43

5 lecturas recomendadas para embarazadas

Lecturas recomendadas para embarazadas

Somos muchas las que cuando nos enteramos de que estamos embarazadas cambiamos nuestras preferencias de lectura y optamos por leer todo lo que cae en nuestras manos sobre el embarazo, la maternidad, la lactancia, la alimentación infantil… Atrás quedaron apasionantes noches junto a Almudena Grandes, Eduardo Mendoza o Juan José Millás para saludar a nuevos autores. En mi caso, Carlos González o Julio Basulto me ofrecieron una forma de ver la maternidad muy distinta a la que tenía. Aprendí muchísimas cosas que no sabía, puse en cuarentena otras, evalué afirmaciones y, sobre todo, me quedé con lo que más se adaptaba a nuestra forma de hacer las cosas. A lo que el cuerpo (y el instinto) nos pedía, al fin y al cabo. Por eso os propongo 5 libros para embarazadas primerizas que quizá también os hagan cambiar vuestra idea sobre la maternidad (o no).

1. “Un regalo para toda la vida” de Carlos González. 

Este libro tuvo mucho que ver en el establecimiento de nuestra lactancia. Conocí de sus existencia a través de mi amiga Sandra, y la verdad es que rompió con todos los mitos sobre lactancia materna que había acumulado a lo largo de mi vida. No puedo entender un listado de libros para embarazadas primerizas sin él. ¿Por qué? Porque ante todo normaliza el amamantamiento a través de información actualizada (y de calidad). El pediatra Carlos González ofrece aquí soluciones a posibles problemas con respecto a la lactancia así como la desmitificación de muchas leyendas urbanas sobre el tema. Está orientado a madres que sí desean dar el pecho a sus hijos o que, al menos, quieren informarse sobre el tema. Si tienes claro que no va a ser tu elección, este libro no es para ti.

En resumen: Es fácil de leer, ameno, y, sobre todo, muy práctico como guía de apoyo en los inicios de la lactancia cuando mil dudas te asaltan.

2. “El concepto de continuum” de Jean Liedloff.

La estadounidense Jean Liedloff publicó allá por 1975 esta teoría del Continuum que se basa principalmente en volver a nuestros orígenes. “Durante el breve periodo de algunos miles de años en el que el hombre se ha ido alejando del estilo de vida al que la evolución lo había adaptado, no sólo ha causado estragos en el orden natural de todo el planeta, sino que además a logrado destruir el evolucionadísimo sentido común que había guiado su conducta a lo largo de todos aquellos siglos”, expone Liedloff en el libro.

Habla de la importancia de la fase en la que el bebé necesita ir en brazos, contacto físico, seguridad. La lactancia y el colecho forman también parte imprescindible de este libro. Sea cual sea tu elección de crianza (todas ellas igual de válidas) es un libro muy interesante a nivel cultural.

En resumen: Es un libro genial para descubrir que es posible otra forma de hacer las cosas. Para mi el mejor de los libros para embarazadas primerizas.

3. “Dormir sin llorar” de Rafaela López.

Rafaela López, creadora de la web dormirsinllorar.com, es una de las 7 autoras de este libro-guía que busca ayudar a los padres a entender mejor el sueño de sus hijos. Es un libro escrito por madres para madres. A través de sus experiencias personales intentan ayudar a quienes pueden llegar a pasar por sus mismos problemas o preocupaciones. Por supuesto, la idea es establecer unas pautas para que nuestros hijos duerman, pero que lo consigan sin llorar (como el título del libro ya nos anuncia). Así que si eres del club de Eduard Estivill, este método no es para ti.

En resumen: Nunca está de más incluir un libro sobre el sueño en nuestro listado de libros para embarazadas primerizas y acabar así con los mitos sobre el sueño infantil. Es apto elijas la opción que elijas para que duerman tus hijos.

4. “Se me hace bola” de Julio Basulto.

El nutricionista Julio Basulto escribió esta guía imprescindible para perder el miedo al momento de la introducción de la alimentación complementaria de los más pequeños de la casa. Muchas veces nos empeñamos en que coman lo que nosotros consideramos que tienen que comer. Obligarles no es la solución y Julio demuestra página a página, motivo a motivo, por qué es importante no obsesionarnos con que coman más. El libro nos sugiere continuamente ideas para que nuestros hijos coman de forma saludable y lo hace separando la alimentación de los niños en tres etapas: alimentación desde el nacimiento hasta los seis meses, alimentación desde los seis meses hasta los dos años y alimentación en niños mayores de dos años y adolescentes. Esto facilita enormemente a los padres resolver todo tipo de dudas en función del período en el que se encuentren pero sobre todo les ayuda a, desde la evidencia científica, a enseñar a sus hijos a comer  correctamente a lo largo de toda su vida.

“Se me hace bola” no es solo un libro sobre alimentación infantil, también es un canto en defensa del respeto hacia los niños (al final todos los niños terminan comiendo) y de la lactancia materna, ésta última mostrada en sus páginas desde una perspectiva completamente normalizada. Al final, no debemos olvidar lo que somos: mamíferos.

En resumen: Es un libro maravilloso para evitar miedos y dudas con respecto a la alimentación de nuestros hijos desde el mismo momento de su nacimiento. También para que aprendamos a comer bien los adultos, que falta nos hace. Imprescindible.

5. “Mi niño no me come” de Carlos González

Otro libro sobre alimentación infantil pero esta vez desarrollado a modo de consultorio. Carlos González recoge en “Mi niño no me come” las principales dudas y problemas que le han presentado los padres a lo largo de los años y sus posibles soluciones o explicaciones. ¿El problema más grave al que nos podemos enfrentar? obsesionarnos con que nuestro pequeño coma lo que nosotros creemos que tiene que comer. Be quiet, amigos. Aunque no lo queráis creer, nuestros retoños saben lo que necesitan. Confiemos en ellos.

En resumen: Si quieres evitar sufrir con el “este niño no me come nada” ve leyendo el libro durante tu embarazo. No hay nada mejor para evitar problemas que la información.

¿Añadiríais algún título más a esta lista de libros para embarazadas primerizas?

Diana Oliver

Diana Oliver

43 comentarios

  1. Yo añadiría también “Mamá come sano” de Julio Basulto. Para mi fue indispensable para llevar bien la alimentación durante el embarazo y me resolvió muchas dudas.

  2. “Tú eres la mejor madre del mundo” de José María Paricio me abrió las puertas a la lactancia y a la “crianza con apego”. Desmonta mitos y te enseña el ABC de la lactancia.

  3. Hola Diana, me ha encantado tu lista, ahora mismito comparto 😉 Quería aprovechar para hablarte de otro libro, por si no lo conoces (aunque es muy probable que sí, porque autores como Carlos González y Julio Basulto creo que lo han citado en sus libros): La educación en el asombro, de Catherine L’Ecuyer. Buenísimo, sobre la necesidad de dejar que los niños se asombren con aquellas cosas simples y cotidianas, la “no necesidad” de “inyectarles” dibujos animados supuestamente para bebés (totalmente equivocado), actividades dirigidas, juguetes con ruidos, botones, luces… Nos recuerda la importancia del juego libre, el juego en la naturaleza, la importancia del aburrimiento… Muy, muy buen libro 🙂 (Y de lectura fácil y muy agradable, como los que tú has mencionado)

    • Oh! Ese lo tengo pendiente desde hace un montón. He escuchado siempre maravillas de él pero nunca encuentro el momento. Gracias por recordármelo 🙂 Me lo apunto en mi lista de pendientes, que aquí siempre nos apuntamos todos los libros molones. Un beso, Paula.

  4. Me encanta la selección!!.. Muchas gracias.. Yo añadiría “Bésame mucho” también de Carlos González.. aunque si te digo la verdad yo me compré estando embarazada el libro “Comer, Amar, Mamar” que recoge los tres libros de Carlos González, (Bésame mucho, Un regala para toda la vida y Mi niño no me come).. y lo he leido como 3 veces ya.. Sobre todo la guía de lactancia que como tú bien dices, es imprescindible y me ha ayudado muchísimo.. 😉

    • Ese también lo tenemos 🙂 La verdad es que esos tres que citas son fundamentales. ¡Gracias Inma! Un abrazo.

  5. Pingback: Dormir sin llorar
  6. Me ha encantado tu selección. Yo añadiría “Parir sin miedo” el legado de Consuelo Ruiz porque fue el libro que cambió mi percepción sobre el parto. Lo recomiendo 100%. Un abrazo.

  7. Dormir sin llorar me ha encantado. Es muy respetuoso, igual que Dormir sin lágrimas, pero abunda en consejos prácticos que a este último le faltan un poco. De la lista que has puesto, tengo pendiente leer a Basulto.

    • Hola Rebeca, pues te recomiendo mucho a Basulto. Es un gran profesional, y un tipo estupendo. Muchas gracias por tu comentario.

  8. Recomiendo “Ejercicios para un parto fácil” de Elisabeth Bing. Me ayudó muchísimo a informarme de todo lo que pasa en un parto y a sacarme miedos… También “Lactancia Materna: la mejor opción” de Anna Sanés, éste último me ayudo a informarme sobre el tema y a saber que no hay excusas para no dar de mamar.

  9. ¿Puedo añadir “Parto seguro” y “Postparto seguro”, el primero fundamental si buscas un parto natural, el segundo debería ser de lectura obligatoria en la escuela :-DD

  10. Estoy de acuerdo con los que pones, son básicos. Yo añadiría también de Rosa Jové “Dormir sin lágrimas” y “Crianza feliz” que me encantaron.

    • Tengo pendientes esos dos, me falta tiempo… ¡Tiempo! Divino tesoro 🙂
      Gracias por comentar.

  11. He leído dos de estos. Pero aprovecho tu post para hacerme autobombo y recomendar mi ebook “Desdramatizando el embarazo semana a semana” que no es nada científico pero me dice la gente que se ríe mucho con el.

    • Wow! Es verdad! 🙂 Oye, tengo que reconocer que aún no me he hecho con él… ¡Pero lo haremos!

  12. A mi un Regalo para Toda la Vida no me gustó nada cuando lo leí embarazada. Después lo he vuelto a releer y me he reconciliado un poco. Carlos González conoce bien la teta y explica con bastante detalle cómo funciona, de forma que a mi me ha hecho entender muchas cosas. Aunque me siguen chirriando bastante ciertos pasajes y algún que otro capítulo.
    Yo también recomendaría Dormir Sin Lágrimas de Rosa Jové.

  13. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Echo en falta libros para papás (hombres en este caso ) primerizos aterrorizados. ¿podrías recomendar alguno?
    Se sienten solos y perdidos en el universo embarazo

    • ¡Hola Alicia! Creo que todos los libros de este listado son aptos tanto para papás como para mamás. Si hablo de lecturas para embarazadas es porque hablo desde mi punto de vista como mamá pero mi marido ha leído alguno de estos libros igualmente. De hecho el primero de ellos “Un regalo para toda la vida” es ideal para el apoyo de los papás en la lactancia 🙂

  14. Muchas gracias por la selección! Me falta por leerme dos de los que has dicho así que me los apunto.
    Un besote!

  15. Tengo pendiente leer alguno de Rosa Jové también. Para mí es súper importante leer Un regalo para toda la vida’, porque te tranquiliza mucho con respecto al tema de la lactancia. Y más que ‘Mi niño no me come’, leería antes ‘Bésame mucho’, de Carlos González (que seguro que ya lo conoces), porque ahí se resume todo. El de Julio Basulto tampoco lo he leído, pero porque no hemos tenido problemas con las comidas, que si no… 🙂

  16. yo el de continiuum no me lo he leído, me lo apunto para el próximo! Jajaja. Añadiría muy imprescindible “el cerebro del niño” que es genial para aprender cómo funciona el cerebro a nivel básico, muy ameno y con muchos ejemplos y totalmente respetuoso. También me leí el “tu serás la mejor madre del mundo” que también está muy bien y habla de todo un poco. Y por ultimo que no me he leído pero me lo aconsejan mucho el de “parir sin miedo” que también lo leeré.
    Besotes

    • Oh! Ese no lo conocía. ¡Me lo apunto! El de “Tú eres la mejor madre del mundo” lo tengo pendiente, me encanta ese pediatra. Gracias por las recomendaciones, Raquel 😀

  17. Yo añadiría “Dormir sin lagrimas” y “La crianza feliz” de Rosa Jové.

    El primero, como explicación perfecta del proceso de evolución del sueño de los peques (no he leído el que recomiendas tú, pero este me pareció fantástico). También tiene consejos para resolver problemas y se extiende hasta que los niños son más mayores.

    Y el segundo, en la linea dela crianza con apego, lo mismo, muy bien explicado todo, y con consejos prara resolver problemas comunes.

    • “La crianza feliz”. Me lo apunto. Un millón de gracias por las recomendaciones, Antonio. Besitos, familia 😀

  18. Muy buen repaso, Diana. Yo no he leído Dormir sin llorar (salió hace no tanto) ni El concepto de continuum (aunque le tenía anotado no llegué a cogerlo de la biblioteca). Quizá añadiría Amar sin miedo a malcriar de Yolanda González, y Tú eres la mejor madre del mundo de José María Paricio.

    • Suena genial “Amar sin miedo a malcriar”. Apuntado queda. El de Paricio lo tengo pendiente. ¡Qué ganas de leerlo” Un millón de gracias, Laura 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info