2

Gloria Colli: “La lactancia es una etapa muy efímera que durará como mucho un puñado de años”

 

La pediatra Gloria Colli ofrece información contrastada y actualizada a las familias a través de su blog y de sus redes sociales. El pasado verano publicaba Tu lactancia de principio a fin, un libro en el que aborda la lactancia materna más allá de los dos años con recursos, información y solución a los posibles problemas que puedan aparecer.

 

Dice Gloria Colli que, “pasada esa edad en la que un día quieres ser astronauta y al siguiente bombero”, supo que quería ser pediatra. Y así ha sido. Nacida en Argentina pero afincada desde hace años en Málaga, donde trabaja en el Hospiten Estepona, divulga en redes sociales información contrastada sobre pediatría y niños, dirigida sobre todo a padres y madres a los que les abordan mil dudas en el camino de la crianza y de los cuidados. Le gusta tanto su profesión que no se quita el traje de pediatra ni para meterse en la cocina. Para muestra, Una pediatra en la cocina, un blog en el que comparte recetas de repostería alternativas a las tradicionales, solo usando ingredientes saludables y sin añadir azúcar.

Y si por algo la hemos conocido es por informar y divulgar sobre lactancia materna con rigor y cercanía. Lo hace en Twitter o Facebook y a través de su blog y de colaboraciones en diversos medios de comunicación. Y sabe que gracias a internet el mensaje no sólo llega a una gran cantidad de gente, sino que, además, ese público es el público objetivo de su mensaje. En verano daba un paso más y publicaba Tu lactancia de principio a fin, un libro dirigido a aquellas mujeres que han decidido que quieren dar el pecho a su bebé hasta los dos años o más y que quieren saber cómo lograrlo. “No se trata de un resumen de las ventajas de la lactancia para el niño o la madre. Se supone que eso ya lo tienen claro. Ahora necesitan saber cómo ir superando los problemas que se pueden ir presentando”, advierte Colli. Y lo hace desde su experiencia como madre y como pediatra, pero siempre con la ciencia en la mano. También con la empatía por bandera, esa que ella considera tan necesaria en un trabajo como el suyo.

 

¿Una pediatra nace o se hace?

En mi caso tengo muy claro que nací para ser pediatra. Estudié medicina con ese único objetivo. Pasada esa edad en la que un día quieres ser astronauta y al siguiente bombero, siempre tuve claro que quería dedicarme a la pediatría.

¿Crees que ha cambiado la maternidad tu forma de vivir y de entender la pediatría?

No sabría decirte, porque tuve a mi primer hijo mientras estudiaba medicina, el mismo año que cursaba la asignatura de pediatría en la carrera. Así que en realidad primero fui madre y después pediatra. Pero no creo que influya mucho el hecho de ser o no ser madre (o padre) en la forma de entender esta profesión. Conozco a muchos pediatras que no tienen hijos, y que tampoco quieren tenerlos, y son excelentes profesionales. No solo desde el punto de vista científico y técnico, también en el trato con los niños y con las madres o  los padres. La empatía, tan necesaria en nuestro trabajo, no se aprende ni en los libros ni a través de la experiencia de la maternidad, me temo. Aunque el hecho de convertirte en madre o padre te ayude a ver otros aspectos que no habías considerado.

¿Qué crees que debe tener un pediatra para ser un buen profesional?

Además de estar continuamente actualizado, requisito indispensable para ser un buen profesional en cualquier rama de la medicina, un buen pediatra debe ser capaz de transmitir confianza a la familia. Si consigues la confianza del niño no solo tienes asegurada una exploración adecuada sin grandes dificultades sino que también te llevarás de regalo la sonrisa de un bebé o la graciosa conversación con un mocoso espabilado. Y la confianza de los padres es fundamental para conseguir que te crean cuando les dices una y otra vez que ese virus no precisa tratamiento y que el niño seguirá con fiebre, o que esa tos no tiene importancia, a pesar de que no los deja dormir.

 

 

Muchas madres nos quejamos a menudo de lo poco o nada actualizados que están algunos profesionales sanitarias en cuanto a la lactancia materna. Sin ánimo de “meternos” con estos profesionales, ¿dirías que es necesaria una mayor formación en este sentido en las universidades?

Sin ninguna duda. No solo es necesaria una mayor formación teórica, sino también práctica en la universidad y en todos los niveles educativos. Y no solo en Medicina, también en todas las profesiones sanitarias y todas aquellas que incluyen conocimientos sobre salud. Por ejemplo, ¿por qué no hay referencias a la lactancia en los libros escolares cuando sí se tratan otros aspectos necesarios para cuidar la salud? La lactancia forma parte de un estilo de vida saludable, y es tan importante como el ejercicio físico, la alimentación sana o la evitación de hábitos tóxicos.

 

 

Ausencia de referentes y lactancia materna

Cuando nos convertimos en madres y en padres, las dudas aparecen de manera irremediable. Supongo que influye en parte la falta de referentes en este sentido porque yo al menos había tenido poquísimo contacto con bebés y niños antes de ser madre. ¿Qué opinas?

Es posible. Actualmente las familias son mucho más pequeñas, con menos hijos y el contacto con la familia extensa —tíos, primos, sobrinos, abuelos— es mucho más difícil. Pero también sucede que antes de ser madre el interés por los niños y sus necesidades suele ser diferente, incluso inexistente. A todas nos ha pasado que te quedas embarazada y empiezas a ver embarazadas por todas partes. Lo mismo sucede con los niños. Estaban ahí antes, pero a ti no te llamaban la atención, o no te interesaban sus problemas.

¿Influye esa falta de referentes en la lactancia materna?

Influye, y mucho. La lactancia no se trata solo de tener una madre dispuesta a sacar el pecho y un bebé hambriento que abra la boca. Requiere saber cómo hacerlo y cómo ir solucionando los problemas que pueden ir surgiendo. Cuando hemos visto a muchas madres amamantando a nuestro alrededor, estas cosas se van incorporando naturalmente, no hace falta aprender nada, forma parte de la cultura. Pero cuando no lo hemos vivido desde dentro, todo nos resulta desconocido y se hace mucho más difícil.

¿Qué dirías que es fundamental para poder disfrutar de una lactancia satisfactoria?

Cuando la lactancia funciona y los pequeños problemas se van solucionando con la ayuda adecuada, es una magnífica manera de disfrutar de la maternidad. Y para que funcione hace falta formación (porque nadie nace sabiendo), confianza, ayuda familiar y profesional si es necesario, y apoyo social e institucional.

 

 

Supongo que no ayuda nada el tema de los permisos de maternidad. Cuatro meses complican mucho alcanzar al menos los seis meses de lactancia materna exclusiva. ¿Qué opinas de la propuesta de los permisos de maternidad “intransferibles”?

El permiso de maternidad de cuatro meses actual es claramente insuficiente para poder cumplir la recomendación de mantener la lactancia materna exclusiva durante seis meses. Debería primero extenderse a esos primeros seis meses, como mínimo, y después prolongar el permiso de maternidad o paternidad todo lo que quieran y sea viable. No creo que hacerlo intransferible sirva para algo, considero mejor opción que cada familia se organice como quiera.

Si el objetivo de la medida es lograr la igualdad a la hora de contratar hombre y mujeres cualificados, donde la posibilidad de que el trabajador vaya a tener un bebé no afecte a la decisión del empleador de contratar a uno u otra, me parece una suposición un poco inocente, la verdad. Seguro que hay otras medidas más eficaces y realistas que esa.

 

 

Tu lactancia de principio a fin

La consulta, la divulgación a través de blogs y redes sociales y, desde este verano, también un libro: Tu lactancia de principio a fin. ¿A quién va dirigido tu libro?

