4

‘Somos la leche’, el libro que todos deberíamos leer

Somos la leche

 

La asesora de lactancia e IBCLC Alba Padró acaba de publicar con la editorial Grijalbo el libro ‘Somos la leche’, una guía con información, recomendaciones, solución a posibles dificultades y falsos mitos sobre lactancia materna. Un libro para regalar y regalarse.

 

Alba Padró: ayuda, divulgación y normalización de la lactancia materna

La maternidad me ha traído muchas cosas buenas, además de dos niños a los que amo y que han hecho una versión mucho mejor de mí. Entre esas cosas buenas, diría que de rebote me ha permitido conocer a personas fantásticas que suman, gente de la que aprendo muchísimo. Y Alba Padró es una de esas personas por las que siento fascinación. No sé si por su compromiso desinteresado y solidario, si por la información que atesora sobre lactancia materna (y de crianza, también) o por su predisposición siempre a ayudar a los demás, pero lo cierto es que creo que es una mujer a la que todo deberíamos tener a nuestra vera. Esa comadre que a muchas les falta cuando se enfrentan al reto de criar en el siglo XXI; más aún si son del club que nada a contracorriente.

Alba se formó como asesora de lactancia y después como IBCLC, y no sólo lleva años acompañando a madres que desean amamantar a sus hijos pero que se encuentran con dudas o dificultades a la hora de hacerlo, sino que, además, le ha dado tiempo a lanzar LactApp junto a María Berruezo (una aplicación móvil de ayuda a la lactancia) y a participar en múltiples congresos y medios de comunicación hablando de lactancia materna. La labor de Alba como divulgadora de información sobre lactancia materna es incuestionable, como incuestionable es su papel en la normalización de la lactancia materna. La llegada de ‘Somos la leche’ (Editorial Grijalbo) es el paso natural para poder aglutinar toda la experiencia que ha almacenado a lo largo de todos estos años. Que son muchos.

 

Somos la leche

 

‘Somos la leche’ de Alba Padró

Hasta no hace tantos años, las mujeres aprendían a amamantar a sus hijos a través de la observación y de la ayuda que podían brindarles otras mujeres; hermanas, cuñadas, madres, comadres. Desde los años sesenta y setenta del pasado siglo hasta prácticamente hoy, esa sabiduría ancestral quedó relegada al ámbito sanitario, con la consecuente instauración de la cultura del biberón y de la casi desaparición de la cultura de la lactancia materna, como bien nos explicaba el pediatra Carlos González en esta entrevista en Madresfera Magazine.

Por eso me parecen fundamental que haya libros como ‘Somos la leche’, porque amamantar puede convertirse en una auténtica carrera de obstáculos para mujeres que quieren hacerlo pero no disponen de la información suficiente para hacerlo. Ni el apoyo. Porque como deja muy claro Alba página a página, la lactancia materna no es cuestión de instinto ni de suerte sino de aprendizaje.

Con un trabajo de maquetación precioso, muy cuidado, y fotos de madres de verdad con sus bebés, el libro no sólo recoge información basada en la evidencia, recomendaciones,  o soluciones a posibles dificultades y respuesta a todas las dudas que te pueden surgir si vas a dar o estás dando el pecho, también destierra ni más ni menos que 101 mitos sobre lactancia materna que toda madre que amamanta va a escuchar en algún momento de su lactancia. Incluso puede que tú misma pienses o hayas pensado que alguno de esos mitos eran verdad en algún momento.

 

Somos la leche - Interior

 

Hay otros libros sobre lactancia materna que son imprescindibles. En mi caso, tengo claro que ‘Un regalo para toda la vida’, de Carlos González, ha sido importantísimo en mi camino. Con él he aprendido mucho, he desterrado falsos mitos y he resuelto muchísimas dudas. Sin embargo, creo que ‘Somos la leche’ ha llegado para complementarlo, para que con él nos sintamos identificadas con otra igual: con una mujer, madre, que ha amamantado, que sabe de lactancia.

Como me decía la propia Alba Padró en esta entrevista para Madresfera, ella aporta su propia experiencia pero también poder explicar las cosas que le han enseñado las madres y sus bebés en estos años, “esas cosas que nadie te cuenta pero que pasan a la mayoría de madres que dan el pecho en algún momento de su lactancia.”

 

interior de Somos la leche

 

Falta de apoyo

Para Alba Padró una de las mayores dificultades que se encuentran las mujeres es la de la falta de apoyo real: “Si cuando tenemos dificultades, problemas o dudas no obtenemos la ayuda que necesitamos, el mantenimiento de la lactancia es casi ciencia ficción”. Añadiría que esa falta de apoyo es extensible al resto de aspectos asociados a la crianza de los hijos. Todos son expertos de todo y de nada a nuestro alrededor, y eso más que ayuda, muchas veces, “desayuda”. Y creo que muchas veces eso genera inseguridad. O miedo y tristeza. Soledad.

Y como dice Alba, “no sé trata de obligar a las mujeres a dar el pecho sino de que las que quieran hacerlo dispongan de toda la información y ayuda que requieran”. Una ayuda que en este caso llega en forma de libro, condensada en poco más de 200 páginas.

 

Somos la leche - Portada

 

A modo de resumen

  • ‘Somos la leche’ es un libro imprescindible para leer si estás embarazada y deseas amamantar.
  • El libro aporta experiencias reales sobre lactancia materna.
  • Tiene una maquetación apetecible y fotos de madres con sus bebés que no han salido de un banco de imágenes sino que son fotos de verdad.
  • Da solución a posibles problemas que puedan aparecer.
  • Desmiente mitos sobre lactancia materna muy arraigados en nuestra sociedad.
  • En un libro con el que aprender a amamantar porque la lactancia no es un instinto sino un aprendizaje.
  • Ideal para regalar a toda la familia si estas amamantando y te ofrecen consejos no pedidos o desactualizados del tipo “hasta cuándo vas a darle teta”, “te usa de chupete” o “dale cada tres horas cinco minutos de cada teta”.

 

¿Habéis leído ya el libro? ¿Os apetece leer ‘Somos la leche’?

 

 

Quizás también te interese:

 

 

Compartir es vivir

    Otras entradas

    Diana Oliver

    Diana Oliver

    4 comentarios

    1. He de confesar que mi lactancia ha sido exitosa desde el minuto uno, desde el paritorio con el piel con piel. Y en parte sé que ha sido gracias a informarme bien durante el embarazo, leer mucho y ver a otras mujeres amamantar. Y merece la pena, porque dar la teta a tu bebé es lo más bonito del mundo. Bienvenidos sean todos los libros con información veraz, para ayudar en algo tan bonito como la lactancia materna.

    2. Yo aún me sorprendo como acabé dando la teta en exclusiva.
      También leí el de Carlos Gonzalez y ahora se lo he regalado a alguien a quien le quitará muchos miedos.
      Este acabo de conocerlo pero por lo que dices es otro buen candidato para regalar a futuras mamás.
      Un abrazo!

      • Para mí el de Alba es ya un imprescindible. En mi opinión se complementa a la perfección con el de Carlos 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *