15

“Serán los dientes”

Desde que soy madre una de las frases que más he escuchado a mi alrededor, generalmente de otras madres o padres, es aquello de “Serán los dientes”. Yo me resistía a pensar que dolían pero, ¿realmente duelen? ¿culpamos de todo a la salida de los dientes?


 

Tras dos niños sigo sin poder posicionarme con respecto a si realmente la salida de los dientes se trata de un proceso doloroso para los bebés. Hay días en los que creo que sí, que les molesta, otros, creo que es totalmente imposible saberlo.

En el caso de Leo y Mara ha coincidido en que alrededor de los 8 – 9 meses ha parecido que estuvieran más irascibles, incómodos, alterables. Entonces, el fantasma de la dentición hace acto de presencia para recordarnos que está ahí. Acechando a nuestros bebés. De hecho, Adrián está convencido de ello y es el que más a menudo ha dicho aquello de:

“Serán los dientes…”

Es una frase que, además, siempre va precedida de alguna observación o queja a la irritabilidad: “Lleva unos días…”, “Menudas noches está pasando…”, “Está muy quejicoso…”. Y, ¡zas! “Serán los dientes”.

 

 

¿Y qué dice la ciencia? Pues, aunque haya expertos que se posicionen en uno u otro lado, la realidad es que en la actualidad no hay suficiente evidencia científica para indicar que la erupción de los dientes primarios provoque dolor en los lactantes.

En 2011, la revista oficial de la Academia Americana de Pediatría publicaba un estudio en el que tras evaluar la asociación entre la erupción de los dientes primarios y la posible manifestación de determinados síntomas en los lactantes, concluía que la aparición de la dentición puede estar asociada a algunas molestias como mayor irritabilidad, incremento de la salivación o pérdida de apetito. Sin embargo, advierten que no produce otros síntomas más graves; y que en tal caso se deben buscar otras causas “antes de atribuir signos y síntomas severos a la dentición”.

 

 

Personalmente tiendo más a pensar que, como decía el pediatra Carlos González, muchas veces atribuimos a los dientes culpas que no tienen. Supongo que, como es normal, siempre estamos buscando una explicación a todo y cuando no la encontramos lo más fácil es recurrir a cosas como “Serán los dientes”. Él suele ponerse a sí mismo como ejemplo y cuenta que cuando alrededor de los 6 años le empezaron a salir los dientes no sintió dolor alguno, por lo que cree que la primera dentición tampoco debería doler.

Lo explica fenomenal en la revista Ser Padres en esta respuesta a una madre que pregunta si es aconsejable medicar a los niños por la salida de los dientes: “Lo que necesitan los bebés es a su madre. Cuando la pequeña se despierte nerviosa por la noche, ponla al pecho, de esta forma se calmará y se volverá a dormir sin problemas”.

 


¿Vosotros? ¿Habéis dicho ya aquello de “Serán los dientes” o no pensáis que los dientes duelan?

Quizás también te interese:

 

¿Compartes?

    15 comentarios

    1. Soy dentista y oímos el “serán los dientes” TODOS los días. Y no, no son los dientes. Pobrecillos, dejadlos tranquilos. Hay un vídeo de youtube de la pediatra Lucía Galán donde lo explica super-bien. A los 4 meses se pone en funcionamiento la glándula salivar submandibular y por eso hay más saliva, donde había una encía lisa ahora hay cosas que pinchan al pasar la lengua, etc… Un vídeo muy recomendable

    2. A mí me decían que habían picos de crecimiento, que por esto eran más irritables. También le podía sumar lo de los dientes pero como todo es un albur y nadie sabe exactamente porqué lloran, así que me reía diciendo que eran picos de crecimiento. La realidad en nuestro caso es que sentía que les molestaba cuando empezaban a salir los primeros; ya más tarde pensando en los que a simple vista no se ven no tuvimos tanto problema, incluyendo las muelas que para mi juicio deberían de doler más; así que debe de ser un poco de todo. Muy buen post como siempre.

      • ¡Mil gracias, Giovanna! La verdad es que como dices creo que nadie puede saber exactamente por qué lloran 🙂

    3. Yo no sé a los demás pero la mía no ha tenido ninguna molestia con los dientes. Y el bebé, desde los 4 meses tiene los 2 de abajo a punto de salir, pero va a cumplir los 7 meses y aún no se han decidido a hacerlo, y tampoco tiene quejas inexplicables que podamos achacar a los dientes. No sé dónde leí, que de los dientes de leche no se acuerda nadie pero cuando nos salen los definitivos ¿a alguien le ha dolido? Y así justificaban que estos primeros tampoco duelen. Más allá de que exista sufrimiento o no, lo peor es que la gente empieza a dar remedios de estos homeopáticos a lo loco, para calmar supuestamente algo. Eso sí que me da desconfianza.

    4. Yo creo que sí que pueden estar molestos , al igual que nosotros cuando tenemos inflamadas las encías, pero no creo que sea dolor. La verdad que nunca he atribuído su mal estar a los dientes, más bien pienso que pueda ser al crecimiento ya que lo hacen a una velocidad vertiginosa, las famosas crisis de crecimiento. Siempre nos quedará la duda !! 🙂

    5. A mi me pasa algo parecido. Yo no sé si los dientes duelen o no, pero si que hay unos meses en la vida del bebé, que pase lo que le pase al niñ@, tienes que escuchar aquello de los dientes. ¿Que duerme intranquilo? Serán los dientes. ¿Está muy irritable? Serán los dientes. ¿Come poco? Serán los dientes. ¿No quiere jugar? Pobrecito, estará molesto por los dientes. Y así, un largo etcétera.
      Que yo no digo que los dientes no duelan o no molesten, pero sinceramente esa costumbre del entorno de echarle siempre la culpa de todo lo que le pasa al niño es por los dientes…. Me parece muy cansino y muy equivocado. Que a veces sí que será por eso, precisamente por lo que dices que es muy dificil diferenciar siempre si es por molestia dientes o no. Pero hay otras veces, que como madre tienes clarísimo que lo que tiene hoy el niño NO es por dientes (ha pillado un virus y tiene fiebre)… y aún así… “pobrecillo, le molestarán los dientes”. Dan ganas de tirarle de los pelos señora.
      Mi hija tiene casi 4 años, y todavía hace poco me dijeron “Será que le estarán saliendo las muelas”… y yo, “Señora, mi hija ya hace más de 1 año que tiene todos los dientes fuera”…
      Con ella yo tampoco tengo muy claro si los dientes duelen, molestan, o no. Cada niño es un mundo, y más en algo que no está del todo descubierto al 100%. Lo que sí hacía era babear mucho, pero dejando alguna ligera molestia que otra, en mi caso no atribuyo gran cosa a los dientes. El entorno ya es otra historia…
      Saludos!

      • Ja ja ja… Pues sí, Roshni. Yo creo que a veces se culpa mucho a los dientes de cosas que seguramente sean causadas por otro motivo o que, sencillamente, no tengan explicación alguna 🙂

    6. Ay, yo soy muy fan de esa frase. La he utilizado mucho desde que Yago nació. Y es que con un mes ya tenía dientes. Bueno, de hecho hay bebés que nacen con dientes.
      Yo pienso que si les duelen o molestan. El mío lloraba mucho. Y le daba un mordedor fresquito, de esos que se guardan en la nevera, y se calmaba. Y le ponía al pecho y hasta me mordía, el pobre. Así que, le compré un montón de motdedores.

      • ¡Pobre! Al final cada niño es un mundo y si los mordedores le hacían sentir mejor, bienvenidos sean 🙂 Besazo, Marta.

    7. Yo sí me lo creo, pero es porque he tenido varios problemas dentales desde que parí al primer bebé y todos vienen acompañados de terribles dolores. Así que me creo que el proceso de salida de dientes sea más o menos doloroso según el niño. Aunque estoy de acuerdo contigo en que no veo la manera de comprobar este hecho

      • Sí, también creo que todo depende siempre del niño, sin duda 🙂 Yo no es que no me lo crea es que no soy capaz de afirmarlo rotundamente. Les he podido ver molestos en ocasiones, pero no sé si doloridos es la palabra. Tampoco sé si se debía a eso… Para mí es un misterio jeje

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *