10

Asociación de Apoyo a la Lactancia Materna: Qué es y Cómo funciona

asociacion de apoyo a la lactancia materna

La lactancia materna es la forma normal de alimentarnos como mamíferos. Sencillo. Claro. Sin embargo, muchas madres que quieren amamantar a sus hijos encuentran serias dificultades para hacerlo. Los motivos son variados: falsos mitos sobre lactancia materna, desinformación, falta de “cultura de la teta” y apoyo por parte del entorno cercano, dificultades para compaginar trabajo y lactancia… Por todo esto, la labor de una asociación de apoyo a la lactancia materna se hace imprescindible para conseguir la normalización de una acto tan natural como es el de amamantar.

Hemos hablado con Elisa Medina, socia cofundadora de la asociación Mammalia, y con Mar Alegre, secretaria y cofundadora de la asociación, para que nos cuenten de primera mano qué es y cómo funciona un asociación de apoyo a la lactancia materna.

Para alguien que no tenga ni idea de su existencia, ¿qué es una asociación de apoyo a la lactancia materna?

Son grupos de madres que se dedican, principalmente, a ofrecer información y apoyo a otras madres que quieren amamantar a sus hijos. Es un apoyo “madre a madre”. También pueden ofrecer información sobre lactancia materna al público en general, contribuyendo así a su normalización en la sociedad. Llevan a cabo su labor mediante reuniones, actos como fiestas de la lactancia materna o charlas, redes sociales, blogs…

¿Por qué son necesarias las asociaciones de apoyo a lactancia materna en la actualidad?

Porque la lactancia materna para los humanos es un fenómeno, además de biológico, cultural, que necesita ser aprendido y compartido para que funcione bien. Es necesaria una “cultura de la teta”, que en España fue desplazada en los años 60 y 70 del S. XX por la “cultura del biberón”, que persiste hasta hoy. Esto supone que actualmente las madres estamos desprovistas de un entorno favorable a la lactancia materna, que los grupos de apoyo suplen un poco.

La mayoría de las madres actuales no hemos visto dar el pecho a otra mujer, y nuestras propias madres no pueden orientarnos.

Se ha perdido la confianza en que la lactancia materna es un mecanismo robusto que funciona. Así que la lactancia materna se convierte con frecuencia en una carrera de obstáculos, en los que el grupo de apoyo muchas veces es un salvavidas.

¿Cuál es el nivel de conocimiento, en general, sobre lactancia materna en nuestro país? Hablo de población, más que de profesionales sanitarios.

En la población, la lactancia materna está poco presente y prima la “cultura del biberón“. Encontramos muestras de ello la mayoría de las veces que se hace referencia a crianza en cuentos, libros, juguetes, ilustraciones, noticias, medios de comunicación, arte… tal como recogemos en nuestro blog. El conocimiento sobre lactancia materna queda relegado con frecuencia a falsos mitos y creencias populares, o se la relaciona con prácticas tercermundistas o pobreza.

¿Y en la Sanidad? ¿Se difunden correctamente los conocimiento actuales sobre la lactancia materna?

Nos comenta el pediatra y escritor Carlos González que en los hospitales y universidades se trata la lactancia materna con mayor profundidad que antes, en la formación de los residentes en pediatría. Sin embargo, sigue siendo insuficiente. Además, esos mismos sanitarios están expuestos a la información (o desinformación) que les hace llegar la industria alimentaria. La lactancia materna nunca moverá tantos intereses como esta importante industria. Por citar algunos ejemplos flagrantes, las veteranas becas de la asociación española de pediatría para investigación, patrocinadas por empresas de alimentación infantil.  O la publicidad en la revista “Anales de Pediatría” en el año 2013 (que publica la misma AEPED) y que fue la gota que colmó el vaso para la dimisión del 60% del comité de lactancia materna de la AEPED.

Fruto de la desinformación que comentamos y la presencia de mitos entre los propios profesionales sanitarios, nos gustaría destacar la cantidad de falsas creencias que se difunden desde otros organismos relacionados con la lactancia materna, como podemos comprobar en un vídeo del banco de leche del hospital “La Fe” (Valencia). O en un laboratorio de la Universidad Politécnica de Valencia en el que se analiza leche materna “para ver si su composición es adecuada para el crecimiento del bebé según su etapa evolutiva”.

¿Qué actividades organiza una asociación de apoyo a la lactancia materna como la vuestra para difundir la importancia del amamantamiento?

Ofrecemos charlas, organizamos conferencias de profesionales relacionados con la lactancia materna, difundimos información relacionada a través de nuestro blog y redes sociales, atendemos consultas de madres y personas interesadas, participamos en actos sobre lactancia materna… Ahora estamos inmersas en el XII Congreso FEDALMA, que este año será en Alboraya (Valencia) los días 17 y 18 de abril, con Mammalia como grupo anfitrión.

¿Cómo se financia una asociación de este tipo? ¿Con qué respaldos contáis?

Principalmente con las cuotas de los socios, por lo que nuestro presupuesto anual es ínfimo. Mammalia es una asociación sin ánimo de lucro. No admitimos patrocinios, regalos ni donaciones de empresas relacionadas con la alimentación infantil, incluidos los productos para la lactancia materna. Para la organización del congreso hemos contado con un apoyo muy importante del Ayuntamiento de Alboraya, que nos ha facilitado la organización y se han mostrado muy interesados en la promoción y apoyo a la lactancia materna. Les estamos muy agradecidas. No encontramos este apoyo, ni mucho menos, en todas las instituciones, influidas muchas veces por la cultura del biberón en que nos encontramos. También es frecuente que tengan conflicto de intereses con la industria alimentaria.

Como asociación de apoyo a la lactancia materna, ¿sentís apoyo o rechazo por parte de la población?

Nuestra percepción es de aceptación, pues quien contacta con una asociación de apoyo a la lactancia materna como Mammalia, busca el tipo de información que ofrecemos. Y la lactancia materna despierta cada vez más interés en general, como podemos comprobar por su creciente presencia en los medios de comunicación, las cada vez más numerosas consultas a las asociaciones de apoyo a la lactancia materna o el poder de convocatoria que tienen los actos que organizan. Podemos decir esto volviendo la vista atrás, incluso pocos años. Sin embargo, somos conscientes de que la lactancia materna no está presente en nuestra cultura actual ni en nuestra forma de vida, no está normalizada. Y en numerosas ocasiones sigue siendo rechazada como un estorbo o una carga, por ejemplo en ámbitos sanitarios o laborales, en lugar de verse como lo que es, un beneficio para toda la sociedad.

A todos nos interesa vivir en una sociedad que amamanta. Los niños que son y han sido amamantados, enferman menos que los que han recibido lactancia artificial -sus padres se ausentan en menor medida de sus puestos de trabajo, visitan en menor medida centros de salud y precisan de menos ingresos hospitalarios…

La lactancia materna también tiene efectos positivos en la salud de la madre que redundan en beneficio de toda la sociedad.

Entre los más destacados, la prevención del cáncer de mama y de ovario. Todo ello es frecuentemente desconocido y obviado, y, aunque los “beneficios” de la lactancia materna -o los “peligros” de la lactancia artificial- no suelen ser el motivo por el que las madres dan el pecho, conviene que seamos conscientes de ellos, ya que, como decimos, a todos nos afecta.

mammaliaSi necesitas contactar con la Asociación para la Normalización de la Lactancia Materna Mammalia tienes varias vías para hacerlo:

  • Para consultas sobre lactancia materna: consultas@mammalia.info
  • Para temas administrativos, información sobre la asociación o temas relacionados con el blog:  info@mammalia.info
  • En las redes sociales: Twitter o Facebook,

Otras entradas

Diana Oliver

Diana Oliver

10 comentarios

  1. Me ha encantado el post! Yo rezaba por una larga lactancia pero mi hija a los 10 meses decidió que pasaba de mi teta….no veas que disgusto!

    Bests

  2. No conocía esta asociación pero la entrevista me ha encantado. Yo siempre he pensado que la teta es algo muy cultural, por más que la lactancia sea una acción fisiológica, así que la frase de la cultura de la teta es redonda, no puedo estar más de acuerdo.

  3. Yo empecé a ir a una asociación de lactancia a los 4 días de nacer M: no cogía el pecho y andábamos con pezoneras. Puedo decir que sin el asesoramiento de la asociación, habríamos la toalla hace mucho. Ahora sigo acudiendo cuando puedo a las reuniones para intentar apoyar a las madres que vienen nuevas y así devolver un poco el favor que nos hicieron a mi familia

    • La verdad es que es un apoyo fundamental; más aún viviendo en esta sociedad en la que, como dicen Elisa y Mar, está tan arraigada la cultura del biberón.
      Yo también tuve problemas en el inicio de nuestra lactancia y fue una asesora de una asociación de este tipo la que me ayudó muchísimo. Como cuentan, “la mayoría de las madres actuales no hemos visto dar el pecho a otra mujer, y nuestras propias madres no pueden orientarnos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Diana Oliver + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web Marujismo.com + info