21

Recursos para mejorar hábitos de vida y alimentación

mejorar hábitos de vida

Ni dietas ni remedios milagrosos

Decía la semana pasada que desde que conozco a profesionales como Julio Basulto soy un poco menos feliz porque luchar contra lo social y culturalmente establecido en cosas como la alimentación, los hábitos de vida o la crianza acaba pesando. Y mucho. Sin embargo, ni que decir tiene que les agradezco infinito el trabajo divulgativo que hacen cada día profesionales como él. Gente que a través de libros, blogs, artículos, redes sociales, charlas o diferentes colaboraciones hacen un increíble trabajo divulgativo, siempre desde las últimas evidencias científicas y desde la libertad que les otorga no venderse a patrocinadores de una industria que, pese a que nos puede facilitar la vida en muchas cosas, no cabe duda que se alimenta de nuestra desinformación.

No creo en los “amimefuncionismos” (me encanta esta palabra). Tampoco en los remedios milagrosos ni las dietas y creo que hay muchas enfermedades o dolencias que podríamos evitar cambiando ciertos hábitos. Para muchos, sin embargo, el remedio rápido, la pastilla roja o azul, es la vía más empleada para llegar a su destino. Pero no es la mejor. Por eso creo que el trabajo de determinados profesionales es absolutamente imprescindible para tener información veraz y así ser verdaderamente libres en nuestras decisiones con respecto a temas tan sensibles como la alimentación y los hábitos de vida. Porque no, no siempre hay una pastilla azul o roja para encontrar la salida pero siempre hay un camino emocionante que recorrer si nos damos la oportunidad.

5 recursos para mejorar hábitos de vida y alimentación

Desde que nació Mara, el papá en prácticas y yo hemos hecho un auténtico máster en nutrición infantil. Y gracias a ello, también nuestra alimentación se ha visto mejorada enormemente (junto con nuestros hábitos de vida en general).

Libros

Hay un buen número de libros con información realmente buena sobre nutrición y salud. ¿Un truco para huir de los “vendehumos”? Evitar títulos del tipo “La dieta X” o los escritos por personajes conocidos pero sin ningún tipo de formación en nutrición (que, lamentablemente, son muchos).

– Embarazo y lactancia

Uno de mis libros favoritos es ‘Mamá come sano’ de Julio Basulto. Ya contaba en este post en 2015 que no sólo es un libro sobre la alimentación durante el embarazo y la lactancia sino un libro imprescindible que todos deberíamos tener en casa para entender que es posible disfrutar comiendo de forma saludable. Hay datos en el libro que realmente me hicieron tomar aún más conciencia sobre el papel que juega la alimentación en nuestros cuerpos, y en el de nuestros hijos.

Mama come sano

– Familia

Aquí hay tres títulos imprescindibles, ‘Tú eliges lo que comes’, ‘Adelgázame, miénteme’ y ‘Comer sin miedo’, para derribar mitos, aprender y establecer una serie de hábitos mucho más saludables.

‘Tú eliges lo que comes’ de Carlos Casabona, un libro para mejorar la alimentación en familia y evitar problemas de exceso de peso en la infancia. Casabona es pediatra y desde hace más de 20 años se ha especializado en nutrición infantil. En ‘Tú eliges lo que comes’ nos explica cómo podemos alimentarnos bien en familia y evitar el problema de sobrepeso. También de la presión de la industria alimentaria, del chantaje emocional a los hijos con alimentos superfluos, del poder de la publicidad y del valor del ejemplo del entorno familiar (algo que todos los expertos suelen dar como esencial para que nuestros hijos coman de forma saludable).

Tu eliges lo que comes

‘Adelgázame, miénteme’ de Juan Revenga lo deja muy claro: las dietas son un engaño. Y lo demuestra página a página ofreciendo herramientas al lector para identificar engaños y promesas milagrosas. “Que tu alimentación esté basada en alimentos de origen vegetal fresco (frutas, verduras y hortalizas) y a partir de ahí ya empiezas a ponerle lo que tú quieras (carne, pescado, legumbres, cereales integrales, frutos secos y poco más)” es el único secreto que existe para comer de forma saludable.

Adelgazame mienteme

‘Comer sin miedo’ de J.M. Mulet, en la misma línea que ‘Medicina sin engaños’ el autor desmonta todos los mitos que giran en torno a la alimentación en el siglo XXI. ¿Lo mejor? La rigurosidad científica siempre de Mulet. Sus libros se basan siempre en evidencias científicas demostradas y no en opiniones, mitos o “amimefuncionismos”. Y además, lo hace con un lenguaje cercano y ameno. Es ideal para no dejarse engañar nunca más por el poderoso marketing de la industria alimentaria.

comer sin miedo

– Dudas sobre alimentación infantil

Sobre alimentación infantil hay tres libros que nos han facilitado mucho la vida y que son ya un clásico de muchas bibliotecas familiares: ‘Mi niño no me come’, ‘Se me hace bola’ y ‘El niño ya come solo’.

‘Mi niño no me come’, de Carlos González es un clásico a través del cual descubriremos, de forma coherente y muy lógica, que la alimentación infantil no es complicada y que, por supuesto, no hay que obligar nunca a nuestros hijos a comer. En él, el pediatra, autor de ‘Un regalo para toda la vida’ (un libro que todas las mamás y futuras mamás deberían leer), huye de los tópicos sobre el tema ofrece pautas, consejos, ejemplos e información que tranquiliza mucho a los padres que están preocupados por qué y cuánto comen sus hijos.

Mi nino no me come

‘Se me hace bola’, de Julio Basulto, es un libro para aprender a gestionar correctamente la alimentación infantil. Sin dramas ni miedos. Nos vino genial cuando Mara comenzó con la alimentación complementaria porque contiene información tan útil como los alimentos que pueden comer y los que no antes del año, y que a nosotros nos resultó vital. Lo hace, como siempre, basándose en las últimas evidencias y con un lenguaje ameno y sencillo.

Se me hace bola

‘El niño ya come solo’ de Gill Rapley y Tracey Murkett es el libro de referencia para todos los papás y las mamás a los que les interesa el tema del Baby Led Weaning cuando comienzan con la alimentación complementaria. Destaca por su claridad, sencillez y lo rápido que se puede leer. Diría que también es interesante para todos aquellos que optan por la alimentación basada en papillas y purés porque contiene información bastante útil para todos.

El nino ya come solo

Recetas saludables

Mi gran descubrimiento de este año ha sido ‘Cocina vegana’ de Lucía Martínez y Virginia García. Lo compré en la Feria del Libro de Madrid y desde entonces no he dejado de usarlo cada semana. Son recetas muy fáciles de hacer y deliciosas que gustan a todos. No tienen ingredientes demasiado rebuscados (podemos localizarlos fácilmente) y utiliza muchas especias, algo que me chifla absolutamente. Porque no, no hace falta ser vegano para disfrutar de la cocina vegana. ¡Tiene mucho que ofrecernos!

cocina vegana

Blogs/Webs

Los blogs y las webs de los nutricionistas son una más que recomendable fuente de contenidos para derribar leyendas urbanas en cuanto a la alimentación o determinados alimentos o para estar al tanto de los últimos estudios o recomendaciones. En definitiva, para aprender.

Dime qué comesJulioBasulto.comEl nutricionista de la generalTú eliges lo que comes, Mi dieta cojeaNutrinenesCon eSe de SaludGominolas de petróleo son algunos de los blogs que no pierdo de vista. En muchos de ellos, además, encontramos recetas sencillas y saludables que nos facilitan mucho la tarea. Yolanda Anfrons, por ejemplo, a través de #ElDesayunoDeMaría en ‘Con eSe de salud’ nos ofrece alternativas mucho más saludables que el clásico desayuno de leche y magdalenas o galletas basándose en lo que su hija de tres años se lleva a la guardería. Para mi fue todo un descubrimiento y colaboró aquí con este post sobre meriendas y desayunos saludables. ¡Un lujazo!

El desayuno de Maria 02 - Con ese de salud

Consultas online

Si tenemos un problema o dudas con respecto a nuestra alimentación, el médico de cabecera no va a resolverlo. Y puede que por mucha información que tengamos a mano no podamos ponerle solución. En esos casos, es imprescindible la ayuda de un profesional y para que ni el tiempo ni la distancia sea una excusa, hay profesionales que ofrecen consulta online como la dietista-nutricionista Olga Ayllón o centros especializados como Aleris en los que profesionales de la dietética y la nutrición resuelven dudas y problemas. Para poder hacer uso de ese tipo de recursos basta con disponer de un ordenador, conexión a internet y, por supuesto, el programa Skype (que se puede descarga de manera sencilla y gratuita).

Charlas sobre nutrición y participación en medios de comunicación

La mayoría de los nutricionistas citados colaboran en diversos medios de comunicación (televisión, radio, online, etc.) y no es difícil encontrarles. Muchos de ellos también dan charlas sobre nutrición sobre mitos alimentarios, lactancia durante el embarazo o alimentación infantil. Si por ubicación no podemos ir, suelen colgarlas en sus respectivas webs o blogs. Un ejemplo es la charla interesantísima que dio Aitor Sánchez sobre Mitos alimentarios en Albacete.

Redes Sociales

Es interesante también seguir de cerca los perfiles sociales de los profesionales de la alimentación, ya que en ellos vamos a encontrar artículos de interés. Pero también hay otros que siempre es interesante conocer como Dietética sin patrocinadores, Alimentación, Comer o no comer o la Fundación Española de dietistas- nutricionistas, porque encontraremos información realmente curiosa o interesante a la que probablemente no hubiéramos llegado de otra forma.

¿Qué más recursos añadiríais para mejorar hábitos de vida y alimentación?

* Imagen destacada al inicio de Freepik.

Diana Oliver

Diana Oliver

21 comentarios

  1. Hola Diana, siempre tan acertada!!! Yo también te recomiendo a Juan Llorca ( este tío cambio mi vision de la alimentación por completo) . Carlos Ríos con the real food y gu_nutricion. Échale un vistazo.
    Un besazo!!!

    • Les conozco Itziar, aunque comparto más la forma de hacer de Carlos Ríos 🙂 Gracias por la recomendación. Un abrazo.

  2. Hola!

    Ando un poco…digamos liadilla pero saco tiempo para leerte siempre.
    Me encanta que hayas puesto todos estos recursos junto y a mano. Se lo pones muy fácil a quien tiene la intención de alimentarse mejor pero no sabe por donde empezar.
    No voy a preguntar por lo de #bloguerasporlalactancia . Con las ganas que tenía con eso😭. Esto de las obligaciones a veces es un rollo😅.
    Espero que el calor no te haga sufrir demasiado.
    ¡Un beso enorme!

    • ¡Guapa! Qué solete eres, de verdad. Gracias infinitas por estar al otro lado <3
      Lo de blogueras por la lactancia no salió jiji... Pero, menos mal, porque realmente creo que me hubiera sido completamente imposible porque ni siquiera he podido seguir a los equipos. Están siendo unas semanas absolutamente terroríficas... Ay!
      Un beso enorme y espero que estés disfrutando de las vacas 🙂

      • Para mi también han sido intensas.
        Las vacaciones ya se han acabado para todo el año(en principio) y las hemos exprimido al máximo😁. A la vuelta a tope de trabajo y….¡varicela!
        Yo tampoco he podido seguir a los equipos😣. Otra vez será.
        Muchos besos freeeescos😊.

  3. Genial el post y el recopilatorio sobre alimentación. Durante una temporada trabajé en un centro para adelgazar y la pena era que la mayoría elegían la pastilla o la cirugía antes de cambiar hábitos…una pena.
    Sobre lo de las pastillas: mi padre siempre dice que si llega a ser por los médicos ahora mismo estaría tomando ya 11 pastillas y media (sin exagerar) y en cambio ha eliminado el azúcar de su dieta, come más ensaladas, etc. y los controles le sigue dando bien.

    • Totalmente. Mira, por poner un ejemplo. El fin de semana estuvieron aquí los abuelos de Mara y comentaban que el abuelo tomaba unos polvoso “para ir al baño” porque siempre “ha sido estreñido”. Yo expliqué que cambiando la dieta, solucioné ese problema pero ellos eso no lo acaban de ver. Piensas que la gente “es así” y ya está o que no van a poder cambiar la alimentación porque eso conllevaría un sacrificio enorme y un trastorno familiar. ¿Y qué vas a decir a eso? Pues nada… Que se tomen los polvos, claro. Supongo que el 99% de la gente que acaba tomando 11 pastillas en la mitad de su vida piensa que no puede hacer mucho más… A mi me da penilla pero cada cual hace con su cuerpo lo que considera. ¡Ay!

  4. Menuda super entrada, me viene de perlas. Gracias por tus recomendaciones, Diana, siempre das en el clavo. ¿Qué tal estás? ¿Cómo va tu embarazo?

    • Muchísimas gracias, Paloma. Feliz de verdad de que os resulte útil <3

      Mi embarazo... bueno. La verdad es que no está siendo para nada comparable al anterior pero espero sobrevivir hasta noviembre 😀 Gracias por preocuparte y preguntar. Un abrazo enorme.

  5. En esta casa la experta en nutrición infantil y durante el embarazo ha sido siempre mamá. Yo pasé por Carlos González y Julio Basulto, y ya a Gill Rapley dejé que me la resumiera ella, jejeje.

    Es cierto lo que apuntas hoy y que decías el otro día. Estar más y mejor informados entraña el peligro de que acabemos siendo tan autoexigentes que nunca estemos contentos con lo que hacemos. No sé si es exceso de información, pero desde luego es un cierto nivel de presión autoimpuesta que quien elige vivir en la ignorancia de estos asuntos no tiene que soportar.

    Pero oye, hoy destilas un tono más positivo que es como deberíamos enfocar las cosas. A mí me da un puntito genial de satisfacción estar más o menos convencido de que en nuestra casa se come —otra vez «más o menos»— bien, y que nuestra hija lleva una dieta bastante aceptable para lo que viene siendo la media nacional. Y es más, poco a poco hemos transformado esa necesidad de consumir alimentos frescos en parte de nuestro estilo de vida: vamos mucho al mercado a comprar de poquito en poquito, cocinamos juntos un montón, buscamos recetas para variar la forma de preparar los productos frescos, intentamos hacer un consumo más racional y responsable… Y aunque a veces cuesta, también nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos y a gusto con las decisiones que tomamos, ¿no?

    • Bueno, mejor no te cuento el punto en el que estamos con la alimentación de Mara XD Esto no sé si contarlo en un post o pensar que sólo está siendo una pesadilla. Pese a todo hacer todo eso que también hacéis vosotros me mantiene esperanzada de que algún día, todo cambiará… 🙂

  6. Genial el post, Diana, te agradezco mucho el repaso que has dado. Para mí también desde que mi hijo fue dejando el pecho empezó mi particular máster sobre alimentación infantil primero y saludable en general después… Muchos de esos libros los he leído, aunque alguno me ha llegado un poquito tarde por edad… pero nunca olvidaré cómo leí Se me hace bola de Julio Basulto… mientras daba pecho a mi hijo los dos acurrucaditos en la cama por la tarde al regresar de trabajar, recuperando el tiempo perdido… Ahora estoy leyendo Comer o no Comer, y tengo apuntado Tú eliges lo que comes en mi lista de deseos… Sigue así, un abrazo!

    • Gracias por tus palabras, siempre, Laura. Eres amor, de verdad. Me alegra que te haya gustado <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info