11

Cómo hacer masa de pizza casera

masa de pizza casera

Cómo hacer masa de pizza casera paso a paso (receta mejorada)

Comer una pizza casera, elaborada con nuestras propias manos, ni de lejos puede comprarse a comprar una congelada o encargar una a cualquiera de las mil empresas de comida rápida que inundan los barrios de cualquier pueblo (sobre todo si hablamos de zonas relativamente nuevas).

Es mucho más sano, económico (con lo que nos gusta ahorrar a nosotros) y, ni que decir tiene, rico. Además, es una actividad divertida para hacer en familia. Los más peques se lo pasan pipa ayudando a sus papás y convirtiéndose en cocineros en miniatura (y quién sabe si terminarán protagonizando Master Chef).

¿Qué necesitamos?

Para la masa

1 kg de harina de trigo de fuerza
1/2 litro de agua templada
30 gramos de sal
50 ml de aceite de oliva virgen
25 gramos de levadura fresca

Para el contenido

Lo que más os guste. Nosotros solemos hacer una mitad con:
Calabacín, cebolla y champiñón. La otra mitad con pimiento, atún natural y cebolla.

Y la base siempre tiene:
Mozarella de búfala fresca
Tomate frito casero
Orégano (al gusto)
1 chorrito de aceite de oliva virgen

¿Cómo lo hacemos?

1. No hay nada más emocionante que ponernos manos a la obra con la masa. Introducimos la harina de trigo en un bol grande (dejamos un puñadito de esa harina a parte) y con una cuchara hacemos un hoyo en el centro para echar la levadura disuelta en medio vasito de agua. Removemos poco a poco mezclando bien con el resto del agua que nos ha quedado.

2. Añadimos el aceite de oliva virgen y la sal.

3. ¡Comienza lo más divertido! Ya va formándose una masa, así que toca ponerse a amasar. Retorcemos, hacemos una bola, estiramos y volvemos a hacer una bola. Hay que hacer este proceso hasta que consigamos una masa muy manejable, que no se nos pegue a los dedos. Vamos incorporando en ese amasado la harina que hemos dejado a parte para facilitarnos la tarea.

4. Cuando esté lista, la volvemos a meter en el bol y lo tapamos con un trapo de algodón un ratito (nosotros la hemos llegado a dejar reposar hasta un día y queda muy bien).

5. Vamos lavando y cortando las verduritas y las reservamos.

6. Una vez que la masa está lista, continuamos con nuestro proceso. Ahora hay que estirar la masa hasta conseguir una base de pizza perfecta. Con la masa que hemos hecho tenemos para unas 3 pizzas como para 2 personas (nosotros comemos los 3 de ahí). Así que, dividimos en 3 bolas la masa y gastamos lo que necesitemos. En este caso, vamos a congelar las otras 2 bolas para próximas veces. Para ello, cogemos 2 bolsas de congelación y metemos en cada una una bola bien empaquetada previamente con papel film, de este modo evitaremos que le pueda entrar hielo o aire. Cerramos bien y al congelador.

7. ¡Volvemos a nuestra pizza! Para amasar lo mejor son las manos, pero como decía Enrique en este post, “Si fuéramos unos italianos como mandan los cánones, daríamos forma a una perfecta base redonda a base de puñetazos y malabarismos aéreos” pero como no tenemos tanta práctica, podemos ayudarnos de un rodillo de madera. Cuando tengamos la masa bien finita, y sin bordes, echamos el tomate y el orégano (en este punto podéis echarle a la base mozarella). A continuación, incorporamos las verduras que hemos reservado y echamos un chorrito de aceite por encima. Mmmm…

8. ¡Al horno! Introducimos la pizza en el horno sobre un papel vegetal y horneamos a  180 – 200 grados unos 15 minutillos más o menos. Nosotros lo vamos calculando a ojo (el “ojímetro” nunca falla).

¡Y listo! A la mesa a disfrutar de una rica pizza casera.

masa de pizza casera de verduras

¿Quién se apunta  a preparar la masa de pizza casera?

*Receta mejorada con respecto a nuestra masa de pizza de 2014 con una buena harina y cambiando la levadura liofilizada por levadura fresca.

¿Compartes?
    Diana Oliver

    Diana Oliver

    11 comentarios

    1. Nos encanta la pizza casera y todavía no hemos encontrado la receta para que nos salgan chiribitas de los ojos! Así que mañana viernes noche probaremos vuestra receta que pinta espectacular! La favorita de M y P atún, champis y olivas, mi favorita roquefort y dátiles y el pater las prefiere de anchoas y alcaparras! Besote

      • Pues yo lo he notado muchísimo, la verdad. En nuestro caso, preferimos sin duda la fresca.

    2. Oye, en la foto tiene una pinta increíble. Muchísimo mejor que la que hacemos nosotros, dónde va a parar. Ya sabes dónde voy a apuntar esta receta, ¿no? 😉

      • ¡¡En ese listado maravilloso!! Jajajaja… Un día hay que hacer un elogio a los listados 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *