26

Porteo ergonómico: Nuestra experiencia con la nueva Ergobaby Adapt

Ergobaby Adapt

El pasado 14 de abril Madresfera organizaba en el Le Pain Quotidien de la calle Fuencarral de Madrid un desayuno con bloggers para conocer todos los detalles de la nueva mochila de porteo de la marca Ergobaby. Tuve la suerte de haber sido una de las seleccionadas para probar la mochila (¡Gracias!) y la verdad es que ha sido una grata sorpresa, de verdad de la buena (podéis ver algunas fotos del evento en esta galería).

A nosotros nos encanta portear y hasta ahora habíamos probado dos marcas de mochilas de porteo ergonómico: Boba y Tula (tenemos la Boba 3 G, la Boba Air y la Tula Toddler), y la verdad es que nuestra experiencia con esas mochilas había sido bastante buena. Sin embargo, como digo, descubrir Ergobaby ha sido todo un descubrimiento. Os contamos cuál ha sido nuestra experiencia con la nueva Ergobaby Adapt.

La mochila: características generales

La nueva Ergobaby Adapt ha sido desarrollada teniendo en cuenta no sólo la experiencia de la marca sino las opiniones de los padres que portean. En este sentido, Ergobaby ha consultado a 2.200 madres que portean, de 7 países diferentes, que les han contado qué es lo más importante para ellas a la hora de comprar una mochila portabebé.

La mochila tiene tres posiciones de uso: Delantera pecho con pecho, a la cadera y a la espalda. Es de agradecer que no den la opción de llevar al bebé mirando hacia delante, como sí permitían modelos anteriores por lo que he podido ver.

posiciones de la mochila

La Ergobaby Adapt  se puede utilizar desde los 3,2 kilos hasta los 20 kilos. Por tanto, esto supone que con una sola mochila de porteo podemos cubrir de forma segura y ergonómica todas las etapas de porteo que atravesemos con nuestros peques. Todo practicidad y economía. Y lo mejor: El asiento ergonómico se ajusta de forma sencilla para adaptarse al crecimiento del bebé desde su nacimiento hasta cumplidos varios meses sin necesidad de un cojín elevador.

La mochila, además, incorpora la opción de cruzar los tirantes para ofrecer un mejor ajuste a las madres de pequeña estatura o en el caso de bebés más pequeños. En nuestro caso esto no es necesario pero creo que pensar en algo así es más que de agradecer para lograr siempre el ajuste perferto.

Nuestra experiencia con la nueva Ergobaby Adapt

Mara ya no es un bebé pequeño. Pesa 11 kilos y medio y, aunque no es un peso exagerado, necesitamos una mochila que realmente reparta bien el peso, que nos sea cómoda a ambas partes y, dado que nos gusta estar todo el día para arriba y para abajo, que sea lo más ligera y fácil de usar posible. Todo esto lo ha cumplido con creces esta mochila de porteo que podemos usar desde el nacimiento hasta que alcanzan los veinte kilos; este último aspecto muy importante tenerlo en cuenta porque es, sin duda, una mochila de lo más versátil.

Ergobaby Adapt - detalle

Por el tamaño y el peso de Mara, solemos portearla a la espalda, algo que hasta ahora no era posible porque prefería ir pegada a nuestro pecho. Sin embargo, de un tiempo a esta parte disfruta muchísimo “a caballito”, como ella dice, y es algo que hemos agradecido porque es increíble lo bien que se lleva así: se nota mucho menos el peso y tienes más movilidad y campo de visión.

La recomendación de los expertos en porteo es que se les puede llevar delante hasta que tu barbilla ya les roza si les das un beso porque, en teoría, puedes tener menos campo de visión y arriesgarte a una caída. Adrián es el que más se resistía a ese paso a la espalda porque la flexibilidad brilla por su ausencia en su cuerpo y le cuesta algo más ponérsela. Por suerte, Mara está tan acostumbrada al porteo que colabora muchísimo y es muy sencillo así que parece que nuestro Papá en Prácticas no lo ha tenido tan difícil finalmente y en una semana consiguió hacerse al cambio.

 

Ergobaby Adapt - corvas

 

La nueva Ergobaby Adapt tiene doble refuerzo en el cinturón, tanto en la parte que queda delante como en la de detrás, y eso es algo que hemos agradecido enormemente porque aguanta muchísimo mejor el peso. Este aspecto, que puede parecer poco importante, marca una gran diferencia con las otras mochilas de porteo que hemos probado que sólo tenían el acolchado en una zona, convirtiéndola en una mochila mucho más cómoda.

Además de estar reforzado todo el cinturón, es bastante más ancho que en otras mochilas, lo que le da un plus de comodidad bastante importante.

 

Ergobaby Adapt 01

 

Análisis de la mochila

En general, como decía más arriba, estamos más que contentos con la mochila y después de varios días de uso tenemos claro cuáles son los puntos fuertes de la mochila y qué aspectos mejoraríamos.

Sus puntos fuertes:

Cinturón acolchado firme con soporte lumbar, que se puede llevar más arriba o más abajo. El refuerzo de todo el cinturón, tanto la parte que queda delante como la que queda detrás, y su anchura mejora mucho la experiencia con el porteo: más cómodo y mejor reparto del peso. Creo que esto es lo que más me gusta de la mochila.

La forma y el acolchado de los tirantes. Sí, porque no tienen una forma rígida y recta sino que parecen algo curvados, un cambio muy simple pero que consigue que sean mucho más cómodos y, ¡milagro! que no se queden tiesos o se escurran. Además, están muy bien reforzados, lo que siempre es de agradecer para que no se claven con el peso.

El material. Por lo general, este tipo de mochilas de porteo ergonómico están fabricadas en materiales resistentes, ligeros y transpirables. La nueva Ergobaby Adapt mantiene esas características y es muy agradable al tacto. Los enganches y correas también tienen unos acabados impecables y de una elevada calidad. Un diez.

Su versatilidad. Poder usar la Ergobaby Adap desde el nacimiento (3,2 kilos) hasta los 20 kilos (y esto pueden ser unos cuantos años) es muy positivo pero, ¿cuál es su punto fuerte con respecto a otros modelos? Que no es necesario un elevador para los bebés en sus primeros meses sino que la propia mochila se adapta en función del tamaño del niño a través de un sistema de velcros y tiras. La utilización de un cojín, a parte de ser más engorroso, no ofrece soporte para las caderas, por lo que las piernas del bebé quedan colgando. Creo que esto es un punto muy a su favor porque le otorga no sólo un extra de practicidad (nos evita tener un elemento extra con la mochila, y más incómodo: el cojín elevador), sino que, además, la hace mucho más ergonómica. ¿Otro plus como consecuencia de su versatilidad? Que hacemos el desembolso solo una vez en mochila de porteo (por cierto, siempre mucho más barato que un carrito trío) y no necesitamos una para cada etapa del porteo.

posiciones mochila Ergobaby adapt

Las tiras de ajuste del tirante. Creo que este aspecto es el que más me ha gustado y sorprendido. Si bien hasta ahora los modelos de mochila de porteo que habíamos probado se ajustaban tirando hacia atrás cuando porteábamos a la espalda, ésta se ajusta tirando hacia delante y de verdad que se nota muchísimo: Es más sencillo ajustar así los tirantes.

El ajuste del soporte para la cabeza y el cuello. Otro plus con respecto a otras mochilas. No sólo es acolchado y plegable sino que se adapta a la edad y a la actividad del peque durante todas las etapas.

 

Ergobaby Adapt ajuste

Lo que mejoraríamos:

– La capucha. No todo iban a ser halagos, y pese a que estamos felices con nuestra nueva compañera de viajes vamos a sacarle alguna pega: la capucha. Tenemos un problema y es que a Mara le queda bastante justa cuando se queda frita y se la ponemos para sujetarle la cabecita. Ya que es una mochila que se puede usar durante tantísimo tiempo creo que es importante tener en cuenta que la capucha a los niños más “mayorcitos” (más si son altitos como nuestra terremoto) no le alcanza a ajustar bien y le queda algo justa.

– Anchura del asiento. Sin llegar a ser algo realmente exagerado, quizás echo en falta un par de centímetros más de ancho. Nuestra peque, como decía, es alta y tiene las piernas más bien largas y parece que le queda algo justa y las rodillas quedan a una altura ligeramente inferior a la del culete. Apenas se aprecia, y ella está muy cómoda en la mochila pero con este pequeño detalle hubiera sido ya la perfección suprema hecha mochila.

