4

Nuestros cuatro cuentos monstruosos favoritos

 

He hecho una recopilación con nuestros cuatro cuentos con monstruos favoritos: Yo mataré monstruos por ti, Monstruo rosa, Donde viven los monstruos y El monstruo de colores. Y os cuento por qué no podemos vivir sin ellos.

4 cuentos con monstruos

Los monstruos forman parte de nuestra vida desde que somos padres. Forman parte de las historias que nos inventamos cuando cenamos y también de los cuentos que leemos antes de acostarnos. Ellos nos sacan de la rutina, de lo cotidiano, y nos trasladan a otros lugares. Puede que por eso necesitara recopilar esta pequeña selección de cuentos con monstruos, por su importancia en nuestro día a día.

La verdad es que su inclusión en nuestras vidas no ha llegado como terapia contra los miedos porque no hemos tenido un excesivo problema con eso, salvo algún reparo puntual de Mara a ir sola a coger algo cuando la casa está a oscuras. Más allá de esto la única razón de nuestro enamoramiento es que nos gustan las historias con monstruos terroríficamente adorables. Historias como la de Anitram y Martina, la del monstruo rosa que encontró un lugar en el que “no parar de sonreír”, la del monstruo que se hizo un lío con las emociones o la de Max, el niño que se convirtió en el rey de la isla de los monstruos.

 

 

Monstruo rosa

Olga de Dios es una de nuestras autoras favoritas en casa (imprescindible su Pájaro amarillo), y es quien da vida a Monstruos rosa, un maravilloso álbum ilustrado que a mí me hubiera encantado leer en mi infancia. De hecho, lo hubiera necesitado. Su dedicatoria al inicio lo dice todo: “Este cuento está dedicado a todas las personas que se han sentido Monstruo Rosa”. ¡Ay! Con aquello ya me había ganado. Y a juzgar por la cara que puso Mara cuando le leímos el cuento por primera vez, a ella también.

Monstruo Rosa es un canto a la diversidad, a la necesidad de ser nosotros mismos y de no cambiar para ser igual que los demás. Es un cuento sobre el respeto, sobre la búsqueda de la felicidad, sobre lo distintos que podemos sentirnos al resto. También nos habla de lo importante que es el optimismo y de cómo el inconformismo puede convertirse en una herramienta para conseguir aquello que queremos.

 

“Pero Monstruo Rosa en su casa no cabía, así que dormía abrazado a ella. Y soñaba con descubrir otros lugares”.

 

 

El texto, con una preciosa tipografía caligráfica, está compuesto de frases cortas y simples fáciles de recordar. Tanto es así que Mara nos lo puede casi leer con ayuda de las ilustraciones. Unas ilustraciones, por cierto, muy expresivas, de trazo infantil. Los colores utilizados a lo largo de la mayor parte del cuento son el rosa, el blanco y el negro, hasta casi el final en el que los colores toman protagonismo para darle sentido a la historia y al mensaje.

Según cuenta Olga de Dios en su web, Monstruo Rosa nacía como proyecto final de Ilustración en la Escuela de Arte Número Diez de Madrid. Sin embargo, no sólo llegó a ser publicado (nosotros tenemos la 8ª edición) sino que además recibió multitud de reconocimientos y premios, como el Premio Apila Primera Impresión o el Golden Pinwheel Award 2013. Monstruo Rosa ha llegado a China, Japón, Corea, Francia, Estados Unidos, Colombia, Brasil, México, Chile, Grecia y Turquía. Y nosotros no podemos alegrarnos más porque realmente nos ha robado el corazón.

 

 

 


 

 

Yo mataré monstruos por ti

El miedo, ese sentimiento tan necesario para la supervivencia, tan animal y tan humano. Da igual la edad que tengas, niños y mayores, todos tenemos siempre algo que temer. Pues de eso va Yo mataré monstruos por ti, del miedo. Del miedo a lo desconocido, a lo que imaginamos, a lo que creemos que nos puede hacer daño. Y lo hace sin negar que los monstruos existen, o viniendo a decir que todos somos un poco monstruo.

“El tamaño de los monstruos dependerá del miedo que les tengas. Si te sientes valiente verás el monstruo pequeño y cobarde”.

Martina es la niña humana que teme a los monstruos que viven cabeza abajo a sus pies. Anitram es la niña monstrua que teme a los humanos que vive al revés. Ambas se temen sin saber realmente nada la una de la otra. Cuando llega la noche su imaginación no tiene límites y cada una de ellas fabrica sus propios miedos hacia la otra. Pero ambas reciben el mismo consejo, la misma ayuda.

 

 

Y es que, Yo mataré monstruos por ti va también de amor incondicional, de seguridad, de cómo los padres podemos, y debemos, ser el punto seguro para nuestros hijos. Nosotros somos el lugar al que pueden acudir cuando tienen miedo, nosotros les protegemos, les cuidamos. Estamos ahí cuando sus monstruos no se hacen pequeños para ayudarles a hacerles encoger. O desaparecer.

El autor del cuento es Santi Balmes, al que conoceréis por el grupo Love of Lesbian. De hecho, el título del libro está sacado de la canción Un día en el parque del disco Cuentos chinos para niños del Japón publicado en 2007. Si no os emocionáis con esta estrofa, no estáis vivos:

“Ahora me escondo y te observo y te puedo decir: Yo mataré monstruos por ti, solo tienes que avisar”.

Lyona, artista muy conocida en el mundo del cine y de la música (realizadora de videoclips de grupos como Lori Meyres, Sidonie o Love of Lesbian), pone las ilustraciones a la historia de Martina y Anitram, caracterizadas por su originalidad, por la fuerza que aportan al mensaje con sus tonos pastel y trazos simples.

Es un libro para regalar y para regalarse. Nosotros es la segunda vez que lo tenemos porque el primero fue literalmente devorado por Leo. Y no podemos tenerle mayor cariño porque sabemos que quien nos lo ha hecho llegar (¡dos veces!) mataría monstruos por todos y cada uno de nosotros.

 

 


 

 

Donde viven los monstruos

Las editoriales no cejan en su empeño por recuperar clásicos de la literatura infantil y juvenil. Para mi gusto, unas veces con mayor acierto que otras. Y en esos aciertos colocaría Donde viven los monstruos de Maurice Sendak, un álbum ideal para hacer volar la imaginación pero también para conocer sentimientos como la incomprensión, la rabia o la soledad.

Con unas ilustraciones que han envejecido estupendamente, Sendak nos muestra a Max, un niño que hace cosas de niño. ¡Qué si no! Y que, además, adora a los monstruos hasta la obsesión. ¡Cómo tantos! ¡Monstruo! le dijo su madre una noche, ¡Te voy a comer!, respondió Max. Y aquello le llevó directo a su habitación. Pero, no os preocupéis, en su habitación nació un bosque, y de ese bosque, el mundo entero. Y Max se marchó de aquella habitación hasta llegar a la isla de los monstruos. Tanto gustó a aquellos seres de garras afiladas y “dientes terribles”, y tan bien se le dio su papel de monstruo, que acabó convertido en el rey de todos los monstruos. Sin embargo, Max se acabó sintiendo solo y entonces tuvo claro que “quería estar donde alguien le quisiera más que a nadie”. Así que puso rumbo de vuelta al calor de su hogar, al aroma de “comida rica”.

 

 

Donde viven los monstruos es un homenaje a la imaginación. Al poder de la imaginación. Pero también es muchas cosas más: es la valentía de quien deja todo para ser lo que quiere ser, es la necesidad de tener un hogar, de sentirse querido. Es la necesidad de huir de la soledad en la seguridad que da la familia.

El libro fue publicado en 1963 pero no llegó a España hasta 1984, fecha de su primera impresión (nuestra edición es la de 2005 de Alfaguara infantil). Es, sin duda, el título más conocido y aclamado de Maurice Sendak, también fue el más criticado por su contenido subversivo para la época.

 

 


 

 

El monstruo de colores

En una recopilación de cuentos con monstruos no podía dejar de hacer mención al monstruo más famoso de las clases de infantil: El monstruo de colores.

Anna Llenas ilustra y pone el texto a la historia de un pequeño monstruo que un día se levanta raro, confundido, y todo porque por lo que parece se ha hecho un lío con las emociones. O eso dice su malhumorada amiga (¡No aprenderás nunca!, le dice). Así que lo lleva de la mano a colocar todas las emociones, cada una en su lugar.

 

 

Es un cuento que, dicen, puede ser útil para conocer las emociones: qué nos ocurre cuando estamos tristes, alegres, en calma o enfadados. Sin embargo, el hecho de “encasillar” cada una de las emociones, y los sentimientos que generan esas emociones, no sé hasta qué punto llega a entenderse por los niños. A Mara realmente ésta es la cuestión que menos la atrae del libro. Le gusta que el monstruo vaya recogiendo “emociones” y le hace gracia que las coloque, pero no sé si esto tiene esa “utilidad” tan mencionada para que a la hora de la verdad ella sepa que cuando está enfadada “tiene que sentir” que quiere “descargar su rabia en otros”.

Nosotros nos quedamos con la sencillez de sus personajes, de sus trazos y de su historia; una historia que no es otra que la de poner en orden lo desordenado y eso es amor del bueno para una loca del orden como yo.

 

 

 

 

¿Me recomendáis vuestros cuentos con monstruos favoritos?

 

Quizás también te interese: 

 

 

Otras entradas

4 Comments

  1. Me ha encantado el post Diana 😍
    Gracias a tu recomendación vamos a ampliar nuestra sección de monstruos adorables en la mini biblioteca de mi peque.. Monstruo Rosa y Yo mataré monstruos por ti
    Ya te contaré que le parecen a mi bollito 😀
    Un besico!

    • ¡Oh, qué ilusión Inma! Me alegro mucho de que te haya gustado 🙂 Ya me contarás porque a nosotros nos parecen muy molones. Un abrazo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info