8

Manías de una persona con alergia al frío o urticaria a frigore #DaleLaVueltaALaUrticaria

persona con alergia al frío

 

Recopilo algunas manías de una persona con alergia al frío o urticaria a frigore en mi colaboración con la campaña #DaleLaVueltaALaUrticaria.

 

He escrito varias entradas contando mi experiencia con la alergia al frío o, lo que es lo mismo, urticaria a frigore, aprovechando mi colaboración con la campaña #DaleLaVueltaALaUrticaria. En qué consiste, los mitos o cuáles son las cosas que no puedo hacer en verano son algunas de las cosas que he contado en el blog. Aunque se tiende a pensar que al ser provocada por el contacto con el frío basta con evitar el frío, lo cierto es que el abanico de cosas “frías” es tan amplio que cuesta pensar cuánto puede limitar y el miedo que provoca la incertidumbre de no saber si lo que estás comiendo está demasiado frío o si respirar el aire del invierno a tres grados bajo cero va a enviarte al hospital.

Me parecía interesante hablar de las manías que tengo desde que la urticaria llegó a mi vida hace ya casi dos décadas, puede que fruto de ese miedo.

Calentarlo todo mucho en la boca

De pequeña recuerdo que me decían mucho aquello de “Caliéntalo en la boca, que está muy frío” cada vez que tomaba algo frío, ya fuera bebida o comida. Siempre digo que interiorizar eso me ha salvado la vida, y no creo que sea una exageración. Aquello ha calado tanto en mí que ahora siempre mantengo un rato en la boca todo lo que no está caliente o templado, por si acaso. Será que tengo también interiorizado eso de “Más vale prevenir, que curar”.

No salir nunca de casa sin una chaquetilla

En julio y agosto en Madrid, no, pero sí me llevo una chaqueta si estamos fuera por lo que pueda pasar. Cuando hace frío siempre voy abrigada pero en las estaciones de no saber ni qué ponerse porque no queda muy claro si va a hacer calor o fresco, siempre voy con una chaqueta, pañuelo o algo de manga larga en la mochila. Soy una friolera sin remedio, pero además, cuando noto fresco me empiezo a sugestionar y no hay vuelta a atrás.

Meter el pie en la piscina o en el mar

Cada vez que vamos a una piscina o a la playa me acerco al borde o a la orilla y meto el pie por si hubiera suerte y el agua fuera un caldito. La mayoría de las veces no es así, especialmente en las piscinas de Madrid.

Convertirme en una cebolla

De noviembre a abril, aproximadamente, me visto con muchas capas de ropa para poder ir abrigada en la calle y poder aligerar en el transporte o sitios cerrados donde la calefacción suele estar muy alta. Lo malo de convertirte en una cebolla es la cantidad de cosas con las que vas cargada: a mi propia ropa y complementos añado los trastos de dos niños y sus propias personitas.

Respirar dentro del abrigo o la bufanda

Cuando hace mucho frío, me agobia respirar el aire helado porque siento como si se me “hinchara” la garganta. Es una sensación rara, que no sé si es real o psicológica, pero lo cierto es que paso miedo por si me va a dar un shock anafiláctico así que acabo respirando dentro de la bufanda o del abrigo el aire calentito.

Acelerar el paso cuando hace frío

En los días de frío, vuelo. Literalmente. En cada trayecto acelero el paso como si estuviera corriendo la San Silvestre Vallecana. Si voy con gente no es tan exagerado pero cuando voy sola es como si huyera del frío en dirección a ninguna parte. Muy dramática yo.

Llevar siempre bufanda, gorro y guantes en invierno

Esto es algo incuestionable. Desde que compré mi abrigo de porteo la verdad es que voy muy calentita, ha sido mi mejor inversión. Pero no me basta sólo con el abrigo, siempre llevo unos guantes en los bolsillos y la bufanda y el gorro puestos o en la mochila si no hace mucho frío pero no sé lo que me voy a encontrar.

 

¿Alguien que conozcáis tiene alergia al frío? ¿Tiene alguna manía?

Webs de interés:

 

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

8 comentarios

  1. Yo también estoy diagnosticada de urticaria por frio , y es una auténtica pesadilla . En verano el aire acondicionado es letal y no puedo entrar a un cine , centro comercial o transporte público , en cuanto noto el frío me pongo nerviosísima y tengo que salir corriendo . Me gustaría que dijeras que abrigo llevas , yo hace 10 años me compre un north face de esos súper gordos para exploraciones árticas , y voy muy a gusto , pero todos mis conocidos se meten conmigo , que soy una exagerada etc… Gracias , saber que hay personas como yo , me alivia …..

    • Hola! yo tengo pantalones de nieve (Vivo en argentina, en una zona que no hace menos de 5 grados bajo cero jamas, pero por debajo de los 10 grados yo ya los uso), también campera de nieve, calzas térmicas, las que mas me funcionaron son unas que venden en Ali express, botas Columbia y cuellos polares no bufanda porque son mas fáciles de sacar y me los hice hacer para que cubran hasta la nariz con tela adelanto para respirar calentito. Guantes siempre. y en verano campera por las dudas. Y a los que dicen q sos una exagerada no les des importancia o mostrarles lo q te pasa con el frío, Saludos!!

    • Vaya, Ana, me suena mucho lo que cuentas 🙁 Pues verás, hace un año que uso un abrigo de porteo para llevar a mi peque. Es un abrigo de una marca inglesa muy del tipo al que comentas, así que creo que no puedo ayudarte mucho.

  2. Hola!! Me encanto tu post! Es totalmente como decís. Cuando empieza a hacer frío y no estoy cerca de un lugar que pueda hacer calor ya me pongo nerviosa, igual que si empieza a llover en plena calle. Guantes siempre. Calzas térmicas y la solución de mi vida: campera y botas de nieve. Soy de argentina, Prov de Santa Fe, acá no nieva y es raro ver a alguien con camperas tan abrigadas y botas pero no me interesa. Casi no tomo helado, y cuando voy a una pileta me llevo siempre una muda de ropa o dos por si algo se me moja. Mis amigos ya saben q no deben tirarme, ni salpicarme, ni ningún juego de agua salvo q haga 45 grados. Saludos!!

  3. Pues me lo apunto, porque como sabes soy novata, y me preocupa este primer invierno, sobre todo después de la conversación con mi médico de cabecera :/
    Gracias por el post, y ánimo :*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *