracias a ti por contar tu experiencia. Al final la lactancia es cosa de dos, y si tu y el peque queréis seguir adelante, bienvenido sea. Mucha paciencia 🙂

  78. Que interesante, no sabía que existía, mi Elsi y yo andamos en esas y ando muy muy cansada pero sin decidirme a destetar….hemos pasado un periodo muy duro de enfermedades y accidentes y la teta nos ha ayudado mucho. Pero admito que sus periodos hiperdemandantes me dejan exhausta.
    gracias por el artículo

    • Gracias a ti por comentar y mucho ánimo. La verdad es que hay períodos de lo más agotadores. ¡Ánimo!

  79. Mil gracias por el post..llevaba un mes buscando algo reconfortante al respecto..Martin cumple dos ańos en noviembre y siempre ha sido demandante pero este mes de agosto ha sido extenuante ..y la verdad el leer y escuchar a otras madres en la misma situación me provoca mucho alivio. ..
    Y o pensaba que era por la disponibilidad y porque ha empezado la guarde…
    espero que vayan mejorando las noches poco a poco porque el cansancio a veces es mortal…esa sensación de rechazo a la lactancia te hace sentir fatal …gracias a mi pareja y su apoyo hemos superado por el momento la situación…

    • Gracias a ti Virginia. Realmente esos sentimientos son los que peor hacen sentir. No es nada fácil y, además, es agotador. Nuestra mejor arma es la paciencia y, por supuesto, el apoyo. Te mando mucha fuerza y un abrazo. ¡Ánimo!

  80. Nosotras acabamos de atravesar la crisis!!! Digo atravesar pero no se sí la hemos terminado. Mi hija también siempre muy demandante ha vuelto a junio de 2013, noches agotadoras donde no hay tregua. Suerte de que papá la coge para calmarla y me da un poco de descanso. Al principio lo asocié a las vacaciones, cuando más estoy con ella más me pide, pero después comentado con amigas lactantes me di cueta de que es una fase más. Como todas pasará. Lo de la agitación también lo hemos comentado, a veces es muy fuerte, pero como bien dices al reflexionar en frío y airear la mente todo vuelve a su orden. No se hasta cuando durará la lactancia, nunca me he marcado plazos ni objetivos, pero espero que sea ella la que decida el final, no me gustaría que fuese por mi agitación, creo que dejaría muy mal sabor después de estos años tan felices.

    • Si os apetece seguir adelante estoy segura de que pese a estos baches lo conseguiréis. Muchísimas gracias por tu comentario, Elena y felicidades por tu lactancia. Un abrazo.

  81. Gracias por compartirnos tu experiencia, pues yo preparándome desde ahora para esa etapa, que sin duda tendré que tener mucha paciencia para no desistir, si ya desde ahora la gente me dice que ya de le deje de dar porque lo voy a “malcriar” ahorita a 15 mese de lactancia, me pide por las noches casi cada hora como si estuviera recién nacido y es agotador pues pensé que serian solo unos cuantos días, ya lleva mas de 10 días e igual me pide teta hasta 5 veces por la noche… recibe un abrazo.

  82. Holaaa! Con mi niño de casi dos años estamos atravezando plena crisis…no sabia de esta crisis por lo que este articulo me vino muy bien. Yo empece a destetarlo…muy gradualmente hace meses. Cada semana corto un poco mas, ayer fue la primera vez que no le di para que duerma…disfrute mucho estos casi dos años de lactancia, pero ya llegue a mi tiempo de terminar…

    • ¡Mucho ánimo con ello Leila! Y felicidades por esos años de lactancia. Un abrazo y muchísimas gracias por comentar.

  83. Muchas gracias por contar tu experiencia….lo comparto con un grupo de apoyo a la lactancia que hay en mi pueblo (Bermeo), seguro que ayuda a más de una madre en apuros….
    Que importante es el apoyo entre nosotras…gracias

    • Qué bonito leerte. Gracias Amaia, me hace feliz pensar que mi experiencia puede ayudar a otras mamás. Un abrazo.

  84. Hola Diana,
    Maria y yo llevamos 29 meses de lactancia y a los dos años nos pasó lo mismito. Cuando pasó a como “exigir” que quería pecho me sentía fatal, no me gustaba nada esa actitud y a punto estuve de dejarlo… pero pasó, pasó y continuamos de nuevo con estábamos antes, disfrutando del momento…
    Gracias por contar y aportar este tipo de vivencias porque a veces a tiempo pasado entendemos muchos comportamientos que cuando los vives desconciertan.
    Un abrazo a las dos!

    • ¡Muchísimas gracias, Yolanda! La verdad es que cuando todo pasa, se ve de otra forma. Ahora recuerdo la crisis de los tres meses como algo lejano pero fue enormemente desconcertante. Otro abrazo de vuelta.

    • Muchas gracias! La verdad es que parece eterno pero nada dura para siempre y todo pasa. Como el libro de Milena, “también esto pasará” 🙂

  85. La beba no toma teta desde los 13 meses, pero el comportamiento que describes creo que es el natural y normal de los dos años, sólo que orientado a la teta. La beba me exige mis brazos, un juguete, cosas aquí y ahora. Hay semanas q bien y otras que está con un carácter mortal. Espero q pase esta etapa de los dos años pronto!!

  86. Hola! Yo viví 2 o 3 veces agitación y coincidió con querer tener mas tiempo para mi y q Guadalupe creciera! Nos ayudaron mucho las flores de Bach a ambas y buscar técnicas cuando estaba con mucha agitación y ella deseperada x mamar, como decirle “tomaremos x tiempo por lado”, cantar, ver el cel, armar sudoku…se que suena que me desconectaba pero funcionó para pasar gloriosa. Nosotras tuvimos 4 años de lm y creo que hablar lo que nos pasa, ayuda mucha a superar esta etapa. Suerte!

  87. Que Peña no haber leído éste artículo antes ya que a los dos años mi hija tuvo esa crisis y mi agotamiento y comentarios externos me hicieron tomar la decisión de iniciar el destete. Cuando veo otros niños de su edad a la teta me da pena no haber sabido superar esa crisis de otra manera. La información es vital.

    • ¡Hola Cristina! Al final siempre intentamos tomar las mejores decisiones para nuestros renacuajos y eso es lo que tú hiciste: lo que consideraste mejor en ese momento. Te mando mucho ánimo y un abrazo.

  88. Genial el post. Cómo me ha suena todo lo que has contado. SB también tuvo esa crisis y me pilló en pleno embarazo, lo pasé mal la verdad, lo conté en un post simplemente para desahogarme, porque lo peor fue lo que dices la agitación del amamantamiento. Es una sensación tan extraña y tan dura, porque estás rechazando a tu hijo y lo que quieres es que no mame y en mi caso que ni siquiera me tocará el pecho. Ahora estamos en otra crisis, la crisis del hermano nuevo, cada vez que lo ve mamar, ella también quiere, la agitación sigue, pero menos. Así que habrá que tener paciencia 🙂

    • La paciencia es el mejor recurso con el que contamos, ¿verdad? Se habla poco de la agitación, creo que, porque en general se habla poco de lo que no es tan bonito contar. En la maternidad y en todos los ámbitos de la vida. Mucho ánimo con tus peques. Un abrazo.

  89. Alguna experiencia de niños que van a la guarderia y crisis de los 2 años? Nos estamos acercando y si que noto que los fines de semana pide más constantemente…

  90. hola! achille y yo estamos vivendo la crisis de los 8/9 meses.se despierta cada hora todas las noches desde hace 10 días.mucha paciencia y cariño. Gracias por compartir tu experiencia, voy a recordarla cuando llegaran los 2 años 🙂

  91. Cómo me he sentido reflejada esta vez! y parece que ya queda lejos, ahora que Coquito tiene 27-28 meses. La relaidad fue tal cual, a partir de los 22 meses hasta los dos años era una demanda constante ante cualquier situación, sobre todo en cuanto me sentaba o había algo que le disgustaba, Las noches eran horrorosas.
    Pero todo pasa, los dos años fueron un gran cambio para bien. Hasta hemos conseguido un destete nocturno!!!! También me dio agitación del amamantamiento, incluso ahora con sus 2 o 3 tomas al día, sobre todo por el embarazo del segundo.
    Así que mucho ánimo, de verdad nuestros pequeños crecen y luego echaremos de menos esos ratos tan cercanos….. un besazo!!

    • Lo primero enhorabuena por ese segundo bebé, Virginia. ¡Qué emoción! 🙂 Como me suena eso que dices de sentarte. Es tal cual: cuando me ve sentada… zas! 🙂 Mucho ánimo y disfruta de este segundo embarazo. Besazo.

  92. Si llegáis a los 3 años puede que os toque contra otra crisis, jeje! A nosotras nos ha pasado exactamente igual y yo tengo otra teoría (no contrastada), porque nuestras 2 crisis, la de los 2 años y la de los 3, han coincidido con las vacaciones y creo que la mayor demanda de teta también se ha debido a cambios en la rutina, aburrimiento y extrañeza por encontrarnos fuera de nuestro “habitat”. En nuestro caso las crisis han desparecido nada más volver a casa, de ahí mi teoria. Yo en ambas ocasiones lo he pasado fatal, porque el aumento en la demanda, y el aumento en la producción que conlleva me han dejado agotada y con los pecho muy doloridos, tanto que he tenido que explicarle 1001 veces que no podíamos seguir así, con su consiguiente enfado claro. Pero lo hemos superado y seguiremos adelante hasta que nosotras lo decidamos!
    Un besazo y mucho animo!

    • Estoy completamente de acuerdo contigo! A mí me ha pasado con mi nena este verano, ha aumentado la demanda y la forma de pedirlo muchísimo, ha coincidido con su cumpleaños en agosto y con las vacaciones. Y el otro día estaba hablando con una conocida y me explicaba exactamente lo mismo! Su nena de dieciocho meses había estado pidiendo teta a todas horas en vacaciones, la pobre estaba desesperada! Al ver que las dos estábamos igual, nos consolamos mutuamente, jeje.

      • Qué importante es el apoyo de otras mamás, ¿verdad? Ánimo y mucha paciencia, Montse. Muchísimas gracias por comentar 🙂

    • OMG! Estaremos preparadas, entonces 🙂 La verdad es que, pese a que me llegué a plantear el destete, no fue el camino que elegí. He decidido que sea un destete natural así que veremos si llegamos a los tres años y si la historia se repite 🙂 Muchísimas gracias por comentar.

  93. Me ha encantado el post, y gracias por la mención 🙂
    M está definitivamente destetado, yo llevaba con agitación meses y no sólo eso, el dolor semana si, semana no era cada vez más intenso, y como dices, empezaba a no querer estar con mi hijo para que no me pidiera teta así que nada, ahora las noches son duras (de una forma diferente a la de antes) pero por el día por lo menos ya no siento que no quiero estar con él.
    Lo peor de todo son los comentarios de los demás: por un lado los de “no aguantaste un poco y le has quitado lo que tu hijo más quería” y por otro lado los de “ya te lo decía yo que estaba muy enganchado” Parece que no tengo escapatoria 😉

    • Gracias a ti, Cristina. La verdad es que hagamos lo que hagamos siempre encontraremos opiniones para todos los gustos. Al final lo importante es hacer lo que consideramos mejor, sea lo que sea. Mucho ánimo y un abrazo.

  94. En el blog de Teclas de Celesta también hay un post sobre esto muy bueno. Creo que es bastante frecuente en lactancias durante el embarazo y lactancias en tándem. Yo tuve una racha de rechazo a principios de verano, pero la superé. Afortunadamente Mopito no ha pasado ninguna crisis últimamente aunque ya estoy acostumbrado a un ritmo de teta moderado y el día que pide más me desubico mucho.

    • Ah! Lo buscaré para saber cómo lo ha vivido ella. Para mi desde luego fue algo que no esperaba, y menos aún en plenas vacaciones 🙂 Pero también está más o menos superado. Besazo, Paula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *