9

Rosa Ardá: “Las recetas probadas no fallan”

Rosa Arda Velocidad Cuchara

 

Parece que junto con la lavadora y el lavavajillas, la Thermomix haya sido el mejor de los inventos del siglo XX. Eso lo sabe muy bien la gallega Rosa Ardá, creadora del conocido blog Velocidad Cuchara en el que desde 2008 recoge no solo recetas para Thermomix sino también trucos y consejos para sacarle el máximo partido al aparato.

Charlamos con ella para conocer más sobre este invento y, por supuesto, sobre el éxito de Velocidad Cuchara que en un mes puede alcanzar sin despeinarse  los 5 millones de páginas vistas.

 

¿Cómo surge la idea del blog?

La idea surge de forma totalmente casual, una tarde de fin de semana, mi chico y yo en casa con el ordenador abierto… Él me dijo “te voy a abrir un blog” y así empezamos esta aventura. Era Febrero de 2008.

Sabemos que eres enfermera de profesión, ¿lo cambiarías por vivir de Velocidad Cuchara?

Yo trabajo de enfermera en Urgencias en un centro de Atención Primaria, estoy en turno de noches, así que duermo todo lo que puedo a lo largo del día. No cambiaría mi trabajo de enfermera por el del blog -por lo menos por ahora-, al final si un hobby se convierte en trabajo, creo que me acabaría cansando. VC lo “cocino” en mi tiempo libre… en esos ratitos de ocio que nos quedan a todos.

¿Es un blog de recetas para Thermomix una fuente de ingresos suficiente como para vivir de ello?

Depende del planteamiento de cada blogger, del tipo de blog, del número de visitas, de si pones o no publicidad, etc. ¿Dan para vivir? Creo que la mayoría de los blogs en España no dan para vivir. Si la pregunta es si VC funciona económicamente, sí que podría dar para vivir, al menos como mínimo un sueldo medio, pero en mi planteamiento de blog, VC sigue siendo un hobby que se paga las facturas y mis clases de cocina. Con que cubra gastos y de para que ahorre un poquito para los temas relacionados con la cocina y la fotografía, me llega.

He oído alguna vez que quienes usan Thermomix no saben cocinar… ¿Qué opinas?

Bueno, la gente que suele decir ese tipo de cosas lo que no entiende es que nos gastemos tantos euros en un robot de cocina, pero la realidad es que es muy práctica si se le saca partido. Usar Thermomix ® no quiere decir no realizar otras técnicas culinarias, aparcar la tartera o la plancha o el horno. Cada uno decide como la usa, pero es cierto que para los que no son cocinillas, es una herramienta realmente útil que va a animarles a entrar en la cocina y que experimenten poco a poco. Los que saben cocinar y la tienen ven en ella un complemento fantástico. Nada es imprescindible pero ayuda mucho.

¿Cómo nace esta pasión por la cocina?

No me considero una apasionada por la cocina, simplemente me gusta comer bien como a tanta gente. Las clases de cocina, los retos, cocinar y probar cosas nuevas es lo que te hace seguir y ver en cocina hay millones de combinaciones con resultados totalmente diferentes. Esa búsqueda es la que hace que quieras probar y probar.

En plan un poco filosófico… ¿qué te aporta cocinar?

Me relaja, me gusta cocinar mucho con mi chico cerca. Nos lo pasamos bien en la cocina… nos reímos, descubrimos sabores y nos atrevemos con productos que nunca entraban en casa por desconocimiento. La cocina es tan dependiente de la “cultura” de cada zona… quiero decir, que comemos lo que nos han enseñado a comer, con las tradiciones y particularidades de nuestras regiones y a veces no levantamos la cabeza para mirar a lo lejos o a los de al lado. Hay que mirar también que comen los otros para aprender de otros sitios y otros sabores.

Lo que comenzó como un blog de recetas se ha convertido en una auténtica comunidad. ¿Cuántas visitas mensuales tiene Velocidad Cuchara?

Ufff, eso sí que da vértigo porque empezamos de cero y VC crece y crece y aún no entiendo muy bien porqué. No soy nada adicta a los números y es Javi quien de vez en cuando me cuenta si hay nuevos seguidores o no. La verdad es que es algo a lo que no doy importancia porque lo que hago es para ti o para tu vecino, para mi amiga Mar, para María, Mariló o Amara, para quien quiera compartir algo con nosotros. Que seamos más o menos no cambia lo que comparto, es algo circunstancial. Me importan las personas que si contactan con nosotros, escriben y realmente son partícipes. 

En números, el mes de Diciembre de 2014: 5.484.836 de páginas vistas y 2.540.853 de sesiones.

Con Velocidad Cuchara conseguiste el Primer Premio en el concurso Gastroblogs 2011 el tercer puesto en Gastronomía de Bitácoras 2011. ¿Qué supuso convertirse en una de las blogueras gastronómicas más importantes?

Ganar ese tipo de premios, hace que te sientas bien porque la gente valora tu esfuerzo y te vota y eso no tiene precio, es lo más bonito. Te sientes realmente acompañada, pero más allá del orgullo que supone, no hay ningún cambio en el día a día. Yo no me siento bloguera gastronómica, soy la misma chica -con unos años más- que empezó de casualidad. Me gusta estar en mi casita haciendo fotos. Soy un poco tímida y como ves con estas cosas bastante pasota.

¿Cómo prefieres cocinar?

Me encanta cocinar de forma tradicional ya sea con mi cocotte o con la olla. La Thermomix® es un robot de cocina y no hay que hacer todo en ella. Hay cosas que se deben hacer a fuego lento y otras que en Thermomix son comodísimas de preparar y que ahorran esfuerzo. Me gusta cocinar, no creo que haya que clasificarlo todo en mejor y peor. Creo que todo lo que tengo en la cocina me facilita la vida.

Realmente ¿la Thermomix es sencilla de utilizar?

Y tan sencilla. Las recetas probadas no fallan, solo tienes que tener los ingredientes en casa y seguir las instrucciones. La gente que nunca ha cocinado está encantada y su manejo es fácil e intuitivo. Como el que tiene un iPhone o un Mac. Para la gente que no ha cocinado nunca, es una puerta abierta al mundo de la cocina bestial y realmente les cambia la vida. Por fin comen de todo y no solo congelados o precocinados.

¿Cuál es su mejor función?

Cocciones, triturados. Desde luego tritura como ninguna, pero los troceados, las emulsiones, la cocina al vapor y los amasados están muy bien. Además la Tm5 ha mejorado a la hora de hacer merengue y montar nata, la báscula… es muy completita, aunque no sea la mejor máquina de mundo para cada cosita que hace, lo cierto es que está todo en una máquina y no tienes la cocina llenos de trastos. ¿Hay amasadoras profesionales?, claro, pero aunque la TM5 no lo sea, para una cocina casera es más que suficiente.

En casa pensamos a menudo que como en el hogar de uno no se come en ningún sitio, ¿qué opinas de esta afirmación?

Que es una afirmación bien cierta y que estoy totalmente de acuerdo. Cada uno en su casa da su punto especial a las comidas, el punto de sal, de especias, de cocción, usas tu buen aceite, tu buen vino, eliges el producto. Hay siempre recetas que solo salen deliciosas en casa de la abuela y es que cada uno tiene ese estilo personal. Para comer fuera uno tiene que saber a donde va porque hay mucho sitio malo y pocos buenos.

Para alguien que tengas dudas sobre si comprar o no el robot de cocina, ¿qué le recomendarías que pensara bien antes de hacer el desembolso?

Le recomendaría que viese como funciona, que piense que tipo de alimentación lleva, que sopese para que la quiere y que expectativas tiene de uso. Que busque blogs como el nuestro para saber si lo que se hace en Thermomix es lo que quiere hacer en casa y ya después que se plantee si le merece la pena el desembolso, ya sea de una nueva TM5 o una TM31 de segunda mano, etc.

Tus recetas siempre son acompañadas de fotos de gran calidad, ¿tiene Rosa Ardá alma de fotógrafa?

De fotógrafa amateur, pero sí. Me gusta la fotografía aunque reconozco que mis fotos son sencillísimas. Las prisas del “que se enfría”, la falta de material -focos, más menaje-, todo hace que las fotos sean muy básicas. Los platos de casa, los vasos, los paños de cocina son los secundarios en esta película junto con la comida como actor principal. Y conjugando todo, intento que dentro de mi cámara se llenen de luz y se vean realmente apetitosos. Lo del menaje para las fotos daría para mucho, porque si quieres hacer cosas nuevas y no repetir útiles de cocina, de verdad que tendría que gastarme un dineral en material y el problema añadido es donde lo guardas todo.

Y, por último, si tuvieras que elegir una de todas las recetas que cocinas con Thermomix, ¿con cuál te quedas?

Pues mira, creo que en este momento de mi vida me quedo con las cremas y la repostería, me encantan y son muy sencillas en Thermomix. Los guisos para la cocotte que las cosas durante horas a fuego lento saben mejor.

9 comentarios

  1. Me daba pánico cocinar, no me atrevía ! Tras pensarlo mucho me compré una thermomix con la idea de empezar a cocinar, ya que podías seguir sencillos pasos y así coger experiencia. Y así fue! No soy una cocinera de primera pero disfruto, cocino y aprendo. Para mi fue un antes y un después. Encima te encuentras blogs como el de Rosa Ardá y el ratito de escudriñar sus recetillas se convierte en un sano vicio😄

  2. La termomix hace maravillas lo q otro no hace, yo la tengo desde hace 20 años.. Y no se la de ahora pero la antiguas buenísimas de duras.. Y yo la uso.. Ahora me está fallando el tiempo de amasado, ami familia les encanta el Panemtone. Y lo hago despacito.. Pero q Le puedo pedir ami amiga después de tantos años. Jajaja

  3. Muy buena entrevista! Yo opte por el producto nacional y mas económico, la Mycook y estoy contenta aunque tengo que decir que no le saco el partido que debería…. Me apunto el blog que no lo conocía!

    Besets

    • Muchas gracias Aneta. He oído hablar de Mycook pero por el momento nos vamos arreglando a la manera tradicional :-p Veremos si no caemos en la tentación.

  4. Me encanta “Velocidad Cuchara”! Estando yo embarazada nos vinimos arriba y nos compramos la Thermomix (argumentos: vamos a comer mejor, más variado, menos esfuerzo, haremos ricos purés, zumos… mira, ahora está de oferta y viene con dos vasos… o nos la compramos ahora o esa pasta no la vamos a soltar cuando nazca el peque ni de coña), y claro, según la tuvimos me puse a indagar recetas (dame recetas, quiero recetas).
    El blog de Rosa me encantó, por todo (fotos, recetas, lo que escribe…) y me decidí a probar sus platos. Hay uno que lo preparé por primera vez antes de que naciera MIgordi, y desde que lo caté supe que cuando él lo probara se convertiría en uno de sus favoritos: la coca express “todo en uno”. ¡Y así ha sido! ¡Es que está tremendísima, señores!
    Un besiiito (¡estupenda entrevista!)

    • Muchas gracias, bella. La verdad es que Rosa es un encanto, ha sido muy amable por perder un ratito contestando nuestra batería de preguntas. A mi me tienen enamorada sus fotos. Muy fan.

  5. Yo creo que soy una de esas que tiene la idea metida en la cabeza de que la thermomix es para los que no saben cocinar. Supongo que el prejuicio se lo debo a mis cuñadas, ninguna de las cuales sabe cocinar y ambas tienen este robot. Pero mira, luego pensándolo recuerdo que mi primo, que es cocinero profesional de cocina de esta del pitiminí, tenía la thermomix en el restaurante, así que… Pero bueno, yo es un gasto que no me planteo hasta que me haga rica.

    • Por el momento nosotros tampoco haremos el gasto y seguiremos recurriendo a la forma tradicional de cocinar. Oye, es que barato lo que es barato no es el aparato…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info