22

Cómo celebrar un cumpleaños infantil más saludable

cumpleanos-infantil-mas-saludable

¿Se puede conseguir un cumpleaños infantil más saludable?

El pasado sábado celebramos el cumpleaños de Mara. Tres años de amor infinito. Tres años cargados de emociones, descubrimientos y experiencias. Tres años de viaje en esa montaña rusa que es la maternidad. Y fue un día tremendamente agotador pero enormemente feliz porque verla a ella disfrutar tanto, tanto, y estar rodeados de la gente a la que queremos forma parte de esos momentos fantásticos que te regala la vida de absoluta felicidad. Como decía Rosa Montero en “La ridícula idea de no volver a verte”, un libro que gira en torno a la gran Marie Curie y que recomiendo al cien por cien, “La felicidad es minimalista. Es sencilla y desnuda. Es una casi nada que lo es todo”. ¡Y cuánta razón!

la-felicidad-es-minimalistaDecidimos celebrarlo en el Retiro, sin duda mi rincón favorito de Madrid, y uno de los sitios donde más disfruta Mara, con una merienda hecha en casa. Nuestro objetivo era que fuera lo más saludable posible, que los peques pudieran corretear al aire libre y que disfrutaran de los últimos coletazos de buen tiempo que octubre nos está regalando.

mara-en-el-cumple

Ideas para la merienda

Celebrar los momentos importantes de la vida alrededor de la comida es algo muy cultural. Y esa comida suele ser muchas veces más insana con la excusa de que se hace de forma puntual. Sin embargo, estoy convencida de que se puede conseguir una celebración un poco más saludable sin renunciar a su disfrute. Así que os cuento cómo ha sido nuestra merienda por si os sirve de idea para celebrar un cumpleaños infantil más saludable.

  • Fruta. Melón, melocotón y plátano son las frutas favoritas de Mara así que no podían faltar a su fiesta. También incluimos mandarinas recién llegadas de Valencia por medio de los abuelos, que las trajeron de los campos del pueblo en el que viven (muy ricas, por cierto, pese a que es pronto aún). Por suerte aún quedan por aquí melocotones y melones, más propios de una temporada que ya ha acabado que del otoño. Creo que la presencia de la fruta es importante y me parece una buena idea que forme parte siempre de las celebraciones con naturalidad. Ya sabés que mejor la fruta entera que en zumo.
  • Tortilla de patatas. Otro de los favoritos de Mara. Con cebolla. Rica, rica.
  • Empanada casera de atún. Un clásico la mar de sencillo, rico y rápido. Tenéis aquí la receta (aunque esta vez no le puse pimiento, solo cebolla, atún y un poquito de tomate frito casero).
  • Hummus. Un imprescindible en esta familia. Si no sabéis cómo hacer este paté de garbanzos (no sé si realmente puedo llamar hummus a esta versión porque he prescindido del tahín), aquí tenéis la receta. Es facilísimo de hacer y suele gustar bastante a los peques.
  • Pan casero. Hice una especie de tortillas de pan sacadas del gran libro de Iban Yarza (regalazo de la gran familia de Papá llega tarde). Yo creo que gustaron bastante. ¿Los ingredientes? Harina integral, harina panificable, agua, sal y aceite. Sin más. Ideales para untar el hummus, y los peques se las comen genial.
  • Queso. Compramos un queso de oveja rico, rico. Muy tierno, con poca sal y de calidad.
  • Frutos secos. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda no ofrecer frutos secos sin moler como mínimos hasta los 3 años por riesgo de atragantamiento (nada que ver con alergias o similares). Sí pueden tomarlos desde el inicio de la alimentación complementaria molidos o machacados, o en preparaciones como, por ejemplo, esta crema de cacahuete. Además, hay otras opciones para ofrecerlos sin riesgos, como , por ejemplo, las almendras fileteadas.
  • Agua y zumo de naranja natural. Nada de refrescos, ni bebidas isotónicas, ni zumos industriales. Pese a que como digo más arriba, mejor la fruta entera que en zumo, hemos sumado dos litros de zumo de naranja natural al evento.
  • Crema de chocolate casera. Hicimos una nueva versión de nuestra nocilla casera. Igual pero sin azúcar y el resultado, mucho mejor en todos los sentidos. Ideal para untar un poquito en las tortillitas de pan.
  • Bizcocho de chocolate hecho con amor. Hicimos el clásico bizcocho de yogur pero inspirado en una receta de Nieves, cocinillas PRO y gran fotógrafa. ¡Buenísimo! Por supuesto, la participación de Mara fue imprescindible para su éxito.

cumpleanos-infantil


¿Cosas que hemos evitado? Refrescos, zumos industriales, batidos, patatas fritas, gusanitos, encurtidos, bollería industrial o panes industriales.


¿Qué otras cosas podemos preparar? ¡Muchas! Paté de remolacha, paté de berenjena, paté de champiñonesfalafel, crema de cacahuete o de almendra sin azúcar ni sal, brochetas con todas las frutas que se os ocurran, bastoncitos de queso fresco, guacamolebarritas de avena y manzana, manzana asada con canela, sándwiches de pan integral con huevo duro, lechuga y jamón dulce, orejones y pasas, vasitos de yogur natural con avena y frutos secos molidos, bastones de zanahoria…

Teniendo en cuenta que es cierto que hay cosas que sabemos que por hacerlas en casa no son en sí mismas sanas (crema de chocolate y bizcocho o, por ejemplo, estas flores de hojaldre), prefiero hacerlas en casa e incluirlas de manera puntual en nuestra dieta: así sé lo que comemos, está más rico (o al menos a mi me sabe mejor) y todos podemos participar en la preparación.


 

cumple-infantil

cumpleanos-mas-saludable

cumple-de-mara

La protagonista del cumpleaños

maraMara participó activamente en la preparación de su fiesta: eligió la decoración y los globos (un éxito total) e hizo su bizcocho de cumpleaños. Estuvo presente en casi todo lo que estuvimos preparando y pudo decidir, algo que yo creo que es también importante para ella porque la convierte en la verdadera protagonista de su momento. Se siente partícipe. Siente que tenemos en cuenta lo que piensa. Lo que quiere. Y al final eso es muy importante porque el momento es de ella pese a que nosotros, obviamente como adultos, orquestemos el cuándo, el dónde, el cómo.

¿Qué os parecen estas ideas para conseguir un cumpleaños más saludable?

* La foto chula de los globos y la del tutú y las zapatillas son de Nieves Sánchez (no os perdáis sus fotos, de verdad. En casa la admiramos mucho porque es impresionante todo lo que hace. Brillante).

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

22 comentarios

  1. Guau!!! Nocilla casera? Os puedo contratar?? Jeje pillo ideas para más adelante y me encanta todo lo que habéis dicho.buenisimas ideas sin tirar de lo fácil un beso familia

  2. ¡Toma ya festín, recetario y cumpleañera de postín! Aún tengo grabada a fuego la lista de Basulto de alimentos supérfluos cuando me dio por leer de nutrición infantil y aunque la cosa no era fàcil, habéis superado la prueba con matrícula, ¡enhorabuena y felicidades, familia!😍

  3. Ay, justo ayer escribí un párrafo para una futura entrada que incluye una reflexión sobre cómo usamos la comida en las celebraciones en nuestra sociedad (y en la mayor parte de las que yo conozco, por otra parte). Por eso me parece que tiene muchísimo mérito lo que lograsteis.

    La fiesta fue un éxito. Los niños disfrutaron un montón, que es lo más importante, y para los adultos también fue una tarde bien agradable y divertida de aquí para allá. Y oye, es una prueba más de que la mejor forma de que coman —comamos— comida sana es ofreciéndosela. A los niños les gusta la fruta, pero hay que hacer el esfuerzo de ponérsela y no caer en la tentación fácil de la bolsa de gusanitos.

    Ya erais nuestros héroes desde hace mucho, pero haber conseguido un cumpleaños así con lo difícil que nos lo pone el entorno… ¡Qué grandes sois!

    • Ale!!! Pero bueno, Enrique, que me emocionas desde primera hora de la mañana. Muchísimas gracias, de verdad. Lo ponen difícil, difícil… Y sé que yo hago esto pero habrá cumples en los que haya otras cosas pero bueno, al final el entorno es incontrolable. Hagamos nuestra propia batalla 😀 ¿Nosotros héroes? Jejeje… Qué halago pero ¡ojalá! Mira que hacemos cosas mal… Lo difícil que se me pone decir NO cuando nos ofrecen una piruleta y está Mara delante 🙂 O los 4 meses aquellos de guardería infernal en los que la peque conoció el “maravilloso” mundo de los gusanitos 🙁 ¡Qué arrepentimiento!

      Desde luego que la admiración total nuestra es hacia vosotros, ya lo sabes <3

  4. Que preciosidad de cumpleaños. Y que original. Felicidades a la peque. Se ve en las fotos que lo pasaron genial

  5. Me encanta este menú de fiesta! Todo rico y todo nos gusta en casa, así que no se porque narices no lo había pensado antes. La verdad que cuando pensamos en una fiesta, pensamos en refrescos, gusanitos, patatas… a pesar de ser algo que no consumimos normalmente en casa, está ahí para nuestros eventos. Así que me guardo este menú para los próximos cumples, sin ir más lejos, el mío, la próxima semana! 😉 Gracias Diana! Comparto porque me ha encantado!

    • ¡Muchas gracias Sonia! Esto, viniendo de una experta organizadora de fiestas como tú, es un super halago. Un besazo <3

  6. K bueno todo!!! Tomo nota para el cumple de Mina en febrero, un abrazo y felicidades a Mara 😉

  7. Me ha encantado el post Diana, y me tomo nota sobre todo de la presentación tan chula. Me anima ver que otra alternativa es posible, aunque para mucha gente seamos unas “raras”…

    • Muchísimas gracias, Laura 😀 Qué ilusión que te haya gustado la mesa y la comida. Claro que es posible otra alternativa, otra cosa será cuando Mara vaya a los cumples de sus amigos… Pero bueno, no podemos controlar todo. ¡Besazo!

  8. Cuando vi que Mara cumplía tres, estuve esperando este post 🙂 La verdad es que tiene todo muy buena pinta. A M le faltan dos meses todavía, me da a mí que le va a tocar una fiesta de interior, como me pasó a mí toda la vida que soy de Diciembre.
    Me encanta la idea de poner fruta como algo normal en una fiesta, la verdad es que no sé por qué no se hace más ¡si es dulce!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info