4

5 tiendas para niños muy molonas (y con conciencia)

 

He recopilado cinco tiendas infantiles sostenibles que intentan aportar su granito de arena a la construcción de un mundo más justo: Ecodukatoys, Atelier De mi casa al mundo, De mamás y mimos, CleoVeo y Piñata PUM.

 

Me decía Yve Ramírez, autora del blog La Ecocosmopolita, que “cada vez que tomamos una decisión de compra, por pequeña que sea, estamos decidiendo que nuestro dinero va a apoyar un modelo económico y una forma de producción“. Aquella frase, que es una verdad como un templo, no ha dejado de resonar en mi cabeza. Hace mucho tiempo que tengo mi propia lucha personal con determinadas cadenas de tiendas y productos. No siempre lo consigo, la verdad, y aún me cuesta encontrar algunas cosas cotidianas a un precio que me pueda permitir. Por supuesto, hemos empezado por dejar de “comprar por comprar” e intentamos vivir en consecuencia a como pensamos. ¡Y qué difícil nos lo ponen!

No somos perfectos, más bien todo lo contrario, y aunque sabemos que nos queda mucho por recorrer en nuestro trabajo interior contra un consumo irracional y poco sostenible, intentamos contribuir a cumplir con nuestra cuota de responsabilidad con el planeta. Pequeños gestos que parecen poco, y que pueden hacer mucho: comprar menos cosas innecesarias, vivir con menos, comprar productos producidos más cerca y con un respaldo social detrás, libre de esclavitud, y luchar para que en la medida de lo posible nuestro dinero vaya hacia un modelo económico más justo. 

Dicho todo esto me parece interesante recopilar cinco proyectos que he descubierto a lo largo de 2017 y que apuestan precisamente por intentar hacer de este un mundo menos injusto de alguna manera; bien a través de la educación, bien a través de la sostenibilidad, bien a través de su apuesta por lo artesanal. Pequeños granitos de arena en medio de un mar de insostenibilidad.

 

 

Ecodukatoys

No sé si me enamoré antes del proyecto o de la mujer que está detrás de él pero lo cierto es que Ecodukatoys me ha robado el corazón. Nacía de la mano de Montserrat Foguet, catalana de adopción oscense, madre de tres hijos y abuela de uno, que con 54 años se lanzaba a abrir una tienda online de juguetes respetuosos con el desarrollo del niño, pero también con el medio ambiente y las personas. Y lo hacía desde un compromiso personal con el convencimiento de que otra forma de jugar, de educar y de ver a la infancia es posible.

 

 

Para Monstserrat es fundamental que los juguetes no sean un elemento más de “puro consumo” sino que deben contribuir a “no generar más residuos en nuestro entorno”. Para ello apuesta por juguetes que duren en el tiempo, que no pasen nunca de “moda”, que den valor al juego del niño, que le acompañen y que le enseñen. “Todos nuestros juguetes son reciclables, aunque yo apuesto por la reutilización; cederlos a hospitales infantiles, guarderías, espacios de juego del barrio etc. cuando ya no los utilicemos”, me explicaba Montserrat en esta entrevista que le hice para Madresfera Magazine.

 

 


 

 

Cleoveo

A Cristina Aparicio la maternidad le ofreció la oportunidad de darle una vuelta a su futuro profesional: dejó su trabajo como arquitecta para dedicarse en cuerpo y alma a la crianza de su hijo Leo y a dar forma a Cleoveo, una tienda online de ropa para bebés y niños, desde el nacimiento hasta los tres años (monos, bodis, bandanas y arrullos), que apuesta por tejidos orgánicos y por su fabricación cuidando el planeta y las personas que forman parte del proceso.

 

 

 

El punto fuerte de su proyecto son los monos unisex que crecen con el bebé, y que además son doblemente reversibles (tenemos 4 looks diferentes con una sola prenda). Al estar fabricados con materiales de calidad, prometen durar largo tiempo, siendo un gran ahorro a largo plazo ya que necesitaremos menos cantidad de ropa. Y sin olvidarse del planeta: están confeccionados con algodón orgánico certificado entre España y Portugal. Y planea un servicio de alquiler de ropa para sacar mayor provecho a sus prendas.

 

 


 

 

De mamás y mimos

Conocí a De Mamás y Mimos por Adrián ya que detrás de esta tienda online se esconde una antigua compañera de estudios, Mónica de Mena. Se declara una enamorada del mundo online pero sobre todo dice que es mamá. Siempre ha preferido los productos sin procesados, respetuosos con el medio ambiente y con la salud. Por ello en su su tienda encontramos productos ecológicos y 100% sostenibles.

 

 

Me gustan especialmente sus vajillas de bambú 100% biodegradable: tazones, platos y vasos. Son productos aptos para el lavavajillas que pueden utilizarse con comidas y bebidas calientes.  También ofrece pañales de tela, mordedores, algo de ropa y juguetes de madera. Casi todo orientado a bebés y niños pequeñitos.

En el blog de la tienda podemos leer artículos sobre Baby Led Weading, lactancia materna, alimentación saludable o porteo, entre otros.

 


 

 

Atelier De mi casa al mundo

Maribel, alias Aguamarina, es la autora del blog De mi casa al mundo, ganador del premio otorgado por 20minutos al mejor blog personal de 2015. También es la creadora de ‘Mamamorfosis, las 200 caras de la Luna’, un libro colaborativo en formato electrónico en el que 200 mujeres de 19 países distintos comparten su experiencias como madres. En 2016 inauguraba su pequeño Atelier, un espacio en el que pretende ofrecer productos producidos de manera sostenible en España, preferiblemente realizados de manera artesanal y ética, fomentando un comercio digno y justo.

 

 

Ella misma fabrica de manera artesanal haditas Waldorf absolutamente espectaculares. Yo reconozco que soy una absoluta ignorante del universo Waldorf, Montessori, pero me chiflan sus juguetes. Tan sencillos, tan bonitos, que es imposible resistirse a ellos. Nosotros tenemos un Arco Iris que nos regaló la tía Pipi las primeras navidades de Mara y creo que es a lo que más se ha jugado en esta casa con mucha diferencia.

Maribel no sólo tiene hadas en su tienda, también telas de juego, bisutería para mamás la mar de original, juguetes de madera, prendas de algodón orgánico, cosmética ecológica, libros y cuentos.

 


 

 

Piñata PUM

Piñata PUM nacía en 2013 con el firme compromiso de ofrecer ropa divertida y cómoda, llena de color y de diseños originales, divertidos y unisex. “En Piñata PUM apostamos desde siempre por la igualdad de género, tanto en colores y estampados como en la gran mayoría de patrones. Con nuestros diseños y patrones no buscamos vestir a un niño andrógino ni crear una línea de básicos, como hacen algunas marcas con sus colecciones ungenered, sino crear una marca completa con la idea de que ambos sexos compartan todo el colorido y el confort de nuestros diseños”, me contaban en una entrevista que les hice para un artículo de El País sobre ropa unisex.

 

 

Pero lo mejor de todo es que se trata de un proyecto con conciencia que ofrece ropa fabricada con una producción muy controlada y a nivel local made in Barcelona. “Somos fieles en producir en Barcelona y alrededores. Las colecciones se controlan más estando cerca y trabajando codo con codo con los patronistas, confeccionistas, estampadores, etc. Podríamos decir casi a modo artesanal”.

 

 

¿Me recomiendas más tiendas infantiles sostenibles? ¿Conocías a alguna de las que he seleccionado?

 

Quizás también te interese:

 

Otras entradas

Compartir es vivir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Diana Oliver

Diana Oliver

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *