9

Guiso de patatas con sepia

Guiso de patatas con sepia

Las recetas improvisadas son, a veces, las mejores. Así que nos lanzamos a preparar un guiso de patatas con sepia con ganas de probar qué salía de algunas recomendaciones de la abuela de Valencia y de lo poco que sabíamos sobre los guisos de patata. Y quedó buenísimo. Al menos a nosotros nos encantó. Con estas cantidades salen cuatro platos y a nosotros, que nos encanta ahorrar, nos viene estupendo. Sobre congelar lo que nos sobra hay diferentes ideas con respecto a congelar la patata. En teoría es un alimento que se recomienda no congelar porque no queda bien. Nosotros, que vivimos la vida al límite, la hemos congelado alguna vez, sobre todo cuando hacemos cocido, y no podemos ponerle ni una pega.

Dejando a un lado las historias de congelación, que creo que da para hablar de ello largo y tendido, ¿os animáis a preparar este guiso de patatas con sepia?

¿Qué necesitamos?

1 sepia grande

4 patatas grandes

1 cebolla

1 puerro

100 gramos de guisantes

2 ó 3 dientes de ajo

Perejil

Pimentón

Aceite de oliva virgen

Sal al gusto

¿Cómo lo hacemos?

Primero cortamos la cebolla, el puerro y uno o dos dientes de ajo en trocitos y hacemos con ellos un sofrito. Mientras se hace, lavamos y cortamos la sepia en tacos no muy grandes y la cocinamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando más o menos esté lista le añadimos un majado de perejil, ajo y sal (ya sabéis que no tener mortero no es excusa para poder majar ajos). Unas vueltecitas más y reservamos.

Cuando la verdura esté lista, le añadimos una cucharadita de pimentón. Removemos bien (con cuidado de que no se queme el pimentón) y agregamos de cuatro a cinco vasos de agua. La cantidad de agua exacta lo vais a saber a ojo; varía en función de la patata (yo he echado como 5 vasos para estas cantidades). Dejamos unos minutos y cuando comience a hervir  bajamos el fuego y añadimos la sepia y las patatas cortadas. Y diréis, ¿qué pasa con los guisantes? Si son frescos, los añadimos junto con las patatas y la sepia. Si optáis por guisantes congelados, dejáis que se haga todo a fuego medio durante unos diez minutos, comprobamos la sal (ya sabéis que no es bueno abusar) y añadimos los guisantes. En diez minutos más, aproximadamente, estará listo. Comprobamos pinchando la patata y… Ya podemos ir a la mesa con nuestro guiso de patatas con sepia. ¡Ñam!

¿Por qué nos gusta?

Este guiso de patatas con sepia es muy sencillo de elaborar. Y nos ha parecido que es una forma estupenda de comer caliente, rico y sano.

Tenemos que decir que la sepia nos encanta (de hecho el arroz con sepia es uno de los platos que más nos gustan) y no solo por su sabor sino porque es un alimento que nos aporta interesantes cosas a nivel nutricional: muchas proteínas, nada de grasas (solo el 1%).

¿Y a vosotros? ¿Os gusta la sepia? ¿Os animáis a preparar este guiso de patatas con sepia?

Otras entradas

9 comentarios

  1. Vanesa te agradece mucho que pongas recetas con patatas, jajaja. Es su ingrediente favoritísimo cocinado de cualquier manera :D.

    Hablando de favoritos, yo no sé cuál es mi cefalópodo favorito, pero desde luego una buena sepia bien puesta a la plancha con su montoncito de alioli al lado… Imprescindible en cualquier carta de bar de raciones, jajaja.

    Y como a la tercera de la casa le chiflan los guisantes, esto que hemos comido hoy era un éxito garantizado. ¡Muy bueno!

    • jijijijiji… Vanesa y yo tenemos muchas cosas en común. Las patatas son mi perdición <3 Oye tenemos que hacernos esas raciones ya. Y las croquetas de Casa Julio, por favor 🙂

    • Jeje… Gracias, Aneta. Me gusta que te guste. Ya me contarás qué tal 🙂 (Las abuelas tienen un don para cocinar…)

  2. Qué rico! Te la copio. Por cierto que mañana te copio la tortilla de calabacín, a ver qué tal…
    Yo también congelo las patatas. Mi madre se lleva las manos a la cabeza cuando se lo digo, pero quedan bien. El puré hecho con patatas al descongelar queda muy raruno, pero en cuanto se calienta en una cacito todo vuelve a su ser y tan ricamente. Ya era hora de que salieramos a la luz las congela-patatas, leñe!!

    • Wow! De verdad tú también las congelas? Somos unas raras… 🙂 Me alegro de que te haya gustado, nosotros le hemos cogido el gusto a este guiso y ayer lo comimos de nuevo. Rico, rico <3

  3. Como me gustan estas recetas que llevan productos de mar (iba a decir pescado pero no). Me da ideas para llevar estos alimentos a nuestra mesa. A mí las patatas guisadas me encantan, es mi segunda forma favorita de comer patatas (la primera es fritas pero claro…)

    • A mi también me encantan y hasta ahora nunca me había atrevido a hacerlas. Y la verdad es que estaban bien ricas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *