3

4 cuentos con las madres como protagonistas

 

En casa a todos nos encantan los cuentos y disfrutamos mucho de esos ratitos de lectura en familia. También nos gusta recorrer las librerías los fines de semana en busca de nuevas incorporaciones para nuestra pequeña biblioteca.

La temática de nuestros cuentos es muy variada, desde los que no tienen más propósito que el de hacer volar la imaginación de su público hasta los que encierran el mensaje más profundo. Así que viendo que se acercaba el Día de la madre me apetecía resaltar cuatro títulos en los que las madres son las grandes protagonistas. Cada uno resalta la figura maternal a su manera (humor, amor, reivindicación…) pero todos contienen un mensaje valioso que trasladar.

Hablamos de ‘La bruja pocha’, ‘Mamá’, ‘Cinco minutos de paz’ y ‘Algún día’.

 

‘La bruja pocha’ (Ediciones Jaguar)

Esta es una de las últimas incorporaciones a nuestra biblioteca familiar y tenemos que decir que nos hemos enamorado y hemos reído a partes iguales.

Trata la historia de una madre bruja, con muchos estudios (en brujería, claro), que trabaja sin descanso dentro y fuera de casa. Ella podía con todo. O eso se decía así misma cada día. Hasta que un día no pudo más y no desvelo más para no romper la magia.

Con las ilustraciones fantásticas de la gran Cristina Quiles (a la que tuvimos la suerte de conocer en el Blogger´s day de Madresfera 2017) y con los divertidos textos de Juan Carlos Andrés descubriremos que las súper madres no existen y que no, no podemos con absolutamente todo (aunque queramos). Qué importante es el trabajo en equipo. También en casa.

 

‘Mamá’ (Kalandraka)

Mariana Ruiz Johnson es una de nuestras ilustradoras favoritas. No sabría decir si es por la gama cromática que Mariana suele utilizar en todas sus ilustraciones, si es por esos paisajes ornamentados hasta el extremo o si es por el amor que transmiten sus personajes pero lo cierto es que la seguimos la pista, y no solo en cuentos. Gracias a Enrique de ‘Papá llega tarde’ descubrimos que también ha creado unos puzzles preciosos de la marca londji.

‘Mamá’ no es solo un cuento que describe el proceso de ser madre, la transformación física y emocional, sino que es un homenaje a la maternidad desde la conexión con la naturaleza. Es un canto a la vida, a la naturaleza y al amor. Sin caer en imágenes ñoñas.

Por cierto que este álbum ilustrado fue ganador del VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado en 2013.

 

‘Algún día’ (RBA)

Tengo un cariño especial a este libro porque nos lo regaló nuestra amiga Ana, y siempre que lo leemos me acuerdo de ella. Creo que es el libro ideal para regalar a una madre reciente porque se va a sentir plenamente identificada con la historia, que no es otra que el amor incondicional que conoces cuando te conviertes en madre.

El cuento, a través de ilustraciones y textos sencillos, nos muestra como una madre va viendo crecer a su hija y cómo ella la acompaña en el camino. Respectando sus tiempos, sin interferir pero sin dejar de mostrar que está a su lado. Dejando que ella tome sus decisiones. Si llegas al final sin emocionarte, no eres de este planeta.

No creo que sea un cuento fácil de entender a determinadas edades pero es igualmente bonito mostrar las etapas de la vida, el acompañamiento, el amor maternal. Creo que lo que mejor define a ese cuento es eso, amor maternal.

 

‘Cinco minutos de paz’ (Kalandraka)

Con este libro, publicado en España por la editorial Kalandraka en 2016 coincidiendo con el 30 aniversario de su lanzamiento en Reino Unido, he tenido mis más y mis menos. Al principio me chocaban determinadas expresiones pero luego he ido haciendo las paces con él. Muy poco a poco, lectura tras lectura (sobre todo gracias a Mara para quien este cuento se convirtió durante semanas en uno de sus favoritos).

Es fácil sentirse identificada con Mamá grande, una mamá elefanta con tres hijos que no le conceden ni “cinco minutos de paz” para poder tomar su desayuno con tranquilidad. O darse un baño. O, simplemente, sentarse. Vamos, la vida misma.

La necesidad de espacio, de tiempo… me parece que está bien llevada al cuento. Ahora, mi pregunta sigue siendo si ellos lo entienden así. Pese a todo, recomendable.

 

¿Conocíais estos cuentos con las madres como protagonistas? ¿Me recomendáis alguno más?

 

Quizás también te interese:

 

3 comentarios

  1. Muy buena selección. Yo también he publicado una parecida y coincidimos en dos títulos. Me apunto el de “Cinco minutos de paz”. Me veo reflejada!

    • ¡Gracias, Marian!La verdad es que yo tenía sentimientos encontrados con él pero sí que es cierto que es la realidad hecha cuento. Un beso 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *