59

PediaSure: 4 nutricionistas explican porqué no es necesario este tipo de complementos alimenticios

por-que-los-complementos-nutricionales-no-son-necesarios

“Uno de cada dos niños dejan comida en el plato”. Ese es el reclamo que utiliza esta marca de suplementos alimenticios para que los padres pongamos atención. “Oh! Mi hijo es de “esos” niños”, piensa un papá o una mamá y a partir de aquí la maquinaria de la publicidad hará el resto.

Por ello, hemos querido preguntar a quienes realmente saben de alimentación: a los nutricionistas. Juan Revenga, Lucía MartínezJulio Basulto y Aitor Sánchez responden a nuestra pregunta:

¿Son necesarios estos complementos alimenticios para niños?

Lucía Martínez

Graduada en Nutrición Humana y Dietética, Técnico Superior en Dietética, Experta Universitaria en prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad y Posgrado en Alimentación en situaciones fisiológicas especiales y Dietas Alternativas. Forma parte del grupo de nutrición de la Unión Vegetariana Española y colabora en la web dietistasnutricionistas.es. La podéis encontrar en Centro de Nutrición Palma y, por supuesto, detrás de Dime qué comes.

 

“Uno de cada dos niños deja comida en el plato” nos dice en su publicidad Pediasure. Y como según ellos eso es un problema, están aquí para solucionarlo con su batido maravilloso y que a los niños no les falte de nada.

Es difícil batir el récord de despropósitos de semejante publicidad: dejar comida en el plato no es un problema, los niños deben comer en función de su apetito, no en función de lo que les pongamos en el plato. Los padres, más que darles suplementos, de lo que se deberían de preocupar es de poner a su alcance solo comida saludable. La educación nutricional no pasa nunca por beber batidos que sustituyan a la comida. Pasa por comprar comida saludable, cocinar comida saludables, sentarse a la mesa y disfrutar de la comida saludable. No es tan difícil.

 

pediasure-sabor-fresa

“Dejar comida en el plato no es un problema, los niños deben comer en función de su apetito”. Lucía Matínez, nutricionista.

Juan Revenga

Dietista-Nutricionista y Biólogo que compagina su trabajo como consultor nutricionista con la docencia y la divulgación de información sobre alimentación, nutrición en diversos medios de comunicación. Podréis encontrarle en El nutricionista de la general y en Juanrevenga.com. También le queda tiempo para escribir libros. Suyos son los títulos Con las manos en la mesa y Adelgázame, miénteme.

 

¿Realmente estas cosas son necesarias? No, no son necesarias, al menos en nuestro entorno. El Pediasure y otros productos con la misma filosofía (como por ejemplo las leches ” de crecimiento”) podrían tener un papel (y subrayo el condicional) en países con hambre endémica. Pero en España y en mi opinión su presencia y sobre todo su agresiva e intolerable publicidad solo hace más mal que bien en líneas generales (véase este artículo sobre el tema).¿Son el timo de la estampita? Sí lo son. Primero por que no hacen absolutamente ninguna falta en nuestro entorno, así que si tienes que pagar por algo que no hace falta ese precio siempre es caro; y segundo por que su contenido es especialmente económico… aunque el primer argumento debiera ser el válido

¿Qué deben saber los padres? Han de saber y de interiorizar que el “el niño o niña ‘malcomedor’ no existe” ese es un invento de empresas como Abbot se ha sacado de la manga para aprovecharse de unos padres, y lo peor, unos niños estresables con estas cuestiones.

 el-niño-malcomedor-no-existe

Julio Basulto

Dietista – Nutricionista y miembro de la junta directiva de la SEIAHS (Sociedad para el Estudio Interdisciplinar de la Alimentación y los Hábitos Sociales). Colaborador habitual en diversos medios de comunicación, coautor de los libros No más dieta, Secretos de la gente sana y Comer y Correr y autor de Se me hace bola y Mamá come sano. En su web podréis encontrar toda la información sobre su extenso trabajo.

 

Es innecesario, es muy caro (unos 120 euros al mes, que se dice pronto) y puede llegar a desequilibrar su alimentación por, entre otros motivos, su alto valor energético por dosis.

El nutricionista nos remite a un tuit que lo resume todo:

Aitor Sánchez García

Dietista-Nutricionista, Tecnólogo Alimentario, investigador, educador, formador y voluntario. Es colaborador en Radio Nacional de España, en Radio 1 en el programa “Esto me suena: Las tardes de ciudadano García” y en Radio 5 en Alimento y Salud. Aitor está detrás del blog Mi Dieta Cojea.

 

El Pediasure, como cualquier otro producto de sus características es una simple herramienta sustitutiva. Con lo cuál nunca debería ser recomendada a la población infantil en general, es más, NUNCA debería ser promocionada para la población infantil

No aporta nada que no hagan los alimentos por sí mismos, de manera que no estamos aportando ningún beneficio extra. Todo lo contrario, estamos desperdiciando una gran oportunidad de que se aprenda a comer de una manera correcta.

 

aitor-sanchez-sobre-pediasure

 

¿Compartes?

    59 comentarios

    1. pues yo empecé a darle pedía sure pero no le gusta a mí bebé pero por motivo que mi hija esta delgadita. Los expertos hablan que si el bebé no tiene ningún problema no necesita pedía sure sólo es para niños que no comen y en estado de desnutrición

    2. Creo que estos “expertos” deberían actualizarse un poco. Los complementos y suplementos nutricionales son necesarios para todo el mundo, porque es evidente que con la superpoblación y demanda de productos que hay, la alimentación que nos venden es escasa en nutrientes. No es muy normal que hayan de todas las frutas y verduras los 365 días del año, y como esto muchas cosas. Yo tengo un bebé de 20 meses y desde los 5 le doy un batido nutricional para desayunar, porque no entiendo y soy consciente que la dieta que pueda darle no le va a aportar los nutrientes que necesita su cuerpecito para un buen funcionamiento.

    3. Creo que haber hecho gastar tiempo a los padres que tuvimos que leer el artículo completo para resumir sólo que si tu hijo esta sano no requiere nutrimentos extras, obvio es como decirle a alguien que no es diabetico oye tu no necesitas insulina, su investigación sería más útil si la enfocan en las diferentes situaciones que viven los niños en su alimentación, es decir si son deportistas y comen bien pero su requerimiento proteínico es mayor, o si hay pequeñitos con problemas digestivos etcétera, algo que realmente aporte para los padres. Éxito.

    4. mi nieta es mala para comer, tienen ya casi 3 años, toma pediasure pero el pediatra dijo que solo la infla, que no debe darsele, tengo un par de pregunta ¿es verdad que el pediasure les daña los riñones? ¿es bueno seguir dandole el pediasure?

      • Yo no puedo responder a eso Dora porque no soy dietista – nutricionista ni médico.

    5. Solo puedo tras leer este artículo dar las gracias a estos”expertos” por insultar con su opinión radical a todos los que nos encontramos con situaciones no convencionales. En mi casa tenemos una dieta saludable, comida equilibrada y me preocupo de que no falten componentes vitales en nuestra dieta. Pero mi hijo que va cumplir 5 años, a pesar de nuestras comidas, esfuerzos, paciencia y trabajo continuo se niega a comer determinados alimentos. Si no fuera por el pediasure estoy convencida de que tendría una anemia. En cambio está sano y energético, pese al dineralque cuesta. Antes de escribir una moñada de tal calibre por qué no se informan un poquito y dejan de generalizar para asustar a los padres que han decidido que por fin hay un producto que les ayuda con su problema. Como les gusta a los “expertillos” sentar cátedra con los casos ajenos. 🙂

      • ¡Hola, Clara! Siento que lo hayas entendido así. Los expertos no hablan de situaciones no convencionales sino de situaciones normales. Un saludo.

    6. Hola sólo quiero decir gracias pediasure por existir!!! Lo digo así con la boca bien ancha pues para mi y mi hijo ha sido de gran ayuda este tipo de complemento alimenticio. Contaros que a mi hijo no le salieron los dientes hasta los 12 meses. A partir de un año empezó a salirle sus primeros dientes. Hasta el año de alimento de leche materna y sólo probaba la comida dos cucharitas sólo probaba nada más. A partir del año empezó a siquiera dejar de probar nada porque le dolían mucho las encías tardó mucho en que le salieran sus dientes. Entre la denticion y una gripe que tuvo no probó bocado perdió peso sus defensas bajas y gracias a pediasure recuperó creció y hoy con dos años sus primeras muelas fuera y sus colmillos saliendo come super bien.

    7. Mi nena de 4 años está muy flaca apenas 12 kilos. Ya no se puede esperar, su ingesta diaria entre comida y leche es mínima para su edad y talla. Come muy variado frutas verduras carnes pollo pescado no tiene problema. Tenía vómitos seguidos y cada vez más flaca. Tomó jarabe CIPROVIT 10 días y también comencé con ensure y luego pediasure no le la cantidad total sólo 2 a 3 medidas en una leche diaria CLARO UNA VEZ AL DÍA. Ya recupero peso y va muy bien come normal como una niña de su edad por fín, y ya no vomitó nunca más desde que empezó con este tratamiento. CADA CASO ES DIFERENTE PERO DEBE SER TRATADO Y SOLUCIONADO, YO LES CUENTO MI HISTORIA QUE TERMINÓ FELÍZ. GRACIAS.

        • Hola Sol. En primer lugar, felicidades por la salud de tu hija. En segundo lugar, decir que en el artículo hablamos de niños sanos que no necesitan suplementos alimenticios solo porque “comen menos de lo que sus padres desearían” o similar. Un abrazo.

    8. sinceramente ustedes hablando de expertos , no saben nada. porque no hablan de niños que han tenido un problema gastrointestinal fuerte que a afectado su talla y peso. y para que este problema ceda , al niño se le quita absolutamente todo alimento importante como huevos , menestras , carne , leche y muchos mas. mi niño tubo ese cuadro y el unico suplemento que lo ayudo a no desvitaminisarse y a crecer fue el pediasure. ya que mi hijo solo se alimemtaba de pollo , papa y manzana. entonces antes de publicar algo asi , tambien fijense en niños con alguna enfermedad que de verdad lo necesita y asi no hagan entrar en conflicto a mandres desesperadas

      • ¡Hola Claudia! Estamos hablando en todo momento de niños sanos que no necesitan ningún tipo de complemento más allá de comer comida normal. Un abrazo.

    9. A mi me gustaría saber si le puede ocasionar algún daño al bebebé su consumo, porque ,por escuchar de todos sus beneficios se lo e dado de muchos meses a mi pequeña.

      • No puedo responder a esa pregunta Lucía porque lo desconozco. Quizás un nutricionista pueda decirte.

    10. Tengo muchas dudas, tengo un pequeño de 5 años, el esta por debajo de la altura y el peso “Promedio” mucha gente me dice que esta mal alimentado, en casa se cocina con poca sal, muy poca azúcar, tratamos de cocinar saludable y variado, sin embargo yo considero que hay días que come muy bien y otros no tanto, es un niño activo, practica natación y Taekwondo, quiero saber si es necesario consultar con algún nutricionista ya que si he considerado darle algún suplemento. que me recomiendan?

      • Sin duda antes de tomar ningún tipo de suplemento (que por cierto los nutricionistas no recomiendan) creo que lo ideal sería contactar con un especialista. Nadie mejor que un dietista-nutricionista puede saberlo pero de todas formas te recomiendo mucho “Se me hace bola” de Julio Basulto. Un libro imprescindible para confiar en que los niños comen lo que necesitan y no lo que los adultos pensamos que necesitan. Un abrazo y mucho ánimo.

    11. Buenas ..bueno cada madre esta en el derecho de elegir el bienestar de nuestros hijos..al final creo q se ve ya cuando los niños son grandes..la sociedad evoluciona creo yo …es más la crianza de nuestros hijos igual , lamentablemente nuestro planeta en si nuestros alimentos igual…hoy en día yo trato de dar lo más natural a mi niña…pero veo tantos casos..ejemplo el marido de una prima 38 años hoy en día no te come más comida chatarra,su madre me contó q siempre dejó q el niño coma lo q el quieres nunca le exigió ,ella es muy casera obviamente preparaba todo lo muy de casa ,,pero el niño nada,nunca le dio ni suplementos ni nada…el niño creció y veis los resultados es muy cerrado no te acepta nada y eso un arroz con huevo frito es el único logro… y no os cuento como está y las cosas q padese , es para pensar
      o cuento por q veo q es diálogo ,,q el niño lo q el quiera ..hombre si está malito obvio..pero bueno ..el niño nesecito vitaminas creo q está en crecimiento ,yo voy a probar esta marca haber q tal mi niña come apenas ,…esta últimamente con q solo quiere dulce nada de comer es una guerra diaria…y como veréis eso no es comer. Obvio q no dejaré a la niña comer solo dulces.. cada uno buscamos el bienestar así .. probaré si veo q no pues nada …espero q mi niña deje de echarme guerra pa comer y lo dejaré …buscandome la vida .besos

      • ¡Gracias por comentar, María! La alimentación es muy importante, sobre todo, lo que hagamos en casa.

    12. Sabias palabras de estos expertos. Como apuntan, que se dejen los niños comida en el plato puede ser síntoma de saciedad o falta de apetito y, por tanto, no hace falta sobre alimentarles con ningún tipo de complementos.

    13. Hola, estoy mirando la publicidad de Pediasure porque estoy planteándome dárselo a mi hija de 15 años. Hay muchos comentarios desfavorables, y no estoy ni a favor ni en contra de este producto, pero si creo que la gente debería tener más criterio. Estos productos están para casos de auxilio, no como sustitutivo de la comida ni deben reemplazar la cultura de la comida, pero por lo que veo son pocas las madres de este foro que se han visto desesperadas de verdad por que sus hijos no cubren los mínimos alimenticios con la ingesta de comida y ven como las ojeras les llegan a media cara y su energía es mínima. Cuando hay problemas de este tipo debe mirarse la causa, no hay de dar cosas a la primera de cambio, pero si hay que buscar ayuda y alternativas a problemas y un aporte es necesario para superar baches y creo que este tipo de cosas esta diseñado como ayuda momentánea para superar esta falta de alimento.

      • ¡Hola Rosario! Creo que si de verdad existe un problema como el que cuentas sí que hay que buscar ayuda. Pero de un especialista, no de un producto mágico, sea este o sea el que sea… Un abrazo, y gracias por comentar.

    14. De verdad. Muy útil. Los. Comentarios…mi niña de tres toma pediasure. Pero. De. Hoy. En. Delante no volveré. Dar..gracias…tengo. Otra. Duda. Que. Estos. Suplementos retardan. El. Aprendizaje. En la adolescencia. Me. Dijieron. En un. Congreso. Que tan cierto…porq. Tambien le. Daba. Sustagen.

    15. La verdad es que me sorprende que los médicos prescriban estas cosas… ¿Cuánto les pagan por hacerlo?
      Prefiero pensar que lo hacen por eso a que lo hacen por convicción.

      Mi hija siempre ha comido bien. Evidentemente, hay días y días. Ahora en verano está comiendo un poco menos y tomando más teta pero jolín! Yo también como menos en verano! ¿A quién le apetece comer con 45 grados?
      Nos olvidamos que los peques son PERSONAS a las que puede no gustarles un alimento, no tener hambre, encontrarse mal…

      Y creo que igual la lactancia materna influye muy mucho en que el niño o la niña en cuestión coma o no coma bien, acepte ciertos alimentos, regule la cantidad de comida que necesita…
      Es mi humilde opinión, sin ánimo de ofender a nadie. Que últimamente es hablar de lactancia y algunas saltan…

      Aprovecho para decirte que, aunque comento poco (me gustaría expresar más mi opinión pero sinceramente no me dan los días para tanto) sigo muchísimo tu blog porque me resultan muy interesantes los temas que propones y me gusta tu manera de abordarlos.

      Un fuerte beso!

      • Wow. Muchísimas gracias por tus palabras. De verdad. Gracias. No siempre es fácil acertar con los contenidos y es una satisfacción personal enorme que alguien te diga cosas como éstas.

        Sin duda, desde mi perspectiva es un tema más cultural y educacional que otra cosa pero hay veces que por más info que haya, no se quiere leer/ver. Como dices, los niños son también personas con gustos, estados de ánimo y sentimientos al igual que los adultos pero nos olvidamos de esto a cada segundo.
        Y, por supuesto, también creo que la lactancia materna ayuda mucho a incorporar los alimentos de forma gradual.

        Besazo y gracias de nuevo.

      • Hola, que tal yo coicido contigo… No hay nada mas como lo natural… Mi hija actualmente tiene un año y seis meses y aun le doy leche materna claro no como alimento principal, tengo mucho trabajo para que ella acepte alimentos ( ella tiene una trauqueostomia cosa que difuculta un poco pero no deberia de afectar su alimentacion) pero nunca hemos pensado en algo químico para engordar su Nutriologa me ha recetado batidos naturales muy buenos y en mi experiencia una rutina muy de mañana funciona para que ellos coman mejor que duerman temprano y sobre no darlos a la ligera pues alguna ves preguntamos a su Nutriologa por estos suplementos y nos menciono que si los bebes eran muy pequeños tendían a forzar su sistema digestivo de forma severa y recetarnos alguna leche de fórmula ni pensarlo… Actualmente ella come muy bien vamos por el pesos estándar a su edad solo es cuestión de paciencia y sobre todo constancia… Saludos

    16. Hola, me gustó mucho tu post, creo que realmente es importante (sino la base de una buena educación alimenticia) que desde casa se aprenda a comer correctamente, este tipo de “sustitutos” sería un poco como el hablar de que las leches de crecimiento son mejores que la leche materna, así lo resumo todo.
      No dudo que en casos de malnutrición, anemia, etc sea una buena salida, pero a lo que nosotros corresponde dudo que sea el caso. Gracias por tan valioso artículo.

      • Totalmente de acuerdo contigo. Poco más que poder añadir. Un millón de gracias por tu comentario <3

    17. Hace tiempo ya escribí un post al respecto que compartió también Julio Basulto (imagina mi emoción) y es que es necesario que se “popularice” que no es oro todo lo que reluce, ni necesarias cosas de estas en todas las situaciones.
      A ver si así ponemos nuestro granito de arena para luchar contra la gran publicidad que este tipo de “complementos” tiene.

      Enhorabuena por la entrada y un abrazo 😉

      • Hola Elena, acabo de leer el post que justo a compartido Paquita por aquí. Me ha encantado de verdad. Pensamos igual al respecto.Efectivamente creo que contra la publicidad solo se puede informar, aunque hay gente que no quiere saber y tiene una idea muy fija con respecto a ello. Muchas gracias por tu aportación. Un abrazote.

    18. Estoy de acuerdo con que Pediasure no es necesario, y con que la publicidad que tienen es lo peor: niños que se dejan comida en el plato. Por favorrr… Lógico, si le ponemos medio kilo de comida en el plato, seguramente se dejarán una parte. Yo también considero que hay que comer sano, comer en familia, y no obligar a los niños a comer, ya que en teoría ellos comen lo que necesitan. Es decir, hay que centrarse en enseñar a comer y en transmitir hábitos alimenticios sanos, más que obsesionarse con que se acaben la comida del plato. Estoy de acuerdo con gran parte de lo expuesto en el artículo.

      Ahora bien, yo por el momento lo estoy usando, estoy contenta, no me siento culpable, y escribo estas líneas para que otros padres que también hayan tenido que echar mano de Pediasure no se sientan culpables. Pues Pediasure puede que no sea necesario como muy bien argumentan estos especialistas, pero no es malo, y sobre todo puede ser útil, y me ha parecido que el artículo condenaba bastante el producto.

      Explico mi caso: no estoy particularmente interesada en cocinar, pero me gusta comer bien y de todo, de manera que le dedico a la cocina el tiempo necesario. Compramos, cocinamos, comemos y disfrutamos comida sana y variada todos los días: frutas, verduras, legumbres, arroz, cereales, carne, pescado, lácteos, huevos, pasta… y todo lo que puedo recordar. Afortunadamente no tenemos sobrepeso ni colesterol ni azúcar ni nada, y queremos transmitirle los mismos hábitos saludables a nuestro hijo.

      Dicho esto: hemos intentado por todos los medios que nuestro hijo pruebe y disfrute con nuestra comida. Y de verdad que le hemos puesto imaginación y paciencia. Cualquier cosa que me podáis sugerir para despertar su interés por sabores y texturas, _cualquiera!!!_, la hemos intentado ya. Sin éxito. Yo al principio lo dejaba estar, pues como soy fiel seguidora de Carlos González y he leído muchos de sus libros, yo pensaba “bueno, la naturaleza es sabia y él comerá lo que necesite”. Hasta que un día decidimos que esta situación ya no podía continuar por más tiempo, pues el niño tenía lo que cualquiera consideraría como muy mal color de cara y le faltaba la energía. Vamos, no hay que ser ningún experto para darse cuenta que al niño le faltaba alimento. Iba a medio gas y su carita daba mucha pena. De modo que empezamos a darle un Pediasure al día en el desayuno mientras seguimos con nuestro empeño. Y no me parece una actitud perezosa, descuidada ni irresponsable. Es decir, no considero que hayamos tomado el camino fácil sino un camino que me parece muy válido.

      Mi hijo era y es muy delgado y no esperamos que se ponga rollizo ni mucho menos. Simplemente que pruebe la comida, (ojo, que la pruebe, no que se acabe el plato). Así que, mientras tanto, le daremos un Pediasure al día. Y sí, desde luego, no les quepa duda, que aprenderá a tocar el violín aunque por ahora tenga que tocar el cencerro.

      • ¡Hola! En primer lugar gracias por tu comentario. Me encanta saber qué pensáis al respecto. Yo, personalmente, tengo otra percepción de este tema. Mi hija es para muchos ojos, y para la empresa que fabrica estos productos, lo que se denomina una “malcomedora”. Hasta el años sólo tomó leche materna (probaba muy pocas cosas y apenas mostraba interés). A partir de ahí es una niña que ha pasado por rachas pero en general se diría que come poco. Su estado de salud es estupendo. Es feliz. Y muy activa. Pero consideramos que si no come más es porque no necesita más. Si necesitara comer más, creemos que comería.
        Un abrazo.

      • Me parece muy interesante tu comentario, no creo q el producto sea malo, y si así estáis más tranquilos y veis mejor a vuestro hijo es lo importante, ni tan blanco ni tan negro..

      • Me gustó lo que escribiste. A veces es frustrante ver que tu hijo no come y uno hace de todo. Mucha suerte y poco a poco. Yo creo que son rachas. Pero si entiendo tu desesperación y más cuando ves que le falta energía al chiquitín. Mucho ánimo.
        En mi caso también me frustro porque mi hijo no come como yo quisiera… Y es bajo de peso .. pero si come. Y ya agarró la mañita de comer bien sólo con el celular en la mano, viendo videos. Sé que está mal pero es la forma en la que come… Ya veré después que hago. Así que entiendo tu desesperación.
        Un abrazo

    19. Es que hay gente que les pone a los niños unas raciones enormes, tamaño adulto, ¡así claro que los niños dejan la mitad! Sentido común ante todo, además cada niño es un mundo, cada uno tiene su metabolismo. Hay que ser flexibles (dentro de lo razonable, tampoco es plan que vivan a base de gominolas) y dejar que coman si tienen apetito, sin forzarles.

      • Sí, yo también lo veo así. Simplemente creo que comen lo que necesitan. Que sí, que algunos necesitan tan poco que sorprende… Pero creo que si todos en casa llevamos una vida saludable, al final nos beneficiaremos todos. Gracias por el comentario, guapa.

    20. Yo diría que la famosa frase “no dejes nada en el plato” escuchada repetidamente durante la infancia es en muchos casos el detonante de la obesidad en la edad adulta. Totalmente de acuerdo con Lucía en un punto, lo de pretender que coman la cantidad que tú decidas me ha recordado una definición sarcástica que hacíamos de pequeños, “Abrigo: prenda de vestir que las mamás nos hacen llevar cuando ellas tienen frío”. Tan importante es que aprendan a comer variado, como que sepan dejar de comer cuando ya están saciados. Y, por supuesto, de acuerdo en general, muy buen post.

    21. Yo no soy Partidaria de estos “alimentos”. A mi hija no le di leche de continuación, ni cereales. Y el comentario de la familia siempre ha sido que le hacía falta. La publicidad muy interiorizada y sin saber la realidad. Mi teoría es que si se come la mitad de lo que le he echado será suficiente. Siempre les echamos comida sin saber cuanto hambre tienen, y no todos los días son iguales. Genial estos post que abren los ojos a mucha gente!!

      • Muchas gracias Lydia. Efectivamente yo también pienso que ese tipo de cosas como leche de continuación, papillas, etc. son solo un sacadinero para los papás que siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Más información, más concienciación es muy necesario.

    22. A mí me alucinaba el anuncio ese, qué bien que expongas el timo que es. Yo de pequeña tuve contacto con el Meritene porque mi prima lo tomaba por prescripción médica (tenía una enfermedad que le impedía comer normal y sí que lo necesitaba). No le gustaba nada, y yo siempre asocié esos batidos a gente enferma. Por eso me quedé tan alucinada cuando veo que ahora lo quieren comercializar para la población sana

      • Sí, yo también lo veo así: batidos para gente enferma. En fin, creo que mi madre hubiera sido carne de cañón de Pediasure. Conmigo, no cuela. Gracias por comentar.

    23. Muchisimas gracias por este post con tan magnifica recopilacion de expertos. Hay mamis del grupo de apoyo que usan este complemento por peticion expresa del medico y espero que con este post se convezcan de que no es necesario. Gracias de nuevo!
      Sheyla Gomez

      • Gracias a ti Sheyla por tus palabras 🙂 Aunque a veces creo que cuando alguien tiene una idea (o mentira) muy arraigada en su mente es muy complicado hacerles ver eso de otra manera. Ojalá algo cambie.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *