7

Madres artesanas o cuando la maternidad despierta la creatividad

madres artesanas

La maternidad como fuente de inspiración

Para muchas mujeres la maternidad supone una transformación vital brutal a todos los niveles, tanto físico como emocional. Incluso son muchas las que cambian totalmente su orientación profesional, bien por desear un cambio organizativo que les permita conciliar su vida profesional con la familiar, o bien por inspirarse gracias a ese bebé recién llegado para crear un proyecto que de verdad les apasione. La maternidad se convierte en  una fuente de inspiración.

Krika, Marga, Cristina, Pachu y Cristela son algunas de esas mujeres que un día decidieron emprender un proyecto en el que tanto la creatividad como la maternidad se convirtieran en los grandes protagonistas. Nos lo cuentan ellas.



Krika en Suiza

“Nunca me he considerado muy creativa pero la maternidad ha agudizado este aspecto”
Cristina de ‘Krika en Suiza’

  • La idea de crear una tienda online surgió de la nada, de un día para otro. Un día me levanté, no sé muy bien por qué, con la idea de aprender a coser, y me puse a ello. Pasaron un par de meses y mi pasión recién descubierta por la costura iba en aumento, así como mi soltura con el tema. Se me ocurrió la idea de montar una tienda y me puse a ello. Así nació La Krika Shop.
  • El motor de arranque para mí ha sido mi maternidad expatriada. Llevaba sin trabajar (recibiendo un sueldo quiero decir) desde que me quedé embarazada de mi hijo mayor y me despidieron. De eso hace ya seis años y, aunque la maternidad es un trabajo muy importante, sentía que necesitaba desarrollar otras facetas. Acababa de terminar la carrera de psicología pero al vivir en Suiza y no dominar el idioma no veía salida por ese lado. Cuando pensé lo de la tienda lo vi claro. Yo nunca me he considerado muy creativa pero la maternidad ha agudizado este aspecto.
  • Hago bolsos, accesorios, ropa para bebé y artículos de maternidad. Me gustaría que se transmitiera la ilusión y el esfuerzo que le pongo a cada proyecto. Si lo único que miras cuando vas a comprar algo es el precio, mi tienda seguramente no sea tu sitio. Si lo que buscas es algo hecho especialmente para ti, según tus gustos y preferencias y con una atención personalizada, entonces te espero con los brazos abiertos.
  • De mi proyecto espero que me (os) siga ilusionando como hasta ahora, y si además mejora mi economía, mejor que mejor. Los inicios son duros y hay que trabajar mucho para darse a conocer. Pese a que gracias a mi blog La maternidad de Krika en Suiza tengo una red ya construida para dar los primeros pasos, todavía queda mucho por hacer. Quiero que muchas mamis y muchos peques vayan “marcados” por La Krika Shop, que cuando vayan a hacer un regalo pienses en mí, y quiero que quien pruebe La Krika Shop vuelva porque se ha quedado encantado con su paso por aquí.

 


 

Margus handmade

“Siempre he sido creativa pero la maternidad ha revivido esta vena artística mía”
Marga de ‘Margus Handmade

  • La idea surgió haciendo cosas para mis hijos porque me gustaba la idea de hacerles su propia ropa. Mi suegra cose muy bien y le pedí que me enseñará y le pille el gusto. A mi familia y amigos les gustaba y empezaron a pedirme cosas así que me plantee empezar a comercializar con ellas.
  • El motor de arranque de mi proyecto ha sido mi maternidad. Siempre he sido creativa pero la maternidad ha revivido esta vena artística mía.
  • Hago todo lo que mis peques me demandan y con ellos voy creciendo. Hago desde conjuntos de pañalera con camiseta, polos, sudaderas, toallas personalizadas, mochilas, bolsas de desayuno, coronas de cumpleaños, pizarras portátiles, libretas para pinzas del pelo, pajaritas… Tengo variedad de productos y siempre me adapto a los clientes. Elaboro los productos de manera personalizada.
  • De mi proyecto espero poder hacer de él mi forma de vida. Acabamos de arrancar, llevo con el de manera oficial un año, y hasta el momento me ha dado muchas satisfacciones. Me gustaría que creciera y poder tener una plantilla para poder desarrollar todas las ideas que tengo en mente.

 


 

 

cristina

“Mi proyecto surgió de la necesidad de poder disfrutar más de mi hija”
Cristina de ‘Le noeud noeud rouge’

  • La idea de mi proyecto surgió de la necesidad de poder gestionar las cosas desde casa y poder disfrutar más de mi hija.
  • El motor de arranque de mi proyecto fue, sin duda, la maternidad. Me quedé embarazada a los 32 años, tenía un trabajo de 8 horas diarias (con alguna salida de varios días fuera de casa) y no sabía como podría combinarlo con una hija. Alargué al máximo la baja de maternidad hasta que no hubo más remedio que volver. Mi peque tenía ya 6 meses pero me sentía fatal. Sin embargo, casualidades de la vida, mi empresa cerró por quiebra y yo no lo dudé: tenía que hacer algo que me permitiera mayor flexibilidad. Soy licenciada en diseño de moda y la maternidad despertó aún más mi vena creativa así que me puse a darle forma a una idea que llevaba años barruntando: diseñar y crear ropa respetuosa para la primera puesta del bebé.
  • Ayudo a las madres primerizas ha escoger la canastilla del hospital ideal para su bebe. Todas las prendas que fabrico son de algodón 100% orgánico, con certificado Got, beneficioso para el cuidado de la piel del bebé y respetuoso con el medio ambiente. Son prendas abiertas que facilitan la puesta y, además, no llevan etiquetas que puedan causar picores necesarios (la composición, el nombre de la marca, el lavado y la talla van estampadas en la prenda). He minimizado las costuras, y si hay costuras están cosidas planas o recubiertas con un tejido doble, como el gorro o los patucos. También se pueden personalizar.
  • De mi proyecto espero que realmente las madres encuentren el producto para su bebé. Y, como buena soñadora que soy, me gustaría crear una marca, con la posibilidad de ampliar productos tanto en tallas como para la mamá.

 


 

 

pompas-de-elefante

“Buscaba una ocupación que me permitiera ver crecer a mis hijos”
Pachu de ‘Pompas de elefante’

  • La idea de mi proyecto surge a raíz del reposo absoluto que me exigió mi segundo embarazo y todos los que siguieron (somos padres de siete, cinco con nosotros y dos en el Cielo). Algo tenía que hacer, y empecé a coser. Empecé a conocer el mundo del fieltro y fue cuando diseñé mi belencito de colores, llevo nueve años haciéndolo. La cosa fue creciendo y poco a poco fui haciendo diferentes diseños de diferentes complementos hasta hoy.
  • El motor de arranque ha sido poder encontrar una ocupación que me permitiera ver crecer a mis hijos, estar en casa, con mi familia. Yo decido como me organizo y así puedo dedicarme a mi vocación verdadera: ser madre y esposa. Siempre he sido muy creativa, no puedo estar quieta, soy capaz de divertirme con un palo, una piedra, un lápiz o lo que sea. Hay mil cosas a nuestro alrededor que no necesitan teclas y te hacen volar a un mundo de imaginación.
  • Hago cualquier cosa hecha con tela, tengo más de 150 telas para hacer lo que sea: desde una funda de móvil, un coletero, una diadema, una bolsa, una mochila, a una toalla personalizada para el baño o la playa. Es raro que no encuentres tu tela y tu color. Y si no encuentras tu diseño, lo buscamos. No hay nada que me guste más que un reto nuevo, es la mejor manera de crecer y superarte.
  • De mi proyecto espero divertirme, hacer feliz a la gente con sus gustos. Además de este proyecto de diseño y costura de Pompas de Elefante, tenemos nuestro blog, nuestro diario familiar: Momentos Pompas. En el blog contamos qué hacemos en familia para pasarlo bien; no hace falta tener grandes monedas en el bolsillo. Poco a poco fue creciendo, el blog va a hacer un año y la respuesta ha sido tan cariñosa y voluminosa que queremos seguir con ello.

 


 

Cristela de Mi platera

“La imposibilidad de conciliar fue lo que me impulsó a buscar otras posibilidades laborales”
Cristela de ‘Mi platera’

  • La idea de crear un negocio online surge porque yo ya había tenido una tienda física, aunque nada relacionado con las joyas, y sé el tiempo que quita estar en un local abierto al público. Tenía claro que no quería renunciar a pasar tiempo con mis hijos, pero por otro lado sabía que quería sacar mi proyecto adelante. La tienda online fue la solución.
  • El motor de arranque de mi proyecto ha sido mi maternidad. Cuando me convertí en madre, la imposibilidad de conciliar me impulsó a buscar otras posibilidades laborales y sobre todo de descubrimiento personal, porque nunca me hubiese imaginado que mi futuro estuviese en el mundo de la joyería; aunque este término es demasiado frío para lo que considero que es mi trabajo. Siempre me he considerado una persona con bastante imaginación, lo que he descubierto es mi capacidad de empatizar con mis clientes. Me gusta que cada joya sea diferente y que esté pensada para cada persona en concreto, por eso pregunto para quién es el regalo y eso hace que cada mensaje sea aún mas especial.
  • Hago joyas a mano, personalizadas y en las que pongo mucho sentimiento. Cada detalle que veas en la joya tiene un significado especial para alguien. Nombres de hijos, frases motivadoras, imágenes que han sido creadas para emocionar…
  • De mi proyecto espero que me siga dando cosas tan buenas como las que he tenido desde que empecé, espero seguir emocionando a gente desconocida que terminan siendo amigas. Voy aprendiendo al mismo tiempo que voy creciendo. Tengo bastante claras mis prioridades y como quiero llevar mi proyecto. Quizá porque la experiencia me ha enseñado que si se corre demasiado para conseguir éxito, éste se puede ir de la misma forma. Para mí, mi éxito es cada pedido que me hacen, sea grande o pequeño, porque significa que alguien deposita su confianza en mí y en mi trabajo.

 

¿Conocéis más proyectos de mamás artesanas? ¿Qué os inspira a vosotras la maternidad?

 

Quizás también te interese:

 

Compartir es vivir

    Otras entradas

    Diana Oliver

    Diana Oliver

    7 comentarios

    1. No nos piques tanto, Diana, que al final montamos una quesería ;). Qué envidia me dais las que reunís el valor suficiente para dar el paso. ¡Enhorabuena a todas!

      • Jajajaja… Oye, pues no te creas tú que sería una mala idea 🙂 Quesería y cervezas artesanas como La manducateca (donde trabaja Gen). ¿Te imaginas?

    2. Yo conozco a una que le da a la artesanía, entre otras virtudes… 😂

      Pero de momento, solo como hobby. Jeje

      • Jejeje… Y se le da fenomenal. Tengo unos pantalones y un gorrito que dan buena cuenta de ello 🙂 Ojalá se lanzara a hacer más cositas porque es genial.

    3. Yo de artesanía y manualidades cero patatero, tengo dos manos izquierdas como se dice 🙂 pero la maternidad (e Internet)í me han descubierto que puedo conciliar y hacer lo que más gusta que es ayudar a las persona a resolver sus problemas de crianza

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *