22

Cómo hacer hummus paso a paso

hummus-de-garbanzos

El hummus es una especie de paté de garbanzos típico de la cocina árabe y es una de las recetas que más gustan en casa, sobre todo a Mara. Si no lo habéis probado aún, os diré que el hummus es una de las formas más ricas de comer legumbres, un placer tanto para nuestro paladar como para nuestra salud. Ambos se verán recompensados. Y es facilísima e ideal para tomar en cualquier momento del día junto a un poco de pan, por ejemplo.

Así que, por si os animáis, os cuento cómo hacemos esta sencilla receta de hummus en casa. ¡Allá vamos!

ingredientes-pollo-al-curry¿Qué necesitamos?

400 gramos de garbanzos cocidos
Aceite de oliva virgen
Pimentón
Comino molido
1 diente de ajo pequeño
1/2 limón
1/2 vaso de agua
Sal al gusto
Tahini

¿Cómo lo hacemos?

  1. Esta es la receta más sencilla y rápida de la historia. Introduce en un bol amplio los garbanzos (pueden ser garbanzos cocidos de bote o, si lo preferimos cocerlos nosotros en casa), un pellizco de comino molido, el diente de ajo, el zumo de medio limón (a veces le he echado un limón entero, eso ya va en gustos), un poquito de aceite de oliva virgen, sal, un par de cucharadas de tahini y la mitad de un vaso de agua aproximadamente.
  2. Comienza a triturar e incorpora más agua si se queda demasiado pastoso hasta conseguir la textura deseada. Debe quedar lo suficientemente espeso como para poder untarlo pero no tan líquido que gotee. Ponlo en un cuenco y decóralo con pimentón dulce y un chorrito de aceite de oliva.
  3. ¡Y listo! A mí me encanta comerlo con tortitas de arroz, pero queda genial sobre pan tostado, pan de pita o a cucharada limpia.

hummus

¿Por qué nos gusta?

Un estudio reciente publicado por American Journal of Clinical Nutrition informa de que consumir cuatro raciones semanales de legumbres reducen hasta un 14 % del riesgo de sufrir un infarto. Y es que, ya lo apuntaba Julio Basulto en un artículo sobre los beneficios de las legumbres:

“Los especialistas en dietética alaban desde hace años los beneficios que el consumo regular de estos alimentos puede ejercer sobre la salud.”

El garbanzo es una legumbre con multitud de cualidades nutritivas, y culinarias que, a menudo, tiene que luchar por no ganarse la fama de que “engordan”. En mi opinión (y no soy experta) lo que engordan no son los garbanzos en sí mismos sino cómo los acompañamos. Está claro que nunca será lo mismo comer un plato de cocido madrileño que unos garbanzos con verduras. Es terrible que las legumbres se consuman tan de pascuas a ramos o se les demonice porque los beneficios de éstas son enormes así como su sabor. De hecho, hace un tiempo leía un artículo en Comer o no Comer que advertía de que tomábamos más energía del alcohol que de las legumbres. Así que, contribuyamos a terminar con estas tristes noticias y rindamos homenaje a la legumbre con cosas tan ricas como esta receta de hummus.

*Consejos de la abuela:

– Podemos prescindir del tahini. ¿Qué es el tahini? Pues básicamente una pasta hecha con sésamo y agua que le da un sabor genial a multitud de platos. Sin embargo, como no siempre lo tenemos tan a mano como un bote de garbanzos pues muchas veces no lo hechos añadido. El resultado sigue siendo muy bueno.

¿Quién se apunta a preparar hummus?

Quizás también te interese:

Otras entradas

22 comentarios

  1. Tengo muchísimas ganas de hacer un día hummus, nunca lo he probado. Me guardo la receta para hacerla en breve a ver si a la enana la gusta, que como dices tú, es buena opción para que coma legumbres.
    Gracias!!!

  2. Me encanta! Lo pienso probar hoy mismo 🙂 Llevaba tiempo buscando una receta de hummus que me convenciera y he dado en el clavo aquí. Gracias guapa!

  3. Madre mía qué recetón! Con lo que me gustan a mi los garbanzos! El otro día probé el hummus por primera vez y mis papilas gustativas me piden más a gritos. Aprovecharé mi exportación anual de garbanzos a Bulgaria para prepararlo, gracias!

    • Muchas gracias 🙂 Me alegro de que te haya gustado. Oye, ¿pero por qué lo de “exportación anual de garbanzos”? ¿Allí no tenéis?

  4. Me encanta el humus! Bueno, ciertos hummus porque cada uno sabe distinto y algunos son muy fuertes. Pero nunca lo he preparado así que probaré…

    • Es cierto que no hay dos hummus iguales. Este es muy sencillo y suave. A mi me encanta. Ñam!

  5. A mí me encantan las legumbres pero el humus no me acaba de convencer, me parece muy fuerte y me harto rápido. Probaré a hacerlo de esta forma a ver si sale más suave

    • Mmm… Este, al no llevar tahini, es más flojito. Pero si pruebas a echarle menos ajo (o no echarlo directamente) también queda rico, rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *