24

Mónica de la Fuente: “Madresfera nació para poder conciliar”

Monica de la Fuente

Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera.


Madresfera 
nació en 2011 de la mano de Mónica de la Fuente para poder compatibilizar la maternidad con el trabajo. ¡Bendita conciliación! Y es que, pese a que el camino del emprendimiento no siempre es fácil, a veces, una sigue luchando y obtiene como resultado cosas maravillosas como este proyecto. Un proyecto que es fuente de inspiración para muchas madres que quieren (o tienen que) seguir trabajando pero se niegan renunciar a una maternidad consciente. Hoy, Madresfera es la comunidad de referencia para bloggers y marcas del sector infantil y promete seguir dando “guerra”. Hemos hablado con Mónica para saber más sobre esta comunidad y, por supuesto, sobre su fundadora. ¿Os venís?

Para alguien que aún no conozca Madresfera. ¿Qué es y cómo surge?

Madresfera es una comunidad de blogs de familia, de madres y padres y todos aquellos relacionados con la infancia. Surge en 2011 como un ranking y un punto de encuentro entre marcas y agencias y blogs de maternidad a raíz de conocer otras iniciativas del estilo en Reino Unido.

El ranking de Madresfera se ha convertido en un auténtico referente para bloggers y marcas. ¿Cuál crees que es el secreto de su éxito?
Hay varios motivos para estar en un ranking, y se puede pasar por todos en diferentes etapas del blog, ya que no siempre estamos igual de motivados o “encarrilados” en nuestra estrategia. Desde el mero estar por estar a las ganas de dar visibilidad al blog en un listado general, pasando por la competitividad pura y dura que también tiene su rol, así como el reto de ir subiendo cada semana lo que equivale a llevar a cabo un trabajo duro y muchísima constancia.

¿Cuántos blogs forman parte a día de hoy de Madresfera y cómo ha sido la evolución del ranking desde que comenzarais allá por el 2011?, ¿fueron duros los inicios?
Actualmente sois 2.604 blogs. Empezó con los blogs de mis amigas y el mío, más todos los que fui reclutando desde la sombra antes de salir. No más de 15, pero blogs estupendos para salir el día del estreno con confianza y amigos, que es lo más importante. Y en la primera semana se superaron los 100 blogs registrados. Hasta llegar hoy en día a la gran comunidad que somos hoy en día.
Recuerdo que una buena amiga de este mundo me dijo que no habría más de 300-400 blogs de maternidad en total y cuando lo hizo ya estábamos casi ahí. Siempre he tenido en cuenta que podía llegar ese momento de estancamiento y que un día dejaran de registrarse blogs. Pero lo fantástico es que no dejaron de crecer, de aparecer nuevos blogs y lo mejor de todo, de registrarse en la plataforma.
Los inicios fueron geniales, llenos de inocencia, ilusión, sin tener ni idea de dónde me metía y sin un plan bien trazado para seguir adelante. Así que me parece mentira haber llegado hasta aquí y sobre todo, la cantidad de cosas que he aprendido en estos años.

¿Cómo funciona el ranking?, ¿de qué depende la posición de los blogs?
El ranking no mide la calidad de los contenidos, ya que no son criterios subjetivos, pero sí mide la relevancia de esa semana utilizando el tráfico que obtiene cada blog semanalmente, en concreto los usuarios únicos, así como los seguidores y actividades en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).
Pero la posición no solo depende de la puntuación de cada blog, sino de los que te rodean, claro. Por lo que a veces, puede que hayas conseguido más puntos que la semana anterior pero como los que te rodean también lo han hecho, en mayor medida que tú, o no subes y te quedas igual o incluso puede que bajes. Una subida muy fuerte o una entrada espectacular puede mover el ranking independientemente de tu puntuación particular.

Madresfera no solo es un puente de unión entre los blogs y las marcas, sino que es una gran comunidad donde padres y madres comparten intereses y preocupaciones. ¿Por qué este aumento de los blogs sobre maternidad/paternidad?, ¿piensas que tiene algo que ver la famosa “pérdida de tribu”?
La realidad es que, en general, estamos muy solos en esta sociedad y no creo que me invente nada. Cuando tienes un hijo esa soledad es aún más palpable, necesitas apoyo, consejo, unos brazos amigos que te echen una mano de vez en cuando, o que al menos te escuchen para ver una pequeña luz en un camino tan, tan, tan complicado y lleno de dudas como es el de la paternidad. No tenemos ni idea de cómo hacerlo, por muchos libros y revistas que leamos no sabemos si eso nos funcionará a nosotros o si lo que estamos haciendo está siendo lo correcto. Y hablo por experiencia propia.

madresfera

“En la blogosfera maternal se encuentra un entorno amigable, receptivo y que está pasando por la misma experiencia que tú”

Te tranquiliza, te reconforta y te permite encontrar una compañía, aunque sea virtual, para compensar la soledad en la que vivimos.
Luego viene el gusto por escribir, las ganas de hacer algo más con tu pasión, poder profesionalizar el blog e incluso vivir de él. Pero el principio, casi siempre empieza por una conversación.

¿Ha cambiado tu maternidad la forma en la que ves ahora la propia maternidad?
La maternidad ha sido, para mí, un punto de inflexión en mi vida. En todos los sentidos y no solo por el hecho de tener a mis hijos, sino de cara a la sociedad, ya no eres la misma persona, para bien y para mal, eres madre. Y eso te marca.

“Pero sobre todo, para mí, mi experiencia con la maternidad me ha marcado en fuego una palabra: respeto. Respeto hacia las demás maneras de ver su maternidad. Respeto.”

En general, y viendo los temas que se tratan en los blogs de madres y padres, ¿crees que las preocupaciones son las mismas que antes o tenemos nuevos dilemas? ¿En qué ha cambiado la maternidad/paternidad?
Creo que sí que va evolucionando, igual que evoluciona nuestra sociedad. Aunque la preocupación sobre ser buen padre creo que va a ser eterna y acompañarnos siempre, las nuevas tecnologías tanto durante el embarazo, o los primeros años de nuestros hijos introducen nuevos interrogantes. Por no hablar de la adolescencia, un terreno poco explorado en la blogosfera hasta ahora y que empieza a abrirse camino con fuerza (la que nos espera…)
La infertilidad es una de las grandes preocupaciones de una parte muy importante de la blogosfera, las técnicas de reproducción asistida y las adopciones son temáticas que no son sino un reflejo de la realidad, y es que hay muchas familias luchando por tener hijos. Y eso es un hecho que también está en los blogs.
Además, las características de la sociedad hoy en día marcan temas como las familias monoparentales, las separaciones de los padres, y la difícil combinación madre-profesional a la que nos enfrentamos cada día con la conciliación como espinita clavada cada día. Y cómo no, el papel de los padres.

En términos de conciliación queda mucho por hacer en nuestro país. ¿Cómo concilia Mónica de la Fuente vida familiar y laboral? ¿Es realmente posible siendo emprendedor?
La verdad es que Madresfera nació para poder conciliar, fue la respuesta a una frustración enorme, no poder trabajar y pasar tiempo con mi hija, cuando solo tenía una. Y funciona, bastante bien. Ahora tengo dos hijos, y el segundo estuvo conmigo en casa el primer año mientras trabajaba y aunque al final ya era muy complicado, fue la mejor decisión de mi vida (aunque seguramente mi negocio haya ido mucho más lento por ello).
No es nada fácil porque obviamente he sacrificado un mayor nivel de ingresos que podría haber tenido trabajando por cuenta ajena, y además sacar adelante tu propio proyecto desgasta muchísimo a nivel emocional, con lo que si me lo hubieran dicho al principio con todas las consecuencias a lo mejor me lo habría pensado. Te exige una mayor capacidad de equilibrio mental para quitarte las preocupaciones laborales de la cabeza mientras estás con los niños. Cuando el negocio es tuyo no sales nunca de la oficina, y eso te absorbe mucha energía. Por eso, hay que esforzarse muchísimo para dejar el móvil, para no pensar en las tareas pendientes y estar a lo que estás realmente.
Pero ahora, tres años después, con mis dos hijos a los que veo crecer, y con un negocio que también crece poquito a poquito, me siento muy, muy orgullosa de la decisión tomada aquel día.
Creo que lo más complicado de ser emprendedora ha sido hacerme a la idea de que ya no tengo un sueldo fijo cada mes, algo para lo que, sinceramente, no estaba preparada ni nadie te prepara, de que cada día tengo que esforzarme por tener un proyecto más bonito y más atractivo, de que equivocarse es muy necesario para aprender y de que tienes que seguir tus propias decisiones, aunque no siempre sean acertadas.
Pero sin duda, es una experiencia realmente enriquecedora (no económicamente, ojo) y que me ha permitido, y me permite, tener tiempo para criar a mis hijos.

De Madresfera a Padresfera. ¿Crees que los padres son cada vez más conscientes de su paternidad?
Al menos son cada vez más visibles, que creo que es el primer paso. Están buscando su sitio (igual que las madres, para que vamos a engañarnos) pero realmente luchar contra el rol heredado es muy, muy complicado y es probable que tardemos años en cambiarlo. Pero es un cambio muy necesario, y gracias al cual las mujeres también podemos crecer y aprender.

¿Planes de futuro que nos puedas contar?
Seguir currando, ¡que no es poco!

Diana Oliver

Diana Oliver

24 comentarios

  1. Pingback: Ocio en familia
  2. Felicidades!! Muy inspirador!
    yo me hallo en la línea de salida… con un proyecto no muy definido todavía pero con muchas ganas de sacerlo adelante, por las mismas razones que tú acabas de exponer. Igual sí que está cambiando un poquito el mundo.
    Vi nacer a Madresfera, el mismo año que nació mi último hijo. Y os he seguido desde el otro lado de la barrera. Sin embargo, creo que ha llegado el momento de saltar al ruedo. 🙂
    A seguir creciendo!

  3. Una gran entrevista. Me gusta mucho saber cómo empezasteis las demás, ya que yo ahora soy una simple blogger novata, pero con muchísimas ganas de encontrar mi sitio y poder compartir con todo el mundo mis ideas y conocimientos.

    • Muchas gracias, Mamalulumy y mucha suerte con ese blog tan molón. Tiene una pinta estupenda.

  4. Madresfera es una plataforma que me parece muy interesante, aunque reconozco que yo no le saco apenas partido y miro el ranking de pascuas a ramos. Pero creo que es un instrumento fantástico entre otras cosas para las marcas pequeñas relacionadas con este sector. Tenías que haberle preguntado a ver si se animaba a preparar una fiesta de madres blogueras 😉 Muy buena entrevista Diana. Besotes!

  5. Una entrevista muy interesante Diana! Aunque los criterios del ranquing nos tienen intrigadas a muchas. A mi, por ejemplo, me gustaría más que se midieran visitas totales y no visitantes únicos, porque dos blogs con las mismas visitas pueden estar en posiciones muy diferentes y siempre saldrá perdiendo el que tenga lectores fieles. Pero bueno el ranquing no lo hago yo, el que lo monta decide 😉
    Lo de la conciliación, es una auténtica pena pero cada vez más madres se lanzan a emprender justo por eso.

    • Mmm… La verdad es que tienes razón con lo de “visitantes únicos” ya que, de medir así es cierto que se pierden. Compensa que mide la actividad en Redes Sociales y la actividad de los seguidores. Pero es cierto que puede que se pierdan los beneficios de esos lectores fieles. Es un tema complicado 🙂

  6. Qué buen artículo, me ha parecido mu interesante poner cara a alguien que está detrás de algo tan grande… gracias guapa!

  7. Genial entrevista, enhorabuena!! Mónica ha marcado un antes y un después en la blogosfera maternal, eso es indiscutible. El ranking dependerá de las motivaciones de cada uno, pero el verdadero valor es ese punto de encuentro que se ha generado, esas relaciones que se han ido forando, en algunos casos de verdadera amistad. Es increible lo que ha conseguido. Y más increible es que controle cada uno de los blogs, los 2600 y pico! Lo que es un claso indicativo de su nivel de implicación y compromiso. Felicidades y gracias por hacernos un hueco en esta red!

    • Muchas gracias , Vanesa. Sin duda, el verdadero valor como dices está en la suerte de tener este punto de encuentro tan necesario (más aún en los tiempos que corren).

  8. Qué interesante la entrevista, Diana. La verdad es que admiro el trabajo de Mónica y todo el trabajo que ha llevado a cabo para sacara delante la plataforma con este volumen de blogs, que es alucinante. La satisfacción personal de haber sacado adelante un proyecto así debe de ser increíble.

    • La verdad es que sí, Idoia. Pienso igual que tú, es admirable es “trabajazo” que ha sacado adelante Mónica. Mi admiración total.

  9. ¡Muy buena entrevista! Creo que lo qué Mónica ha creado con Madresfera no es solo un lugar de encuentro entre bloggers, es una verdadera tribus de mamás que nos apoyamos, escuchamos y comprendemos. Y en esta época es de agradecer, un abrazo.

    • Muchas gracias, la verdad es que es maravilloso tener un punto de encuentro así donde encontrar gente que te comprende, te respeta o te escucha 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info