15

Mónica San Martín: “Tener información para entender a tu hijo es algo positivo”

concepto-de-alta-demanda

Para muchos el concepto de alta demanda no existe. Para quienes lo vivimos de cerca, no hay ninguna duda. Hemos hablado con Mónica San Martín, mamá de dos y experta en el concepto de alta demanda que desde Crianzadealtademanda.com orienta y apoya a los padres de niños muy intensos, desde un punto de vista de respeto al niño y a sus necesidades. Porque como muy bien ella dice: “Tener información para entender a tu hijo es algo positivo”.

Mónica tienes dos hijos de alta demanda… Hay quien dice que los bebés de alta demanda no existen, ¿qué les dirías?

Que nunca han visto de cerca a un niño de Alta Demanda. Los niños de Alta Demanda son diferentes desde el momento en que nacen: por lo general los primeros días ya están con los ojos muy abiertos, mirando todo con curiosidad, en estado de alerta y lloran de una manera tan fuerte que sorprende. Si vives junto a un bebé de Alta Demanda y a uno que lo es, no tendrías ninguna duda.

Suelen decir que los niños de alta demanda son niños cuco… Te animaste a un segundo. ¿Locura o no tanto?

Pues la verdad es que durante muchos años tuvimos claro que mi hija sería hija única. Era inconcebible pensar en otra cosa porque ella absorbía cada minuto de nuestro tiempo y de nuestro ánimo. Pero a los tres años hubo un punto de inflexión que nos hizo replantearnos nuestra decisión. Mi hija empezó a dormir toda la noche del tirón y algunas de las cosas más difíciles hasta ese momento se suavizaron (que no desaparecieron, la intensidad no desaparece).

¿Cómo explicar que utilizar el término “Alta demanda” no es etiquetar?

El término Alta Demanda es un término que agrupa una serie de características típicas de estos niños, es por tanto una explicación a un comportamiento. Etiquetar suena negativo, tener información para entender a tu hijo es algo positivo. Saber que tu hijo es más sensible y más intenso que los demás, porque ese es su temperamento te va a ayudar a entender porqué le molestan cosas que a otros niños les pasan desapercibidas porqué sus reacciones son más explosivas que en un niño que tenga un temperamento más tranquilo.

 

entrevista-a-Monica-san-martin

Mónica San Martín, autora del blog crianzadealtademanda.com

Define alta demanda según tu experiencia y como experta que se ha formado y preocupado por saber más sobre ello.

Como te decía antes la Alta Demanda agrupa una serie de rasgos característicos como son la intensidad, la hipersensibilidad, la necesidad de ayuda para calmarse o para conciliar el sueño, la sensibilidad a la separación… Características que de por sí no son negativas pero que sí es verdad que hacen el día a día con nuestros hijos un poco más difícil, aunque también más gratificante. Con ellos aprendemos mucho, sobre ellos y también sobre nosotros como padres. Su manera intensa de ver y de sentir la vida nos salpica de lleno también para bien y eso tenemos que valorarlo y disfrutarlo.

¿Cómo ha sido la evolución de tus hijos? ¿En qué momento os encontráis?

Ahora mismos estamos en un momento muy bueno. Mi hija mayor tiene 8 años y el pequeño va a cumplir 4 dentro de poco, lo que quiere decir que con ambos hemos pasado la etapa más difícil. En mi hija mayor lo más evidente en su evolución es el desarrollo emocional, que hemos trabajado muchísimo (tanto ella como yo). Es imprescindible acompañarles en sus emociones porque son tan intensas y les desbordan de tal manera que no pueden gestionarlo solos. Para eso yo he tenido que hacer un trabajo previo con mis propias emociones, que en ocasiones ha sido difícil pero del que ya estamos recogiendo los frutos. Mi hija tiene recursos para encontrar la manera más adecuada para calmarse cuando siente que lo necesita y cuando no lo consigue es consciente de ello, lo verbaliza, y lo hablamos porque sabe que siempre puede contar conmigo. A mí eso me da mucha tranquilidad, porque sé que aunque aparezcan conflictos, tenemos herramientas para afrontarlos y salir reforzados de cada situación. También empieza a ser visible cómo esa sensibilidad que tantos quebraderos de cabeza nos ha dado cuando era un bebé, ahora se está transformando y dando lugar a una niña maravillosa con muchos sueños en los que pone toda su ilusión. El peque está en plena época creativa y es verdaderamente ocurrente así que con él la diversión está asegurada. Les veo felices y eso me confirma que estamos en el buen camino. Yo también me siento feliz.