 

Ergobaby Adapt a la espalda

 

En conclusión. Ha sido una sorpresa muy positiva y, en general, nos ha encantado la mochila por su comodidad, versatilidad, ligereza y facilidad de ajuste. Creo que es una mochila perfecta tanto para bebés como para niños más mayores y es una buena opción con respecto a calidad-precio (149,90 €). ¿La recomendaríamos? Una y mil veces, sí.

 

¿Conocíais Ergobaby? ¿Habéis probado alguna de las mochilas de esta marca?

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

26 comentarios

  1. Hola! Quería preguntarte si da calor? Tengo una bebé de 20 días y soy de Murcia jajaja así que es un tema que me preocupa bastante con respecto a las mochilas, aunque sin duda la Adapt es la que más me va convenciendo. Algún consejo?? Muchas gracias.

    • Pues verás, creo que sí da más calor que, por ejemplo, la Boba Air. Sin embargo, no la considero una mochila calurosa (a nosotros al menos no nos lo ha parecido y la hemos usado mucho con Mara tanto en invierno y en verano), por lo que si quieres una que te sirva para todo el año es una buena opción. Si puedes plantearte una segunda mochila para momentos especialmente calurosos o en los que no te apetezca ir cargada yo valoraría la Boba Air, bien de segunda mano, bien nueva si no la encuentras.

  2. Hola! Mi español es terrible por eso yo voy escribir en inglish, ok? About The Ergobaby original, it is known to get hot inside. Did you find the same problem with the Ergo Adapt? Gracias!

    • Hola Marisa, la verdad es que no siento que sea una mochila calurosa. No he tenido la original, solo la Adapt así que no sabría decirte. Lo siento 🙁

  3. Hola! Quisiera que ayudaseis tengo la mochila normal la ergobaby con el cojín adaptador, mi bebe tiene un mes pero he leido en muchos sitios que debe quedar con las piernitas hacia fuera cosa que no queda así las piernas quedan dentro del cojín! Y no se si esto esta bien o le puede perjudicar a mi bebe! Gracias

    • ¡Hola Marta! La verdad es que nosotros nunca hemos usado adaptador y no te puedo decir. Seguro que alguna asesora de porteo puede responderte sin problema. ¡Lo siento! Un abrazo 🙂

  4. Hola,
    He estado preguntando y una asesora de porteo me aconseja esta a partir de los 6 meses porque no es evolutiva.
    Qué piensas tu que la has utilizado?

    • La nueva sí es evolutiva, Alba. De momento solo la hemos usado con Mara pero tenemos idea de utilizarla con Leo (se puede usar desde el nacimiento). Un abrazo.

  5. Yo sigo prefiriendo el mei tai para llevar a mi hijo, simplemente porque lo puedo llevar doblado y guardado en el bolso, y si en un momento dado hace falta lo saco y lo coloco en un momento como yo quiera: tipo mochila, cruzado por el pecho… también hay que tener en cuenta que mi hijo puede ir andando durante mucho rato, tocando todas las plantas que ve, parándose en los portales, mirándose en los cristales, y un largo etc… :´)

    • Nosotros también hemos usado muchos esos tipos de portabebés 🙂 Pero nos seguía gustando más el tema de la mochila a partir de determinado momento, eso sí, con las grandes hay que ir más cargada y es más rollete.

  6. Estoy leyendo sobre esta mochila y tiene cosas muy buenas! Yo porteo aún a mis peques (no sé si dejarán de ser mis pequeños alguna vez para mí :D) y usamos la mandura. Ergobaby no hemos tenido el placer de probar pero tiene buena pinta! A mí como a planeando ser padres me queda portear de lado con mochila, para eso he usado la bandolera de anillas y los dos íbamos cómodos aunque con escoliosis no sé yo si es muy recomendable. Un abrazo y gracias por el post!

    • ¡Gracias por pasar, Ely! La verdad es que nosotros tampoco habíamos probado estas mochilas y oye, pese a las mejoras que le haría, la verdad es que estamos encantados con ella 🙂

  7. Yo tengo la ergo, no esta adapt sino la normal, y estoy contentísima desde luego. Sí que es cierto que los dos puntos negativos que comentas yo también lo había pensado, de hecho ya se me ha quedado pequeña y y está guardada para un tercer monstruito. Por lo demás estupenda, siempre he estado muy contenta con su compra. Un besete!

    • Sí, yo en general también tengo muy buena sensación con la mochila. Yo creo que si mejoraren eso sería la bomba! 🙂

  8. Parece muy chula. Nuestra mochila es Ergobaby también y es una pasada. Fue un acierto. No llega a tantos kilos, eso sí, pero casi. De todas formas, con más de 14 kilates, a mí se me hace ya un poco durillo jajaja. Y eso que le llevo en las espalda de hace ya tiempo. Menudo cambio, ¿verdad? El padre sigue llevándole delante, en este caso por poca flexibilidad mental, jajaja, que le cuestan los cambios. En más gozoso delante, la verdad, pero mil veces más cómodo detrás.

  9. A mi también me gustó lo de la opción cadera, sería perfecto para seguir dando el pecho a Marco sin que tener que ponerlo siempre adelante y como tu bien dices.. con riesgo caídas que ya se hacen grandes!! Tengo mucha gana de diafrutar también del porteo en la espalda, no sé vosotros como hacéis, pero a mi me enseñó una chica asesora en ponerlo atrás desde la posición de frente sin tener que desabrochar la mochila ni nada!! Una maravilla de facil y cómodo!

    • A mi el porteo a la espalda es el que más cómodo me ha resultado, sobre todo ahora que ya pesa bastante más 🙂 La verdad es que no sé si me complico mucho al ponérmela atrás pero ella ya se agarra bastante bien y es fácil. Esa técnica me suena que nos la comentaron unos amigos pero nunca hemos sido capaz de llevarlo a la práctica. Habrá que probar más 🙂

  10. Tiene muy buena pinta, desde luego. En nuestra Boba echo de menos a menudo lo del acolchado en las dos partes del cinturón; al final siempre se acaba «clavando» un poco el lado que no va acolchado. Me da envidia cuando veo otras mochilas más reforzadas en ese aspecto.

    Nosotros hicimos el cambio del fular a la mochila un poco antes de lo que nos habría gustado porque el calor del verano nos cocía demasiado con un fular elástico tan grande como el nuestro, así que tuvimos que usar el elevador de la mochila algún tiempo. Nunca llegó a convencernos, y creo que a Lara tampoco. Mola que empiecen a proponer alternativas sin la necesidad de ese cojín.

    Y a mí también me cuesta la vida ponérmela a la espalda si estoy yo solo. Es más, cuando veo cómo se las apaña Vane me dan pánico los malabarismos que hace con el brazo y con la niña para montarla detrás. Yo al final siempre recurro a ponerla de pie en algún sitio un poco elevado y cogerla ya desde ahí, jajaja. Y a mí en Gimnasia en el cole siempre se me dio bien la flexibilidad, ojo, jajaja. Pero no hay manera.

    • Oye pues tenemos otra mochila que a lo mejor os apaña ahora que Lara es más grande. Recordadme que os la llevemos y la probéis a ver si con esa vais mejor. Nosotros la Boba hace tiempo que la jubilamos entre otras cosas por el acolchado, se había quedado hiper blando y prácticamente había desaparecido.
      Os voy a poner a los dos a practicar el porteo a la espalda en el parque 🙂

  11. Lo del porteo de lado me ha gustado. Creo que ya es la única posición que me quedaría por probar porque con más de 15 kilos de bichilla, delante me es imposible llevarla, y detrás no tiene la teta al alcance, por lo que quizás así, de costado, pudiera arreglar el asunto para seguir porteando un tiempo más.

  12. Que bien va mara en su mochila!!!! Nosotros tb estamos encantados, he descubierto lo maravilloso q es portear cn ella, pero tb muy de acuerdo cn el tema de la capucha… a gordote le sirve por ahora pero le agobia un poco, creo q n esta muy lograda.. aun asi la recomiendo 100%! Un placer haber cmpartido la mañana cn vosotras :):)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info