19

Pilar Martínez: “Lo que más obliga a una madre a destetar es la presión del entorno”

La paciencia y la información son dos de las claves para lograr que nuestra lactancia sea un éxito. Lo mismo ocurre a la hora de destetar si tomamos la decisión de hacerlo. Sin la información correcta, conseguirlo puede convertirse en una misión imposible. ¿La causa que más destetes provoca en mayores de un año? La presión del entorno.

Hemos hablado con Pilar Martínez, fundadora de Maternidad Continnum y autora de los libros “Guia para la Extracción y Conservación de Leche Materna“, “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna” , “Destetar sin Lágrimas” y “Guía Rápida de Lactancia Materna”, para saber más sobre cómo llevar a cabo un destete respetuoso.

En ocasiones se escuchan consejos como “ponte picante en el pezón” o atrocidades semejantes… Desde tu experiencia, ¿cómo afrontar un destete sin hacer caso a los consejos (muchos de ellos absurdos) que se cuecen por ahí?

Con información. Es fundamental que la madres esté informada para poder hacer oídos sordos a los millones de consejos absurdos que seguro va a recibir en cuanto manifieste su intención de destetar.
Si de verdad quiere hacer un destete respetuoso, debe comprender que las mentiras, los chantajes y las separaciones forzosas (que muchos recomiendan) no sirven para ese cometido. Así que tendrá que armarse de paciencia, no sólo con su hijo, sino también con el resto del mundo.

¿Cómo influyen las presiones externas a la hora de dejar la lactancia?

Influyen muchísimo. De hecho, en niños mayores de un año, la presión externa es la primera causa de destete.
Ni la dependencia del niño, ni el cansancio de la madre, ni los medicamentos…lo que más obliga a una madre a destetar (en contra de su voluntad muchas veces) es la presión del entorno: familia, amigos, sanitarios desinformados, etc.
Y esto es muy triste ¿no te parece? Porque yo creo que cada madre debería poder decidir libremente cuánto tiempo quiere amamantar a sus hijos.

¿Cuáles son las causas más frecuentes del destete?

En bebés pequeñitos las causas pueden ser muchas: la incorporación de la madre al trabajo tras la baja maternal, la introducción de la alimentación complementaria, las famosas “ayuditas” de biberones, etc.

Pero en bebés ya de un año o mayores, la primera causa es la presión del entorno hacia la madre.

También puede ser que la madre esté cansada de dar el pecho, o que se quede embarazada de nuevo y esté incómoda amamantando… Hay muchísimas causas y cada familia tiene sus propias particularidades.

El destete no debe ser nada fácil ni para la mamá ni para el bebé… ¿Cómo meditar la decisión de destetar a tu hijo para no arrepentirnos?

Pues depende… hay destetes facilísimos. Si la madre ha tomado la decisión de forma autónoma (no presionada por nadie) y el bebé está preparado, no tiene por qué haber ningún problema en el destete.

El problema es cuando la madre desteta sin querer hacerlo y sufren los dos (madre e hijo) en el proceso.

Pilar Martínez

Pilar Martínez es farmacéutica, asesora de lactancia y mamá de dos niñas.

Realmente, ¿se puede destetar de forma respetuosa?

Por supuesto que sí. Se necesita escoger bien el momento, paciencia, constancia y muchísimo cariño.

La madre debe saber que es posible que el niño necesite cierta “compensación” porque la lactancia materna no es sólo alimento, es una fuente de consuelo y cariño para él. Y el consuelo lo seguirá necesitando, pero se le puede ofrecer de otras formas: abrazos, juegos, cosquillas, chistes, masajes, etc.

¿Cómo debe llevarse a cabo el destete para que sea respetuoso con el niño? ¿Existen algunos consejos y/o pautas básicos?

Lo primero es que la madre sea la que toma la decisión y que su deseo sea genuino (no externo). Una vez esto está claro, hay que intentar que no coincida con otro cambio fuerte en la vida del niño (por ejemplo una mudanza o el comienzo del colegio).

Después, dependiendo de la edad del niño, podemos ir acortando las tomas, negociar, ofrecer otras alternativas de consuelo, etc.

Así, poco a poco se consigue un destete respetuoso en el que el vínculo entre la madre y su hijo no sólo no se resiente sino que sale reforzado.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de un destete no respetuoso o natural?

Las consecuencias son muy dolorosas porque probablemente los dos lo pasarán fatal (la madre y el niño).

La madre puede tener problemas en el pecho si desteta de forma brusca (obstrucciones, mastitis), el niño puede sufrir bastante y todo el proceso puede ser un infierno en lugar de una etapa más de la vida familiar.

19 comentarios

  1. Hola, gracias por compartir, mi experiencia es que tengo mi bebita de 25 meses y el destete respetuoso es lo que quisiera que pase, sin embargo sufro un poco, no mucho, puesto que mi bebé, aun toma mucha teta en la noche, practico colecho y me lastima montones el cuello y el pecho por que se me recuesta y me lastima y yo dormida la dejo, mi bruxismo ha empeorado, no la quiero destetar aún, solo, quisiera reducir la toma durante la noche, a lo clasico , negándome y pues consolandola, y abrazandola por dos noches, por experiencia con el primero, se que a la tercera noche ya aprenden y duermen, aunque a el se lo hice a los 11 meses presionada socialmente y familiarmente, esto me duele aún, por eso trato de sanar con mi segunda lactancia, la primera, pero ahora creo que en la naturaleza pasa, las mamás a veces decidimos que ya es hora de negarse y que es hora de que se independizen, se que nunca la he dejado llorar o la he maltratado, o piense que ella deba aprender que la vida es dura, solo se, que debo ser una Madre Saludable, creo que ya es justo y sano dormir bien y estar de mejor animo para el hermanito que tiene 6 años y educo yo en casa, tambien estudio, cocino y trabajo, amo mucho pasar el tiempo con ellos y amo poder vivir concientemente mi maternidad, De día si no tengo afán de destetar, en seguir otros meses o años los que pueda dando teta, pero de noche creo que debere enfrentar su desconsuelo con mucho cariño y paciencia, por que mi cuello y mi pecho no dan, más, !!!! De verdad quisiera que fuera solo cuestion de dias que ella me diese la sorpresa de que no quiere mas teta en la noche…

    • La verdad es que entiendo perfectamente lo que cuentas. Mi niña tiene 31 meses y ahora estoy embarazada y tengo muchísima sensibilidad. Tanta que hemos tenido que destetar. Primero fue solo nocturno y fue durísimo, pero luego también diurno y parece que así estamos. Es muy reciente pero tengo que contarlo en un post. Creo que pasados los dos años, claramente es “hasta que madre e hijo quieran”. Si uno de los dos ya no quiere jugar… Creo que es mejor poner remedio. Es durísimo 🙁 Mucho ánimo. Un abrazo.

  2. Por qui 34 meses de lactancia a demanda y a mi hija se le plantea un viaje familiar al que yo no puedo asistir. Cruzará el charco por 3 semanas para conocer a sus abuelos paternos y todos me dicen que tengo que destetar antes. A mi la verdad que no me apetece y no siento que sea necesario… si no estoy nunca pide teta. De hecho pensaba que al volver sería posible continuar con la lactancia si a ella le apetece. Estoy embarazada de 9 semanas y mis tetas se están volviendo a desbordar de leche (ya!) ¿Es muy descabellado lo que propongo o es cierto que es conveniente destetar antes? Gracias!

  3. Qué interesante. Yo tuve suerte y mi bebé me destetó a mí, jaja. Fue completamente respetuoso porque él marcó los ritmos y dijo hasta cuándo. Así que él decidió en qué momento ya no quería más teta, y fue a los 15 meses. Me dio pena en su momento, porque estábamos a gusto, pero la verdad es que así fue de la mejor manera posible. Estoy muy contenta por ello.

    • Oh! Me alegro mucho de que el destete fuera así. ¡Es una suerte! Yo creo que mi pequeño terremoto va a estar “enganchada” un tiempo más. Al menos, lo parece pero ya sabes que los caminos que marcan estos bebés son inescrutables 🙂

  4. Hola, muy buen artículo mi hijo tiene 23 meses y yo me he quedado embarazada, tengo tantas molestias que al final he obtado x el destete, intento que sea lo más respetuoso posible, aunque a veces el cansancio me puede.

    • Hola Lucía, felicidades por los 23 meses de lactancia y el nuevo embarazo. Cuando las molestias se convierten en algo muy pesado lo mejor es tomar decisiones como esa. Muchísimas gracias por tu comentario 🙂

  5. Muy buena entrevista. La verdad es que nuestros entornos pueden ser un auténtico coñazo. Yo por un lado tengo ganas de destetar la verdad. Pero por otro lado la teta me facilita mucho las cosas y creo que el pichón no está preparado. De momento no me lo planteo mucho. Un besito

    • Gracias Paula 🙂 A veces se hace complicado, ¿verdad? Pero como dices facilita mucho las cosas, al menos a mi también me lo parece. Muchos besos, familia bonita.

  6. Mi hija a sus casi 15 meses sigue tomando pecho y mi intención es que sea ella quien decida cuando dejarlo aunque a veces pienso que si es ella quien decide, esto se puede alargar muchísimo y no sé si podría llegar a ser un problema. Pero en fin, de momento vamos muy bien.
    Un post muy interesante y muy útil.

    • Por aquí 16 meses y de momento también tengo intención de que sea ella quien decida cuando dejar la lactancia. Muchas gracias por tus comentarios, siempre 🙂

  7. Yo me he planteado últimamente el destete porque llevamos unas noches difíciles y a veces siento cierto rechazo a que siga en el pecho. En esos momentos, lo tiene que coger el padre porque yo me pongo cada vez más nerviosa y M también. Espero que sean solo unas noches y pronto volvamos a la normalidad. De todas formas, creo que M no está todavía preparado y lo iba a pasar mal. Yo por ahora estoy en la fase de no ofrecer, no negar

    • Encontrar el momento en el que están preparados es lo ideal. Ánimo con ello. Gracias por comentar, ¡beso!

  8. Un post muy interesante, mi peque tiene casi 18 meses, y aunque aún no me he planteado destetarle, es algo que me preocupa. Tomo nota de todos estos consejos tan útiles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info