Fundamentalmente a aquellas madres que ya han decidido que quieren dar el pecho a su bebé hasta los dos años o más. No se trata de un resumen de las ventajas de la lactancia para el niño o la madre; se supone que eso ya lo tienen claro. Ahora necesitan saber cómo lograrlo, cómo ir superando los problemas que se pueden ir presentando.

¿Qué crees que aporta que no se encuentra en otros libros en los que se trata la lactancia?

En el libro intento dar respuesta a las dudas más frecuentes que se plantean las madres durante la lactancia y proponer soluciones a los problemas que se van presentando en las distintas etapas, siempre basándome en los estudios más actualizados. Las experiencias personales o los conocimientos que se van transmitiendo de madre a madre son muy importantes, pero yo quería aportar el fundamento científico de las recomendaciones que hacemos.

En el prólogo cuentas con un invitado de lujo, el dietista-nutricionista Julio Basulto, otro gran divulgador de la salud y la evidencia científica quien también ha escrito varios libros en torno a la alimentación materna e infantil. ¿Por qué son necesarios libros como Tu lactancia de principio a fin?

Pensé en Julio Basulto para el prólogo de mi libro por su gran trayectoria profesional, pero también por ser un conocido defensor de la lactancia materna y tuve el inmenso honor de que aceptara escribirlo. No solo escribió el prólogo sino que hizo una lectura crítica que, con su experiencia como escritor y divulgador, me resultó muy útil. Sus libros Mamá come sano y Se me hace bola estuvieron en mi mesa de trabajo durante todo el proceso de escritura del libro.

La lactancia es un momento muy importante en la vida de la madre y el bebé. Es el primer paso fundamental para una alimentación saludable pero también es una etapa muy efímera que durará como mucho un puñado de años. Y muy intensa. Leer mucho ayuda a tener las ideas claras y a ganar confianza, aportando la seguridad de que vamos a poder ir resolviendo los problemas que vayan surgiendo.

 

 

Una pediatra en la cocina

Además de pediatra, y de tener un blog en el que hablas de temas pediátricos para padres y madres, tienes otro de recetas, Una pediatra en la cocina, en el que cuelgas recetas de repostería saludable. ¿Es posible hacer compatible los conceptos repostería y saludable?

Yo creo que sí. Todo depende de los ingredientes. Si combinamos distintos ingredientes saludables, en una preparación sencilla, el resultado al final también es saludable.

¿Qué debe tener la repostería para que no sea insana?

El problema de la repostería convencional es que precisa ingredientes que no son saludables: harinas refinadas, grasas saturadas y azúcar. Si los sustituimos por harinas integrales, grasas de buena calidad y prescindimos del azúcar endulzando con frutas tenemos una combinación mucho más interesante.

Yo siempre me planteo si ocurre que aunque nuestra versión de bollería en casa esté hecha con ingredientes sanos, absolutamente maravillosos, sigue siendo un tipo de alimento para consumir de forma puntual. ¿Qué opinas tú sobre esto?

Creo que la cuestión está en los ingredientes. A veces el concepto de ingrediente saludable no está muy claro. Por ejemplo, mucha gente piensa que endulzando con miel o con azúcar moreno estamos haciendo una versión más sana, cuando en realidad estamos usando fundamentalmente azúcar. Si los ingredientes son realmente saludables, el resultado es mejor.

Por último, ¿qué le recomendarías a una familia que quiera mejorar sus hábitos de alimentación y no tenga ni idea de por dónde empezar?

Una alimentación saludable empieza en la cesta de la compra. Si compras fruta, verdura, el pollo en la carnicería, el pescado en la pescadería, el pan integral en la panadería y alimentos envasados que tengan un solo ingrediente, ya estás dando el primer paso: eliminar los alimentos procesados. Solo requiere un poco de planificación, pero a la larga resulta más fácil y económico.

 

Quizás también te interese:

 

Otras entradas

2 comentarios

  1. ¡¡Excelente información!! La verdad es que la vida termina pasando muy rápido y no se puede detener el crecimiento de los peques.Y la lactancia es una de las etapas más importantes en el crecimiento de nuestros niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info