40

Los hombres también crían

machismo-en-la-crianza

Machismo en la crianza

Recientemente leía un interesante artículo sobre las sesgadas teorías del hombre cazador y la mujer recolectora. En él se abordaba el hecho de que existen teorías tan arraigadas que éstas condicionan incluso a la propia ciencia. Ponía de manifiesto el evidente sesgo en la hipótesis del macho todopoderoso de la mano de las paleoantropólogas Nancy Tanner, Adrienne Zihlman y Sally Slocum y nos invitaba a pensar con una maravillosa frase: “realmente somos lo que somos porque las mujeres del pasado recolectaban y criaban a sus hijos“. Efectivamente, si la raza humana no se ha extinguido ha sido gracias a ellas, y a ellos. Lamentablemente, lejos queda esta idea de lo que realmente se transmite en los libros, en los colegios, en las universidades. En este contexto, es inevitable pensar en el tema del machismo en la crianza porque hoy, aunque muchos sigan sin verlo, los hombres también crían.

Cuando hablo de machismo en la crianza hablo de ideas machistas profundamente “normalizadas” en la mente de hombres, pero también de las mujeres, que básicamente culpan a la madre de todas y cada una de las decisiones tomadas con respecto a la crianza de sus hijos. Y es que, pese a que históricamente la crianza de los hijos en sí misma ha sido cuestión de madres, son cada vez más los padres que reclaman su derecho a criar, a opinar, a cuidar. ¿Acaso ellos no son importantes?

Trabajo en equipo

En los últimos 16 meses me he enfrentado a innumerables situaciones machistas. Muchas duelen. Otras producen rabiaenfado. Pero todas son igualmente injustas. Puedo decir que he llorado, me he enfadado y me he reído a partes iguales. Desde la lactancia hasta la ropa del bebé todo ha sido debatido, pero se ha cuestionado como si esa fuera la parte que me toca. He escuchado cosas tan terribles (y duras) como que mi hija se enfadaría conmigo de mayor por no haberle puesto pendientes (¡cómo si hubiera dependido solo de mí!). También me han dicho que llevo a mi bebé como las “guachupinas” (refiriéndose despectivamente a sudamericanas, lo que me parece doblemente mal), que no soy mejor madre que otra por dar el pecho (como si esto de la maternidad fuera una competición de bondad) e ¡incluso! me han llegado a preguntar que si estaba sola, que si no tenía a nadie cerca (como si yo hiciera todo mal y no tuviera quien me ayudara a criar a mi hija correctamente). Lo que todas y cada una de esas personas no entienden es que absolutamente TODAS las decisiones que hemos tomado con respecto a Mara, desde los pendientes o la ropa hasta la lactancia o la alimentación complementaria se han tomado entre dos personas. Somos un equipo. Y el partido se juega en casa. Mara tiene una madre. Pero también un padre. Un padre que es el 50% de una decisión, y una madre que es el otro 50%. Creo que es justo que los consejos, enfados, opiniones o críticas caigan por igual porque igual es la decisión tanto de uno como de otro. Pero, por desgracia, nada más lejos de la realidad. Machismo cotidiano.

Lapsicomami comentaba hace poco un post en el que hablaba de machismo cotidiano que le resultaba absurdo cuando le “felicitaban” porque su pareja “colaboraba” en casa. “En mi casa nadie la echa una mano a nadie, porque resulta que la casa es de los dos”, decía. Al igual que la casa, también la crianza, y todas las decisiones que se toman para con los hijos, afecta a ambos progenitores por igual. Por eso nosotros no tomamos decisiones por separado. Lo hacemos en conjunto. Eduquemos a nuestros hijos en la igualdad porque de nosotros depende que el machismo en la crianza sea cosa del pasado.

Mientras llega ese momento… ¿Cómo sobrevivir al machismo en la crianza? Argumenta, mantén la calma y, sobre todo, compra tapones.

keep-calm

 ¿Y vosotros? ¿Qué pensáis del machismo en la crianza?

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

40 comentarios

  1. Lei el artículo si bien me parece perfecto que las decisiones se tomen de a dos, en mi caso es así pregunto; quién está pendiente si le faltan medias o calzoncillos al niño?, quién saca las manchas de la túnica?, quien decide qué comemos hoy? No es solo tomar decisiones, ponerse de acuerdo pienso que hay muchas que las seguimos tomando en solitario, decisiones cotidianas, banales si se quiere pero que desgastan en el día a día. Ejecutar, pasar por mensaje la lista del super, informar lo que falta en la casa…Creo que esto es lo más común y creo que el cambio no está en seguir dando lucha con nuestras parejas sino en la crianza que le demos a nuestros hijos. El cambio está en las próximas generaciones….

    • Sí, desde luego la educación es clave pero creo que también lo es el ejemplo. Si los niños de hoy ven a sus figuras masculinas de referencia implicadas en las cuidados o las tareas domésticas creo que siempre será más fácil que imiten ese modelo. Es cierto que si bien el reparto va siendo más equitativo, la carga mental sigue siendo monstruosa. yo creo que sí es importante cambiar eso desde ya 🙂

  2. Cuánta verdad! los hijos son cosa de dos y no sabía hasta donde llegaba el machismo hasta que me quedé embarazada y lo peor que la mayoría de las críticas vienen de mujeres que cuestionan hasta lo último, si vas a dar el pecho si no, si tienes que coger baja, que si subes de peso que si bajas, la ropa..todo!! el hombre no existe el padre pasa a ser para el mundo un mero fecundador, hacer oídos sordos y más mandar a tomar viento! los niños tienen padre y madre porque ellos decidieron traerlo al mundo, ánimo a todas

  3. Totalmente de acuerdo. Parece que por ser la madre tengamos la culpa de todo absolutamente y las críticas se dirigen a nosotras porque debe ser que los padres ni deciden ni eligen nada. Machismo puro y duro, si señora. Muy bien explicado, a ver si el mundo se entera.
    Besotes!!!

    • Gracias, Paloma! Sí, la culpa de todo, todo, todo… A mi no deja de alucinarme esto… Podría contarte cientos de historias que he oído en los últimos tiempos. ¡Increíbles!

  4. En mi caso como hombre praticamente todas las actitudes machistas han sido fruto de comportamientos de las mujeres. Para empezar somos la última mona a la hora de que se tengan en cuenta nuestras opiniones ya no sólo en los problemas relacionados con la crianza sino en algo tan básico como en la ropa que ponerle o la importancia en que se manchen. Cualquier mujer de un país lejano con opinión es más valorada que la tuya y eso que el tiempo muchas veces me da la razón y al igual que los libros sobre crianza. … Después que por hacer cosas completamente normales como dar de comer a mi hija, bañarla o darle de comer sea fruto de una alcanza … Qué pasa …. Somos tontos … No somos del siglo XXI. Muchas mujeres nos tratan como si fuésemos sus padres o abuelos … Es decir como si fuese una sorpresa que nos ocuparemos de nuestros hijos y nos tuviesen que felicitar… Cuando estamos haciéndolo todos los días. Y eso jode …para que se encienda lo q fastidia la alabanza … Es como si yo Felicito todos los días a las mujeres por coger El coche y no abollarlo

    • Pues, lamentablemente, así es. Queda mucho por hacer pero yo no pierdo la esperanza.
      Un abrazo y gracias por comentar.

  5. Me gustó mucho tu reflexión, en mi caso, acabo de ser duramente criticada porque en una fiesta, mi marido traía a Leonel, nuestro hijo, en el rebozo y no era yo la que lo cargaba,, .acaso solo las madres podemos usar el rebozo? saludos!

  6. 100% de acuerdo con el articulo, solo que el concepto machismo deberia empezar a ser substutiuido por otro, ya que culpabiliza el hecho de haber nacido hombre, connota toda una negatividad al género que empieza a ser ya un poco discriminatorio, pero eso quiza ya sea otro debate.

    • Bueno es que más que culpabilizar o no… La RAE define muy bien el concepto:

      machismo.
      1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

      No hay discriminación alguna. Gracias por tu comentario, Xevi.

  7. Ay!!! Hasta las orejas estoy de que mi suegra me pregunte las cosas a mi con el padre delante: no le vas a cortar el pelo al niño?, no le vas a poner pendientes a la niña?, cuándo vamos a comprarle la ropa de mi regalo?
    Incluso con las madres del cole me quejé de que en el grupo de whatsapp no se metiera a los padres y dijeron que el que quisiera que lo dijera… Eso sí, las madres por defecto tenemos que estar… O_O
    A ver si conseguimos que la cosa empiece a cambiar…

    • Lo del grupo del cole es un ejemplo más 🙁 ¡Qué rabia! Al menos cada vez hay más papás conscientes de su paternidad porque los hijos no es solo cosa de madres, digo yo que algo habrán aportado los señores. Gracias por tu comentario Laura 🙂

  8. Hay mucho lastre aún en este aspecto. Parece que los niños son de las madres pero yo creo que, en cierto sentido, es así. Y no de forma genética o biológica sino porque la igualdad efectiva aún no se da. Nosotras tenemos que conciliar más, las empresas no quieren a mujeres embarazadas o con hijos, los errores son solo nuestros… Y eso se sigue perpetuando culturalmente. Yo no me quejo de mi par en el sentido de su compromiso con nuestro peque. Le adora y está muy pendiente de él. Pero todo lo necesario para la supervivencia diaria… En eso creo que las mujeres todavía vamos por delante y tenemos más carga. La crianza es tomar decisiones, cuidar cuando están malitos, elegir colegio… pero también el día a día con sus quehaceres y tareas imprescindibles.
    Me ha gustado mucho tu post.
    Besis

    • En cierto modo así es. La supervivencia diaria es, en mi opinión, lo más duro y lo más difícil de equilibrar. Personalmente creo que como dices la igualdad efectiva (tanto en lo personal como en lo laboral) sigue siendo muy complicada. Gracias por comentar 🙂

  9. Totalmente comparto! Aitana tampoco lleva pendientes…yo tampoco llevé hasta que yo me los hice…olé por vosotros….tenemos mucha suerte de tener unos papis conciliadores 100%! Y ellos de tenernos a nosotras! Jejeje
    Besotes

    • ¡Muchas gracias, Aneta! Ay, me dejas más tranquila con que mi niña no se va a enfadar conmigo… De verdad. Alucinantes algunos comentarios de la gente. Terrible.

  10. Cuanta razón tienes, normalmente las críticas van siempre a la madre, como si el padre no tuviera ni voz ni voto.
    Una cosa que personalmente me revienta, y que tanto mi madre como mi suegra hacen constantemente, es que me dejan a mi como la mala de la película. Si Redondo está haciendo algo que no debe, su comentario es “Redondo, no hagas eso que mamá se va a enfadar contigo” ¿Cómo? ¿para qué me metes a mi por medio? del padre ni se acuerdan, la que se va a enfadar con él soy yo… y ya ellas ni se mencionan. No le dicen que no se puede hacer eso y punto, no, dicen que no se puede hacer eso porque mamá se va a enfadar con él. En fin, esos tapones me hacen mucha falta…

    • ¡Totalmente! Es como si el padre no tuviera ni voz ni voto. Y oye… algo de culpa tienen ello en todas y cada una de las decisiones que se toman en una casa. Digo yo… Ay! cuánto nos queda de penar 😛

  11. Ay amiga, suscribo este post de arriba a abajo. Yo tengo cierta suerte y reconozco que en mi entorno inmediato he tenido pocos comentarios de ese tipo. Ahora, en cuanto el entorno se ensancha un poco ya es otra cosa. De todas formas, yo me alegro tanto de estar con la persona que estoy, porque siguen quedando por ahí unos elementos de los de “chatita, traeme la cena que estoy viendo el furgol”, que dan auténtico miedo. Y me alegro sobre todo porque estoy criando a un chico y me gustaría que en casa tenga un ejemplo bien distinto al tradicional. Un besote!

    • Olé! Así es. Yo me siento muy afortunada porque creo que Mara no podría tener un papá mejor ni yo un compañero de vida y aventuras mejor que él. Es cierto que hay historias para no dormir… Pero al fina, como dices, el ejemplo está en casa. Y para mi, es el mismo críes una niña o a un niño.

  12. Muy buen post. Tienes razón, en la crianza la mayoría de las críticas van para la madre, como si el padre no pintara nada!!!
    En nuestra casa las decisiones también son de dos… Y mira que a veces nos cuesta ponernos de acuerdo…!!!
    Eso si, la ropa la elijo yo, jaajaj
    Besitos

    • A veces hay posturas diferentes, claro. Como en todo en esta vida pero oye… y lo bien que se resuelven hablando 🙂

  13. Excelente post!! Nosotros también somos un equipo y no podría ser de otra manera, tanto en la crianza, en las cosas de la cosas, la economía familiar…

    • Hola Bea, así es. ¿Hay mejor forma de hacer las cosas? Yo creo que no. ¡Vivan los equipos! Gracias por tu comentario 😀

  14. Totalmente de acuerdo, en casa todas las decisiones son tomadas por ambos y más en lo que respecta a la crianza. Es verdad que a Papidire le han educado para ser “el hombre de la casa” pero desde que estamos juntos ha intentado romper con años de educación y hacerse cargo de ese 50% que como padre debía aportar. Con las tareas del hogar nos cuesta más llegar a consenso, pero al menos estoy contenta que es un hombre capaz de involucrarse en la crianza como corresponde. Un abrazo

    • Es que debería ser así, ¿verdad? Si un niño se hace entre dos, las decisiones que le afectan deberían ser también entre dos. Gracias por tu aportación 🙂

  15. Estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dices, con un pero. He oído algunas de esas frases que mencionas, y nosotros somos tambien un equipo. O al menos eso intento, por que en muchas ocasiones he tenido que pegar un toque de atención a mi marido. La crianza es cosa de dos, eso esta clarisimo, pero tambien las hay como yo que tenemos que luchar con el mismo padre para que así sea. Y no por que no quiera a su hijo, si no por despiste o por pereza… no se… gran post! Feliz semana!

    • ¡Hola! Efectivamente esto no siempre es fácil. A veces hay cosas que se pasan, se olvidan o, simplemente, en las que no se cae. Pero si hay apoyo y ganas… ¡Todo se puede! 🙂

  16. A mí lo que me indigna ya del todo es cuando se da por sentado que no es así, que las que criamos somos nosotras, las mujeres. Por ejemplo, TODAS y CADA UNA de las veces que vamos a la pediatra los dos, ella sólo se dirige a mi cuando explica el tratamiento. O cuando fuimos al especialista y nos pidieron un número de teléfono de contacto, y al dar Mimaromo el suyo, nos dijeron que mejor el de la madre, porque siempre contestamos y estamos (al loro) más al tanto de cómo van los niños. Me quedé muerta. Porque para más inri todas estas personas que menciono son mujeres. Por favor… de verdad, es absurdo.

    • Ay, amiga… Cuánto nos queda por hacer. Y por evolucionar, madurar, crecer. Hablo como sociedad, por supuesto. ¿Otro mundo es posible? Estoy convencida de que sí. Y de que lo veremos algún día.

  17. EStoy contigo en todo!! siempre me lamentaré que poner pendientes a Coquito. Tenía clarísimo queno quería pero tras el parto se me vino todo encima y caí…. en fin!
    Pero en el resto es qu eno puedo!! En casa trabajamso los dos, limpiamos los dos y cuidamos a coquito lo dos. Es verdad que yo suelo tener algo más de tiempo y por eso puedo hacer algo más en casa pero el finde el papa se pone al día rápidamente jejejeje
    En fin, que falta mucho camino para que sea visual pero la verdad es que cada uno debe trabajar su relación de igualdad primero en casa.
    un abrazo

    • Así es Virginia. Yo también pienso que hay que empezar por el hogar, ¿por dónde si no? Muchas gracias por tu comentario, linda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info