7

Cómo hacer arepas rellenas de pollo

receta de arepas

 

Receta de arepas rellenas

Nos hemos animado con esta receta de arepas, que para quien no lo sepa es una masa hecha con maíz y que se puede rellenar de un sinfín de cosas. Las arepas son originarias de VenezuelaColombia, y aunque antiguamente requería de un proceso bastante laborioso en el que había que remojar y moler el maíz, ahora la harina precocida podemos acortar mucho los tiempos y hacerlo en apenas cinco minutos. Solo necesitamos tres ingredientes: harina precocida, agua y sal.

Esta vez las he rellenado de pollo con cebolla, pimiento y tomate pero podemos emplear lo que más nos apetezca, o si no tenemos mucho tiempo disponible para cocina, lo que más rápido nos resulte (aguacate, cebolla y lechugas variadas, pollo a la plancha y aguacate, etc.). Espero que nuestros amigos venezolanos nos perdonen. ¡Allá vamos!

 

receta de arepas

 

¿Qué necesitamos?

Para la masa:
1 vaso de harina de maíz precocida
1 vaso y medio de agua
Sal al gusto

Para el relleno:
2 traseros de pollo (muslo y contramuslo)
1 calabacín
1 zanahoria
2 cebollas
1 pimiento rojo
300 gramos de tomate frito casero
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil

 

 

receta de arepas

 

¿Cómo lo hacemos?

1. Yo primero me pongo manos a la obra con el relleno. En una olla amplia pongo dos traseros de pollo, un calabacín, una cebolla, una zanahoria, un poco de aceite de oliva y sal, añado bastante agua, hasta cubrir y que sobre, y lo pongo a fuego fuerte. Cuando comienza a hervir, bajo el fuego y lo dejo aburrirse entre una y dos horas. Vamos quitando la espuma para quitarles las impurezas de vez en cuando. Podemos hacerlo con un colador pequeño.

2. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva virgen y hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento junto al tomate frito casero. Reservamos.

3. Una vez esté listo el pollo, lo sacamos y lo disponemos en tiras. Lo incorporamos al sofrito y mezclamos muy bien unos minutos a fuego medio. Cuando esté listo lo ponemos en un bol o recipiente similar.

4. Vamos con las arepas: en un bol añadimos un vaso de harina precocida, una vaso y medio de agua y un poquito de sal. Mezclamos muy bien todo hasta conseguir una masa homogénea y dejamos reposar cinco minutos.

5. Hacemos pequeñas bolas con la masa, aplastamos con las manos haciendo pequeñas tortillitas de unos 10 centímetros de diámetro, y alrededor de un centímetro de grosor.

6. Pasamos la arepa a una sartén caliente y cocemos por ambos lados hasta que dore (alrededor de 5 minutos por cada lado).

7. Sacamos, rellenamos y comemos calentitas.

 

receta de arepas

¿Por qué nos gusta?

Esta receta de arepas ha sido todo un descubrimiento en casa. Nos parece un plato muy rico, fácil y socorrido para cualquier momento, sobre todo para nuestras cenas. Podemos hacer relleno de más, congelarlo y tenerlo siempre a mano.

Las acompañamos de una ensalada hecha con lechugas variadas y un poco de arroz integral cocido y rehogado con un poco de aceite de oliva, ajo y sal.

Se pueden rellenar de un montón de cosas, todo depende de nuestra imaginación.

 

receta de arepas

 

Consejos de la abuela:

  • Yo compro harina de maíz precocida de la marca PAN. La podéis encontrar fácilmente en supermercados o tiendas latinoamericanas.
  • No hay un grosor ideal. A mí me gusta que no sean demasiado gordas.
  • También se pueden freír o hacer en el horno pero a mí me parece que quedan más endurecidas. Hay gente que después de hacerlas a la plancha en una sartén las mete en el horno diez minutillos para que se hagan más por dentro.
  • Al principio me parecía que quedaban crudas por dentro pero realmente me tranquilizó una amiga venezolana del cole de Mara que me dijo que en realidad no pasa nada si quedan jugosas por dentro al ser maíz precocido.
  • Cuezo el pollo para aprovechar y hacer caldo para tomar solo o como base para otras preparaciones. Con la verdura puedo hacer puré o cortarla en trocitos y añadirla al caldo junto a unos fideos integrales.

 

¿Os animáis a preparar esta receta de arepas rellenas de pollo?

 

Quizás también te interese:

 

Otras entradas

Compartir es vivir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

7 comentarios

  1. Vaya pinta, las haré pronto!!! Tengo una duda con el blw, cuándo les habéis ofrecido la comida en plato? Y cubiertos? Por ahora lo ponemos todo sobre la bandeja directamente, ya que si no juega con el plato, pero alguna vez habrá que dar el paso supongo 🙂

    • Hola, Lucía. Pues a Leo con 11 meses aún no le podemos poner plato porque juega con él y lo tira. Con Mara también tardamos bastante 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *