29

Julio Basulto: “Es posible alimentarse de forma saludable sin renunciar al placer de disfrutar de la comida”

comida-sanaHablar sobre alimentación con un referente en el campo de la nutrición como es Julio Basulto es todo un honor. Y es que, recientemente he publicado para Murray Magazine una interesante entrevista en la que Basulto nos cuenta muchas cosas interesantes sobre alimentación saludable. ¡Cuánto he aprendido!

La importancia de una dieta saludable

Conservar la salud, evitar enfermedades como la diabetes o el cáncer y cuidar el medio ambiente son tres razones de peso que Julio Basulto nos da para tomar conciencia de lo importante que es comer bien. Pero, ¿comemos tan bien como creemos? Desde la experiencia de este nutricionista la respuesta es “no”. Pese a que presumimos de lo bien que comemos, la cantidad de alimentos superfluos (es decir, que no nos aportan absolutamente nada más que calorías) que consumimos sigue siendo excesiva.

Las autoridades sanitarias, los medios de comunicación y la publicidad tampoco ayudan demasiado a que comamos mejor. Como explica Julio, se necesitan campañas informativas bien diseñadas y contrastadas científicamente. De lo contrario, se produce el efecto contrario: “comemos más de los que necesitamos y peor de lo que deberíamos”.

En este contexto, los intereses de la industria alimentaria manipulan los mensajes que se lanzan en torno a las propiedades milagrosas de cientos de alimentos que no son tan saludables como se venden. Y, además, abundan en horario infantil. Una práctica cuanto menos deleznable.

En palabras de Basulto, “la industria alimentaria persigue lanormalización” de productos prescindibles, por eso sus mensajes “educativos” insisten en que no hay alimentos buenos o malos (cuando sí los hay:), y en que debemos variar mucho nuestra dieta (cuando a más variedad, más posibilidades de meter en el carro “sustancias comestibles” sin valor nutricional)”.

Dar ejemplo en casa sin obligar nunca a comer

alimentacion-infantilPara que nuestros hijos coman sano, nosotros debemos ser su referente. ¿Quién mejor que nosotros? “Debemos transmitirles el placer de compartir la comida en familia”, dice Julio Basulto. Y para que aprendan hábitos alimentarios saludables nada mejor que ofrecer en esas comidas platos saludables. Tan fácil como eso.

Tan importante es ofrecer una alimentación saludable como no obligarles a comer. La famosa frase “Si no te lo comes hoy, te lo comerás mañana” está más que caducada. Como dice Julio, “si obligamos a los niños a comer más, les enseñamos a ser sumisos.” Y remata diciendo que si obligamos a comer a nuestros hijos “les enseñamos que es normal obligar a los demás a hacer algo que no quieren, así que aprenden a ser autoritarios.”

Lamentablemente, siguen siendo muchos los padres que obligan a sus hijos a comer, convirtiendo la hora de las comidas en un verdadero drama familiar. En este sentido,el Baby Led-Weaning facilita mucho esta tarea e implica a los niños desde los 6 meses (aproximadamente) a participar en las comidas en familia.

Como sano, ¿soy un bicho raro?

La alimentación es algo suficientemente importante como para dedicarle algo de tiempo y toda nuestra atención. El hecho de comer sano parece no ser demasiado “normal” para algunas personas. En mi caso, el mero hecho de hacerlo me ha regalado frases tan sorprendentes como “haces comidas de dieta” o “claro, como estás con la dieta…”. No, no creo en las dietas. Tampoco tengo ningún tipo de desorden alimenticio. Ni estoy obsesionada con la comida sana. Simplemente, me gusta llevar una alimentación saludable. ¿Terrible?

Como dice Julio, “leyendo que entre los programas más vistos se encuentra “Gran Hermano” o entre los libros más vendidos “El método para que tu hijo te haga caso a la primera”, ¿quién quiere parecerse a la mayoría?”.

Foto Julio Basulto¿Quién es Julio Basulto?

El nutricionista Julio Basulto es miembro de la junta directiva de la SEIAHS (Sociedad para el Estudio Interdisciplinar de la Alimentación y los Hábitos Sociales) y ha escrito títulos tan interesantes como “No más dieta”, “Secretos de la gente sana” (escritos junto a la periodista Mª José Mateo), “Comer y correr” (junto al Dr. Juanjo Cáceres) y “Se me hace bola” (en solitario).

 

Pero esto no acaba aquí, el próximo 5 de marzo verá la luz su su nuevo libro de dedicado a la alimentación en el embarazo y la lactancia bajo el título Mamá come sano.

No os perdáis la entrevista completa a Julio Basulto en Murray Magazine y, por supuesto, os animo a que leáis alguno de sus libros para tomar conciencia de la importancia de nuestra alimentación (y la de quienes nos rodean).

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

29 comentarios

  1. Pero. Qué diferencia hay entre llevar una alimentación saludable, obsesionarse con la comida y hacer comidas de dieta?

    • Hola Gema, pues una muy grande 🙂 Creo que comer de manera saludable es optar por comer lo menos mal posible. Y que esté integrado con normalidad en el día a día sin que suponga el caos absoluto. Las comidas de “dieta” o las famosas dietas está más que demostrado que son innecesarias e incluso perjudiciales según afirma la mayoría de nutricionistas y dietistas (muy recomendable leer ‘No más dietas’ de Julio Basulto o ‘Adelgázame, miénteme’ de Juan Revenga). En cuando a obsesionarse con la comida creo que es justo lo contrario de lo que supone llevar una alimentación saludable; y creo que dado que hay tanto ruido respecto a este tema, cuanta más información actualizada disponible más fácil será no obsesionarse e integrarlo en el día a día con normalidad. Y por supuesto disfrutar de lo que se come.

  2. Genial el artículo y genial la entrevista.

    Cuando te paras a pensarlo…. ¿A alguien se le pasa por la cabeza que sea bueno obligar a los niños a comer? Realmente es antinatural. Como taaaaaantas otras cosas.

    Poco a poco creemos cultura. Gracias a estos posts y entrevistas estamos mejorando el mundo. Enhorabuena,

  3. Uf, yo estaba comiendo muy muy mal y hasta ahora, que estoy a dieta (lo que es comida saludable, simplemente y a menores cantidades que las de entonces) no he sido de consciente de cuánto. En dos días comiendo sano ya me sentía mejor. Es como lo que dicen de cuando dejas de fumar, que ya notas los efectos beneficiosos a las 24 horas.
    Muy interesante el post y me ha encantado lo de no obligarles a comer para no enseñarles a ser sumisos con la comida. Creo que nuestra sociedad tiene instaurados muy malos hábitos, como comer en grandes cantidades hasta reventar, picar todo el tiempo, y no poder decir que no a una comoda que te ofrezcan… Todo eso va haciendo poso… También en nuestros hijos

    • Así es. En nuestra sociedad la comida debe comerse en cantidades industriales. Y la mayoría de veces esa comida de sana no tiene nada… Como dices, todo va haciendo poso. Por eso es importante que seamos un referente para los peques. A mi no se me ocurre mejor forma para que coman de forma saludable, y de paso evitemos desordenes alimenticios o cualquier tipo de problema de salud. Gracias por tu comentario, ¡feliz día! 🙂

  4. Trabajo con 3 nutricionistas y como puedes imaginar la alimentación está en gran parte de nuestras conversaciones. Cuando se refieren a dieta equilibrada y variada, hablan de nutrientes, comer variedad de verduras, frutas, pescados, pero principalmente seguir la dieta mediterránea y ser consecuentes con las calorias que cada uno necesita. No necesitamos un cocido para pasarnos la tarde en una oficina. De todos modos yo creo que las cosas están cambiando y comer sano está de moda, esperemos que dure y que nuestros hijos sigan nuestro ejemplo.

    • Ojalá así sea. Al final nuestros polluelos son pequeñas esponjitas que absorben todo lo que hacemos. Y por eso es importante ser un buen ejemplo para ellos a nivel tanto de alimentación como de comportamiento, por supuesto. Un millón de gracias por tu aportación 🙂

    • Te va a venir fenomenal, tanto para el embarazo como para la lactancia 🙂 Yo ya tengo el mío reservado.

  5. Tengo pendiente el libro de este hombre en el ebook. Yo no como especialmente sano, me gustan mucho las guarrerías (galletas y patatas, principalmente) y me encanta la repostería (prepararla, olerla y comerla). Pero sí como comida casera siempre, nada de preparados congelados y bastante verdura. Ahora con el niño cada vez comemos mejor, porque como tú dices el mejor aprendizaje es el ejemplo.

    • Es difícil resistirse a las galletas y las patatas… son tan ricas, ¿verdad? Yo las galletas las hago en casa, y las patatas bueno… las comemos los fines de semana y unas bio sin sal y con aceite de oliva que están muy buenas igualmente. Los libros de Julio siempre merecen la pena, a ver si te gusta 🙂

  6. Yo no como sano, el chocolate es un must en mi dieta pero por el resto…creo que no voy tan mal. Lo de los bifidus y demás gaitas nunca me lo he tragado, a este paso, acabaremos comiendo en píldoras 100%artificiales

    • La verdad es que el tema de los actimeles, pediadures y demás inventos del demonio nunca han ido conmigo. Donde esté una buena pieza de fruta o un rico plato de verduras, que se quiten los productos de ese tipo.

  7. Yo desde que soy madre he tomado una conciencia sobre la alimentación que antes no tenía, pero aún así creo que me queda todavía mucho para comer como realmente me gustaría. Principalmente por mi ignorancia ante muchos aspectos de la alimentación y si a eso le añadimos lo que sale a diario en televisión y las falsas creencias que están más que arraigadas, pues a mi la verdad es que me lían. Así que te agradezco el artículo porque es muy sencillo de comprender y aporta una información muy importante.

    • Efectivamente, muchas veces la televisión y la publicidad no ayuda demasiado a comer mejor de lo que lo hacemos. Leer e informarse sobre estos temas es lo mejor para tomar conciencia de la importancia de llevar una alimentación saludable. Al final, si no nos cuidamos nosotros… ¿quién lo va a hacer? 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info