27

sinAzucar.org: “No pretendemos que la gente haga un cambio radical en su alimentación, sino que nos alimentemos un poco mejor”

antonio-r-estrada

 

SinAzucar.org, un proyecto fotográfico para tomar conciencia de nuestra alimentación

Antonio R. Estrada, conocido como ARE, trabaja como fotógrafo en Madrid y abandera un estilo de vida saludable en el que el deporte y el cuidado de su alimentación son imprescindibles. De estas dos pasiones nacía a finales de 2016 sinAzucar.org, un proyecto fotográfico que busca concienciar a la sociedad del azúcar que se esconde en los alimentos industriales que consumimos de forma habitual. Lo hace utilizando las mismas herramientas que la industria alimentaria (fotografías atractivas, cuidadas, impactantes) pero con un as bajo la manga: junto al producto procesado podemos ver también el azúcar que contiene en forma de terrones de azúcar. De esta forma, dice, “busca generar impacto visual” para que, si bien no tanto que cambiemos nuestros hábitos de forma radical, sí que tomemos conciencia de lo que nos realmente nos llevamos a la boca cuando consumimos determinados alimentos procesados. Charlamos con él sobre este interesante proyecto.

 

Pregunta obligada: ¿cómo surge el proyecto sinAzucar.org y qué buscas transmitir con él?

Parte de un convencimiento personal en la reducción de la cantidad de alimentos procesados y de azúcar añadido en mi alimentación diaria. Intento mantener una dieta saludable, más cercana a la que seguíamos hace muchos años, mucho antes de que la industria alimentaria nos inundase de productos altamente procesados que muchos apuntan como origen de la epidemia de obesidad y de diabetes de tipo II que estamos sufriendo.

alimentacion-sanaHay muchos artículos disponibles en la que se nos informa de los perjuicios del abuso del azúcar, pero estamos en un mundo de consumo de información instantánea. Por ejemplo, cuando revisamos nuestras redes sociales, generalmente no nos paramos a leer estos artículos. Con las fotografías que publicamos en el proyecto, buscamos generar impacto visual, para intentar que de un vistazo se vea la cantidad de azúcar que tenemos en muchos de los productos industriales. Esa información está en las etiquetas, pero la gente lo visualiza mejor con una unidad como el terrón que con los gramos.

 

sin-azucar-4

 

Dices en el blog del proyecto que utilizas “el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos: fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo…”.¿Crees que se puede conseguir el efecto disuasorio empleando las mismas armas que la industria alimentaria?

La industria nos tiene acostumbrado a ese tipo de fotografías. Si hubiésemos intentado comunicar usando fotografías de baja calidad, por ejemplo mal iluminadas y tomadas con el móvil, posiblemente perderían credibilidad y no hubiésemos conseguido la difusión que actualmente tiene el proyecto.

¿Cuál es el proceso de trabajo cuando subes una nueva fotografía?

El trabajo empieza en el supermercado, analizando las etiquetas de los productos habituales en nuestra cesta de la compra. Una vez tenemos elegido el producto que nos parece que tiene un consumo excesivo o sorprendente para el tipo de alimento que es, calculamos el número de terrones de la ración que solemos consumir (que no tiene que coincidir con lo que marca el fabricante en la etiqueta) y preparamos la fotografía.

La foto se realiza iluminando cuidadosamente con flashes de estudio y se retoca para mejorar el aspecto del producto. En muchos caso debemos preparar el producto antes de la fotografía, para que tenga el mejor aspecto posible. La imagen final editada es subida a www.sinAzucar.org, y a las redes sociales que usamos en el proyecto: Facebook, Twitter e Instagram.

 

sin-azucar-3

 

Crees que, en general, ¿le damos importancia a lo que comemos? ¿O nos dejamos llevar por el poder del marketing?

marketing-alimentarioA mucha gente le gusta cuidar su alimentación pero lo hace con un criterio confundido por el marketing de la industria alimentaria. Por ejemplo, cuando publicamos que un yogur Activia 0% contenía cuatro terrones de azúcar, el comentario que más he escuchado ha sido del tipo “lo consumía porque pensaba que era sano”.

¿Cuál ha sido el producto del que más te ha impresionado saber la cantidad de azúcar?

Hay varios: los veinte terrones de azúcar de cierto café del Starbucks, el 70% de azúcar del turrón de Lacasitos o los cuatro terrones que tiene un paquete pequeño de tomate frito.

He visto que tienes algunos productos que, pese a estar destinados a niños muy pequeños, contienen elevadas cantidades de azúcar (muy superiores a las recomendaciones sanitarias). ¿Somos realmente conscientes de la gravedad que tiene esto?

Para la mayoría de la sociedad es algo que pasa inadvertido. Por ejemplo, un yogur para bebés de Nestlé tiene más de dos terrones de azúcar. ¿Realmente es necesario? Estamos acostumbrando al sabor dulce a los más peques desde muy temprano, lo que probablemente les condicionará en buscar este tipo de alimentos cuando sean un poco más mayores.

¿Nos lo pensaremos dos veces antes de volver a comer alguno de los productos que fotografías?

Espero que por lo menos sea un consumo consciente. Desde sinAzucar.org no pretendemos que la gente haga un cambio radical en su alimentación, sino que nos alimentemos un poco mejor, leamos las etiquetas, evitemos alimentos altamente procesados y dejemos estos productos para ocasiones especiales.

 

sin-azucar-2

Quizás te interese:

 

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

27 comentarios

  1. Hola, tengo una pregunta: ¿cómo hacemos para distinguir los azucares naturales de los añadidos? Me queda entendido que la frase “de los cuales azucares” en las etiquetas se refiere a los azucares añadidos, pero a veces coinciden, como en la leche. En este caso me imagino que se refiere a la lactosa, o sea el azúcar natural. Estoy un poco confundida …. gracias por el ayuda y enhorabuena por la iniciativa!

    • Hola, Luisa. Yo no soy especialista en nutrición pero el azúcar añadido es el que se incorpora de manera artificial. Sobre el que está naturalmente presente en los alimentos no es sobre el que alertan. Tienes un audio y un texto muy bueno en este enlace de Julio Basulto sobre el tema, por si te apetece leer o escuchar. Un abrazo.

  2. Hola! Creo que solo necesitamos escuchar o sentir qué pasa cuando ingerimos cantidades de azúcar. A mi me pasa. Cuando tomaba coca cola el nerviosismo era evidente; el azúcar químico no es natural, es mejor comer verduras y frutas con balance o consultar a un buen dietista. Las fotos y la información de este excelente fotógrafo es una bendición; abolutamente lo visual es conciencia… Gracias.
    Maria

  3. Muchísimas gracias!!! Llevo unos años “luchando” contra el azúcar en exceso, tanto en mi propia dieta como en la de mis hijos, y fotos como éstas verdaderamente me allanan un poco el camino. La cara de pasmo de mi hijo adolescente al ver lo del monster y el gatorade no tiene precio. Magnífico proyecto, seguid adelante, es totalmente necesario.

    • Gracias a ti por tu comentario, Tania. Qué bien que te haya gustado y resultado útil. Es un proyecto fantástico. Un abrazo.

  4. Luz, puedes decirme cuales son las marcas que has encontrado de pan de molde sin azúcar? Gracias

  5. Yo sólo tengo una pregunta.
    ¿Qué como?
    Me refiero a que es imposible comer saludable 100% si uno lleva una vida normal con su trabajo y demás.
    Enhorabuena por la iniciativa.

    • Hola, Daniel. Es difícil responder a esa pregunta. Yo no soy experta en nutrición, para eso ya están los dietistas nutricionistas, pero creo que sí es posible comer de forma más saludable. Y no solo comer, si no mantener un estilo de vida más saludable. La clave creo que está en: querer (deseo de comer de forma saludable), tener información (creo que la información es lo único que realmente nos hace libres de poder decidir en todos los aspectos de la vida) y tener claras nuestras prioridades (no creo que sea falta de tiempo o de poder o no poder sino de cuáles son las prioridades que tenemos). Como dice muy bien mi amiga y compañera Rocío, se tarda lo mismo en hacer un filete de pollo a la plancha que en freír un San Jacobo. Y con los recursos de los que disponemos hoy en día creo que es mucho más fácil: internet para hacer la compra, cientos de recetas facilonas online, etc…
      Para mi comer mejor es tomar menos alimentos industriales y superfluos, refrescos, no fumar, no tomar alcohol… Creo que la clave siempre está en querer. Y si no se quiere, que me parece absolutamente genial, pues no justificarnos ni ponernos excusas. En definitiva, sentirnos bien con nuestras decisiones.
      Espero haber respondido a tu comentario.
      Un abrazo

  6. Y había oído que el Actimel tenía muchísimo azúcar, pero jamás me había imaginado que eran 3 terrones enteros! Es una pasada el azúcar que nos trata de colar la industria alimentaria. Y yo me pregunto, ¿para qué?

    Un saludo

  7. Me parece genial la iniciativa de hacernos saber lo que en realidad comemos. Mi batalla comenzó con el pan de molde, al final de todos los que conozco solo hay dos sin azúcar añadido. Increíble.
    batalla.

    • La verdad es que sí que es increíble. Nosotros hace años que no compramos pande molde, lo hemos cambiado por el pan normal cortado en rebanadas (los panes redondos grandotes tipo payés) y la verdad es que hemos notado mucho la diferencia 🙂

  8. Desde que lo vi por casualidad en Twitter, me encantó. Ahora he visto que lo están dando a conocer en un montón de portales y de prensa generalista, así que me alegra saber que es un tema que poco a poco va interesando a la gente. Hasta me han llegado retuits de compañeros de trabajo y amigos que jamás habría imaginado que empiezan a estar concienciados. ¡Poco a poco vamos mejorando!

    • ¡Es genial! Si así se ve mejor lo que comemos me parece fantástico. Se ve que las imágenes impactan mucho más en nuestras cabezas… Mi pregunta siempre es, ¿cuánto durará ese impacto? Por que ya nos hemos olvidado de muchas imágenes de Siria como la del niño en la playa.

  9. Me parece GENIAL que abran los ojos a la gente, a mi me encanta el dulce, …pero odio que nos engañen, hace tiempo me puse a investigar y desde entonces controlo mi alimentación y me siento mucho mejor =)

    • Yo también lo veo como tú, Carmen. Para mi la información es clave para poder decidir con total libertad. Información, no marketing, por supuesto.

  10. Habrá quien se haga el ciego pero hay mucha gente que no tiene ni idea de lo que come o da a los suyos y que intentará una alimentación más saludable.
    El mensaje de las imagenes es claro y simple.
    Me parece un proyecto fantástico.
    Genial es post, como siempre, Diana.

  11. Muy interesante, la verdad es que no conocía este proyecto y me parece súper útil para ser conscientes de lo que comemos realmente cuando tiramos por el camino más fácil de comprar lo ya preparado y procesado por la industria.

    • Qué bien que te haya resultado interesante, Laura. La verdad es que es sorprendente cuanto menos. Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *