5

Cuentos para celebrar el Día Internacional del Beso

Cuentos sobre besos y emociones

El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso para recordarnos el placer que besarse produce más allá de educación, costumbre o formalismo. En casa somos muy besucones con nosotros mismos; nos comemos a diario a estos niños bonitos que tenemos pero fuera de casa y de nuestro círculo cercano a mí al menos me cuesta regalar mucho beso.

Por cierto que en septiembre del año pasado contaba en este post por qué no animo a mi hija a que de besos a nadie.

Con motivo de todo esto de los besos se me ha ocurrido que puede ser interesante hablar de dos cuentos que tenemos en casa que están directamente ligados con besos y con las emociones: ‘¿De qué color es un beso?’ y ‘El secreto de Blef’. Os cuento por qué nos han gustado.

 

‘El secreto de Blef’ (Editorial Emonautas)

La editorial Emonautas publica cuentos de educación emocional y con valores. Entre sus títulos, me gusta especialmente ‘El secreto de Blef’, un cuento sencillo y claro con un estupendo mensaje final: si todos damos besos y abrazos a quien queremos, ¿por qué los niños iban a hacer otra cosa diferente? Da besos a quien quieras.

Está recomendado a partir de seis años. Nos hemos adelantado con Mara y, aunque hay cosas que no comprende del cuento, creo que en esencia entiende que hay que dar besos solo a quien nosotros queremos y no porque nos obliguen a hacerlo; algo que creo que es muy importante par prevenir abusos de cualquier tipo.

Contiene una guía pedagógica para casa o para el cole que no solo sirve para entender mejor el cuento sino también para hacer un ejercicio nosotros mismos y valorar nuestro propio aprendizaje emocional.

 

De momento, Emonautas tiene cinco títulos impresos pero me ha gustado especialmente que todos están impresos en España, evitando con ello la contaminación que generaría una larga distribución. Y, además, están fabricados con papel procedente de bosques controlados con sus correspondientes certificados FSC.

Esto, que aunque no tiene mucho que ver con el contenido, me parece interesante porque creo que apoyar este tipo de empresas es un sumar un granito de arena a ese #CambiaASostenible tan necesario.


 

‘¿De qué color es un beso?’ (Editorial Algar)

Nos encantan las ilustraciones de Rocío Bonilla. De hecho, ‘¿De qué color es un beso’? fue uno de uno de los primeros libros que tuvimos en casa para Mara. Ella también parece sentir un amor especial por la pequeña Minimoni, una niña divertida y curiosa en la que podríamos verla reflejada perfectamente. También, como a Mara, le gusta pintar y es pintando a través de la actividad que llega a una importante cuestión: “¿De qué color son los besos?”.

Éste es un cuento de emociones explicadas a través de los colores; muy en la línea del famoso ‘Monstruo de colores’ pero más divertido y con el que es más sencillo empatizar porque Miramoni es esa niña que todos llevamos dentro y que nos conduce hacia situaciones y elementos cotidianos, del día a día, que todos conocemos.

Es un cuento muy distinto al anterior, ya que en este caso el beso no es el protagonista sino que es la excusa perfecta que tiene Bonilla para hacer un completo recorrido por todas las emociones.

 


 

¿Conocíais ‘¿De qué color es un beso?’ y ‘El secreto de Blef’? ¿Me recomendáis alguno más?

Quizás también te interese:

 

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

5 comentarios

  1. Uuuyyyyy por aquí conocemos a la pequeña Minimoni muy bien! Llevamos el libro a la escoleta la semana del día del libro el año pasado y me lo devolvieron más tarde porque les encantó!! Se pueden trabajar muchas cosas a través de ese libro!

    • Jejejeje… Bueno, seguro que allí también hay libros fantásticos y, si no, siempre te queda optar por estos cuando vienes para acá 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *