6

El seguro de hogar cuando el piso es de alquiler

seguro para un piso de alquiler

 

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar cuando vives de alquiler? ¿A qué está obligado el casero? ¿Qué cosas debemos tener en cuenta a la hora de contratar un seguro? Os cuento nuestra experiencia personal después de unas cuantas mudanzas.

 

Vivir del alquiler en una ciudad como Madrid, y en plena era de la “gentrificación“, no me parece nada fácil. La casa de mis padres, por ejemplo, se encuentra en un municipio a 20 kilómetros de la capital, y a sus 63 y 65 años malviven ahogados por el alquiler mensual sin que exista posibilidad de encontrar nada más barato: casi tres cuartas partes de la pensión se va en la cuota de alquiler; con el resto hay que pagar agua, luz, gas, transporte público, gastos cotidianos y comer. No tienen vehículo privado ni ningún otro tipo de capricho más allá de teléfono en casa, y es impensable para ellos afrontar un imprevisto, ningún tipo de salida o ahorrar. No me quiero ver así, la verdad, y últimamente no dejo de pensar en la opción de compra.

Mientras llega ese momento, el de comprar o no comprar, he ahí la cuestión, diré que me he mudado ocho veces de casa y si hay algo que he aprendido en todas y cada una de las mudanzas, es que es necesario un seguro de hogar. Por eso, cuando me propusieron una colaboración desde la compañía de seguros AXA para hablar sobre seguros de hogar no tuve dudas en contar nuestra propia experiencia como inquilinos porque, como dice su última campaña, “Cuando no estás sólo, puedes con todo“. Y cuando estás de alquiler, el seguro del hogar también es importante.

 

El seguro de hogar cuando el piso es de alquiler

Antes de nada hay que dejar claro que tener un seguro de hogar no es obligatorio, pero sí creo que es recomendable tenerlo por lo que pueda pasar. Y ya no por nosotros mismos, que también, sino por el daño que pudiéramos ocasionar a algún vecino, desde una gotera o la rotura de algo hasta cosas más graves como un incendio, y ante los cuáles sí estamos obligados a responder con la cobertura de los gastos derivados.

¿Qué tipo de seguro es recomendable cuándo vivimos de alquiler? En el caso de un piso de alquiler, según la OCU, es recomendable que sea el propietario asegure el continente de la vivienda y el inquilino el que asegure el contenido (es decir, sus cosas personales) y la responsabilidad civil (para poder hacer frente a posibles daños a terceros).

 

seguro para un piso de alquiler

 

 Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro

Hoy hay muchos tipos de hogares, tanto como tipos de familias, pero creo que hay una serie de cosas que siempre debemos tener en cuenta si estamos pensando en contratar un seguro de hogar:

– Que el seguro de hogar no está vinculado con una hipoteca sino que si vivimos de alquiler también podemos contratar un seguro. Insisto en ese “podemos” porque como decía más arriba no es obligatorio pero sí aconsejable para evitarnos disgustos.

– Contratar un seguro que nos ofrezca un precio justo, y con precio justo me refiero a que no infravalore o sobrevalore ni el continente ni el contenido de nuestro hogar.

– Si nuestra vida cambia, el seguro también debe cambiar y adaptarse a nuestras necesidades. Y esto cobra más sentido que nunca cuando vives de alquiler porque probablemente tus requerimientos no sean los mismos en una casa que en otra y el seguro de hogar debe adaptarse a ellos.

 

seguro para un piso de alquiler

 

En nuestro caso hemos pasado por varios pisos de alquiler y siempre hemos sido nosotros quienes nos hemos hecho cargo del seguro de hogar que afectaba al contenido y a la responsabilidad civil; los propietarios de las viviendas siempre han contado con un seguro para la vivienda en sí.

¿Hemos tenido que utilizar el seguro en algún momento? Lo cierto es que sí, y en varias ocasiones. Y diría que  con el ritmo de vida que llevamos es de agradecer que nos solucionen el problema, que descarguen nuestra mochila en ese sentido. Y que, además, lo solucionen pronto. Dada nuestra modesta economía familiar, tampoco podríamos asumir el gasto que pudiéramos ocasionar a un tercero. Así que creo que, al menos a nosotros, nos compensa tener un seguro de hogar. Aún viviendo de alquiler.

 

seguro para un piso de alquiler

 

¿Tenéis seguro de hogar? ¿Qué opináis de contratar un seguro de hogar cuando el piso es de alquiler?

 

 

Quizás también te interese:

 

 

Diana Oliver

Diana Oliver

6 comentarios

  1. Nosotros nos lo hicimos hace sólo un par de años, nunca habíamos tenido y oye, que se nos estropeó el lavavajillas hace 2 semanas y nos han pagado el valor residual, estoy encantadísima. De la gentrificación no me hables, que mi edificio es de una empresa y ya hay 5 pisos turísticos, vamos, q temo el día del fin de contrato, xq en la última firma, nos subieron un 20%..ganas de llorar.

    • Uf… Te entiendo muchísimo. Y lo peor de todo es que no tiene pinta de cambiar 🙁 Nosotros estamos realmente preocupados con el tema del alquiler, es algo que nos quita el sueño. Y la vida. En cualquier momentos nos vamos a un pueblo de un monte perdido donde nos sintamos menos ahogados, y menos contaminados.

  2. Si, a nosotros nos obligaba la hipoteca, no éramos muy conscientes de su necesidad ni sus usos hasta hace varios años, cuando una tormenta nos rompió la tele, el router, etc. Ahí nos dimos cuenta de q el seguro q nos había hecho el banco era una porquería, ya que solo aseguraba el continente. Lo cambiamos y hace poco q tuvimos un intento de robo y nos rompieron un cristal y al día siguiente ya estaba arreglado, ahora estamos pendientes de la próxima lluvia gorda para q nos arreglen las goteras del techo de nuestra habitación, q no habíamos caído en avisar al seguro jejejeje, así q le vamos a dar uso!!

  3. Qué interesante! Nosotros también vivimos de alquiler y tenemos seguro de hogar, a mí me parece imprescindible. Últimamente estamos empezando a pasarlo francamente mal con el tema de la vivienda…alquileres cada vez más caros, menos alquileres…pero parece ser que cada vez somos más los que nos planteamos la compra y…de nuevo suben los precios… tocará planteárselo todo poco a poco y sin agobios. Un abrazo

    • Yo la verdad es que no me lo plantearía si un alquiler me costara 300 o 400 euros, pero costando lo que cuestan y viendo que no paran de subir… Me preocupa mucho el tema, la verdad 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *