9

Mammaproof: “A nosotras la maternidad nos ha empoderado”

mammaproof

Ocio en familia: Mammaproof, una guía urbana hecha por y para padres inquietos

Mavi y Sarah son las fundadoras de Mammaproof, una web de recomendaciones de ocio, productos y servicios que se ha convertido en una gran comunidad de padres y madres que quieren salir de casa y disfrutar junto a sus hijos.

Os lo han preguntado muchas veces pero para alguien que aún no os conozca, ¿qué es “Mammaproof” y cómo surge la idea de lanzaros a esta aventura?

Mammaproof es una guía urbana hecha por y para padres inquietos. Visitamos, probamos y recomendamos lugares, productos y servicios que facilitan la vida cuando tienes hijos y quieres seguir siendo la persona que eras antes. Hace ya 4 años empezamos escribiendo un blog sobre nuestra experiencia visitando bares, tiendas, restaurantes y parques en Barcelona, ciudad donde vivíamos y acabábamos de ser madres. Desde el principio la idea fue la de colaborar con otras personas y así surgieron las agentes Mammaproof. Ahora Sarah y Mavi, las socias fundadoras han dado el relevo a Laia y Ana en la ciudad condal para centrar sus esfuerzos en expandir la red de Ciudades Family Welcome a otras ciudades de España y el extranjero.

Nuestra misión: hacer de la ciudad, un lugar más amable para los niños y sus familias.

¿Lo conseguiremos? Entre todos ¡seguro que sí!

Madrid, Barcelona y ¿Roma? Son las ciudades Mammaproof. ¿Cuáles son los siguientes retos?

El reto para este año es el de afianzar Barcelona y Madrid para poder crecer en otras ciudades ofreciendo una alternativa a las mamás (o papás) que quieran conciliar la crianza con una actividad empresarial formadora tanto a nivel personal como profesional. Cuántas más ciudades seamos, más podremos apoyarnos entre nosotras facilitando la entrada a nuevas socias/os. En 10 años nos vemos en las principales ciudades de España, con un pie en europa y otro cruzando el charco. Somos ambiciosas y al mismo tiempo realistas. Nuestro modelo de negocio es orgánico y con una metodología slow bussines. Anteponemos el bienestar de las personas ante todo.

¿Cómo un establecimiento, producto o servicio llega a Mammaproof?, ¿qué filtros debe pasar?

El primer filtro lo pasa la mamá (o papá), parte de la redacción o colaboradora de mammaproof. Pero como todo negocio cambia y evoluciona, estamos pendientes de las críticas tanto positivas como negativas de la comunidad para poder actualizar nuestros contenidos. Según nuestra experiencia, la mejor garantía es la del negocio que se auto-determina “Family Welcome”. Si tienes la intención de cuidar a las familias, todo lo demás puede solucionarse o mejorar. Podemos ayudar también con esto.

Hace poco se hablaba en la blogosfera de “Niñofobia”. No nos gusta generalizar pero, desde vuestra propia experiencia, ¿son bien recibidos los niños en los establecimientos de ocio?

Como decía antes, aquí la propia implicación del dueño del negocio es clave. Cuando hay una buena voluntad, todo lo demás es secundario. Siempre dependerá de cada caso, nuestro objetivo es el de subir la media de los niños friendly.

¿Son necesarios lugares de ocio especialmente destinados a familias con niños o deberían reinventarse los ya existentes?

Cada familia tiene unas necesidades diferentes, en las ciudades debería de existir una oferta para todos los públicos. Nosotras siempre buscamos lugares donde tanto los niños como los adultos se sientan a gusto. Pensamos que cada vez más los padres buscan compartir tiempo de ocio de calidad con sus hijos.

Decidnos, ¿qué información van a encontrar en Mammaproof.org unos padres que buscan un buen plan con sus hijos en su ciudad?

Leyendo nuestras crónicas podrán construirse su propia ruta enlazando por ejemplo un café con un parque próximo pasando por una tienda de crianza, deteniéndose para almorzar en un restaurante baby-friendly y terminando con un taller en un Museo o centro de ocio… ¡hay tantas cosas por hacer! Todo depende de lo que a ti te apetezca. Con todos los recursos que encuentras en Mammaproof, en poco tiempo ¡podrás hasta improvisar!

Vosotras sois ya unas auténticas expertas. ¿Cuál sería el plan perfecto que elegiríais para un sábado en familia?

Depende de cada familia y de cómo le guste disfrutar de su tiempo libre. A nosotros nos gusta alternar fines de semana de escapada para descubrir la región, con otros en los que la pasamos fuera de casa dejándonos guiar por los planes de la Agenda Amarilla y terminamos compartiendo una comida con amigos en un restaurante #Foodiekids. Confieso: hay fines de semana en los que casi no salimos de casa… ahora por ejemplo estamos muy a gusto con Leo jugando a juegos de mesa y cocinando juntos.

Os definís en la web como “La guía para disfrutar de la ciudad con tu tribu”. ¿Internet y las redes sociales nos está devolviendo en parte la sensación de pertenencia a tribu que habíamos abandonado?

Más bien creo que somos nosotros, las personas, las que hemos buscado este uso en la tecnología que al revés. Somos parte activa de esto. Podríamos haber usado internet para infinidad de cosas y lo usamos para comunicarnos, para compartir… ahora sólo tenemos que poner en esta voluntad de ser social un propósito común para mejorar el mundo y… ¡a por ello!

Habladnos de Foodie Kids. ¿En qué consiste esta iniciativa?, ¿qué os ha llevado a emprenderla?

En la vida como en los negocios, el motor siempre es la propia necesidad. Cansadas de ir a restaurantes para comer con nuestros hijos y ver las cartas a menudo desacertadas de los menús infantiles. ¿Por qué tendría yo que comer un delicioso plato y darle a mi hijo la peor de las fritangas? Es algo que nunca me entró en la cabeza. Así nació la idea de “revolucionar el menú infantil” o al menos crear una guía donde los restaurantes reseñados propusieran una alternativa de calidad para los niños. La guía #RutaMmmp #Foodiekids contiene un pasaporte con el que podrás ir a estos restaurantes a comer con tus hijos y mostrando tu guía tendrás un menú #foodiekids gratuito. Es además una guía solidaria porque un euro de cada 10 recaudados (precio de venta) irán al programa Becas de comedor infantil de la ONG EDUCO. Puedes comprarla aquí o bien ir a buscarla a uno de estos puntos de venta.

Mammaproof_guia_plato

Foodie Kids nace para aficionar a los niños a comer bien y hacerles partícipes de un consumo responsable. Pero, en general, ¿no creéis que debemos empezar por nuestras casas? ¿Damos ejemplo a nuestros hijos con lo que comemos?

La acción de “revolucionar el menú infantil” es parte del movimiento que iniciamos para “aficionar a los niños al buen comer”. Como bien dices, el trabajo empieza en casa, continúa en los coles y se extiende al restaurante, la tienda, el mercado y cualquier lugar donde nos veamos interpelados por la comida o el comer. Somos conscientes de que esta guía solamente intenta solucionar parte del problema: dónde ir a comer con tus hijos y evitar el menú infantil clásico. Es un primer paso, nuestro granito de arena ¡contamos con el resto de la sociedad para continuar este trabajo!

Las alergias, desgraciadamente, son el pan nuestro de cada día en muchos hogares. Y cada vez más. ¿Restaurantes, cafeterías… son cada vez más sensibles a este tema?

Sin duda, la parte positiva de todo, es que nos están haciendo ser mucho más conscientes de nuestra alimentación. La ley de la causa y el efecto: es exactamente como las inundaciones que tienen como causa el calentamiento global. Ahora toca actuar ante el aviso y plantar nuevas causas, desde todos los frentes, pero siempre empezando por uno mismo.

Mónica de la Fuente de Madresfera nos contaba en una entrevista que su experiencia con la maternidad le ha marcado en fuego la palabra respeto. “Respeto hacia las demás maneras de ver su maternidad”. ¿En qué os ha cambiado a vosotras la maternidad?

Muy de acuerdo con Mónica. Siempre, desde el respeto. Se trata de ampliar las opciones, de dar alternativas, de construir en positivo. Es una actitud difícil de mantener pero infinitamente más satisfactoria y enriquecedora que el juicio moral o la queja. No paras de aprender y de hacer caer tus propios prejuicios y resistencias.

A nosotras la maternidad nos ha “empoderado”, nos ha dado muchas ganas de salir de casa y de compartir nuestras experiencias… ¡MammaPower!

Diana Oliver

Diana Oliver

9 comentarios

  1. Ojalá llegue al Levante. En Alemania es normal pedir en los restaurantes un pirate Teller für Kinder, que viene a ser un plato limpio, de los de postre, para que los padres puedan poner a los niños parte de su comida. Nosotros cuando salimos de restaurante con nuestra peque lo hacemos así. Alguna vez nos hemos llevado comida de casa en el termo, pero no nos hace falta. La gente alucina porque aún no tiene año y medio y se maneja perfectamente ella sola y pide lo que quiere que le repongas, maravillas del baby led weaning.

    • Nosotros también lo hacemos como tú dices, Silvia. Nuestra peque como de lo que pedimos nosotros, sin más. Y como dices, el BLW es maravilloso. Nosotros estamos encantados. Gracias por comentar 🙂

  2. Conozco esta web desde hace años y me encanta, aunque no vivimos en Barcelona, me pasaba ratos mirando cosas chulas que hacer. Este verano pasaremos una semana allí y ya estoy haciendo la lista de planes, jejeje… Ah! y ojalá lleguen pronto a Valencia!

    • A nosotros también nos enamoraron hace casi dos años. Cuando nación Mara, El papá en prácticas consiguió la primera guía y nos encantó la idea, las propuestas, el diseño… todo 🙂

  3. A ver cuando se animan a expandirse a Santiago. La guía me parece de los menús infantiles me parece interesantïsima. Yo de pequeña recuerdo pedir “un plato limpio” y comía de lo que pedían mis padres, nunca tomé un menú aparte

    • Ojalá lleguen a más ciudades porque realmente sus propuestas y su espíritu es sencillamente genial. A mi también me sorprende lo del menú infantil. Muchísimo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info