En 2013 publicabas “Hijos intensos, un enfoque positivo” y en 2014 “Crianza de alta demanda. Consejos útiles para la etapa infantil”. ¿Qué encontramos como positivo en la “alta demanda”?

Nuestros hijos son muy inteligentes, observadores, cariñosos, despiertos, tienen una sensibilidad que les permite fijarse en cosas que otras personas no ven, una imaginación desbordante, una vitalidad y un entusiasmo contagioso. A mí todo esto me parece positivo. Tenemos tendencia a fijarnos solo en las dificultades: no duerme, no me escucha, se enfada…pero si en vez de eso nos fijamos en lo positivo y lo disfrutamos todo va a ir mejor.

¿Qué es lo que más difícil te ha resultado hasta ahora?

Creo que el primer año es sin duda el más difícil porque se junta la falta de sueño, con la incertidumbre de saber qué le pasa. Ante la falta de sueño no puede hacerse mucho, pero el tener información que te ayude a entender a tu hijo creo que es de gran ayuda.

Libro - Crianza de Alta Demanda

¿Qué podemos decirle a unos padres agotados y superados que, además, no se sienten comprendidos por su entorno?

Que tengan paciencia, que la crianza son etapas y todas pasan: las malas y también las buenas, así que no se centren en lo negativo y disfruten los buenos momentos que también los hay. En cuanto al entorno, pues les diría que afortunadamente ahora el mundo virtual te acerca a personas que te entienden y te apoyan aunque tu entorno más cercano no lo haga. Que lo más importante es su hijo y su familia, y deben gastar sus energías en eso no en convencer a personas que no quieren saber.

¿Tu blog viene a llenar ese vacío que existe a la hora de comprender lo que es la alta demanda?

Llevo casi 500 artículos escritos en mi blog, así que sí que espero haber aportado información que ayude a comprender la Alta Demanda y a mejorar la vida de nuestros hijos.

web-crianza-de-alta-demanda

Carlos González nos decía en una entrevista que “Si llamarles niños de “alta demanda” sirve para evitar otros nombres como llorones, malcriados o caprichosos y, además, sirve para comprender por parte de los padres que ese niño tiene mayores necesidades que cubrir pues será un nombre útil. Ahora, si esto sirve para que alguien piense que estos niños tienen un gen mutante o tienen una alteración cerebral y por tanto lo que necesitan es un medicamento que los “desdemande” pues entonces será un desastre.” ¿Qué opinas de sus palabras?

Pues eso mismo, que el término Alta Demanda es una explicación a unos rasgos de temperamento concretos, que es lo que yo intento hacer desde Crianza de Alta Demanda, que los padres entiendan que su hijo es un niño completamente normal, que no está enfermo, que simplemente es más intenso en sus reacciones.

¿Cuál es el futuro de CrianzaDeAltaDemanda.com? ¿Qué te gustaría hacer?

La verdad es que tengo bastantes más ideas que tiempo material para llevarlas a cabo. Por un lado estoy en contacto directo con muchas mamás que me van transmitiendo sus dificultades en cada momento y por otro mis hijos van creciendo y apareciendo nuevos retos porque la intensidad con un año no es igual que con ocho, así que cada día aparecen nuevas oportunidades para seguir creciendo en el camino de la Alta Demanda. Tengo varios proyectos en mente que espero que en breve salgan a la luz y aporten claridad y herramientas a muchas familias.

Diana Oliver

Diana Oliver

15 comentarios

  1. Hola! Acabo de leer varios post i no puedo sentirme más identificada.

    Hemos salido de vacaciones y ha sido una odisea. Es el segundo día y ya queremos irnos. Lloros por todo, gritos, todo al suelo, comemos por turnos y si conseguimos que éñ coma algo mientras corre porque imposible sentado. Necesita que estes con él para hacer todo y todo es un drama.

    Tiene 20 meses y me imagino que esto pasará pero es realmente agotador, sobretodo mentalmente. Yo estoy casi en depresión. Con mi pareja ya ni hablamos o es solo para discutir, no nos deja ni abrir la boca y al final cabamos gritando al niño y luego nos sentimos culpables.

    No sabemos que hacer. Ahora tiene que empezar la guardería y solo hemos podido hacer 3 dias de adaptación poco rato por la mañana y lloraba. Asi que tenemos que dejarlo ya esta semana todo el día de golpe y tengo miedo que coja trauma y lo pase mal, pero los abuelos no pueden hacerse cargo más tiempo.

    Como hay que llevar todo esto? Me siento mal por gritar en ocasiones que no puedo más pero es tal la dependencia y el nulo tiempo para mi, mi pareja o mis amigos y familia que todo se derrumba.

    Siento ser tan fatalista! Es cierto que hay muchos momentos también de risas y diversión porque son intensos para bien y para mal!! 😜

    • Mucho ánimo, Eva. Solo puedo decirte que pasará… en parte. Como dicen por ahí mucho autocuidado para poder cuidar con más calma y más paciencia. Un abrazo.

  2. a propósito de lo del gen mutante o alteración cerebral de C. González, jiji
    al mío, al empezar infantil, la tutora y psicopedagoga lo “intentaron tratar” de autista por sus reacciones exageradas, menos mal q no las dejamos ir por ese camino…, lo conocíamos bien
    y ellas? no son las expertas?
    😡 indignante, lo q hemos pasado…

  3. MI PAREJA, EL PRIMERO Q LE VIO LA CARA AL NACER, SIEMPRE DICE Q YA NACIÓ ENFADADÍSIMO…MENUDA CARA TRAÍA!
    DIFÍCIL PERO NO LO CAMBIO POR NADIE, Y VALIENTES REPETIMOS SI, JIJIJI

    • Sí, la verdad es que es una característica bastante común por lo que leo… Qué difícil 🙂 Mucho ánimo Beatriz, como dices difícil pero imposible pensar en cambiarles por nadie 🙂 ¡Un beso! Y enhorabuena por otro bebé. Valientes, valientes jeje

  4. Mi niño es de alta demanda, eso lo tengo claro al mes de nacer, aunque en aquel momento no supe ponerle nombre o definición. Yo aún me encuentro en un momento difícil (18 meses) aunque quizás lo peor ya ha pasado. Son intensos para todo y es cierto que pueden llegar a desquiciar. Exigentes y llorones, mucho. Limitan la forma de hacer las cosas. El cansancio es tan tremendo que tener otro es casi misión imposible. Es cierto que son muy inteligentes, que se dan cuenta de cosas que otros niños a su edad no pueden. Son nuestros niños!

    • La paciencia es vital e imprescindible. Esta mañana pensaba que después de 26 meses la paciencia se va debilitando bastante 🙁 Lo intento con toda mi alma pero a veces… Me desespero 🙁

  5. Si mi bebé que no es AD hay momentos en los que me saca de quicio, no me quiero imaginar si lo fuera! Respecto a lo de “etiquetar”, creo que deberíamos perder el miedo a algunas palabras, ya que uno sabe cuando “etiqueta” a un niño para marcarlo o cuando lo hace para encontrar estrategias que le ayuden. También es verdad que yo soy muy burra y no me importa decir que un bebé es llorón o pesado porque para mí esas cosas no son negativas (negativo es decir que es un abusón, un tramposo, un mentiroso, y aún así, habría que ver qué hay detrás de esos niños para que hayan llegado a ese punto), son simples adjetivos, pero no puedo pretender que todo el mundo lo vea así! 🙂

    • ¡Gracias Kletva! Sí, realmente el tema de las etiquetas da para mucho… Creo que, siempre y cuando, no se falte al respeto del niño y sirva para entenderle más… no podremos verlo como algo negativo.

  6. Yo creo que es imposible no etiquetar, está en nuestra naturaleza humana el querer clasificar el mundo. Así que si el término o Alta Demanda se utiliza como una etiqueta que no daña y es útil para los padres, bienvenida sea.

    • Yo creo que más que una “etiqueta” (que siempre suelen ser consideradas como algo negativo) es una forma de entender muchas cosas. Personalmente pienso que no puedes entenderlo si no lo vives…

    • Dos debe ser muuuuuuy agotador 🙂 Pero sí, creo que entender cómo podemos atender las necesidades de un niño es básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info