4

Receta de pollo en pepitoria fácil al estilo de mi madre

receta de pollo en pepitoria

 

Receta de pollo en pepitoria del estilo al de mi madre

En pocas casas no se habrá preparado en algún momento aquella receta de pollo en pepitoria heredada de la abuela y que era imposible que no gustase a todos. Una receta de esas de toda la vida que saben mejor aún cuando eres adulto, no sé por qué. Es como lo de dejar los guisos preparados de un día para otro: misteriosamente, saben mejor.

Mi madre solía prepararlo muy parecido a cómo lo cuento aquí (ella utilizaba vino blanco y azafrán en hebras) cuando estaba inspirada, aunque yo creo que más que de su madre o de su abuela, la receta venía inspirada por las ‘1.080 recetas de cocina’ de Simone Ortega, un clásico de mi infancia que a mí me encantaba ver por allí rondando y que más de una vez hojeé sin entender demasiado lo que decía aquella señora.

Os cuento cómo hacer pollo en pepitoria fácil del estilo al de mi madre.

 

receta de pollo en pepitoria

 

¿Qué necesitamos?

500 gramos de pechuga de pollo troceada
1 cebolla dulce
10-12 almendras crudas sin sal
Aceite de oliva virgen
Sal
Perejil fresco
2 dientes de ajo
1 huevo cocido
1 vaso de caldo de verduras
Azafrán en polvo

 

receta de pollo en pepitoria

 

¿Cómo lo hacemos?

1. Ponemos a cocer el huevo (10 minutos) y mientras vamos picando la cebolla y el ajo.

2. En una sartén o cazuela con un poco de aceite de oliva virgen doramos el pollo previamente salpimentado. Cuando esté listo reservamos y en ese mismo lugar sofreímos el ajo y la cebolla con un poco más de aceite si fuera necesario.

3. Una vez esté listo añadimos el pollo y mezclamos bien con el fuego bajito.

4. En un mortero hacemos un majado con las almendras crudas, un poquito de perejil (al gusto), la yema del huevo y un sobrecito de azafrán en polvo.

5. Desleímos en un vaso de caldo de verdura el majado y una vez listo lo añadimos a la cazuela o sartén en la que estamos cocinando el pollo. Si vemos que nos quedamos cortos de caldo, añadimos un poquito más hasta cubrir. Comprobamos la sal y, si es necesario, añadimos al gusto.

6. Dejamos que se cueza todo junto a fuego medio alrededor de unos 20 minutos y listo. Servimos con la clara del huevo picadita por encima.

 

receta de pollo en pepitoria

 

¿Por qué nos gusta?

De verdad que aunque parezcan muchos pasos es facilísimo de hacer. Pero fácil, fácil. Son pocos ingredientes, muy fáciles de localizar y que todos tenemos en casa; y que pueden comer todos en casa. Sí, los niños también, porque aunque lleve almendras, las lleva picadas, por lo que no hay problema de ahogamiento. Si no lo sabíais os diré que los peques pueden comer frutos secos “chafados o molidos” sin que haya motivo para retrasar su inclusión a los seis, ocho años. Así que desde que empiezan con la alimentación complementaria, son bienvenidos si les gustan. Tenéis información sobre ello en la guía de Recomendaciones par la alimentación en la primera infancia (0-3 años) elaborada por la Generalitat de Catalunya, y que conocía gracias a Julio Basulto. ¡Imprescindible!

También diré que esta receta de pollo en pepitoria nos encanta porque lo podemos dejar hecho de un día para otro si queremos dejar la comida del día siguiente lista. También lo podemos congelar y queda absolutamente perfecto.

 

receta de pollo en pepitoria

 

* Consejos de la abuela

  • Podéis añadir un poco de harina cuando la cebolla y el ajo estén pochados para hacer la salsa más espesa. Mi madre a veces la añade, yo prefiero evitarla y queda también muy rico aunque la salsa no esté tan espesita.
  • También queda bien con piñones en lugar de con almendras. Con un puñado es más que suficiente.
  • Yo lo hago con pechuga de pollo que me trocea con mucho amor el señor de la pollería del mercado, pero podéis optar por un pollo en trozos u otras partes que os gusten para guisar.
  • Utilizo azafrán en polvo porque me resulta más cómodo pero podéis emplear hebras de azafrán si os gusta más.
  • Si preferís caldo de pollo al de verdura, queda fantástico también. Casero, eso sí. Nosotros solemos utilizar el de verdura porque es el que tenemos siempre más a mano.

 

¿Os animáis a preparar esta receta de pollo en pepitoria fácil?

 

Quizás también te interese:

 

Otras entradas

Compartir es vivir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

4 comentarios

  1. Se parece muchísimo al de mi madre. Pero es que en mi casa también daba vueltas siempre un ejemplar de las 1080 lleno de papelitos para marcar páginas y pegotes de harina. 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *