9

¿Se dice agua del tiempo o agua natural?

¿Es correcto decir agua del tiempo o agua natural? Pues depende de dónde te encuentres te referirás al agua embotellada o del grifo que no esté refrigerada de una manera o de otra.

Dime de dónde eres y te diré como pides el agua embotellada

Desde hace años he observado que dependiendo de en qué parte de España, o incluso del mundo, te encuentres, se dice agua del tiempo o agua natural para referirse al agua que no está refrigerada. No hablo solo de agua embotellada sino también de agua del grifo, a la que no echas hielo o que no ha sido refrigerada en la nevera. Digo esto porque, por ejemplo, en Madrid es muy habitual pedir agua del grifo en una jarra en lugar de agua embotellada. Me consta que en otras provincias también se hace con normalidad.

¿Cómo saber en qué zonas es habitual decir del tiempo y en cuáles natural? Pues hemos buscado información al respecto y como era de esperar no hemos encontrado nada así que trazamos un plan B: preguntar a conocidosamigos y familiares. También, por supuesto, hemos tirado de las redes sociales; ¡para algo tenía que servir poder tener amigos de una punta a otra de España! La respuesta ha sido fantástica (¡gracias!) y todos tenían muy claro cómo se dice de manera “correcta”.

 

A partir de todo esto elaboramos un mapa para ver realmente cuál era la situación. Y hemos observado que agua natural se utiliza curiosamente en la zona del Mediterráneo y en las islas. En el resto de España es más común emplear del tiempo, salvo en Alicante, Murcia, Huelva, Sevilla, País Vasco, Ceuta y Melilla, en las que parece ser habitual utilizar ambos términos.

Vaya por delante que entran en juego otros factores como, por ejemplo, de dónde procede nuestra familia y, por tanto, como influye su lenguaje en el nuestro. O, en otras palabras, que después cada uno en su casa hace lo que quiere. Tampoco sabemos desde cuándo ha sido esto así, si es un fenómeno más moderno o si, por el contrario, desde tiempos de Mari Castaña, España ha estado dividida entre quienes piden agua del tiempo y los que piden agua natural.

*Pincha en la imagen para ampliar.

 

Listado de provincias

Albacete
Alicante
Almería
Álava
Asturias
Ávila
Badajoz
Baleares
Barcelona
Bizkaia
Burgos
Cáceres
Cádiz
Cantabria
Castellón
Ciudad Real
Córdoba
A Coruña
Cuenca
Gipuzkoa
Girona
Granada
Guadalajara
Huelva
Huesca
Jaén
León
Del tiempo
Ambas
Del tiempo
Ambas
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Natural
Natural
Ambas
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Natural
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Ambas
Natural
Del tiempo
Del tiempo
Ambas
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Lleida
Lugo
Madrid
Málaga
Murcia
Navarra
Ourense
Palencia
Las Palmas
Pontevedra
Rioja
Salamanca
Santa Cruz de Tenerife
Segovia
Sevilla
Soria
Tarragona
Teruel
Toledo
Valencia
Valladolid
Zamora
Zaragoza
Ceuta
Melilla
Natural
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Ambas
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Natural
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Natural
Del tiempo
Ambas
Del tiempo
Natural
Del tiempo
Del tiempo
Natural
Del tiempo
Del tiempo
Del tiempo
Ambas
Ambas

Entonces, ¿es correcto decir agua del tiempo o agua natural?

He consultado a la RAE y a Fundéu. De la primera, pese a haber empleado el HT #RAEConsultas no he obtenido respuesta. Al menos, de momento. De Fundéu, sí, aunque tampoco me han dado mayor explicación que ésta:

Para el lingüista Justo Fernández López, autor del portal de lengua y cultura hispana Hispanoteca, “según el Diccionario de la Real Academia, la expresión del tiempo se dice de una bebida no enfriada. Para indicar que tiene la temperatura ambiental. Por eso el sinónimo de “natural”, que está tal como se halla en la naturaleza”. Por lo que, según me comenta, ambas acepciones serían correctas.

En conclusión, creo que es un tema más relacionado con la geografía que con la lengua. Llama mucho la atención que precisamente sea en el área mediterránea, con un clima más suave y menos extremo que en el resto de España, en la que se emplee el término agua natural por lo que creo que podría estar relacionado en parte con el clima, la cultura y las costumbres de cada zona.

 

¿Cómo llamáis vosotros al agua que no está fría?

Quizás también te interese:

 

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

9 comentarios

  1. Hola desde México.
    ¿Le ponemos un poco de complicación? Acá se oye “agua al tiempo”, a la temperatura ambiente; “agua natural” es para el agua simple (fría o “al tiempo”) o “agua natural de _____ “, para ponerle el sabor de la fruta que se nos antoje.
    Gracias por compartir tu información.

    • Qué interesante 🙂 Muchas gracias por la aportación, Lourdes. El tema del agua fría o “del tiempo” es muy curioso. ¡Saludos para México!

  2. Marujismo de investigación en toda regla. Me parto XD. Al estudio habría que añadir que la opinión de la gente que pide agua templada en lugar de fría debería contar un 50% en el peso estadístico de los votos, ejem.

    • Jajajaja… Shhhh… Calla que si abro otro campo tengo que alargar el estudio de campo hasta el infinito. El siguiente va a ser cómo pides el café con hielo dependiendo de dónde vivas 😀

  3. Oye, como malagueña exiliada en Barcelona vengo a reclamar que en Málaga se dice agua del tiempo. Que cuando llegué aquí todo el mundo me rectificaba a lo de natural, a lo que yo les respondía “Natural, claro ¿cómo va a ser si no el agua?” Pensando que se referían a la procedencia, no a la temperatura.

    • Se me había colado Málaga y mira que me lo dijo Mamen, alias “Lapsicomami”, que era agua del tiempo 🙂 ¡Mil gracias, Lucía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *